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CAPTACIÓN PRECOZ EN TERRITORIO DE LA PUERPERA Y SU BEBE

Esta Experiencia depende de Godoy Cruz, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 448
Localidad: Godoy
Código Postal: M5501GMJ
Teléfono: 0261-4133112/15
Fax: 0261-4133125
E-mail: patrimoniocultural@godoycruz.gov.ar
Sitio Web: www.patrimoniocultural-godoycruz.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 183
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Subdirección de Salud depende de la Dirección de Desarrollo Social y Salud del Municipio.

La Subdirección de Salud a través del Departamento de Atención Primaria de la Salud, tienen a su cargo la planificación y el desarrollo de esta experiencia.

Su objetivo principal es promover el completo bienestar bio-psico-social  de la población mediante la implementación de estrategias de Atención Primaria, poniendo énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades con fuerte presencia territorial.

Esta función es llevada a cabo en coordinación con otros Departamentos del municipio, como por ejemplo Niñez y Adolescencia, Desarrollo Social, Consejo de la Mujer y la Familia, entre otros.

Un papel primordial en la implementación de los distintos programas, lo cumplen los Promotores de Salud quienes son formados por personal profesional y técnico del municipio y llevan adelante su función en territorio, convirtiéndose en referentes de salud para sus propios vecinos.       

El municipio tiene la meta de llegar a todas las familias del departamento, apuntando a mejorar la calidad de vida de la población mediante la Atención Primaria de la Salud y poniendo énfasis en la prevención primaria a través de la educación. Se cuenta con el apoyo de toda la estructura jerárquica municipal.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Departamento de Godoy Cruz se emplaza en la Provincia de Mendoza, ubicándose al Sur-Oeste de la capital provincial.

El territorio está dividido en seis distritos: Presidente Sarmiento, San Vicente, Gobernador Benegas, Capital, Las Tortugas y San Francisco del Monte.

Su población asciende a 182.900 habitantes, según censo 2001.

Tiene una superficie de 225 km2, de los cuales 40 km2 corresponden al área urbana y el resto al área natural de piedemonte.

Se caracteriza por ser una ciudad de carácter eminentemente residencial, estructurada en células barriales, con una zona industrial y comercial y un área central que posee un fuerte componente histórico.

A partir del Area Central la que se caracteriza por tener un trazado ordenado, baja densidad, población mayor, buenos recursos y numeroso equipamiento, se dio el crecimiento en franjas longitudinales hacia el Este invadiendo las zonas agrícolas, y hacia el Oeste extendiéndose hacia el piedemonte natural, en donde se producen situaciones críticas en su trazado. En ambas periferias encontramos barrios que provienen de erradicación de villas inestables formando un cinturón de alta densidad, de bajos recursos, con predominancia de población joven y con escaso equipamiento.

Nuestro Departamento es el que tiene mayor cantidad de villas inestables de toda la Provincia (25),  cuyos habitantes viven en su mayoría de los recursos que provienen de las tareas de recolección (carreteleros) y clasificación de residuos.

El Municipio cuenta con un presupuesto anual de 32.000.000 de pesos, y el número de empleados asciende a 1.850.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

Mejorar la calidad de vida de la puérpera y su bebé, mediante la captación precoz en territorio.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Lograr información oportuna acerca de las puérperas dadas de alta en las maternidades estatales del gran Mendoza y de la Obra Social de Empleados Públicos, domiciliadas en Godoy Cruz.

Disminuír la tasa de mortalidad infantil en el departamento.                               

Facilitar el acceso al sistema de salud, mediante el otorgamiento de turnos diferidos para la puérpera y su bebé en el centro de salud más cercano.

Educar a la mamá para que tome conciencia respecto a los controles periódicos que debe tener su bebé, fundamentalmente en el primer año de vida.

Brindar pautas de puericultura.

Informar a la puérpera acerca de los controles ginecológicos necesarios, como así también la opción de incorporarse al programa de paternidad responsable.

Estimular la lactancia materna exclusiva en los primeros seis (6) meses de vida del bebé.

Observar las técnicas usadas para la lactancia, efectuando las correcciones necesarias

Brindar contención a la puérpera con recién nacido muerto o bien a la que ha sufrido un aborto.

Acompañar y seguir a la mujer en esta importante etapa de su vida.

El municipio de Godoy Cruz tiene la meta de llegar a todos los recién nacidos del Departamento, mediante la captación precoz en territorio de la puérpera y su bebé con el objetivo de que ambos se incorporen al sistema de salud de manera oportuna, efectuando así prevención desde el nacimiento mismo.

