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ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

Esta Experiencia depende de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Lujan de Cuyo
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995-4965624 al 28 int. 2610
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 110000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

No se creo un área especifica al efecto, solo fue necesario del nombramiento en forma conjunta por ambos intendentes de un Coordinador General del Acuerdo, quien tiene a su cargo el monitoreo de la relación entre los Municipios y la empresa. Dicha persona pertenece al Municipio de Lujan de Cuyo, el cual se constituye en Municipio Coordinador.

Dada la magnitud, trascendencia y amplitud del proyecto, intervienen, de ambos municipios, diversas áreas: Intendencia, Prensa, Turismo, Desarrollo Económico, etc.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

POBLACIÓN TOTAL SEGÚN SEXO:

Sexo

Población

 

2001 (1)

 

Provincia de Mendoza

Maipú

Lujan

 

 

Total

 

 

 

1,412,481

125,331

104,470

 

Varones

 

 

690,872

62,429

51,702

 

Mujeres

 

 

721,609

62,902

52,768

 

(*) Comprende a la población en hogares particulares y colectivos

 

 

 

 

 

(1) Se incluye la población censada en la calle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  Para 1991: INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 1991. Mendoza.

 

                     Resultados definitivos. Serie B nº 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     Para 2001:  INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

 

                     Resultados Generales de la Provincia de Mendoza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCTO BRUTO GEOGRAFICO

Sector

Total Provincial

Gran Mendoza*

Maipú

Lujan

 

 

2002

 

Totales Generales

10,011,945.40

6,489,385.40

594,784.00

2,174,258.20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Gran Mendoza: integrada por Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Facultad de Ciencias Económicas UNCuyo. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal del proyecto es abrir nuevos y mayores mercados a los productores de la Micro región, lograr difusión y posicionamiento para sus productos.

También se busca:
Posicionar a la Micro región como eje del desarrollo productivo de la provincia de Mendoza.
Difundir los sitios turísticos y eventos que se desarrollan en la Micro región.

 



Marco normativo de la Experiencia
A)     Convenio Micro región Luján de Cuyo - Maipú: el convenio de constitución de la Micro región que une a estos dos Municipios fue firmado el 18/08/2000.
B)      Acuerdo de Cooperación Mutua con la línea aérea, firmado el 28 de noviembre de 2002 y prorrogado el 20 de Mayo de 2000.

Características generales de la iniciativa

Los municipios de Lujan de Cuyo y Maipú en Mendoza conforman una Micro región y en forma conjunta encaran diferentes proyectos que benefician a los habitantes y productores de ambos.

El fin de la Micro región se define como “Trabajar en forma conjunta con los distintos Sectores Económicos, que permitan definir objetivos comunes para promover una inversión equilibrada y la apertura de nuevos mercados, incentivando circuitos turísticos, que ayuden al logro de la reconversión económica.”

En este marco, los intendentes de los departamentos que la conforman, firmaron un Acuerdo de Mutua Cooperación con una empresa de aviación (que transporta el mayor número de pasajeros que arriban a Mendoza vía aérea) para promover en todos sus vuelos, (nacionales, regionales e internacionales), los productos de la Micro región y de esta manera beneficiar a los productores de la zona e incentivar el turismo  (aprovechando los beneficios indirectos que todo esto genera) y también permitir a pequeños productores acceder a mercados, oportunidades de negocios  y lugares que generalmente suelen estar reservados (por cuestiones de llegada) para los grandes.



A partir de la continuidad que le da a la relación, entre ambos municipios, la implementación
del Acuerdo con la línea aérea, se han incrementado notablemente las acciones que se realizan en conjunto, entre ellas podemos citar además de los eventos de preselección, las siguientes:


a) Presentación de la nueva Imagen Corporativa de la Línea aérea, Hotel Hilton, Puerto Madero,  Buenos Aires: Stand de degustación de productos y promoción turística de la Micro región.

b) Presentación del Jet Ejecutivo, Hotel Melia Castilla, Madrid, España: Provisión de productos para degustar y folletería de respaldo.

c) Feria Internacional del Turismo (FITUR) Madrid, España:Stand de degustación de productos y promoción turística de la Micro región.

d) Feria Internacional del Turismo (BIT) Verona, Italia: Provisión de productos para degustar y folletería de respaldo.

e) Vuelo de Bautismo “El sueño de volar” destinado a niños de bajos recursos, en conjunto con la Fundación CONIN y la Fundación de la compañía aérea.

f) Reapertura de la ruta Buenos Aires–Bogota, Bogota, Colombia, Hotel Casa Dann Carlton: Stand de degustación de productos y promoción turística de la Micro región.

