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ASESORÍA EN POLÍTICAS DE SEGURIDAD

Esta Experiencia depende de Dolores, provincia de Buenos Aires

Calle: Castelli y San Martín
Localidad: Dolores
Código Postal: 7100
Teléfono: (02245) 44-6060
Fax: 44-6026
E-mail: subcom@dolores.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.dolores.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 25216
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio en el que se desarrolla la experiencia es un  “Municipio- Partido”, la superficie del mismo es de 1972,14 Km2 incluyendo la Ciudad de Dolores y los Parajes ferroviarios de Sevigné y Parrravicini, limitando con los partidos de Castelli, Tordillo, Maipú, Guido y Pila.

Indicadores socioeconómicos: 

La población según los datos del último censo de 2001 asciende a 25.179 habitantes de los cuales 12.237 son varones y 12.942 son mujeres. Esta población mayormente  urbana se caracteriza por ser en su mayoría empleados públicos de reparticiones nacionales, provinciales y municipalidades, comerciantes, profesionales y ejecutivos.

De los datos se determina que existe una importante población de la tercera edad, aunque la matricula escolar ha ascendido en los últimos años.

Los jefes de hogar son 69,5 %varones y 30,5 %mujeres,  y tres de cada 10 mujeres sostienen su hogar.

Existen sectores que pueden considerarse villas de emergencias en los barrios periféricos, con problemas tales como embarazo adolescente, práctica de abortos, prostitución, violencia, alcoholismo y adicciones.

La tasa de desocupación actual es del 12.5%.

El 97% de la población vive en casa o departamento y el 1% en  viviendas precarias de chapa o cartón. A su vez la red de agua potable creció hasta el 81 % con uso de cañería  dentro de las viviendas, el alumbrado publico fue creciendo hasta 98,7% y la red cloacal se incrementó en un 11%, existe una red de gas natural que llega al 70 % de la población.

En el aspecto educativo encontramos  instituciones públicas y privadas de todos los niveles y ramas, la educación en nuestra ciudad es de excelencia con colegios de renombre en la región. Actualmente la oferta educativa se amplia en nivel terciario y universitario siendo un polo zonal en ese ámbito.

El índice de analfabetismo es de 1,84% en población de más de 10 años, la deserción escolar de niños entre 5 y 9 es de 2,32%.

La actividad económica preponderante es la agro-ganadería con apicultura y avicultura siendo una Ciudad reconocida por la calidad de sus frutas y verduras en la región.

En lo referente a la industria posee un parque industrial con fabricas de diseños de auto partes, mosaiquerias, lácteos, curtiembre y madereras.

El municipio de la ciudad de Dolores cuenta con 455 empleados, de los cuales 300 se encuentran en planta permanente y el resto como personal temporario mensualizado.

La partida presupuestaria anual es de  $9.800.000( nueve millones ochocientos mil pesos).

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL

Crear  una “Asesoría Municipal en Políticas de Seguridad”, que tenga por  objeto no solo coadyuvar al desarrollo de estrategias en materia de seguridad, si no  atender al vecino en sus urgencias más inmediatas.   

Alcanzar y sostener en el corto plazo, los históricos niveles de seguridad, sustentándolos con adecuadas y necesarias estrategias  y políticas activas, permitiendo al ciudadano desenvolverse en un ambiente generalizado, al resguardo de los riesgos reales y potenciales.

Elaboración de los diagnósticos en las diferentes áreas de trabajo, arribando a la fijación de políticas y planes dentro del área, según las estrategias definidas a un horizonte de planeamiento de mediano y largo plazo, permitiendo las acciones de prevención y la correlativa disminución del accionar delictivo junto al fortalecimiento de las Fuerzas de seguridad.

Implementar medidas  y procedimientos que contemplen el adecuado y necesario empleo integral y coordinado del Área, con la Policía, aunando esfuerzos junto al Poder Judicial y la colaboración de la ciudadanía, todo en su conjunto.

