Info
 

PROYECTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN DE LECTORES

Esta Experiencia depende de Colonia Caroya, provincia de Córdoba

Calle: Av.San Matín 3899
Localidad: Colonia
Código Postal: 5223
Teléfono: 03525-466306
Fax: 03525-466305
E-mail: mcc-gobierno@coop5.com.ar
Sitio Web: http://www.coloniacaroya.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 13806
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
BIBLIOTECA FILOMENA ROSSI

 La Biblioteca Filomena Rossi, fue creada por iniciativa de la Comisión de festejos de los cien años de la fundación de Colonia Caroya. Se le otorga el nombre  Filomena Rossi en homenaje a la primer maestra que enseño a los hijos de inmigrantes.

En 1990 se anexa la sala Infanto -Juvenil María Elena Walsh,

FUNCIONAMIENTO Y SERVICIOS: esta ubicada  en la Casa  de la Cultura,  en el centro de Colonia Caroya. Actualmente posee  7000 libros de los cuales 6.186  son de nivel general, 816 ejemplares infantiles, 36 videos, 250 CD,  varios títulos de revistas, diarios La  Voz del Interior y otro locales.

Los libros se adquieren según las necesidades de los usuarios y por  las nuevas tendencias de lectura,  se completa además con temas o colecciones que la biblioteca no posee. En general los libros son comprados por el Municipio y se reciben donaciones de los vecinos de la zona.

La biblioteca es consultada a diario por entre 40 y 50 personas, la mayoría estudiantes de nivel primario, secundario, terciarios y público en general..

 ORGANIZACIÓN:  esta ordenada por el Sistema de clasificación Dewey,  los datos son procesados según las normas Angloamericanas en la base de datos Siabuc  que esta a disposición del público para búsquedas del material. La Biblioteca Filomena Rossi es de  estanterías abiertas.

El personal está compuesto por un bibliotecario y dos auxiliares administrativos, todos contratados por el Municipio. El horario de  atención es de 730, hs. a 20,30 hs. de lunes a viernes y sábados por la tarde.

Durante el año en conjunto con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad se realizan distintas actividades de extensión,  tendientes a la difusión de la lectura: concursos literarios, encuentros de poetas, feria del cuento dibujado, encuentros con escritores, día del libro, biblioteca viajera, etc.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Colonia Caroya está ubicada en la Provincia de Córdoba sobre la Ruta Nacional Nº 9, a 50 Km. Al norte de la ciudad de Córdoba, capital. Fundada en 1.878 por un grupo de inmigrantes italianos, cuenta hoy con una superficie de 6.970 hectáreas y una población aproximada de 20.000 habitantes.

A nivel educativo cuenta con diez instituciones de enseñanza primaria, y cuatro secundarias,  posee además primaria y secundaria para adultos.

Desde el aspecto productivo existen importantes industrias, entre ellas, autopartistas, artículos de limpieza y tocador, frigorífico, fábrica de chocolates, las cuales tienen una importante demanda de mano de obra y son proveedoras del mercado nacional e internacional. Se encuentran en la zona pequeños y medianos establecimientos dedicados a la cría de ganado menor, producción de viñedos, frutales y hortalizas, microemprendimientos productivos relacionados con estas actividades: elaboración de chacinados, vitivinicultura (reapertura de bodegas), dulces y conservas.

Actualmente la población, se compone de grupos familiares descendientes de italianos, quienes hasta hace pocos años tenían hegemonía económica y ejercían el poder social en las instituciones, posteriormente se incrementa el número de criollos de la zona, a los que se suman grupos migratorios de provincias del norte y países limítrofes (especialmente bolivianos), como consecuencia se ha producido un choque cultural que repercute en las relaciones sociales de la comunidad.