Cumpliéndose de este modo, otro de los objetivos del referido Acuerdo (promoción de los productos y oferta turística de la Micro región).

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Cada 3 meses, cuando se renueva la temporada, se revisa entre la empresa y la Coordinación de Micro región, la propuesta que se abordará la temporada siguiente.


Todos los días, el sector de aprovisionamiento de la línea aérea se responsabiliza de que los folletos sean abordados y ante cualquier eventualidad se comunica inmediatamente con la Coordinación de Micro región.



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Los costos del proyecto son absorbidos por los costos fijos de ambos municipios, ya que no se crean nuevas estructuras, sino que se utilizan las áreas existentes por lo que no genera costos.
							
Evaluación del impacto de la Experiencia
El efecto principal fue el posicionamiento de la Micro región evidenciando su 
capacidad de gestión, lo que impactó directamente en el fortalecimiento de las
 relaciones con los grandes y pequeños productores.  Así mismo tuvo  amplio
 impacto sobre el área de turismo ya que
desde entonces ambos municipios
 poseen una excelente vidriera para mostrarse al mundo,
esto además respaldado por las páginas web de ambos municipios.
Se ha reforzado además la comunicación entre distintas áreas de cada municipio e
 intermunicipios como consecuencia del trabajo en equipo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Cada 3 meses, cuando se renueva la temporada, se revisa entre la empresa y la Coordinación de Micro región, la propuesta que se abordará la temporada siguiente.


Todos los días, el sector de aprovisionamiento de la línea aérea se responsabiliza de que los folletos sean abordados y ante cualquier eventualidad se comunica inmediatamente con la Coordinación de Micro región.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El mayor aprendizaje institucional fue mejorar el mecanismo de tarea conjunta entre los Municipios y la empresa privada.

En cuanto a la gestión en los municipios, esta relación le sirve para ganar eficiencia, y tomar experiencias de la actividad privada, enriqueciendo así su propio punto de vista desde la óptica pública.

Se comprobó que los recursos humanos del Municipio están capacitados para llevar adelante un proyecto de esta envergadura, sin verse desbordados.

Hasta el momento no tenemos conocimiento de que el proyecto se haya replicado en otro municipio o región; aunque las posibilidades están dadas. Es un proyecto replicable ya que no tiene características que lo hagan exclusivo de una región, sino que es simplemente el acompañar junto con los sectores económicos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios comprendiendo que si al sector privado es exitoso, este redundara en beneficios para los municipios y la comunidad.

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Comentarios

Varios fueron los obstáculos que hubo que superar para lograr que este proyecto fuera viable.

El primer obstáculo que se presento fue, por tratarse de un emprendimiento entre el sector público y la actividad privada, falta de credibilidad en la concreción del Acuerdo.

En cada uno de los obstáculos que se presentaron se trabajo con un gran esfuerzo para superarlo, bajo la consigna de que la solución favoreciera a las partes intervinientes, sin costos adicionales.

A modo de ejemplo podemos mencionar:

a)      En lo que respecta a la preselección de productos: “La complejidad  del proceso de selección”

Ante una oferta creciente, que en el corriente año alcanzo a 230 muestras, correspondientes a 29 Bodegas, con respecto al procedimiento habitual que llevaba a cabo la empresa acotando las oportunidades a un numero limitado de oferentes. Esta circunstancia condujo a establecer “criterios de selección”, motivo por el cual los municipios convocaron a especialistas que evaluaron cualitativamente las muestras, calificando objetivamente las mismas mediante un proceso similar a los establecidos para los concursos internacionales de vino, es decir, “a ciegas”,  entregando resultados tabulados para facilitar la selección final por parte de la empresa.

b)      En lo que respecta al Catalogo de Venta Directa al Personal: “La complejidad de la operación Logística”

Se resolvió el procedimiento de toma de pedidos, entrega de los productos solicitados y cobranza a cada empleado de la empresa que hiciera una compra sin recargar con tareas adicionales al personal de la compañía, y todo lo concerniente a la oferta de productos y el stock asociado.

c)      En lo que respecta al Folleto de Abordo: “Lo inédito de la propuesta
 y el abastecimiento continuo en cada vuelo”
Se resolvió a través de la Gerencia de Aeroparque quien controla por 
procedimiento interno que se aborden los mismos.


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