Info
 

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES FAVORECIENDO EL DESARROLLO PERSONAL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Esta Experiencia depende de Guaymallén, provincia de Mendoza

Calle: Libertad 720
Localidad: Guaymallen
Código Postal: M5521KPU
Teléfono: 0261-4262362,0261-0261-4260829
Fax: 0261-4264334
E-mail: intendencia@guaymallen.gov.ar,
Sitio Web: http://www.guaymallen.mendoza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 251339
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

 

 La Dirección de Deportes se creó a partir de la Ordenanza Nº 6508/04 promulgada por decreto 213/04 en su artículo quince (ANEXO Nº 2). Dicha Dirección tiene como objetivo desarrollar una política deportiva, recreativa y del  tiempo libre específicas en el ámbito Departamental.

Ésta tiene como proyecto la implementación de programas destinados a toda la población de Guaymallén, ofreciendo actividades deportivas, recreativas y del tiempo libre, a distintos grupos etáreos  según sus intereses, características y necesidades. Promoviendo la participación de Uniones Vecinales, Clubes y O.S.C.; regionalizando las propuestas.

Respetando los estamentos provinciales y nacionales se apunta a promover una política deportiva de estado, que garantice la sistematicidad, el desarrollo, continuidad, evaluación y control de gestión.

A continuación se explicita una síntesis del organigrama de la Dirección, el cual asume las características de flexibilidad ya que busca identificar las necesidades de cambio a partir del control de gestión y tener la capacidad de dar respuestas pertinentes, inteligentes y eficientes.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Guaymallén es uno de los departamento de los que conforman el Gran Mendoza, con una superficie de 162 Km2 aproximadamente y una población  total de aproximadamente 260.000 habitantes según el Censo del año 2000.

En su territorio encontramos 20 distritos y un total de aproximadamente 64.520 hogares.

La comuna se ubica en el denominado distrito cabecera, en Villa Nueva. Posee 3 delegaciones ubicadas estratégicamente, teniendo en cuenta características de las poblaciones y accesibilidad: Dorrego: Desde el acceso Este hacia el Sur. Considerada Zona Urbana. Rodeo de la Cruz: Abarca Rodeo de la Cruz, Km 8, km 11 y La Primavera. Considerada  Zona Urbana y Rural. Los Corralitos: Abarca Corralitos, Puente de Hierro (distrito recientemente incluído) y Colonia Segovia. Considerada Zona Rural.

Según ordenanza presupuestaria 6508/04 en su artículo 1º se fija un presupuesto municipal de $ 48.507.938. El municipio posee una cantidad de 2.228 empleados al 30 de junio de 2004

En relación al Área de Salud, en el territorio del Departamento se encuentra el Hospital de niños, cabecera de Mendoza y por su complejidad el 3ª en la Argentina.

Los Centros de Salud que se encuentran en el Departamento dependen del Ministerio deDesarrollo Social y Salud de la Provincia de Mendoza. El Microhospital que se encuentra en el Distrito de Puente de Hierro y el Centro de Salud de Villanueva son municipales.

En relación con la Industria y la Economía: El departamento se sustenta con industrias de Embutidos, Bodegas de gran y pequeña envergadura, Industrias Madereras, Producciones Agrícolas, cuyo principal producción es el ajo; los grandes Hipermercados y Centros comerciales como el Shopping.

En relación a la infraestructura  predominante en el Departamento, es con grupos habitacionales antiguos, ubicadas al Sur del distrito de Pedro Molina, San José , Dorrego y sectores de Villa Nueva y Belgrano. Cuya población está conformada por adultos mayores; según estudios estadísticos se prevee una reconversión en una década más.

Ha habido una gran proliferación de Barrios de tipo Cooperativos y Sociales y de Barrios Privados tipos Residenciales

Con respecto a los servicios las Zonas Urbanas cuentan con todos los servicios, en las zonas rurales e Industriales solamente luz y agua.

En su población se encuentran gran cantidad de Inmigrantes Extranjeros; sobre todo de la Colectividad Boliviana en los Distritos de Belgrano, Rodeo de la Cruz y en las zonas rurales; peruanos en los Distritos San José, Pedro Molina y Nueva Ciudad; y  de Colectividad Chilena dispersos en todo el territorio del Departamento.

En relación a Educación, encontramos 203 escuelas; de nivel inicial, EGB , Polimodal, Especiales, Privadas y Estatales.

Para una mejor y mayor precisión acompañamos información con datos estadísticos, cuyas fuentes son:

·                    “Estudio Socioeconómico Departamental de la Provincia de Mendoza”. Facultad de Ciencias Económicas, U.N.Cuyo, 1973. - Datos provisorios en base al Censo Nacional de Viviendas, Hogares y Población 2001.
 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Finalidad: “Mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes a través de actividades deportivas, recreativas, terapéuticas y socio laborales con orientación productiva, favoreciendo el desarrollo personal y la inclusión social”.

