Info
 

FORMACIÓN DE PROMOTORAS DE SALUD

Esta Experiencia depende de Godoy Cruz, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 448
Localidad: Godoy
Código Postal: M5501GMJ
Teléfono: 0261-4133112/15
Fax: 0261-4133125
E-mail: patrimoniocultural@godoycruz.gov.ar
Sitio Web: www.patrimoniocultural-godoycruz.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 183
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Subdirección de Salud depende de la Dirección de Desarrollo Social y Salud del Municipio.

La Subdirección de Salud, a través del Departamento de Atención Primaria de Salud, tienen a su cargo la planificación y desarrollo de esta experiencia.

Su objetivo principal es promover el complejo bienestar bio-psico-social de la población mediante la implementación de estrategias de Atención Primaria, poniendo énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades con fuerte presencia territorial.

Esta función es llevada a cabo en coordinación con otros Departamentos del municipio como, por ejemplo, Niñez y Adolescencia, Desarrollo Social, Consejo de la Mujer y la Familia, entre otros.

Un papel primordial en la implementación de los distintos programas, lo cumplen los Promotores de Salud, quienes son formados por personal profesional y técnico del municipio ,  que llevan adelante su función en territorio, convirtiéndose en referentes de salud para sus propios vecinos.

El municipio tiene la meta de llegar a todas las familias del departamento, apuntando a mejorar la calidad de vida de la población  mediante la Atención Primaria de la Salud y poniendo  énfasis en la prevención primaria a través de la educación. Se cuenta con el apoyo de toda la estructura jerárquica municipal.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El departamento de Godoy Cruz se emplaza en la Provincia de Mendoza, ubicándose al Sur-Oeste de la capital provincial.

El territorio está dividido en seis distritos: Presidente Sarmiento, San Vicente, Gobernador Venegas, Capital, Las Tortugas y San Francisco del Monte.

Su población asciende a 182.900 habitantes, según censo 2001.

Tiene una superficie de 225 Km2, de los cuales 40 Km2 corresponden al área urbana y el resto al área natural de piedemonte.

Se caracteriza por ser una ciudad de carácter eminentemente residencial, estructurada en células barriales, con una zona industrial y comercial y un área central que posee un fuerte componente histórico.

A partir del Area Central la que se caracteriza por tener un trazado ordenado, baja densidad, población mayor, buenos recursos y numerosos equipamiento, se dio el crecimiento en franjas longitudinales hacia el Este invadiendo las zonas agrícolas, y hacia el Oeste extendiéndose hacia el piedemonte natural, en donde se producen situaciones críticas en su trazado. En ambas periferias encontramos barrios que provienen de erradicación de villas inestables formando un cinturón de alta densidad, de bajos recursos, con predominancia de población joven y con escaso equipamiento.

Nuestro Departamento es el que tiene mayor cantidad de villas inestables de toda la Provincia (25), cuyos habitantes viven en su mayoría de los recursos que provienen de las tareas de recolección (carreteleros) y clasificación de residuos.

El Municipio cuenta con un presupuesto anual de 32.000.000 de pesos, y el número de empleados asciende a 1.850.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

Incentivar, a través de la capacitación, el desarrollo en escala humana a nivel individual posibilitando el desarrollo comunitario.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Incentivar la autoestima mediante la educación. Lograr la revalorización de la mujer excluída, sin oportunidades, de Villas, Asentamientos y barrios carenciados.

Facilitar  herramientas para que el promotor de Salud emplee estrategias de acercamiento efectivas, con las distintas familias de su comunidad.

Desarrollar un espíritu crítico que le permita evaluar y comprender las distintas conductas poco saludables en las familias de su comunidad.

Desarrollar habilidades que le permitan realizar informes, cartografías, planes de trabajo claros y precisos.

Brindar conocimientos indispensables, para la implementación de los distintos Programas de Prevención Primaria.

El Municipio tiene como meta llegar a todas las familias de la comunidad priorizando a las de mayor riesgo. Desde el Municipio se llega a las distintas comunidades a través de la prestación de Servicios: Recolección de residuos, Higiene Urbana, Zoonósis y todo lo concerniente a mejoramiento del medio ambiente con obras viales, forestación etc...

Desde el área de Salud Municipal se desea llegar a todos los habitantes del Departamento con Prevención Primaria de Salud priorizando a las zonas de mayor riesgo, más carenciadas y con menor escolaridad.

El personal y el presupuesto municipal de salud son escasos para llegar a todas las familias. La formación de Promotoras de Salud (planes Jefas de Hogar) permite llegar a todas las familias de Villas, asentamientos y barrios carenciados por miembros de su comunidad, con supervisión directa de profesionales de Salud.



Marco normativo de la Experiencia

No existe sustento jurídico de la experiencia. El proyecto es presentado en la programación anual correspondiente y cuando es aprobado por el Intendente Municipal, se implementa.

 



Características generales de la iniciativa

El curso de Formación de Promotoras de Salud apunta a capacitar a personas beneficiarias de programas sociales, para que como contraprestación se capaciten y realicen tareas territoriales en temáticas de salud.

