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FRONTERA: CAPITAL NACIONAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL - CUNA DE LA SOLIDARIDAD – CORAZÓN DE LA REGIÓN CENTRO

Esta Experiencia depende de Frontera, provincia de Santa Fe

Localidad: frontera
Código Postal: 2438
Teléfono: 03564-434949
Fax:
E-mail: munifrontera@uolsinectis.com.ar
Cantidad de Habitantes: 9590
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Este “Programa”  no tiene  un área específica  de competencia,  sino que  se constituye  en todo el contexto  de la administración, sus objetivos territoriales abarcan toda la jurisdicción (urbana, suburbana, rural) sus destinatarios: toda la Comunidad, sus protagonistas: dirigentes y ciudadanos, sin exclusión ni por  banderías políticas, credos religiosos, orígenes étnicos.

La aspiración compartida  es que todos sin excepción apuntemos hacia una única meta  que nos permita  progresar y crecer con esfuerzo y a la vez ser felices  y en conclusión  generar  una etapa histórica notable, donde el tiempo en nuestro proyecto, desde el primer día de gestión hasta el último, no pase en forma estéril.

Es importante  pregonar, tomar y hacer tomar conciencia  que este ámbito territorial  donde estamos enclavados, es un especial REGALO DE DIOS, caracterizado por la fertilidad de su suelo, la diversidad de su clima, un hermoso jardín dentro de nuestra Patria, con un valioso Pueblo, auténtico crisol de razas entrelazadas, todo lo que hace que cada día tenga una motivación permanente,  y nos hace soñar despiertos con un futuro mejor para nuestros hijos.

Por otra parte, nos ubicamos en la mitad del límite entre dos Estados Provinciales  de notoria trascendencia en la historia y potencial  productivo en la República que son el de Córdoba y Santa Fe, esta última definida como “Provincia invencible de Santa Fe”  tierra  de hombres de coraje que han hecho historia en la defensa del federalismo y la importancia  del INTERIOR, como nuestro Brigadier General don Estanislao López.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Sin perjuicio del nacimiento histórico en la descripción de nuestra actual Ciudad otrora PUEBLO DE ESTACIÓN FRONTERA,  hoy CIUDAD DE FRONTERA,  una caracterización rápida y sintética expresaría:

La Ciudad de Frontera nace en su actual emplazamiento entre los años 1958/1960, cuando la vecina Ciudad de San Francisco (Pcia de Córdoba) con la cual se encuentra unida y a la vez dividida jurisdiccionalmente por UNA CALLE, llamada comúnmente “CAMINO INTERPROVINCIAL”, se implementan una importante cantidad de normas vinculadas a lo que podría denominarse NORMAS DE OBRAS PRIVADAS, que actúan como conjunto de pesadas pautas que debe cumplir la gente que desea edificar, especialmente normas sobre exigencias de planos previos, con fuerte control de la policía municipal de esa Ciudad que rápidamente podríamos caracterizar como PERSECUCIÓN ADMINISTRATIVA.

Habiendo entonces una cantidad de vecinos que encontraban el escollo antes indicado y su consecuente persecución al estilo disciplina militar, se genera un sentimiento popular de advertir la posibilidad, en este SEGMENTO SOCIAL CLASE TRABAJADORA O ECONÓMICAMENTE DE ESCASOS RECURSOS,  de RADICARSE EN FRONTERA, habida cuenta que simultáneamente familias tradicionales de esta Jurisdicción, como los Puzzi, los Francucci, los Villani, comienzan a subdividir grandes parcelas inmobiliarias y en definitiva a OFRECER LOTEOS,  generando una oferta de:
 

“VENDO LOTES EN CUOTAS, ENTREGO LA POSESIÓN CONTRA EL PAGO DE LA PRIMERA DE ELLAS”.