 

El proyecto “Guaymallén Integra” tiene tres grandes líneas de acción abarcando cada una de ellas diferentes dimensiones , tratando de garantizar un abordaje holístico de la persona. Estas son:

 

1-  Deportiva Recreativa: cuyo objetivo es:

  • Brindar un espacio con profesores de Educación Física para la práctica de actividades deportivas adaptadas convencionales ( Futsal , Hockey sobre piso , Softbol y Básquetbol) y no convencionales. ( Canotaje, Bowling, Buceo).
  • Realizar actividades lúdicas, recreativas y del tiempo libre en articulación con el Programa “Guaymallén Camina” ( Programa dedicado actividades aeróbicas en espacios públicos, con control médico.) y “Guaymallén Juega”. (Programa dedicado a actividades Lúdicas Deportivas, en 20 distritos del departamento, revalorizando el concepto de juego y participación)

2-  Terapéutica: Cuyo objetivo es:

  • Evaluar, diagnosticar y realizar el seguimiento de los beneficiarios del proyecto a cargo del Equipo Técnico integrado por distintos profesionales: médico, kinesiólogo, psicólogo, psicomotricista y profesores de educación física.
  • Orientar y asesorar a los profesores de Educación Física que están a cargo de las actividades deportivas – recreativas y del tiempo libre.

3-  Capacitación y Extensión: Cuyos objetivos son:

  • Brindar un espacio en contacto con la naturaleza para actividades laborales terapéuticas con orientación productiva que incluye: vivero, huerta, lumbricaria, apicultura y actividades terapéuticas como equinoterapia.
  • Orientar y capacitar a actores directos del programa: profesores de educación física, ayudantes y/o auxiliares.
  • Capacitar a profesionales de la salud y docentes especiales y comunes.
  • Asesorar y orientar a agentes sanitarios, referentes barriales y uniones vecinales.
  • Realizar indagaciones científicas de estudios de casos, presentación en congresos, seminarios, jornadas y foros.

 

METAS

           1º Etapa:

            Período Mayo - Agosto de 2004 :

· Organización programación y puesta en marcha de las actividades deportivo - recreativas y actividades concernientes al Equipo Técnico en infraestructura existente.

            · Acondicionamiento de un local para consultorios con gimnasio anexo.

2º Etapa :

Período Agosto - Noviembre de 2004:

  • Organización, programación y puesta en marcha de actividades de diagnóstico, evaluación y acompañamiento de personas con capacidades diferentes y en riesgo social.
  • Organización, programación y puesta en marcha de actividades de capacitación y asesoramiento a docentes y padres.

3º Etapa:

Período Marzo - Noviembre de 2005:

  • Organización, programación y puesta en marcha de actividades laborales terapéuticas con orientación productiva.
  • Acondicionamiento e implementación de granja y vivero.

 



Marco normativo de la Experiencia

El proyecto se genera para dar respuestas y cumplimiento a Derechos Humanos básicos y del niño en particular enmarcándose en el Régimen de Protección de las Personas Discapacitadas.

 A continuación se resaltan aquellas Leyes y Artículos que se consideran mas significativas para encuadrar la experiencia.

 

            Ley 5.041. Régimen de Protección de las Personas Discapacitadas (Gobierno de Mendoza).

            Título I.

Cap. I. OBJETO DE LA LEY, CONCEPTO Y CALIFICACIÓN DEL DISCAPACITADO.

            Artículo1º.

            Artículo2º.

 

            Título II

            Cap. I “DEL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL”.

            Artículo 10 y 11.

 

            Cap. II “DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”.

            Artículo 12.

 

            Cap.III “DEL REGIMEN LABORAL”.

            Artículo 13

 

            Cap. IV. “TRANSPORTE Y ARQUITECTURA DIFERENCIADA”.

            Artículo 19 y 21.

 

            Cap. V. “TIEMPO LIBRE, RECREACIÓN Y DEPORTE”.

            Artículo 23.

 

            DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

            Preámbulo y Artículos 7, 23, 24, 26.

 

            DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

            Preámbulo y Principios del 1 al 10.

 

            LEY FEDERAL.

            Cap. VII Regímenes Especiales.

            Artículo 28 y 30.

 

En trámite para la presentación y aprobación en Consejo Deliberante el decreto y la ordenanza de creación de la Casa del Discapacitado.

           

            ANEXO: Nº 3

 

 



Características generales de la iniciativa

Al iniciar el programa las actividades originales como servicio para las personas con capacidades diferentes eran: actividades deportivas y sociales: tales como básquetbol, voleibol, hockey y festejo de cumpleaños; con una población original de 30 beneficiarios aproximadamente.

