Info
 

ADOQUINAMIENTO DE LA CIUDAD DE CAÁ CATÍ.

Esta Experiencia depende de Caá Catí, provincia de Corrientes

Calle: Blanco Vega 463
Localidad: NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CAÁ CATÍ
Código Postal: 3407
Teléfono: 03781-420227
Sitio Web: http://www.caacationline.com.ar/
Cantidad de Habitantes: 7573
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

En el organigrama municipal no existía un departamento de Obras Públicas, debido a que hasta el momento no se había encarado una obra de ésta magnitud, viendo la necesidad se crea el departamento en el mes de Julio de 2003. Se nombra a un empleado administrativo como jefe de Departamento cuya misión es la concreción de la Obra sorteando las dificultades que todo emprendimiento puede presentar. Las funciones de la unidad son las de coordinar las tareas con Vialidad Provincial, transmitir al intendente las necesidades de materiales de construcción, estado de las maquinarias, control de asistencia y rendimiento del personal.

Objetivo de la unidad:

  • Asegurar la ejecución ininterrumpida de la obra.
  • Coordinar el trabajo – Técnico – Intendente.

 Técnico – Jornaleros

  • Mantener informado al jefe comunal sobre el avance de la obra.

 

Formación de la Unidad: Jefe departamento – Técnico – Jornaleros.

Procedimiento: Se distribuyen las tareas bajo la Supervisión estricta del Intendente Municipal. Ajustándose al presupuesto previsto se autorizan los gastos, siendo beneficiados los comercios locales.

Departamento flexible: Debido a la poca cantidad de personas involucradas en la conducción, se toman las decisiones en forma automática y por unanimidad.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de Municipio: Según Categoría

 

Población:             Urbana         3992.-

                                   Rural             3550.-

Indicadores Socio Económicos: Actividad Agropecuaria y agroindustrial Regional.

 

Presupuesto Municipal para el proyecto encarado $ 100.000,00 (Pesos cien mil)

 

Cantidad de Empleados Encargados de la obra.

 

  • Asesoramiento Técnico:                         1 (uno)
  • Construcción de Adoquines:                 12 (doce) 3 turnos.
  • Colocación de Adoquines:                       8 (ocho) 2 grupos.
  • Construcción de Cordón-Cuneta:                  6 (seis)
  • Serenos de la obra:                                   3 (tres)
  • Jefe de Departamento:                           1 (uno)
  • Traslado de Adoquines-Camión:          4 (cuatro)
  • Traslado de Adoquines con Tractor:     4 (cuatro)
  • Personal de Vialidad Afectado:
  • Levantamiento de Asfalto-Retro    2 (dos)
  • Nivelación Cargadora-Motonivel.   4 (cuatro)

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Principales:

  • Corregir los niveles y pendientes de las calzadas.
  • Permitir un adecuado drenaje de las aguas de lluvias.
  • Mejorar la apariencia estética de las calles del Municipio.

 

Secundarios:

  • Agilizar los movimientos de personas y mercaderías dentro del núcleo urbano.
  • Evitar problemas sanitarios y ambientales por el anegamiento de baches.
  • Proporcionar al turismo la buena transitabilidad de sus calles.

 

Metas de proyecto:

  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes, ofrecer a los visitantes la auténtica visión de una ciudad en proceso de cambio, viendo los contribuyentes sus impuestos transformados en obras.

 



Marco normativo de la Experiencia

Las normas que sustentan jurídicamente la experiencia son las resoluciones y el presupuesto. Se adjunta fotocopias.

  • Ley de Obras Públicas Provinciales. Nº 3079 y el Decreto 654/00.
  • Ley Provincial de Contabilidad Nº 3175, en lo referente modalidad de contratación por rangos de montos de obras y adquisiciones y los decretos que la modificaron Nº 652/00 y 653/00.
  • Presupuesto 2004.


Características generales de la iniciativa

En Enero de 2003 el Municipio recibe un  ATN de $20.000,00 (Pesos veinte mil) destinados a paliar desequilibrios financieros que la Institución pudiera tener, como ello no sucedía, el Señor Intendente decide llevar adelante el emprendimiento de una “Fábrica de Adoquines”, después de tanto reclamo de la población y de la falta de respuesta del Gobierno Provincial de Gestiones anteriores. Se compra una máquina adoquinera cuyo costo fue de $ 7.800,00 se construye un pequeño galpón de 14 x 6 metros y se empiezan a elaborar los Adoquines. En Agosto del 2003 se inicia también la obra de “Cordón Cuneta”, necesario para la colocación del pavimento articulado. Los gastos ocasionados por la obra ya corren por cuenta del Municipio que, con gran esfuerzo y evitando gastos superfluos, comienza con el acceso sobre la avenida 12 de Octubre, en febrero del 2004.

Actividades Definitivas: El propósito de esta gestión, es que para el 7 de Octubre, día de Nuestra Señora del Rosario ,patrona espiritual de esta población, se terminen 8 cuadras. 5 están totalmente terminadas. Pero la obra no culminaría allí, se continuará en la medida de las posibilidades con las 17 cuadras restantes en mal estado.

