Info
 

UN LUGAR PARA LA FAMILIA

Esta Experiencia depende de Colonia Caroya, provincia de Córdoba

Calle: Av.San Matín 3899
Localidad: Colonia
Código Postal: 5223
Teléfono: 03525-466306
Fax: 03525-466305
E-mail: mcc-gobierno@coop5.com.ar
Sitio Web: http://www.coloniacaroya.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 13806
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Departamento de Desarrollo Social es una unidad de trabajo de la Municipalidad de Colonia Caroya, que interviene desde el marco de la Política social institucional, para favorecer a la resolución de las necesidades sociales de las familias de la población de la localidad; investigando, planificando, ejecutando y evaluando sobre las relaciones sociales, en los diferentes niveles de intervención: Asistencia, prevención y promoción, en coordinación con otras áreas de la institución.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Colonia Caroya está ubicada en la Provincia de Córdoba sobre la Ruta Nacional Nº 9, a 50 Km. Al norte de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia. Fundada en 1.878 por un grupo de inmigrantes italianos, cuenta hoy con una superficie de 6.970 hectáreas y una población aproximada de 20.000 habitantes.

A nivel educativo cuenta con diez instituciones de enseñanza primaria, y cuatro secundarias, primaria y secundaria para adultos.

Desde el aspecto productivo existen importantes industrias, entre ellas, autopartistas, artículos de limpieza y tocador, frigorífico, fábrica de chocolates, las cuales tienen una importante demanda de mano de obra y son proveedoras del mercado nacional e internacional. También se cuenta con pequeños y medianos establecimientos dedicados a la cría de ganado menor, producción de viñedos, frutales y hortalizas, microemprendimientos productivos relacionados con estas actividades: elaboración de chacinados, vitivinicultura (reapertura de bodegas), dulces, conservas.

Actualmente la población, se compone de grupos familiares descendientes de italianos, quienes hasta hace pocos años tenían hegemonía económica y ejercían el poder social en las instituciones, posteriormente se incrementa el número de criollos de la zona, a los que se suman grupos migratorios de provincias del norte y países limítrofes (especialmente bolivianos), como consecuencia se ha producido un choque cultural que repercute en las relaciones sociales de la comunidad.

La   Municipalidad de Colonia Caroya  cuenta con ciento setenta empleados municipales. Está constituída por el Poder Ejecutivo  (Secretarías de Gobierno, de Hacienda, de Obras y Servicios Públicos) y Poder Legislativo (Honorable Concejo Deliberante, Honorable Tribunal de Cuentas). De la Secretaría de Gobierno se desprende la Sub-Secretaría de Salud y Acción Social, de la cual, a su vez depende el Departamento de Desarrollo Social, como unidad operativa desde la cual se ejecuta el Programa de Atención Familiar “Un Lugar para la Familia”.

Del presupuesto general Municipal se ha asignado para políticas sociales un total de doscientos diez mil pesos anuales.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General 1

Brindar un abordaje interdisciplinario (social, psicológico, legal) a familias problemáticas de la comunidad tendiente al establecimiento de vínculos más funcionales dentro del sistema familiar

Objetivos Específicos

  1. Ofrecer un espacio institucional donde la familia pueda recurrir para orientación y/o tratamiento de su problemática.
  2. Detectar tempranamente dentro de la comunidad la disfunción familiar para su intervención posterior o para la derivación correspondiente.
  3. Promover el fortalecimiento de la red institucional

 

*  Objetivo General 2

Facilitar la promoción de la salud sobre la problemática familiar y el establecimiento de vínculos sanos, dentro de la ciudad de Colonia Caroya.

Objetivos Específicos

  1. Generar espacios comunitarios para incentivar el debate y la difusión de la temática familiar.
  2. Desarrollar estrategias de difusión e información sobre la problemática familiar.

 

 METAS

  • Lograr que en el Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Colonia Caroya, se implemente un programa de Atención Familiar, donde el equipo técnico, a través de un abordaje interdisciplinario, atienda a los grupos familiares problemáticos.
  • Establecer contactos mensuales (o de acuerdo a los requerimientos de la demanda) con las instituciones y organizaciones del ejido municipal de la ciudad, a fin de detectar casos de riesgo.
  • Desarrollar en el término de siete meses un banco de recursos institucionales de la comunidad, acordando criterios de abordaje, e implementando un plan de trabajo en común.
  • Realizar encuentros en las distintas instituciones locales, escuelas, centros de salud, centros vecinales, etc. para desarrollar temas relacionados a la problemática familiar.
  • Implementar durante la ejecución del Proyecto campañas preventivas sobre temáticas relevantes, a través de medios gráficos, radiales y televisivos de la zona.