 La   Municipalidad de Colonia Caroya  cuenta con ciento setenta empleados municipales. Está constituida por el Poder Ejecutivo  (Secretarías de Gobierno, de Hacienda, de Obras y Servicios Públicos) y Poder Legislativo (Honorable Concejo Deliberante, Honorable Tribunal de Cuentas). De la Secretaría de Gobierno se desprende la Sub-Secretaría Cultura, de la cual, depende, La Biblioteca Municipal Filomena Rossi,  como unidad operativa desde la cual se ejecuta el Programa Municipal de Formación de lectores: “La palabra es una almendra que hay que probar”.

Del presupuesto general Municipal para Cultura es de Pesos dieciséis mil, en el mismo esta incluido el sector Biblioteca.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS

  • Promover el hábito de la lectura, para que se incorpore como práctica permanente y beneficie  el desarrollo personal y social.

  

-  Propiciar el uso de los libros como práctica permanente.

-  Promover una conciencia lectora a partir de la niñez.

-  Incentivar  a través del libro el diálogo y la comunicación entre el grupo familiar

 

  • Brindar elementos a los beneficiarios de los módulos alimentarios  que favorezcan el ejercicio ciudadano   y  le permitan redescubrir otros aspectos de las necesidades sociales - las no materiales-.

 

-  Generar un espacio de participación y debate grupal.

-  Posibilitar el acceso a los libros a los sectores de menos recursos económicos.

-  Lograr  que el libro ocupe un espacio importante en la unidad doméstica.

-  Facilitar el acceso a recursos que satisfagan las necesidades no materiales.

 

 

METAS

 

-  Que la Biblioteca Filomena Rossi en un periodo de 6 meses, realice un programa que permita implementar actividades literarias y entrega de libros en tres (3) sedes de distribución de los módulos alimentarios  de Colonia Caroya.

 

-  Que durante la ejecución del proyecto,  los adultos que reciben libros, puedan crear un espacio de lectura familiar donde se incorpore a los niños.

 

-  Que en el termino de seis (6) meses, 600 familias beneficiarias de los módulos alimentarios de Colonia Caroya, lean mas de 5 libros y puedan conformar una pequeña biblioteca en su hogar con los libros entregados. 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

 

visto: que los escasos recursos económicos no permiten a un número importante de familias adquirir libros, por lo tanto no tienen acceso a un bien al cual todos deberíamos tener derecho;

que la posibilidad de contar con material de lectura nos permitirá problematizar, conjuntamente con los beneficiarios de los módulos alimentarios, a cerca de sus necesidades no materiales y redescubrir otra dimensión de lo social;

que es importante comenzar a revalorizar otros aspectos de la vida social, que supere la dimensión material, incorporar otras dimensiones del ser humano, para comenzar a construir una sociedad mas solidaria y justa;

y considerando:

que la creación de este programa propiciará la lectura como práctica permanente, creará la conciencia lectora a partir de la niñez, posibilitará el acceso a los libros a los sectores de menos recursos económicos;

por ello:

 el intendente municipal de colonia caroya

 

d e c r e t a :

art. 1º.-: crease el programa de formación de lectores , destinado a los beneficiarios de los módulos alimentarios de la ciudad de colonia caroya , a fin de promover el acceso a la lectura y facilitar que el libro se incorpore como elemento de uso común en la unidad doméstica .-

art. 2º.: comuníquese, publíquese, dése al registro municipal y archívese.-

d e c r e t o    nº 014/04

 



Características generales de la iniciativa

actividades que se realizan

 

durante la entrega de los módulos alimentarios, mientras que los beneficiarios esperan,  se realizan actividades  literarias que consisten  en:

  • lecturas y narraciones de cuentos, leyendas, poesía, historia, etc.
  • análisis e interpretación grupal de lo leído.
  • recepción de propuestas elaboradas con las familias en relación al tema. por  ejemplo:  luego de la lectura de parte del martín fierro, se propone organizar un momento gauchesco  con mateada , baile y canto.
  • comentarios de los libros llevados a domicilio en la entrega anterior.
  • participación en la lectura de personas de la comunidad.
  • desarrollo de narraciones que sirven como disparadores para trabajar en forma participativa, temas de actualidad y/o interés.
  • entrega de libros.
  • intercambio de libros.
  • resentación de los autores de los libros donados por la provincia
población beneficiaria

la población original está constituida por 500 familias que reciben los módulos. según el departamento de desarrollo social,  se encuentran entre ellos:

-         familias numerosas

-         jefes de hogar desocupados

-         madres a cargo de niños

-         ancianos sin recursos

-         discapacitados.

actualmente la población definitiva que  reciben libros  es de 212 personas

 

articulación y participación ciudadana

para el desarrollo del proyecto se han realizado articulaciones con diversas áreas de la municipalidad, especialmente con el departamento de desarrollo social. así mismo se convocó a toda la comunidad a participar en el proyecto a través de la lectura, acompañamiento, donación de libros, etc.

en cuanto a la participación ciudadana, es una práctica que se aprende diariamente. a través del proyecto se intenta brindar elementos que faciliten este ejercicio:

-         participación grupal.

-         posibilidad de establecer debates, conocer y respetar distintos puntos de vista.

-         compartir conocimientos  y  experiencias

-         demandar servicios  a la biblioteca de acuerdo a sus intereses.

-         entre otras.

 



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados

El proyecto esta dividido en dos etapas:

primer etapa: entrega mensual de un libro que será llevado a domicilio con una serie de consignas a trabajar. el  mismo  será devuelto en la próxima entrega  de los módulos alimentarios, donde se realizará el intercambio de libros y devolución de las consignas dadas. esta etapa tiene una duración de  3 meses

segunda etapa: en la tercera  entrega de módulos se analizará el interés y motivación presentada  por el beneficiario y según ello y a partir de allí, los libros serán entregados a  la familia en forma definitiva.

en cada entrega,  se prepararan los libros abordando diferentes temas:

  a 3er entrega: cuentos para niños, 4ta, 5ta y 6ta se facilitaran libros para adultos de temáticas y autores varios

 

etapas del proyecto

 

febrero

presentación del proyecto

compra de libros

selección de los beneficiarios

elaboración de planillas de seguimiento

elaboración de una encuesta

campaña de donación de libros

marzo

presentación del proyecto a los beneficiarios.

narración de cuentos.

entrega de libros y de encuestas

primer seguimiento del libro

abril

narraciones, mientras esperan los módulos alimentarios. debate

devolución del libro  y encuestas dadas

entrega e intercambio de libros

seguimiento del libro

invitación a los niños a visitar la biblioteca infanto- juvenil

reunión del equipo interdisciplinario

evaluación

 

mayo, junio y julio

narraciones, mientras esperan el módulo alimentario. debate

devolución del libro.

entrega  de libros (quedará para el beneficiario)

seguimiento del libro.

invitación a los niños a visitar la biblioteca infanto- juvenil

reunión del equipo interdisciplinario. evaluación

se receptaran inquietudes de otras actividades relacionadas con el tema.

 

etapas en que se encuentra el proyecto

sector puesto viejo: en este sector el proyecto inició en el mes marzo y finalizó en el mes de agosto.

a pedido de los beneficiarios  y por el  interés generado,  la actividad se extenderá  hasta fin de año.

sector dispensario lote xv y sector dispensario malabrigo:  en  dichos sectores, el proyecto comenzó a fines de mayo y se encuentra finalizando el periodo de intercambio de libros para comenzar en el mes próximo con la entrega definitiva del libro para el beneficiario.

sector lote xi: la ejecución se iniciará en el mes de octubre del corriente



Financiamiento

 

 



Evaluación del impacto de la Experiencia
impacto de la experiencia

impacto municipal

desde el municipio, se ha planteado la necesidad de analizar las políticas sociales desde una mirada mas amplia, considerando que los sectores mas carenciados tienen derecho a la adquisición de bienes no materiales que brindan herramientas para el ejercicio ciudadano.

a nivel municipal al ver los logros positivos del proyecto,  se ha decidido proyectar el programa a todos los centros de entrega.

