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PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN COMUNIDADES DE RIESGO

Esta Experiencia depende de Godoy Cruz, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 448
Localidad: Godoy
Código Postal: M5501GMJ
Teléfono: 0261-4133112/15
Fax: 0261-4133125
E-mail: patrimoniocultural@godoycruz.gov.ar
Sitio Web: www.patrimoniocultural-godoycruz.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 183
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 La Subdirección de Salud depende de la Dirección de Desarrollo Social y Salud del Municipio.

La Subdirección de Salud a través del Departamento de Atención Primaria de la Salud, tienen a su cargo la planificación y el desarrollo de esta experiencia.

Su objetivo principal es promover el completo bienestar bio-psico-social de la población mediante la implentación de estrategias de Atención Primaria, poniendo énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades con fuerte presencia territorial.

Esta función es llevada a cabo en coordinación con otros Departamentos del municipio, como por ejemplo Niñez y Adolescencia, Desarrollo Social, Consejo de la Mujer y la Familia, entre otros.

Un papel primordial en la implementación de los distintos programas, lo cumplen los Promotores de Salud quienes son formados por personal profesional y técnico del municipio y llevan adelante su función en territorio, convirtiéndose en referentes de salud para sus propios vecinos.

El municipio tiene la meta de llegar a todas las familias del departamento, apuntando a mejorar la calidad de vida de la población mediante la Atención Primaria de la Salud y poniendo énfasis en la prevención primaria a través de la educación. Se cuenta con el apoyo de toda la estructura jerárquica municipal.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Departamento de Godoy Cruz se emplaza  en la Provincia de Mendoza, ubicándose al Sur-Oeste de la Capital provincial.

El territorio está dividido en seis distritos: Presidente  Sarmiento, San Vicente, Gobernador Benegas, Capital, Las Tortugas y San Francisco   del  Monte.

Su población asciende a 182.900 habitantes, según censo 2001.

Tiene una superficie de 225 km2, de los cuales 40 km2 corresponden al área urbana y el resto al área natural de piedemonte.

Se caracteriza por ser una ciudad de carácter eminentemente residencial estructurada en células barriales, con una zona industrial y comercial y un área central que posee un fuerte componente histórico.

A partir del Area Central la que se caracteriza por tener un trazado ordenado, baja densidad, población mayor, buenos recursos y numeroso equipamiento, se dio el crecimiento en franjas longitudinales hacia el Este invadiendo las zonas agrícolas, y hacia el Oeste extendiéndose hacia el piedemonte natural, en donde se producen situaciones críticas en su trazado. En ambas periferias encontramos barrios que provienen de erradicación de villas inestables formando un cinturón de alta densidad, de bajos recursos, con predominancia de población joven y con escaso equipamiento.

Nuestro Departamento es el que posee mayor cantidad de villas inestables de toda la Provincia (25), cuyos habitantes viven en su mayoría de los recursos que provienen de las tareas de recolección (carreteleros) y clasificación de residuos.

El Municipio cuenta con un presupuesto anual de 32.000.000 de pesos, y el número de empleados asciende a 1.850 agentes.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

Mejorar la calidad de vida de la población, mediante la implementación de estrategias de Atención Primaria de la Salud,  en las comunidades más vulnerables del Departamento.

Objetivos Específicos:

  1. Conocer el estado nutricional y completar el esquema de inmunizaciones a los niños de 0 a 12 años de edad.
  2. Brindar asistencia, educación y en los casos necesarios administrar las inmunizaciones que corresponda a las embarazadas.
  3. Brindar asistencia, educación y orientación acerca de  paternidad responsable.
  4. Estimular la Lactancia Materna.
  5. Mejorar el medio ambiente motivando a las familias a participar activamente en la erradicación de basurales domiciliarios y públicos.
  6. Educar acerca de los cuidados que requieren los animales domésticos y otros animales que se encuentran en la zona (conejos, gallinas, caballos, porcinos, etc...)
  7. Motivar y educar para la erradicación de insectos,  roedores y basurales.
  8. Implementar estrategias que permitan abordar el mayor número de familias en la zona seleccionada.
  9. Garantizar una intensiva difusión de las actividades que se realizaran para promover la participación activa de la gente.
  10. Orientar al equipo interdisciplinario que participará en el Operativo a fin de que todo el accionar sea en pos de los objetivos perseguidos.
  11. Promover la formación de una red comunitaria que articule su accionar con los referentes municipales de la zona.
  12. Favorecer y estimular la libre expresión de las familias que participen para conocer sus necesidades, aspiraciones, inquietudes.
  13. Brindar educación para la salud grupal e individual durante todo el desarrollo del Operativo.