Como propuesta a partir de “Guaymallén Integra”, se generan actividades deportivas, recreativas, actividades terapéuticas y en la implementación futura actividades terapéuticas productivas. Como así también actividades de capacitación y extensión.

Partiendo de una población de 377 niños en escuelas especiales y 29 niños integrados y que en la actualidad se han incorporado más beneficiarios, se cuenta con una población aproximada de 50 personas, y se considera que al correr el tiempo y con la promoción de estas actividades se aumentará la cantidad de beneficiarios de distintas edades y de bajos recursos.

Tipos de articulación:              

DIRECCIÓN DE SALUD DE GUAYMALLÉN.

Acciones Concretas                                              Efectuadas                     Programadas

Campaña de Pediculosis

En ejecución.

Organización período estival 2004 / 05

Detección y Tratamiento de Micosis superficiales.

En ejecución

Organización período estival 2004-/ 05

Educación Alimentaria.

En ejecución

 

Examen médico de rutina.

En ejecución

Organización período estival 2004-/05

Talleres de Prevención 

En ejecución

 

Personal afectado: Nutricionistas (2). Médico clínico. Médico de familia.  Médico cardiólogo. Lic. en Psicopedagogía y terapeuta familiar. Veterinario.

 

DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE GUAYMALLÉN.

Acciones Concretas                                  Acciones Efectuadas                Acciones Programadas

Identificar niños y adolescentes no institucionalizados

En ejecución iniciadas en “El Fortín” mes mayo.

Continuación centros de salud de Puente de Hierro.

Integración de los niños con discapacidad (Institucionalización).

 

A partir de diagnóstico previo se implementará la integración.

Capacitación, información y seguimiento a los padres y/o familias.

En ejecución iniciadas en “El Fortín” mes mayo.

Continuación con centro cultural “Pascual Laurente”

Capacitar y proporcionar instrumentos a los docentes de las instituciones para que realicen la contención de los niños.

 

Programación y ejecución según etapas del proyecto.

Jardines Maternales : detección y articulación con centros de salud

 

Programación y ejecución según etapas del proyecto.

Detección Primaria.

Iniciada en “El Fortín” mes de mayo.

Programación y ejecución según etapas del proyecto.

Articulación con otras entidades (Caritas, Rotary y Club de Leones).

 

Programación y ejecución según etapas del proyecto.

Personal afectado : Profesoras de Educación Especial. Docentes. Fonoaudióloga. Técnica en Operaciones Sociales.

 

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS: Acciones programadas.: - Acondicionamiento y refacción de gimnasio y local.- Reacondicionamiento de aparatos de gimnasio y mobiliarios.

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DIRECCIÓN DE ESPACIOS VERDES: Acciones programadas: acondicionamiento y mantenimiento de granja y vivero.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Uniones vecinales, asociaciones de padres, grupo de padres de los beneficiarios: acciones de difusión y promoción, organización , promoción de talleres, jornadas y cursos. Operadores barriales y agentes sanitarios: acciones de detección y derivación.

Promoción de actividades físicas a los empleados de las distintas áreas del municipio en prevención de posibles enfermedades laborales.

DIRECCIÓN DE DEPORTES y RECREACIÓN PROVINCIAL: aporte de recursos humanos y acciones conjuntas de promoción de actividades físicas y de integración.

GERENCIA DE DISCAPACIDAD: creación de la “Casa del discapacitado” (en trámite), acciones en red de rehabilitación, entre Municipio, Provincia y Nación.



Etapas de implementación y grado de avance

Desde una concepción de evaluación constante y continua, no centrado exclusivamente en los resultados, sino revalorando el proceso de feedback y retroalimentación durante todo el proceso para identificar potenciales problemas y tomar decisiones acertadas para su consecuente solución. Durante el período Mayo-Noviembre de 2004.

  • Planillas de inscripción.
  • Entrevista a los padres . Ficha médico – kinésica . Evaluación psicológica y psicomotríz. ( Admisión). (Con reevaluación trimestral)
  • A partir de datos relevados en la entrevista identificar nuevas necesidades y posibles nuevos servicios para ser trabajados conjuntamente con las familias.
  • Reuniones con distintas asociaciones de padres para relevamiento de necesidades y organizar tareas en conjunto.
  • Talleres del Equipo Técnico con los padres. (Bimestral)
  • Encuestas.(Semestral)
  • Ateneos. (Discusión de casos) (Mensual)
  • Cursos de capacitación abiertos.
  • Planificación de actividades deportivo recreativas. ( Trimestral)
  • Planilla de asistencia de beneficiarios. ( Diaria)
  • Informe mensual del recurso humano implicado a los coordinadores del programa.
  • Relevamiento de necesidades y programación de gestiones para la obtención de nuevos recursos económicos.(semestral).
  • Informe mensual de los Coordinadores del Programa al Secretario de Gobierno del Municipio.