A su vez   la Comuna, en conocimiento de que la historia pasaba por generar una posibilidad concreta en lo económico en que este segmento social se hiciera su casa propia, ACOMPAÑÓ esta oferta privada con una decisión administrativa deliberada de DICTAR PAUTAS BÁSICAS Y ELEMENTALES  SOBRE OBRAS PRIVADAS, con el fin eminentemente sabio de FAVORECER LA RADICACIÓN DE FAMILIAS, sin otras exigencias técnicas que las “Elementales y necesarias” prescindiendo de todas otras (entre ellas no exigir plano) y así cambiar la cultura  de la persecución  por la cultura de la protección y el apoyo.

FRONTERA ES UNA CIUDAD SEGREGADA DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO (PCIA DE CBA) QUE ALBERGA LA CLASE ECONÓMICAMENTE BAJA Y QUE DE NO HABER CONTADO CON  EL TESÓN Y LOS SUEÑOS DE DIRIGENTES COMPROMETIDOS, PUDO SER EN LUGAR DE LA CIUDAD PROGRESISTA QUE ES HOY, UNA EVENTUAL VILLA MISERIA, DADAS LAS CAUSAS DE SU NACIMIENTO.


Para ejemplificar en el caso de los precitados “pioneros” que comenzaron a radicarse, la  situación concreta era la siguiente:

“YO QUIERO QUE MI FAMILIA TENGA UNA VIVIENDA DIGNA, HECHA CON LADRILLOS COMUNES Y TECHO DE LOZA  Y MI SUEÑO  ES PODER COMPRAR UN LOTE EN  FRONTERA, PAGO LA PRIMER CUOTA Y COMIENZO A EDIFICAR CON LA AYUDA DE MIS AMIGOS Y PARIENTES QUE SON ALBAÑILES  UNA PIEZA, COCINA Y BAÑO, y así apenas pueda habitarla dejo de pagar alquiler  y con ese dinero voy haciendo  las terminaciones  o ampliando  mi casa”.

Así era muy común y lo es en la actualidad esta metodología solidaria  que mostró a novias, esposas,   hijos muy pequeños ACARREAR BALDES DE MATERIAL PARA LOGRAR ESTE LOABLE COMETIDO, en especial sábados, domingos y feriados “cuando no podía hacer horas extras en la fábrica”avanzaba la obra.

A este movimiento se le sumó para ello, dada la gran demanda de LADRILLOS COMUNES,  la creación  de numerosos establecimientos o fábrica de ladrillos de barro cocido, que “caracterizaron”  a la jurisdicción (en su momento en un número estable de veinticinco llamados CAMPAMENTOS DE LADRILLOS, lo que años atrás le otorgó el título al otrora pueblo de Frontera de:

 

“CAPITAL NACIONAL DEL LADRILLO”

Se advertirá que  para que prospere esta actividad en los campamentos de ladrillos, generalmente al aire libre  y en abierta lucha contra las inclemencias del tiempo, los crudos inviernos donde se congela el barro junto con las manos de los “cortadores”, o los cálidos veranos sin la más mínima protección contra el sol, EXIGE LA EXISTENCIA DE HOMBRES RUDOS,  AMANTES SILENCIOSOS DE ESTA TAREA DURA,  Y EL ESFUERZO DE FAMILIAS COMPLETAS que viven en forma precaria en estas  provisorias instalaciones  lejos  del confort  y de servicios elementales,  cuya característica habitual es  cocinar con leña,  hacer pan casero en los típicos hornitos de barro, acarrear agua potable desde el pico público con mucho esfuerzo y hacer  de la pobreza  un  “hecho natural”:

“donde   NO EXISTE LA QUEJA, A LA DESESPERANZA ESPIRITUAL  Y A LAS ENFERMEDADES FÍSICAS  POR AHÍ LAS CURO CON VINO, DONDE DIOS Y LA VIRGENCITA CAMINAN CONMIGO  Y EJERZO EL PRIVILEGIO DE TENER MUCHOS HIJOS QUE SON VIDAS QUE APORTO A ESTE MUNDO”.