                                    Las metas del municipio son  llegar a todos los habitantes del mismo, con servicios de salud que promuevan el desarrollo humano.

                                   Con este proyecto se contribuye al logro de las metas municipales, poniendo énfasis en las familias de mayor riesgo.



Marco normativo de la Experiencia

No existe sustento jurídico de la experiencia. El proyecto es presentado en la programación anual correspondiente y cuando es aprobado por el Intendente Municipal, se implementa.                           



Características generales de la iniciativa

Una vez aprobado el proyecto, se iniciaron las actividades previas:

1.      Seleccionar el grupo interdisciplinario.

2.      Realizar entrevistas a cada uno de los seleccionados para hacerles conocer el proyecto y darles la oportunidad de aportes que mejoren el mismo.

3.      Se mantuvo reuniones con el Area Departamental de Salud del ministerio de Salud de la Provincia: se les hizo conocer el proyecto y se solicito la participación de los equipos de los Centros de Salud de cada zona.

4.      Se realizaron reuniones con el equipo interdisciplinario a fin de discutir la estrategia de abordaje.

5.      Se realizó reunión con el equipo de Promotoras de Salud y se les hizo conocer el proyecto y las actividades que debían realizar en territorio.

6.      Se equipó una Brigada de Salud destinada a funcionar como centro de atención móvil, con equipamiento (pediómetros, balanza pediátrica y de pie, camillas, tensiómetros, etc.), insumos (vacunas y botiquines) y planillas de registro.

7.      Se informa a la entidades intermedias de la zona (Centro de Salud, Unión Vecinal, Comedor Comunitario, Escuela, etc.) de los alcances del operativo y del día y la hora en que la brigada de salud se instala en el barrio, precisando el lugar donde se realizarán las actividades.

8.      La semana previa al operativo, las promotoras de salud recorren el barrio y visitan personalmente a cada una de las familias mediante una tarjeta donde se las invitan a concurrir al operativo, solicitando que lleven las libretas de salud y aclarando los alcances del mismo.

 

El día del operativo: se instala el equipo interdisciplinario conformado por médico pediatra, obstetra,  nutricionista, médico veterinario, enfermeros y promotores de salud, quienes realizan:

1.      Controles antropométricos a niños de 0 a 12 años.

2.      Control del carnet de Inmunizaciones y de la libreta de salud.

3.      Completar esquemas,  administrando las vacunas que correspondan.

4.      Detección y tratamiento de pediculosis y escabiosis.

5.      Controlar estudios de Colposcopia y Papanicolau.

6.      Asesoramiento y orientación a las mamás.

7.      Información acerca del Programa de Planificación Familiar.

8.      Control de las  embarazadas.

9.      Control de las puérperas.

10.  Derivación a Gineco-obstetricia  en los casos necesarios.

11.  Vacunación de gatos y canes y asesoramiento respecto al cuidado de las mascotas.

12.  Limpieza de la zona y eliminación de basurales a cargo de Higiene Urbana.

13.  Educación para la salud individual y grupalmente, durante todo el operativo.

14.  Distribución de folletería.

 

Actividades posteriores al Operativo: evaluación del estado nutricional de los niños de 0 a 12 años, en base a los controles antropométricos efectuados, y derivación al Centro de Salud más cercano de los niños de bajo peso. Evaluación de la situación de cada mujer, y seguimiento de los casos de riesgo.

El total de villas con que cuenta el Departamento es de 25, con una población de 8.000 personas. En el año 2003 se realizaron 32 operativos y se asistió a 1.537 personas.

 



Etapas de implementación y grado de avance

En el año 2003 se cumplieron todas las etapas planificadas, desde la selección de las comunidades a abordar en función de los factores de riesgo de las mismas,  la articulación con otras áreas de la Municipalidad como Higiene Urbana y Zoonosis y la efectiva realización del Operativo de Salud los días Jueves de cada semana, desde el mes de Marzo hasta finalizar en el mes de Diciembre.