 

 

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

COLONIA CAROYA, 31 de diciembre de 2003.-

 
VISTO: Que se observan problemáticas de adicciones, violencia y abuso sexual intrafamiliar, dificultades intergeneracionales, mayores en situación de abandono.

Que este tipo de problemáticas se van acentuando y agravando por factores de orden contextual;

Que este tipo de problemáticas familiares, de raíz social,  requieren una intervención interdisciplinaria;
 

Y CONSIDERANDO:

Que este Programa facilitará la promoción de la salud, espacios y medios donde se debata la problemática familiar y el establecimiento de vínculos sanos, dentro de la Ciudad de Colonia Caroya;

Que el mismo brindará contención a través de un abordaje interdisciplinario a familias problemáticas detectadas por el equipo de salud de la Municipalidad de Colonia Caroya;
 

Por ello:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE COLONIA CAROYA

 

D E C R E T A:

Art. 1º.-: CREASE el Programa de Atención Integral a la Familia el cual dependerá del Departamento de Desarrollo Social Municipal.-

Art. 2º.-: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

D E C R E T O     Nº 017/03



Características generales de la iniciativa
ACTIVIDADES

Atención de casos

1- Admisión: Entrevista efectuada por Lic. en Trabajo Social.

2- Etapa diagnóstica: entrevistas interdisciplinarias (Lic. en Psicología , Trabajador Social, Abogada)

3- Diseño de la estrategia: asesoramiento, orientación, tratamiento o derivación a otras instituciones.


Atención Primaria

1- Elaboración y distribución de material educativo con el fin de sensibilizar a    la población sobre temáticas de tipo familiar

2- Actividades educativas: talleres, charlas , encuentros vinculados a lo familiar. Capacitación a promotores comunitarios

3- Socialización en la red de las problemáticas familiares.

 

Beneficiarios Directos

Familias problemáticas detectadas por el Equipo de Salud de la Municipalidad de Colonia Caroya, que asistan a los centros municipales o derivadas de otras instituciones como los establecimientos escolares, policía, etc, u otras organizaciones de la comunidad.

Niveles de Intervención: orientación, seguimiento- acompañamiento, tratamiento focalizado.

  

Beneficiarios Indirectos

Entorno inmediato de la familia que presenta la problemática. (familia extensa y vecinos)

Las instituciones que están más cerca de la problemática: Escuelas, Tribunales y la Comunidad en general.

Departamento de Desarrollo Social: Municipalidad: A partir de la atención integral del grupo familiar, se interviene anticipándose a la acentuación de la problemática.

 

Articulación con otros programas

Se articula en el interior del Dpto. de Desarrollo Social, con el Programa de Promoción de Redes Institucionales y Comunitarias, a partir del cual se generan lazos con instituciones como las Escuelas, Tribunales, Hospital, etc.; Dentro de nuestro municipio caroyense se están analizando estrategias de trabajo con otros equipos de profesionales  pertenecientes al gabinete psicopedagógico y dispensarios.

A nivel provincial se estableció contacto con centros asistenciales públicos (Programa de violencia familiar y Centro de Asistencia a la Víctima del Delito de la Sec. de Justicia,  Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, Casa del Joven, etc.) para generar acuerdos y explicitar contratos entre las instituciones.

 

Nivel de participación:

Desde la implementación del programa se observa una participación creciente desde distintos sectores de la comunidad.

Se evidencia además un alto nivel de compromiso por parte de las instituciones que forman la red.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Durante el año 2003: el equipo realizó acciones de asistencia primaria en casos que se detectaban desde el  Dpto. de Desarrollo Social.  Las profesionales que conformaban el Equipo de Trabajo en ese momento eran: tres trabajadoras sociales y una psicóloga.

Posteriormente se incorporó una Abogad apara dar un marco legal a las intervenciones.


Al mismo tiempo con las redes institucionales se realizaron acciones preventivas.

Se trabajó con proyectos institucionales en las escuelas primarias donde concurrían los niños de las familias con que trabajábamos.

Con personal de las instituciones escolares se efectuaron reuniones para profundizar sobre el rol del docente y la educación como cuidadores de la niñez.

Particularmente en los establecimientos educativos, se han mantenido reuniones para articular recursos y se acordaron proyectos preventivos

-Charlas con los padres

-Talleres con niños

-Charlas con docentes

Se realizaron charlas sobre los derechos del niño, prevención de la violencia, y con los padres sobre su rol en la familias, los vínculos, la autoridad y los límites.

En el mes de noviembre, se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia – Programa de Violencia

Familiar- para que el equipo reciba capacitación en el tema de violencia familiar  y pudiera articularse una red.

Se realizó una inauguración formal del Programa con una charla de difusión y sensibilización sobre la problemática de violencia, la que contó con una importante asistencia por parte de representantes de instituciones locales y público en general.