“En lo personal priorizo el amor real de mi hombre (o mi mujer) más allá de los complicados vínculos, con la convicción de que la fidelidad  está más allá de una  “LIBRETA” y quizás ejerciendo un capricho  prefiero no conocer tanto de métodos anticonceptivos, porque estoy seguro que tanta “planificación familiar responsable” puede convertirse en un extremo y finalmente IMPEDIR LA VIDA”.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Conforme lo señala la síntesis que describimos anteriormente, existen en nuestro proyecto dos etapas bien definidas:

 

  1. Una primera etapa, que en nuestra plataforma política denominamos “FRONTERA CIUDAD” cuyo objetivo específico es consolidar las bases jurídicas y económicas, “puertas adentro de la jurisdicción” y  generar una ADMINISTRACIÓN MODELO O EJEMPLO, cuyos pilares sean la eficacia de gestión,  eficiencia en la ejecución y austeridad en el manejo, para lograr como producto final una ADMINISTRACIÓN DE DEUDA CERO, SUPERÁVIT OPERATIVO Y FINANCIERO  que permita dotar a ésta FLAMANTE CIUDAD  de su INFRESTRUCTURA EDILICIA BÁSICA,  la que realizaremos y construiremos con  FONDOS GENUINOS. – Simultáneamente iremos pagando la gravosa deuda fiscal dejada por la Administración anterior y nuestro estilo será NO TOMAR CRÉDITO, por considerar que significa generalmente HIPOTECAR la tranquilidad y el desarrollo de las generaciones futuras.
  2. Consolidada nuestra situación interna como jurisdicción, apuntaremos ahora al nivel regional,  para concretar las bondades que significan tener, límite interprovincial de por medio,  la posibilidad de fusionarnos e INTEGRARNOS  con SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD, primero con la vecina Ciudad de San Francisco en la Provincia de Córdoba, y luego con diferentes jurisdicciones de la región, con la que aspiramos a conformar una MICROREGIÓN, con la convicción administrativa en todos los casos que “LA UNIÓN HACE LA FUERZA” ,  y en definitiva  si cada jurisdicción ofrece aportar lo mejor de si, por medio de sus respectivos gobiernos, conformaremos una supra jurisdicción que nos permita apuntar a MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS PUEBLOS.

 



Marco normativo de la Experiencia

En honor a la síntesis,  nos permitiremos relacionar  el marco normativo básico en sus concreciones fundamentales, prescindiendo, “brevitatis causae” de normas jurídicas secundarias, generalmente preliminares, todo ello con motivo del cumplimiento de las pautas fijadas por la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Honorable Senado de la Nación y las instituciones que lo acompañan  en el presente concurso.

El panorama normativo genérico  lo encontramos  en las pautas programáticas y dispositivas de la Constitución Nacional  de 1994,  que interpretamos  es la promotora por excelencia por su espíritu y su letra de la INTEGRACIÓN REGIONAL  y en definitiva de la FUSIÓN INTERJURISDICCIONAL.
 

ANTECEDENTES NORMATIVOS

            En 1993,  se instala en la Región un servicio nuevo al público en general cual es  el que brindan  los VEHÍCULOS REMISES,  y en ambas Comunidades  se siente la necesidad de INTEGRACIÓN   de  modalidades de funcionamiento y control,  y consecuentes normas jurídicas que así lo regulen,  tanto las empresas permisionarias como los vehículos individuales.

            Quizá,  adelantándonos al espíritu y a la letra de la Constitución Nacional de 1994, en su convicción integradora y  regionalizadora,  surge como criterioso y necesario en ambos Gobiernos locales,  la actitud INTEGRADORA Y SOLIDARIA y así  llegamos a un CONVENIO que  denominamos hoy “PRECURSOR”,  titulado: “EXPRESAN CONVENIO DE REPROCIDAD SOBRE AUTORIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO PARA FUNCIONAR, DE PERMISIONARIOS DE SERVICIO DE VEHÍCULOS REMISES”   (instrumento que se agrega en copia).

            El autor del mismo es el suscripto Secretario de Gobierno y Acción Social de esta Ciudad de Frontera y la responsabilidad política recayó en ambas Secretarías de Gobierno,     sin perjuicio de que dicho convenio fue suscripto ad referéndum de los respectivos CONCEJO DELIBERANTE Y CONCEJO MUNICIPAL (Cláusula TERCERA).