 

a nivel comunitario

a partir del proyecto, otras instituciones han comenzado a revalorizar la lectura, por ejem:  en un establecimiento de nivel  medio,  se ha creado “los cinco minutos de lectura”, escuelas ubicadas en sectores marginales luego de la implementación del proyecto, han solicitado la donación de libros para incentivar la lectura en los niños.

paulatinamente se van difundiendo los resultados a fin de dar a conocer a la comunidad los distintos pasos del programa y se convoca a la población en general a participar.

 

a nivel usuario

el impacto ha sido altamente positivo, se están cumpliendo los objetivos,  a través del programa de formación de lectores, muchas personas mayores se han reencontrado con los libros, elemento que no usaban, según  sus manifestaciones,  desde la escuela primaria. también expresan que la lectura genera un momento de esparcimiento y reunión con la familia, “yo con mis niños leo a la tarde, “mi marido cuando vuelve de hacer changas  a la noche, se pone a leer el libro”, “yo soy no vidente, pero mi mamá (74 años) me los lee”.

otro aspecto a destacar es el aprendizaje, la práctica del debate grupal, la participación y el respeto por las opiniones  de los otros, durante las actividades literarias.

así mismo, se ha detectado que lentamente, los destinatarios del programa se acercan a la biblioteca, para inscribirse como socios o consultar requisitos.

 

a nivel biblioteca

el impacto se observa en este cambio de mirada, donde se prioriza la apertura del servicio hacia todos los sectores sociales, posibilitando el acercamiento de la lectura a los sectores mas alejados.

 

a nivel  departamento de servicio social

se considera relevante, apoyar los distintos proyectos municipales destinado a los sectores mas pobres, especialmente cuando estos favorezcan el ejercicio ciudadano.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Evaluación

la evaluación se realiza en primer lugar a través de la observación directa: interés por el proyecto, participación en las actividades literarias, manifestaciones de interés por determinados temas, solicitud de libros, devolución de los cuestionarios, etc.

 

seguimiento a través de planillas:

cuestionario

en la primer entrega, en cada libro que se llevan los beneficiario, se incorpora un cuestionario, donde figuran los siguientes datos:

titulo del libro, autor,  nombre del beneficiario, d.n.i

  1. ¿le gusta recibir libros?   si      
  2. ¿quiénes leyeron el libro?. especificar edades
  3. ¿qué otros libros les gustaría leer?
  4. ¿a quienes deben ir dirigidos los libros?  adultos     niños          ancianos se devuelve en la siguiente en la entrega de módulos alimentarios y se realiza una sola vez

planilla de seguimiento

 esta planilla se completa en cada una de la entrega de libros. los datos que contiene son: 

centro de entrega, fecha de entrega, datos del destinatario, titulo del libro, fecha de devolución, condiciones del libro ( este espacio se utiliza los tres primeros meses,  donde los beneficiarios deben devolver e intercambiar los libros) 

elaboración de estadísticas:

cantidad de  personas que  retiran libros en los distintos centros y en cada entrega.

cantidad de libros entregados.

condiciones en que se devuelven los libros.

intereses manifestado,  en cuanto a libros que les gustaría leer.

edades



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

aprendizaje institucional

 

en cuanto al aprendizaje institucional: es importante destacar, la necesidad de trabajar con los vecinos, no solamente desde políticas asistencialistas, también implementando proyectos donde se revalorice al ser humano  y se tienda a la promoción social  y  educativa del mismo.

se ha observado como prioritario a nivel institucional que las distintas áreas del municipio, generen y movilicen a través de diferentes estrategias los servicios, para que estos lleguen a todos los sectores poblacionales de la comunidad.

 

 



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