Además se realizó una amplia difusión del Programa en medios televisivos y radiales de la zona.

Se están planificando y ejecutando ciertas acciones conjuntas con la policía, el tribunal y equipo de salud, en las escuelas y gabinete psicopedagógico locales.

Se han incorporado a la fecha 50 familias, quienes están recibiendo atención integral ante sus múltiples problemas

Se diseñó un protocolo de recursos para atender las necesidades de las familias.

 



Recursos humanos involucrados

 El equipo cuenta con tres Trabajadoras sociales: Lic. Diana D’Olivo, Lic. Nancy Carrizo, Lic. María Victoria Baudin, una psicóloga: Lic. Elizabeth Viel, una abogada: Dra. Alejandra Theaux y una secretaria administrativa: Srta. Rosa Aris.

Las cinco profesionales son egresadas de la Universidad Nacional de Córdoba. La Secretaria administrativa es estudiante del primer año de la Escuela de Trabajo Social. La totalidad del equipo a recibido una capacitación en el abordaje sobre problemáticas de violencia familiar, los formadores pertenecían al equipo de profesionales que trabaja en el Programa Provincial de Violencia Familiar, perteneciente a la Secretaría de Justicia de la Provincia de Córdoba. Asimismo, durante el primer semestre del año 2004, el personal del área social, psicológica y legal ha realizado un postgrado sobre Violencia Familiar , dictado en la Universidad Siglo XXI, en la ciudad de Córdoba.

El equipo técnico se capacita permanentemente (postgrados, talleres, jornadas, etc) en temáticas relacionadas con la problemática de familia.



Financiamiento

Financiamiento del Programa de Atención Familiar cuenta con un presupuesto 100% municipal.

El presupuesto anual es el siguiente:

Evaluación del impacto de la Experiencia
Desde distintos angulos 

Institución municipal: a nivel municipio los programas sociales que surgen de las necesidades locales, a diferencia de los impuestos desde otros niveles, tiene un impacto muy importante tanto en la comunidad, como en este caso, en la municipalidad. Se ha observado, a lo largo del desarrollo, eficacia y eficiencia y se capitalizó el programa como modelo de próximas acciones sociales.

Equipo técnico: el abordaje integral del programa y el trabajo en red permite lograr la resolución integral de las problemáticas, a la vez que se ha observado que se corta con un proceso circular, donde las problemáticas familiares, se transmitían de generación en generación.

Familias beneficiarias: el contar con un tiempo y un espacio, donde exponer sus conflictos, y recibir un acompañamiento de parte de profesionales, donde ellos cumplen un rol fundamental como autogestores de los cambios, les permite revalorizar sus propios recursos y potencialidades.

Comunidad: se observa, desde las primeras etapas, la sensibilización de distintos miembros de la comunidad, esto se evidencia en el acercamiento para brindar apoyo y colaboración al proyecto. Así mismo se ha detectado que el programa facilita que problemas del orden privado comiencen a emerger en el ámbito público buscando una resolución conjunta en la comunidad.

En líneas generales, el proyecto permitió que un número de familias incorporadas al programa ha podido reestructurar sus vínculos y reiniciar una convivencia más sana. Estos grupos prestan testimonio a otros que lentamente se van acercando, produciéndose un efecto multiplicador. 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se evalúa el Programa “Un Lugar para la Familia” a nivel del equipo de trabajo a través de los criterios para el Mejoramiento Continuo de Calidad, por medio de categorías: Estructura, proceso y resultados.

Se realizaron reuniones semanales de supervisión cruzada de los casos por parte del equipo interdisciplinario. Paralelamente el equipo evalúa con los usuarios del Programa las distintas etapas del proceso de intervención.

A nivel de la red, se establecen reuniones de evaluación para casos abordados en forma conjunta cuando la intervención lo requiere.

Con el ejecutivo municipal se realizan reuniones semestrales. Las evaluaciones realizadas en los distintos niveles, son utilizadas para reorientar la praxis (práctica de acción y reflexión).



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A inicios del Programa  se observa un déficit institucional para dar respuestas a estos nuevos problemas. En este momento se trata de trabajar esta falencia a través de la comunicación, el intercambio, capacitación, reuniones de evaluación al interior de la institución municipal

Siendo uno de los ejes, el trabajo interdisciplinario, abordando la conflictiva de manera integral.

 

Asimismo, se observa que este Programa significó importantes aportes, a saber:

  • El desarrollar Programas que parten de las necesidades reales de la comunidad
  • El trabajar desde la promoción y prevención, otorgando a la familia el rol de protagonista de sus propios cambios
El abordaje en red que facilita el protagonismo de la comunidad como partícipe del problema y de la solución del mismo.

Enlaces
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