            Los efectos jurídicos y prácticos de dicho  convenio, son los de haber logrado una armonía absoluta  e igualitaria,  ya que su cláusula PRIMERA  refleja  que ambos Gobiernos previamente habían regulado las normas de este servicio en forma idéntica, y por ello fue posible  el reconocimiento recíproco  de legitimidad (la inscripción  y contralor de una jurisdicción es  suficiente legalmente para funcionar en ambas en un marco de reciprocidad total).
 

Los logros concretos de nuestro proyecto los describimos en:
 

a)      CONVENIO DE INTEGRACIÓN URBANA
 

Suscripto por los Departamento Ejecutivos de la Ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba)  y nuestra Ciudad de Frontera (Provincia  de santa Fe).

Fecha de celebración: 15 de Diciembre de 1998.

El impulsor político, es el Intendente de la Ciudad de Frontera, y el autor del mismo el suscripto Secretario de Gobierno y Acción Social de esta Ciudad.

Desde el punto de vista político tuvo máxima celeridad en su implementación con motivo de que ambos Gobiernos son Justicialistas,  es decir de idéntica bandería.

Adviértase ahora  (lo agregamos a este punto en copia) la trascendencia  de los TEMAS abarcativos:
 

  • Su cláusula PRIMERA refleja el marco normativo específico,  refiriéndose  a su realización con motivo de la AUTONOMÍA JURISDICCIONAL de ambas Municipalidades conforme a la Constitución Nacional y Leyes Nacionales complementarias, y asimismo a las Constituciones Provinciales y Leyes Orgánicas Municipales. 
  • Su cláusula SEGUNDA  indica como motivación la de  MATERIALIZAR Y HACER REALIDAD LAS PAUTAS DISPOSITIVAS Y DECLARATIVAS DEL CONVENIO DE INTEGRACIÓN INTERPROVINCIAL, realizado entre las Provincias de Córdoba y Santa Fe por el cual se crea la REGIÓN CENTRO.

Destaca igualmente este punto que “por el carácter de limítrofes  y en virtud a esta característica,  corresponde promover una INTEGRACIÓN GENERAL , que aspire a fijar pautas comunes con miras a desarrollar normas y hechos que plasmen una realidad común de las dos realidades y una unidad contextual de objetivos cual es mejorar la calidad de vida de los Pueblos...”
 

  • Su cláusula TERCERA,  dispone los primeros puntos de  promoción y ejecución, que posteriormente se llevarán a la práctica:  TRÁNSITO  - OBRAS PÚBLICAS (con un sistema de MÓDULOS O ANEXOS, que se podrán  agregar en el futuro en forma ilimitada) de  SEMAFORIZACIÓN en diferentes esquinas,   SEÑALIZACIÓN, PAVIMENTACIÓN  - ALUMBRADO PÚBLICO – OBRAS DE REDUCCIÓN Y CONTROL DE VELOCIDAD.
  • Su cláusula CUARTA establece la necesidad conjunta de promover y tramitar ante AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES, de Obras muy importantes para la Región, tales como la AUTOPISTA SANTA FE  - CÓRDOBA,  o como el CANAL INTERPROVINCIAL para evacuar aguas pluviales hacia el CANAL VILA – CULULU, el que a su vez desemboca en el Río Salado.
  • Su cláusula SEXTA establece su suscripción “AD REFERENDUM” a los respectivos Concejos Deliberantes,  los que lo ratificaron en ambos casos sin modificaciones.

 

            EJEMPLO PRÁCTICO DE EJECUCIÓN:
           

El Municipio de nuestra Ciudad cuenta, por hacer la Obra de Pavimentación Urbana de la Ciudad con personal y equipos propios, con una Planta de Producción de Hormigón.

San Francisco (Cba) por haber privatizado sus servicios y realizar sus obras siempre por terceros, carece de esta Planta, como así mismo de vehículos y personal capacitado.