Este abordaje se realiza en todas las zonas de Godoy Cruz, mediante el accionar de las promotoras de salud que en domicilio visitan a la mamá y le otorgan un turno diferido para el centro de salud más cercano, efectúan educación para la salud y le obsequian un ajuar para el recién nacido.



Marco normativo de la Experiencia

No existe sustento jurídico de la experiencia. El proyecto es presentado en la programación anual correspondiente y cuando es aprobado por el Intendente Municipal, se implementa.

 



Características generales de la iniciativa

El objetivo principal es promover el completo bienestar bio-psico-social  de la población mediante la implementación de estrategias de Atención Primaria, poniendo énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades con fuerte presencia territorial.

Esta función es llevada a cabo en coordinación con otros Departamentos del municipio, como por ejemplo Niñez y Adolescencia, Desarrollo Social, Consejo de la Mujer y la Familia, entre otros.

Un papel primordial en la implementación de los distintos programas, lo cumplen los Promotores de Salud quienes son formados por personal profesional y técnico del municipio y llevan adelante su función en territorio, convirtiéndose en referentes de salud para sus propios vecinos.       

El municipio tiene la meta de llegar a todas las familias del departamento, apuntando a mejorar la calidad de vida de la población mediante la Atención Primaria de la Salud y poniendo énfasis en la prevención primaria a través de la educación. Se cuenta con el apoyo de toda la estructura jerárquica municipal.

 

Una vez que el proyecto contó con la aprobación del Ejecutivo Municipal, el mismo se inicia mediante reuniones con los Directores de los Hospitales Públicos y de la Obra Social de Empleados Públicos de la Provincia para informarlos acerca de los alcances de la iniciativa y generar el compromiso de enviar semanalmente vía FAX, la nómina de puérperas con especificación de domicilio y número de documento de las mismas.

Posteriormente se coordina con el Area Departamental de Salud del Departamento para que los distintos Centros de Salud conozcan y participen del proyecto y poder obtener los turnos diferidos para la puérpera y su bebé.

La actividad siguiente consistió en una intensiva capacitación de los Promotores de Salud, para el abordaje de la puérpera y el recién nacido en cuanto llegan de la maternidad a su domicilio. Esta capacitación se centró en brindarles información acerca de cómo efectuar una entrevista domiciliaria, qué tipos de datos deben recabar, que posean conocimientos de puericultura, de estimulación y técnicas adecuadas de  lactancia materna, entre otros. Se les dio especial capacitación para el abordaje y seguimiento de puérperas con recién nacido de riesgo y  para los casos de aborto o fallecimiento del recién nacido..

Se provee a los promotores del listado de puérperas que deben visitar de acuerdo a su zona y de folletería con información de educación para la salud,  una tarjeta con el nombre del Centro de Salud más cercano  con el día y la hora del turno diferido tanto para la mujer como para su hijo,  como así también del ajuar para el bebé que se les obsequia.

Una vez contactada la puérpera en su domicilio, el promotor de salud establece un vínculo satisfactorio y a través de la entrevista personal comenta y explica el material de folletería que entrega, motivando a la mamá para qué asista al turno diferido tanto ella como su hijo.

Finalizada la entrevista, la promotora envía al Departamento de Atención Primaria de la Salud del Municipio una planilla con los datos extraídos, consignando especialmente los riesgos biológicos y/o sociales detectados.

Por último, efectúa un seguimiento de los casos entrevistados para verificar si concurrieron al turno diferido, especialmente en los casos de familias en riesgo. El número de púerperas al que se abordó en el año 2003 fue de 1.980 casos.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Al  Departamento de Atención Primaria de Salud del Municipio, llegan semanalmente los FAX de las maternidades con la nómina de las puérperas.  Se clasifican por zona y se vuelcan en una planilla por cada Barrio, Villa o Asentamiento y se prepara folletería, ajuar y  tarjeta de felicitaciones, todo lo cual es entregado a las Promotoras de Salud de cada zona.

La Promotora de Salud consigue el turno diferido en el Centro de Salud correspondiente, realiza la visita domiciliaria y posteriormente vuelca toda la información en una planilla de registro, donde se consigna entre otros datos el número de controles durante el embarazo, parto natural o por cesárea, peso del bebé al nacer, si hubo algún tipo de complicaciones, etc. Esta planilla es devuelta al Dpto. de Atención Primaria, donde se constata con los FAX recibidos si se efectuaron todas las visitas y se procesan los datos obtenidos.

Se realizan reuniones quincenales con todos los miembros del equipo y las promotoras con el objeto de evaluar la marcha del proyecto y fundamentalmente los resultados conseguidos en las visitas domiciliarias y el seguimiento de las familias en riesgo.