  • Asistir las necesidades de las reparticiones policiales, Poder Judicial, etc.
  • Lograr un dialogo permanente entre la comunidad y los distintos funcionarios.
  • Instalar un sistema de monitoreo mediante video cámaras, en lo que refiere a Seguridad Urbana.
  • Lograr la participación comunitaria en materia de prevención y seguridad en forma ordenada e institucional.
  • Restablecer el vínculo de  relación perdido entre la Policía y la Comunidad.
  • Reducir los índices delictivos.
  • Formar un equipo de trabajo interrelacionándose las áreas involucradas.

 



Marco normativo de la Experiencia

El Departamento ejecutivo entendió tener una participación directa en la problemática de seguridad, en aquellos lugares no delegados por la legislación específica que regula la materia. Se ejecuta un servicio como aquellos que la legislación pone en cabeza del departamento ejecutivo y se designa un funcionario, en el marco de las mismas atribuciones. (Art.107, 108 inc 9no y 16to de Ley Orgánica Municipal y Art.190, 192 inc 3 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. A continuación y como normativa municipal específica se transcribe decreto de designación de fecha 11 de Diciembre de 2003:

DOLORES,  11 de diciembre de 2003.-

VISTO:-

                 

La facultad que acuerda el Art. 108-inc. 9º y 16° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.-

Que resulta necesario  implementar  diversas medidas en materia de políticas de seguridad.-

Que este DE. estima conveniente designar un funcionario  a efectos de contar con el asesoramiento pertinente en la temática, en razón de su especificidad.-

POR ELLO, el Intendente Municipal en ejercicio de sus facultades legales;-

D E C R E T A

ARTICULO PRIMERO: Designar Asesor en Políticas de Seguridad al Señor  JOSE OMAR             .           --------------------------------QUINTEROS – LENº  8.575.692,  a partir del día de la fecha.-

ARTICULO SEGUNDO: Cúmplase, publíquese, regístrese, comuníquese. Pase a Contaduría y                                       --------------------------------- Oficina de   Personal para su conocimiento y fines correspondientes. Cumplido, ARCHIVESE.-

 

 



Características generales de la iniciativa

No existen antecedentes en cuanto a la existencia de la creación de un área con estas características.

En consecuencia, los primeros pasos tendientes a la creación de la misma, fueron directamente a la búsqueda y posterior designación mediante el Decreto Nro 15/03, de un Asesor en Políticas de Seguridad.

Cabe destacar que, el análisis de la situación social en materia de seguridad, fue evaluado por el actual Intendente con anterioridad a su asunción en dicho cargo, ya que éste consideraba que ante el reclamo ciudadano frente a esta problemática, debía actuarse en forma inmediata, y luego aplicar medidas a mediano y largo plazo, que aseguren el mantenimiento de la situación relativa favorable alcanzada, con el objetivo ulterior de que la ciudad regrese al sentimiento general de encontrarse en un ambiente libre de todo riesgo y / o potencial.

El 11 de Diciembre de 2003, se anuncia y presenta en sociedad al Asesor en Políticas de Seguridad, cargo que, recae en la persona del ex comisario José Omar Quinteros, quien se encuentra legitimado ante nuestra comunidad por su vasta trayectoria e idoneidad en los temas que a seguridad se refieren ( ver Documentación adjunta).

El 24 de Diciembre de 2003 se procedió a la inauguración del área en el Palacio Municipal, con la concurrencia masiva de la comunidad (ver documentación adjunta).

De lo redactado, surge claramente que tanto en  las actividades originales como definitivas, existió participación ciudadana de manera directa, reflejando una vez más la necesidad y urgencia de resoluciones en esta materia.

La población beneficiaria original es el conjunto de la comunidad de la ciudad de Dolores, ya que por medio de los beneficios que está logrando la Asesoría Municipal en Políticas de Seguridad, no solo se ven mejoras en la disminución del índice delictivo en la ciudad propiamente dicha sino también en las zonas rurales.

Esta área es flexible ya que trabaja con las diferentes dependencias municipales, en la medida en que se requiera su colaboración. Entre ellas podemos citar:

Centro de Prevención de las Adicciones: Sin que exactamente encuadre en esta Área, pero sí relacionada por la implicancia que en el delito tienen las distintas adicciones, ya sea, utilizadas para cometer el delito, o para acceder a las mismas, el CPA  trabaja de manera conjunta, dándole asesoramiento y contención.