Por ello en ejercicio y cumplimiento de la Cláusula QUINTA del precitado Convenio, la Municipalidad de Frontera en cumplimiento de uno de los módulos descriptos anteriormente realizó la compactación del suelo de numerosas cuadras de San Francisco, previa su nivelación y estudios respectivos,  y luego  realizó la producción y colocación de hormigón, realizando en consecuencia la pavimentación de numerosas cuadras en la vecina jurisdicción de la Provincia de Córdoba,  con el equilibrio de haber sido dicha ejecución  en lo referente a los costos notoriamente conveniente en este caso a la Ciudad de San Francisco (su costo fue notablemente inferior a otros presupuestos de empresas privadas), jurisdicción hermanada a la que se quiso beneficiar,  y motivo de orgullo para nuestra   “Empresa Municipal” .

 

b)      ACTA CONVENIO OFICINA CREACIÓN OFICINA ÚNICA INTERMUNICIPAL  SAN FRANCISCO  - FRONTERA DE HABILITACIÓN Y CONTROL DE REMISES Y TAXIS.

Suscripto por los Departamento Ejecutivos de la Ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba)  y nuestra Ciudad de Frontera (Provincia  de santa Fe).
 

Fecha de celebración: 12 de Enero de 2000.

 

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

En la Ciudad de Frontera por una nueva reelección, acabamos de comenzar en ese año el CUARTO PERÍODO DE GESTIÓN (de los cinco que llevamos en ejercicio), y en la vecina Ciudad de San Francisco se da un cambio, por el cual el nuevo Gobierno es de extracción radical.

Como consecuencia de este cambio surge inmediatamente un conflicto en el tema TRASPORTE DE REMISES Y TAXIS, que ambos Gobiernos locales deben armonizar con máxima celeridad y urgencia.

Impulsores políticos del convenio ambos Intendentes Municipales. Autores  del mismo el Intendente  de la Ciudad de San Francisco y el suscripto Secretario de Gobierno y Acción Social de esta Ciudad de Frontera (ambos abogados y colegas de años en el ejercicio profesional).

Su tema central (que para mayor abundamiento agregamos en copia)  es el de haber creado una OFICINA ÚNICA  INTERMUNICIPAL SAN FRANCISCO -  FRONTERA DE HABILITACIÓN  Y CONTROL DE REMISES Y TAXIS.

Dicha oficina funciona en forma exitosa hasta nuestros días, en la zona del límite intermunicipal e interprovincial y en estos más de cuatro años de vida fue perfeccionando su funcionamiento y optimizando este servicio.

 

MÉRITO ESPECÍFICO

Independientemente  de haber finalizado el conflicto y solucionado el problema definitivamente,  tiene un mérito político – ético  cual es el de CONTINUAR EL CAMINO DE LA INTEGRACIÓN URBANA, MÁS ALLÁ DE BANDERÍAS POLÍTICAS CONTRAPUESTAS.

En el pasado año 2003,  ambos Gobiernos fueron reelegidos y confirmados,  en el caso de San Francisco (Cba) por primera vez, en nuestro caso de Frontera REELEGIDOS  por CUARTA VEZ  (estamos en ejercicio del quinto período institucional),  y ese comienzo exitoso del convenio descripto supra, se fue profundizando  hasta llegar  a nuestros días, donde en forma ambiciosa estamos conformando nuestra MICROREGIÓN.

 