 

 



Recursos humanos involucrados



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

El principal impacto de la experiencia es indudablemente,  lograr la concurrencia de la puérpera y del recién nacido en los primeros  15 días posteriores al parto al Centro de Salud a fin de ingresar a la mujer en el programa de Salud Reproductiva y al niño en el Programa de Control de Niño Sano.

Abordar a la puérpera precozmente cuando se encuentra más sensible,  resulta oportuno para efectuar educación para la Salud y lograr una mejor recepción de la información que se brinda.

El contar con la evaluación socio-económica de la familia en su propio domicilio en el momento en que llega el nuevo ser,  permite evaluar los posibles riesgos y prever las necesidades y apoyos que se necesitarán.

El proyecto ha tenido un importante impacto en la comunidad, permanentemente se recibe información de la satisfacción de las familias por esta visita en los primeros días del puerperio y por el turno diferido que les evita tener que esperar horas para ser atendidas.  Además, al recibir orientación acerca de los primeros cuidados del bebé las ayuda a sentirse más seguras en su relación con el mismo.

Por otra parte, el obsequio del ajuar para el bebé es muy bien aceptado por las mamás ya que así ahorran en la compra de estas prendas.

Pero seguramente, el impacto más importante que se ha logrado desde la implementación de este proyecto, es la baja en la tasa de mortalidad infantil registrada en el Departamento de Godoy Cruz: bajó del 15,5 por mil en el año 2002 al 8,1 por mil en el año 2003 según datos de la Dirección de Maternidad e Infancia dependiente del  Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Provincia.     



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Al  Departamento de Atención Primaria de Salud del Municipio, llegan semanalmente los FAX de las maternidades con la nómina de las puérpera  Se clasifican por zona y se vuelcan en una planilla por cada Barrio, Villa o Asentamiento y se prepara folletería, ajuar y  tarjeta de felicitaciones, todo lo cual es entregado a las Promotoras de Salud de cada zona.

La Promotora de Salud consigue el turno diferido en el Centro de Salud correspondiente, realiza la visita domiciliaria y posteriormente vuelca toda la información en una planilla de registro, donde se consigna entre otros datos el número de controles durante el embarazo, parto natural o por cesárea, peso del bebé al nacer, si hubo algún tipo de complicaciones, etc. Esta planilla es devuelta al Dpto. de Atención Primaria, donde se constata con los FAX recibidos si se efectuaron todas las visitas y se procesan los datos obtenidos.

Se realizan reuniones quincenales con todos los miembros del equipo y las promotoras con el objeto de evaluar la marcha del proyecto y fundamentalmente loa resultados conseguidos en las visitas domiciliarias y el seguimiento de las familias en riesgo.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Sin duda el desarrollo de esta experiencia significa un importante aprendizaje para todo el equipo de salud, ya que confirma el valor de las políticas preventivas, la importancia del trabajo  territorial, la participación activa de los ciudadanos  a través del accionar de las promotoras de salud que se convierten en referentes significativos para sus vecinos y el trabajo en red con los distintos sectores del sistema de salud.

Por otra parte, los resultados obtenidos en términos de la baja en la tasa de mortalidad infantil, la satisfacción expresada por las puérperas beneficiarias del proyecto, la posibilidad de implementación con muy bajo presupuesto y la sustentabilidad del proyecto en el tiempo, han hecho que el mismo se esté llevando adelante a partir de este año también en otros Departamentos, con la posibilidad de provincializarlo en el corto plazo.

 

                                         



Comentarios

Una de las dificultades que se nos presentó durante la  implementación de este proyecto, fue que alrededor del 10 % de las direcciones de las puérperas que aparecían en las nóminas remitidas por las maternidades,  eran inexactos. Esto se debe o a fallas en el registro por parte del personal encargado de esta tarea en el Hospital, o bien a que las mujeres no daban sus domicilios correctamente. Se ha trabajado con el personal de los hospitales para reducir este porcentaje al mínimo posible.

Otro conflicto que se generó al inicio del programa, fue que en algunos Centros de Salud por problemas de organización costó conseguir el turno diferido ginecológico y pediátrico para la puérpera y el recién nacido el mismo día y a la misma hora,  con el objetivo de facilitar el acceso de los mismos al sistema de salud. Después de un año y medio de iniciado el proyecto esta dificultad se ha visto subsanada.

Digamos por último, que el 80 % de las puérperas visitadas en su domicilio por la promotora de salud concurre al turno diferido en el Centro de Salud, por lo que se sigue trabajando volviendo a visitar a estas mujeres que no asistieron, con el objetivo de convencerlas de la importancia de estos primeros controles y motivar así su concurrencia.



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