A travès de la capacitaciòn que se les brinda, se apunta a que sean capaces de llevar adelante programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La población beneficiaria a la que están dirigidas las acciones es de 30 villas, asentamientos, barrios de erradicación de villas, con aproximadamente 8.500 habitantes.

El Departamento se ha dividido en 18 zonas de acuerdo al riesgo y/o población a cargo, en esas zonas están ubicados los 30 Barrios mencionados.

Se seleccionan mujeres para que en cada zona existan  Promotoras representantes de cada Barrio. Lo ideal es que trabaje en su Barrio.                       .

La experiencia se realiza en base a 75 Promotoras de Salud, grupo muy heterogéneo ya que se trata de jóvenes madres solteras con escolaridad Secundaria Incompleta y mujeres de mediana edad generalmente con escasa escolaridad.

El curso de capacitación es formal y se les exige el 80% de asistencia a clase de lunes a viernes, 4 horas diarias.

Se realizan talleres, cada Promotora sabe quienes son sus compañeras de grupo, con las que trabajará en territorio. En cada grupo se designa una coordinadora que generalmente se trata de alguien con mayor experiencia en el trabajo, o bien con mayor escolaridad y probada vocación de servicio. Se articula con todas las entidades de la zona (Centro de Salud, Escuela Unión Vecinal, Cooperativa, Comedores Comunitarios, Jardines Maternales, etc.).

La promotora de Salud es un  miembro  de la Comunidad con vocación de servicio que esta incluida con un  Plan Jefas de Hogar y debe realizar una contraprestación laboral por la ayuda económica o sea que es un ciudadano que participa en una Planificación Comunitaria.                     

El prepararse para educar a otros, el ir asumiendo responsabilidades en las clases teóricas y talleres, van transformándolas y adquieren mayor seguridad en sí mismas.



Etapas de implementación y grado de avance

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

La fuente de financiamiento es pública y corresponde a los sueldos de los profesionales municipales y provinciales que, además de esta tarea docente, realizan tareas asistenciales.


Evaluación del impacto de la Experiencia

Consideramos que esta experiencia provoca un doble impacto: por una parte en las comunidades en donde las promotoras cumplen sus tareas y, por otro lado ,en las promotoras mismas.

En los distintos barrios, la población se muestra sumamente satisfecha de contar entre sus pobladores a personas que las orientan, asesoran y acompañan en distintos momentos de su vida (embarazo, puerperio, crianza de los hijos, etc.), con lo cual se produce la incorporación de pautas de vida saludables por parte de estos habitantes.

Por otra parte, las mujeres que reciben la formación como promotoras, en general poseen bajo nivel de escolaridad, son desocupadas y beneficiarias de planes sociales, jefas de hogar y en situación de exclusión. Su capacitación no sólo les posibilita incorporar herramientas para el cuidado de su propia salud y la de sus vecinas, sino que también se convierte en un espacio donde se pueden expresar, conocer sus derechos y recuperar su autoestima, rompiendo así su condición de marginación.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El proceso de evaluación implementado, consiste en una evaluación continua, a lo largo de todo el curso de formación, mediante la toma de exámenes escritos, con el objetivo de verificar la asimilación de los contenidos teórico-prácticos impartidos.

También se aplican técnicas grupales, que posibilitan la expresión de experiencias personales, las cuales son analizadas por todos los participantes.

Finalizado el proceso de formación, se administra un examen final y quienes lo aprueban empiezan su trabajo en territorio, el cual es monitoreado por personal municipal con el fin de orientar acerca de dudas que puedan surgir en la aplicación en territorio de lo aprendido en el curso de formación.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de esta experiencia significa un importante aprendizaje,  ya que confirma la importancia del trabajo territorial llevado adelante por referentes significativos para la población y, desde esta perspectiva, el rol que cumplen las Promotoras de Salud debidamente capacitadas, las convierte en verdaderos agentes de cambio, promoviendo conductas saludables entre sus vecinos.

Por otra parte, el recurso humano municipal (médicos, enfermeros, etc.) no logra llegar a todos los habitantes del Departamento en el desarrollo de políticas preventivas, por lo que este déficit es cubierto por el accionar de las Promotoras.

La formación de Promotoras de Salud ha posibilitado llevar adelante programas tales como la Captación Precoz de la Puérpera en Territorio, Operativos de Salud en Comunidades Marginales,  seguimiento de Embarazadas de Riesgo,  etc.

Digamos finalmente, que esta formación que reciben las Promotoras de Salud no sólo provoca cambios en la comunidad donde están insertas, sino que para  ellas mismas la experiencia significa una modificación en sus propias vidas.

 



Comentarios

En el comienzo del diseño e implementación del programa, surgieron críticas a la validez del mismo por parte de algunos profesionales de la salud, quienes cuestionaron la posibilidad que mujeres de los barrios realizaran tareas de prevención de manera satisfactoria.

Pero cuando vieron  la seriedad del curso de formación y que a partir del mismo, cada promotora tenía claro no sólo que  tareas podía llevar a cabo sino que también sabía perfectamente cuales atribuciones no eran de su incumbencia, y observaron también la efectividad de su accionar, estos conflictos fueron subsanados y en la actualidad las promotoras  están  incorporadas al equipo de salud cumpliendo un rol específico.



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