c) CONFORMACIÓN DE LA MICROREGIÓN DE LA PAMPA GRINGA

 
El 21 de Agosto  del pasado año 2003,   en ejercicio de este proceso integrador  y solidario, las  ya integradas jurisdicciones de San Francisco (Pcia de Córdoba) y Frontera (Pcia de Santa Fe) más allá de las diferentes banderías de sus respectivos Gobiernos,   salen ahora a  “invitar y convocar” a  jurisdicciones vecinas,  para una conformación  ambiciosa, cual es  la “MICROREGIÓN”,  a la que luego los equipos técnicos, con el aval político de los ejecutivos conformantes  denominarán “MICROREGIÓN DE LA PAMPA GRINGA”,  emulando como característica universal,  la incidencia histórica de inmigrantes  italianos, españoles, alemanes y extranjeros en general, que como consecuencia del espíritu generoso de la Constitución Nacional de 1853,  plasmada en nuestra Invencible Provincia de Santa Fe,  supieron conquistar con su tesón inquebrantable estas tierras que les ofrecieron un cielo de  paz tan querido y soñado y una fertilidad  inusitada y fecunda, condiciones  absolutamente prósperas  para  cualquier crecimiento familiar y comunitario.
En la actualidad,  las comisiones técnicas de trabajo,  se encuentran en las etapas preliminares con miras a definir los primeros pasos del PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL, que  lógicamente aspira a la participación de todas las Comunidades de las respectivas jurisdicciones,  potenciadas hoy con el RELANZAMIENTO DE LA REGIÓN CENTRO, integrada ahora por las Provincias de  CÓRDOBA, SANTA FE Y ENTRE RÍOS, cuyo eje físico y espiritual, por razones geopolíticas son las integradas Ciudades de San Francisco y Frontera, HOY “INTEGRADAS”,  Y EN PROCESO  DE CONFORMACIÓN DE LA MICROREGIÓN.

 

 

 



Características generales de la iniciativa

Nuestro sistema  jurídico  inspirado  en la doctrina Social de la Iglesia  adopta el sistema  de la  PROPIEDAD PRIVADA  CON SENTIDO SOCIAL.

Esto es  cada individuo  y  en definitiva cada persona  necesita  para su realización,  UNA CANTIDAD DE BIENES BÁSICOS,  por lo menos en su nivel  deontológico (deber ser), que comúnmente llamamos AMBICIÓN.

Esta “ambición” en su justa medida y en forma equilibrada  es  un  requisito  y fundamento  de “crecimiento” y a su vez este  motorizará nuestro objetivo que es el “Progreso”.

No es este un trabajo  de competencia  sobre “quién hizo más y mejores obras como administración”  ni que corresponda en la oportunidad  realizar  una demostración acabada  de este eventual poderío.

En este marco,  nuestra filosofía será el cristianismo con sentido ecuménico, es decir,  profundamente universal y abarcativo  de todo credo o actitud religiosa que apunte hacia el amor y la bondad,  advirtiendo que el SEÑOR, fuente de toda razón y justicia nos pide en su primer mandamiento que a su vez es el resumen de la Ley y los Profetas, Amarlo a ÉL con todo nuestro corazón, con todo nuestro espíritu y con toda nuestra fuerza,  y  AL PRÓJIMO COMO A NOSTROS MISMOS.

Naturalmente, aspirando nosotros como hombres de fé al ejercicio de nuestra Vocación a la Santidad y con la esperanza del juicio final con la segunda venida de JESÚS, SALVADOR DE LOS HOMBRES, aspiramos a compartir otra vida por él prometida,  en lo más azul del cielo.

Su contrasentido, el infierno,  tanto en nuestro mundo actual, como en el futuro,   es avizorado más que por el fuego,  POR LA SOLEDAD,  castigo natural en nuestra realidad para quienes hacen de la vida el ejercicio de las bajas pasiones, la envidia, el egoísmo, el individualismo, y el desamor como norma de vida.   Aún en nuestra vida insistimos el peor castigo,   casi infierno es QUEDARSE SOLO.

Nuestro Gobierno local, que es la suma de los mejores  sentimientos que elijan para vivir dirigentes y dirigidos,  creemos que no es ajeno a  tener  un Alma propia  y en definitiva a caracterizarse por el ejercicio de la virtud  en una actitud  generosa y solidaria.

Si levantamos ahora la vista hacia el horizonte en nuestros diferentes puntos cardinales, nos encontraremos en compañía  de  JURISDICCIONES HERMANAS,  con las cuales podemos ser indiferentes  o comprometidos,  más allá que siendo económicamente un Pueblo “pobre”, nos consideramos de una Gran riqueza cultural y espiritual  que nos  hace sentir como jurisdicción viva  “que no seremos más que otra, pero tampoco menos que otra” pese a ser  una Comunidad segregada de otra, de características originariamente críticas como ya lo señalaramos.