Dicha área cuenta con Psicólogos y Trabajadores Sociales, Psiquiatras, con talleres varios que contienen a nuestros jóvenes con problemas de adicciones.

Asesoría Legal: se recurre a ella en los casos de necesitar asesoramiento jurídico, inicio de expedientes administrativos, relacionados con la temática que ocupa a dicha Área.

Hospital Municipal: En casos en que sea necesaria Asistencia médica.

Institutos de Menores: En casos que haya menores involucrados, en las distintas causas judiciales, brindando contención e incluso alojamiento a los mismos.

Consejo Social: se recurre en busca de todo tipo de asistencia social, practicando debidamente los informes socio- económicos ambientales, por personal idóneo del área.  

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

  



Recursos humanos involucrados



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

Es una experiencia sumamente beneficiosa, desde todo punto de vista, ya que hemos logrado una interrelación mucho mayor entre las diferentes áreas de trabajo que hacen a  la seguridad en la comuna, como así también con organismos a nivel provincial y nacional.

El impacto causado en la Sociedad de Dolores, como así también en otros Municipios, es de un altísimo nivel, poniéndose de manifiesto a través de la adhesión de los ciudadanos, viéndose reflejada en la conducta de los mismos, quines acercan sugerencias, opiniones, a veces críticas o reconocimientos sobre el accionar de los distintos organismos.

A la hora de evaluar, es de suma importancia recordar que el Proyecto fue implementado recientemente, podría decirse entonces que aún se encuentra atravesando un período o etapa de prueba, destacando esencialmente que a pesar de ello, ya se observan claramente resultados altamente positivos en cuanto a la baja de índices delictivos.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y evaluación utilizados en la experiencia, se rige por: la supervisión, seguimiento y evaluación permanente por parte del Poder Ejecutivo Municipal por medio de informes mensuales y por los resultados obtenidos en materia de seguridad.

Además existe un control indirecto emergente de las agencias requirentes de la prueba, que la tecnología produzca en el marco de su funcionamiento. (Fiscalías, Jueces de Garantías, Jueces Correccionales, Tribunales Orales , etc).

También existe un control técnico de calidad en la prestación ejercido por el proveedor quien evaluará el funcionamiento de los equipos en sus aplicaciones específicas. Este control también permitirá al municipio adquiriente evaluar el funcionamiento y rendimiento de su tecnología. 

 

  



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Contar hoy con una Asesoría destinada a la seguridad urbana, ha significado asumir la decisión ejecutiva (Municipal) de intervenir en el sistema de seguridad. Es decir se adopto una política publica de seguridad, coadyuvante a las que corresponden a los otros poderes del estado.

La mirada inclusiva primo sobre la evasiva , se decidió ser parte de la problemática y de las responsabilidades que recaen al intentar dar respuesta. Esta actitud de empatía con la situación, introduce al Municipio en campos propios sobre los que no había conciencia y menos tendencia a intervenir

El segundo paso fue el estudio del fenómeno, con el fin de desarrollar “estrategias” conducentes  a  las políticas publicas de acción allí donde el estado estaba siendo deficitario.

El marco de iniciativas emergentes comprende : la creación de una oficina de atención comunitaria, contención de la victimización institucional, asesoramiento y seguimiento municipal, constitución de un nexo funcional entre las agencias ejecutivas y judiciales, creación de Fiscalías temáticas, formación y radicación de instructores policiales, proveimiento y capacitación en uso de un “Sistema de video de Seguridad Urbana”, como tecnología aplicada a la prevención y prueba del crimen.

Del estudio de la problemática y del déficit que conforman el todo, surgió posible intervenir por ejemplo, mediante tecnología aplicada. Hoy, el material emergente del uso del sistema de video cámaras, es prueba requerida por los fiscales en causas penales en trámite. Mañana, cuando la conflictividad social descienda, la versatilidad propia del equipo seguramente permitirá otras aplicaciones también muy necesarias (salud, deportes, cultura, etc).

La Asesoría en políticas de seguridad es una realidad en la sociedad de Dolores, y sus objetivos y logros un mejor servicio para los ciudadanos.-



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