Recursos humanos involucrados


Financiamiento

Según Ordenanza presupuestaria 6508/04, promulgada por decreto 213/04 en su artículo Nº1 (uno) se fija el presupuesto de gasto del Municipio.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Para la misma se realizó una entrevista (Anexo: Nº4) a los padres para conocer su opinión acerca del servicio y objetivos del programa, si tienen información sobre los derechos de la persona con discapacidad, si la inclusión de su hijo en el programa le han permitido mejorar sus posibilidades y cuál sería su reacción en el caso de que dicha propuesta no continuara. (empoderamiento).

A continuación se presentan los resultados de las entrevistas y el formato de la misma se adjunta en anexo.

Sobre un total de 40 padres entrevistados, que representan el 100% de los beneficiarios, los porcentajes son los siguientes:

  • 90 % conocían los objetivos del programa y los profesionales a cargo.
  • 42,5 % está informado acerca de los derechos de las personas con discapacidad.
  • 30 % considera que la propuesta contempla sus derechos.
  • 87,5 % consideran progresos en sus hijos desde su incorporación en el programa.
  • 62 % opina que se agruparía para exigir a través de acciones concretas la continuidad de dicho programa ya que no existe otro lugar gratuito en el departamento con estas características.
  • 90 % solicita para mejorar la propuesta, transporte, talleres de expresiones artísticas y talleres de actividades con salida laboral.

Se implementará una Encuesta (Anexo Nº5) en forma conjunta con Dirección de Educación del Municipio, en escuelas comunes, uniones vecinales y clubes, con el objetivo de obtener datos de aquellas personas con discapacidad que aun no han sido “institucionalizadas”, para aumentar la información ya registrada por entes oficiales.

Además para conocer el grado de información que tienen sobre la propuesta “Guaymallén Integra”, para generar estrategias de abordajes conjuntos.

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Desde una concepción de evaluación constante y continua, no centrado exclusivamente en los resultados, sino revalorando el proceso de feedback y retroalimentación durante todo el proceso para identificar potenciales problemas y tomar decisiones acertadas para su consecuente solución. Durante el período Mayo-Noviembre de 2004.

  • Planillas de inscripción.
  • Entrevista a los padres . Ficha médico – kinésica . Evaluación psicológica y psicomotríz. ( Admisión). (Con reevaluación trimestral)
  • A partir de datos relevados en la entrevista identificar nuevas necesidades y posibles nuevos servicios para ser trabajados conjuntamente con las familias.
  • Reuniones con distintas asociaciones de padres para relevamiento de necesidades y organizar tareas en conjunto.
  • Talleres del Equipo Técnico con los padres. (Bimestral)
  • Encuestas.(Semestral)
  • Ateneos. (Discusión de casos) (Mensual)
  • Cursos de capacitación abiertos.
  • Planificación de actividades deportivo recreativas. ( Trimestral)
  • Planilla de asistencia de beneficiarios. ( Diaria)
  • Informe mensual del recurso humano implicado a los coordinadores del programa.
  • Relevamiento de necesidades y programación de gestiones para la obtención de nuevos recursos económicos.(semestral).
  • Informe mensual de los Coordinadores del Programa al Secretario de Gobierno del Municipio.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La aplicación de esta experiencia provocó impacto social de forma inmediata, aumentando de 30 personas con discapacidad a más de 50 que actualmente participan en el programa; y la invitación por parte de asociaciones de padres a jornadas de trabajo para la programación de tareas de atención primaria de la salud y educativas, en forma conjunta.

En lo institucional, se abordó la problemática de modo integral generada por el trabajo en equipo y en articulación con otras áreas del Municipio, de la Provincia y de la Nación.

Como estrategia de política municipal: la concepción de “Municipio Saludable” (con próxima certificación desde la OPS) incluye como política específica, al programa “Guaymallén Integra” con una visión integradora y comunitaria.

La inclusión, participación y movilización de los distintos actores sociales pertenecientes a Uniones Vecinales, operadores barriales, optimizó los escasos recursos, promoviendo nuevos, con acciones creativas e innovadoras provocando mayor concientización sobre la necesidad de participación social para la implementación y continuidad del proyecto.

La experiencia “Guaymallén Integra” surge como referente para otros Municipios de la Provincia quienes a través de las Direcciones de Deportes solicitaron asesoramiento técnico y talleres de trabajo para ofrecer servicios similares.

En la Dirección de Deportes de Guaymallén, la gestión de trabajo en equipo, con liderazgos compartidos ayudó a superar el individualismo y la búsqueda de intereses personales, en pos de objetivos comunes, con gestiones cooperativas y colaborativas entre “Guaymallén Camina”, “Guaymallén Juega” y “Guaymallén Integra".



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206