De esta manera el proyecto fue implementado en su totalidad, efectuándose todas las acciones previstas en el Operativo, como así también el  seguimiento  posterior de las familias de riesgo detectadas.

En el presente año se continúan con los Operativos, ampliándose a los Jardines Maternales y Comedores Comunitarios con que cuenta el Departamento por lo que se aumentó la frecuencia a dos días por semana.                                               

 



Financiamiento

Los equipos de profesionales, técnicos y administrativos son empleados de la Municipalidad de Godoy Cruz. Cabe acotar que todo este personal realiza otras

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto cualitativo es el más importante. El acercamiento de los  equipos municipales  al lugar donde vive la gente provoca una gran satisfacción den los habitantes de las distintas comunidades.

Las madres concurren con sus hijos y tienen la oportunidad de exponer todos sus problemas, sus inquietudes y recibir respuestas y orientación para la solución de sus conflictos.

Permite al equipo municipal obtener un conocimiento profundo de las familias de las comunidades de riesgo.

El impacto cuantitativo se mide por la cantidad de gente evaluada, los riesgos detectados y los tratamientos efectuados.

Se evalúa el estado nutricional de los niños, el estado gineco-obstétrico  de las mujeres, se realiza el corte de cabello a niños y adultos y se brinda tratamiento familiar para pediculosis y escabiosis.

El Departamento de Zoonosis evalúa la situación de  canes, gatos, aves de corral, equinos, etc,.. y de insectos y roedores realizando desinfección y desinsectación de la zona.

El Departamento de Higiene Urbana  se ocupa de la erradicación de basurales.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se realiza una evaluación exhaustiva con toda la información recaudada durante el día del Operativo.

En territorio las Promotoras de Salud reciben esa información para realizar el seguimiento individual de cada familia de riesgo.

Ellas son las encargadas de lograr: el ingreso de la mujer  al Programa de Salud Reproductiva,  realizar  los controles de embarazo, puerperio, estudios de Colp y PAP, planificación familiar.

El control sano de los niños, el seguimiento continuo de niños con desnutrición, pediculosis, escabiosis e informar acerca de las actividades realizadas. Se articula con el Centro de Salud de la zona.

El Departamento de APS realiza supervisión continua de la zona y del trabajo de las Promotoras de Salud



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Sin duda el desarrollo de esta experiencia significa un importante aprendizaje para todo el equipo de salud, ya que confirma el valor de las políticas preventivas, la importancia del trabajo territorial, la participación activa de los ciudadanos a través del accionar de las promotoras de salud que se convierten en referentes significativos para sus vecinos y el trabajo en red con los distintos sectores del sistema de salud.

La experiencia permitió detectar un territorio las fallas en APS, niños en estado de desnutrición y sin control médico. Esquemas de inmunizaciones incompletos. Mujeres embarazadas y puérperas sin control médico.

 

Mujeres sin Planificación Familiar, ni controles de Colposcopía y Papanicolau.

Estos operativos refuerzan el trabajo cotidiano de las Promotoras de Salud en territorio.

En  base a la evaluación de la experiencia del año 2003 se planificó para el año 2004 la ampliación del proyecto. Se toman las comunidades abordadas en el año 2003 y se planifican operativos para llegar a Jardines Maternales y Comedores Comunitarios.

El objetivo  último es llegar a todos los habitantes en estado de riesgo del municipio.



Comentarios

En la etapa de diseño del programa, la mayor dificultad se centró en lograr la coordinación con otras áreas del municipio, como Higiene Urbana y Zoonosis ya que no se acostumbraba a trabajar en conjunto con el área de Salud, pero este problema fue subsanado cuando se evidenció la importancia de realizar una tarea articulada entre todos los sectores involucrados.

Con la iniciación del proyecto se presentó un conflicto con el equipo de salud de la zona donde se realizó el primer operativo, ya que el Centro de Salud no había sido debidamente informado y tuvo la sensación que nos entrometíamos en la comunidad a su cargo. Se efectúo una reunión aclaratoria acerca de los objetivos del Operativo y se les informó que los casos de riesgo detectados iban a ser derivados a ese Centro de Salud.

 



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