Población Beneficiaria Original: Serían 96 hogares aproximadamente y Población Definitiva: rondarían los 288 hogares. Cantidad de beneficiarios:  1152 habitantes aproximadamente.

Tipo de Articulación: Pavimento articulado hexagonal.

Nivel de Participación Ciudadana la población participa del proyecto pagando en la medida de sus posibilidades los impuestos Municipales y Mejorando el frente de sus viviendas.



Etapas de implementación y grado de avance

No resulta difícil el seguimiento de la Obra puesto que pocas cuadras separan la Municipalidad de la fábrica y de allí a la obra. Tanto el técnico, el jefe de obras y Servicio Público y el Señor Intendente siguen muy de cerca el avance de la obra.

Las evaluaciones implementadas fueron variando de acuerdo al avance de la obra. El tiempo que demanda la elaboración de adoquines por cada cuadra, la cantidad necesaria, el tiempo de colocación por día, la mano de obra requerida. Todo fue minuciosamente calculado, por lo tanto estamos en condiciones de afirmar que la obra será concluida antes de lo previsto.

 



Recursos humanos involucrados

No resulta difícil el seguimiento de la Obra puesto que pocas cuadras separan la Municipalidad de la fábrica y de allí a la obra, tanto el técnico, el jefe de obras y Servicio Público y el Señor Intendente siguen muy de cerca el avance de la obra.

La evaluaciones implementadas fueron variando de acuerdo al avance de la obra, el tiempo que demanda la elaboración de adoquines por cada cuadra, la cantidad necesaria, el tiempo de colocación por día, la mano de obra requerida. Todo fue minuciosamente calculado, por lo tanto estamos en condiciones de afirmar que la obra será concluida antes de lo previsto.

 



Financiamiento

Presupuesto Municipal para el proyecto encarado $ 100.000,00 (Pesos cien mil)


Evaluación del impacto de la Experiencia

El proyecto encarado es sumamente satisfactorio para esta gestión ,  puesto que era el sueño de toda una comunidad hospitalaria, cuyas aspiraciones turísticas van en aumento, debido a la amplia oferta de bellezas naturales, los diseños arquitectónicos de antigua data declarados de Patrimonio Cultural de Interés Turístico de la Provincia Ley Nº 4346, museos locales y variadas actividades culturales. Caá Catí es cuna de destacados poetas, músicos, pintores y amantes del teatro, y necesitábamos mejorar las calles para poder ofrecer éste abanico de posibilidades al turista.

El impacto de la experiencia traspasa los límites de la ciudad, puesto que intendentes de localidades vecinas están interesados en la compra de adoquines para encarar obras similares. Otros, viendo los resultados en tan poco tiempo, solicitan información sobre la compra de máquinas, recursos utilizados, colocación, etc. Ya en este momento podemos afirmar que, gracias a la implementación de la obra, ha mejorado la calidad de vida de varios hogares. Debido a la oferta laboral existente, esto podría mejorar, si se concreta la venta de adoquines, desarrollando un mercado regional.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

No resulta difícil el seguimiento de la Obra puesto que pocas cuadras separan la Municipalidad de la fábrica y de allí a la obra. Tanto el técnico, el jefe de obras y Servicio Público y el Señor Intendente siguen muy de cerca el avance de la obra.

Las evaluaciones implementadas fueron variando de acuerdo al avance de la obra, el tiempo que demanda la elaboración de adoquines por cada cuadra, la cantidad necesaria, el tiempo de colocación por día, la mano de obra requerida. Todo fue minuciosamente calculado. Estamos en condiciones de afirmar que la obra será concluida antes de lo previsto.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A nivel institucional el desarrollo de la experiencia significó mucho esfuerzo, pero con muy gratificantes resultados. En la parte de administración e impuestos, se pusieron en marcha distintas estrategias para mejorar la recaudación de tareas municipales, a lo cual los contribuyentes respondieron con mucha efectividad. Esta obra trascendental para ésta pequeña comunidad, a nivel político deja al Señor Intendente y al Partido Político que representa en la mejor de las posiciones, por su honestidad, trabajos y los deseos de superación para la población.

Este aprendizaje ya ha dado iniciativa a múltiples actividades para continuar en la construcción de las obras que a continuación se detallan:

  • Continuación del adoquinamiento.
  • Venta de adoquines a otros Municipios.
  • Construcción de bici-sendas en la Av. de acceso a la Localidad.
  • Continuación de la Costanera.

 

 

 



Comentarios

En general no hubo que enfrentar serios conflictos, si solucionar algunos inconvenientes por lluvias, o vertientes de agua subterránea y desperfectos de la máquina ocasionados por variaciones de voltajes del sistema de energía. La Municipalidad no cuenta con maquinaria vial, por ello se debe coordinar o negociar con Vialidad Provincial para realizar el levantamiento del asfalto viejo, con el cual se está realizando el relleno de las costas de un Balneario para la posterior continuación de Obras de la Costanera.

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206