Por ello, nuestra actitud como Comunidad de integrarnos,  aparece como una necesidad  deontológica, casi como un mandato divino,   con la seguridad que la unión hace la fuerza, y a la vez es presupuesto  de PROGRESO PARA TODOS,  no solo en el intercambio desinteresado de servicios, sino  en aquel espíritu de gran tesón que llevó a “Hacer la América” a nuestros venerados ascendientes.
 




Etapas de implementación y grado de avance

en el plano jurisdiccional interno

nos interesa un solo mecanismo de seguimiento y evaluación: la voluntad y el sentimiento  de nuestra gente, de nuestro pueblo.
 

“la voluntad del pueblo  es tan sagrada  como la voluntad de dios”.
 

“la voluntad de dios es  la que  nos inspira hacia la santidad de lo humano”.
 

para nosotros  la concreta  felicidad  de nuestra gente  es el único mecanismo de seguimiento y evaluación que nos interesa implementar, y la concreta mejora en la calidad de vida de nuestro  pueblo.

en el plano interjurisdiccional integrador

levantando la vista ahora  en este plano,  creemos que el verdadero seguimiento y evaluación  lo han realizado favorablemente los respectivos pueblos de las diferentes jurisdicciones involucradas.

curiosamente,  más allá de los méritos individuales de cada gestión administrativa,  en las pasadas elecciones de septiembre – octubre 2003,     los gobiernos de san francisco y frontera,    han sido reelegidos en forma contundente,  por lo que el gobierno de san francisco (cba) comenzó el pasado 10 de diciembre de 2003 su segundo período de gestión (de bandería radical – opuesta a la nuestra justicialista) y  el gobierno de nuestra ciudad de frontera, empezó el ejercicio de su quinto período ininterrumpido.

esta evaluación del soberano,  que en nuestro criterio es esencial, y la aludida confirmación dirigencial,  nos alienta a seguir trabajando afanosamente en este sentimiento integrador,  por lo que  tenemos en actual análisis la celebración de nuevos módulos en nuestro convenio de integración urbana,  y asimismo está continuando su tarea  la comisión técnica de la microregión, en la etapa ya de definir  caracterización,   estatuto, diagnóstico  y todo lo referente a las bases de esta supra institución.



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia
en el marco jurisdiccional interno

 
la evaluación  del impacto de la experiencia queremos  que la realice  nuestra propia comunidad,  la que en definitiva nos acompañará o no  con su voto.

en definitiva se trata de que la evaluación sea realizada por la suprema voluntad del pueblo de la jurisdicción.

cuando este no nos apoye con su voto mayoritario será el tiempo de dar un paso al costado y  apoyar  una nueva etapa en la vida institucional de la jurisdicción.

 

nuestro deseo:

“que quienes nos reemplacen  sean  dirigentes superiores  a nosotros mismos en capacidad e  idoneidad para  que nuestra ciudad  siga creciendo”

 
 

nuestro orgullo:
“haber comandado los destinos de la ciudad  por cinco períodos  consecutivos ininterrumpidos, generando una etapa histórica trascendente a los fines del crecimiento y del progreso”

 
en el marco interjurisdiccional integrador

no cabe duda que evaluando nuestra experiencia en el proyecto integrador,  nos limitamos a observar en el contexto,  que  la aceptación y apoyo unánime de nuestras comunidades, se convierte en admiración y ejemplo, de cara a los gobiernos provinciales de nuestra región centro.

así por ejemplo, el trabajo integrador de la comisión regional de seguridad rural, ha recibido no solo el total apoyo institucional de los respectivos ministerios de gobierno de ambas provincias,  sino que estos se han visto en la necesidad de promocionar este tipo de acuerdos interjurisdiccionales en  todo el ámbito provincial respectivo,  lo que nos enorgullece y nos alienta  a  seguir el camino en este sentido, con la convicción de cumplimiento de este deber integrador.


 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

en el plano jurisdiccional interno

nos interesa un solo mecanismo de seguimiento y evaluación: la voluntad y el sentimiento  de nuestra gente, de nuestro pueblo.
 

“la voluntad del pueblo  es tan sagrada  como la voluntad de dios”.
 

“la voluntad de dios es  la que  nos inspira hacia la santidad de lo humano”.
 

para nosotros  la concreta  felicidad  de nuestra gente  es el único mecanismo de seguimiento y evaluación que nos interesa implementar, y la concreta mejora en la calidad de vida de nuestro  pueblo.

en el plano interjurisdiccional integrador

levantando la vista ahora  en este plano,  creemos que el verdadero seguimiento y evaluación  lo han realizado favorablemente los respectivos pueblos de las diferentes jurisdicciones involucradas.

curiosamente,  más allá de los méritos individuales de cada gestión administrativa,  en las pasadas elecciones de septiembre – octubre 2003,     los gobiernos de san francisco y frontera,    han sido reelegidos en forma contundente,  por lo que el gobierno de san francisco (cba) comenzó el pasado 10 de diciembre de 2003 su segundo período de gestión (de bandería radical – opuesta a la nuestra justicialista) y  el gobierno de nuestra ciudad de frontera, empezó el ejercicio de su quinto período ininterrumpido.

esta evaluación del soberano,  que en nuestro criterio es esencial, y la aludida confirmación dirigencial,  nos alienta a seguir trabajando afanosamente en este sentimiento integrador,  por lo que  tenemos en actual análisis la celebración de nuevos módulos en nuestro convenio de integración urbana,  y asimismo está continuando su tarea  la comisión técnica de la microregión, en la etapa ya de definir  caracterización,   estatuto, diagnóstico  y todo lo referente a las bases de esta supra institución.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Concretamente el aprendizaje de las integraciones  logradas, nos enseñó que siempre que se apuesta a pensar en el prójimo, aún en materia de instituciones como los Municipios,  con espíritu generoso, solidario y comprensivo de los problemas que el “otro” tiene,  la experiencia es siempre enriquecedora  y valdrá la pena esforzarse con la amplitud de criterios que sea menester,  ya que el orgullo de los logros será tan grande como la superficie integrada  y  los habitantes beneficiados.

En relación  a eventuales déficit de capacidad institucional, concluiremos que no advertimos tales, pero somos concientes que aunque parezca que hemos transitado un largo y esforzado camino, en realidad solo hemos dado los primeros pasos firmes y seguros,   pero aún nos resta un  largo tramo para construir y transitar si aspiramos llegar al grado de la excelencia.

Este aprendizaje nos ha llevado a ejecutar  numerosas iniciativas,  algunas ya implementadas vigorosamente  (adviértase los descriptos módulos de Obra Pavimentación Urbana, Convenio Remises,  Convenio utilización Regional Hospital J.B. Iturraspe, Control de Tránsito,  Semaforización, Alumbrado Público conjunto, etc) y otras en la etapa de implementación (Desagües Pluviales Regionales, Basural Modelo Regional, Parque Industrial Piloto Único,  Plan Obra de Cloacas con planta única de tratamiento de líquidos cloacales, ect).

Estamos absolutamente seguros, que en el futuro crecerá nuestro contagioso afán integrador y que más allá de los obstáculos que seguramente nos aguardan en el camino,   nuestro sueño solidario y nuestra convicción de DAR de lo poco que tenemos,  no nos impedirá sortearlos, con  la persuasión de que  DIOS está de nuestro lado y nos regocijaremos al final con la satisfacción del deber cumplido y con el éxito de haber puesto los mejores sentimientos en esta Empresa.



Comentarios

Los conflictos  que tuvimos en estos años  se vinculan  con la diferente composición del Concejo Municipal, habiendo pasado políticamente por períodos  con el Concejo Municipal a favor  (mayoría oficialista), en contra (mayoría opositora)  o  en situación neutral (virtualmente en empate) siempre refiriéndonos al “Apoyo político a nuestra Gestión”.



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