Info
 

FIESTA PROVINCIAL DEL CARNAVAL

Esta Experiencia depende de Arias, provincia de Córdoba

Calle: Av. Gral. San Martín 1097
Localidad: Arias
Código Postal: 2624
Teléfono: 03468-440029
Sitio Web: http://municipalidad.com/cbustos/index.html
Cantidad de Habitantes: 6928
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La implementación de la experiencia se realiza a través de talleres de diseño y confección de trajes, construcción de carrozas y cuerpos de baile que tienen, cada uno, un director o encargado, como así también el área técnica (electricistas, carpinteros, maestranza, etc.) bajo la dirección del capataz municipal, y además encargado de promoción publicitaria como de planificación y registros contables, todos bajo la supervisión de Departamento Ejecutivo.

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio se rige por la Ley Provincial 8102, careciendo aún de Carta Orgánica Municipal.

Población : 7.500 habitantes (51,2 % femeninos , 48,82 % masculinos – urbano 92% , Rural 8% .

Indicadores Socioeconómicos: Zona eminentemente agropecuaria , con preeminencia de la agricultura (cultivo de soja y maíz) , en segundo término está la producción industrial , con fabricas de maquinarias agrícolas, silos, y demás elementos afines a la actividad agropecuaria y láctea (Capacidad de empleo aproximadamente 450 empleados).

Presupuesto Municipal: Tres millones setecientos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y cinco pesos ($.3.749.995.-)

Cantidad de empleados : cuarenta y nueve (49).



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Políticas culturales del Municipio: El plan de cultura “reconocernos para el cambio” (período 2004-2007) fija tres políticas culturales en las que debe basarse el nuevo plan de cultura:
 

a.    Conformación  PERMANENTE DE IDENTIDAD.

El proceso de conformación de identidad de un pueblo es un mecanismo en constante movimiento, donde los patrones culturales de nuestra comunidad se crean, mutan y se reciclan. En este marco sustentaremos la  conformación permanente de identidad en tanto reconocimiento de la diversidad, aceptación de lo distinto y admisión de las diferencias. Como así también la creación de las condiciones para vivir en la ambigüedad que nos produce esa multiplicidad de diferencias.
 

b.      DEMOCRATIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO ENTRAMADO CULTURAL

Reconociendo el complejo entramado social de nuestras comunidades, es necesario sostener, sobre todo, un trabajo constante de asunción de ciudadanía de nuestra población, con vistas a colocar en el lugar protagónico del desarrollo de la comunidad a las personas, no a los capitales, ni a otros indicadores mercantiles. Reducir las desigualdades en el acceso a la cultura y en su ejercicio creativo por medio de la participación activa, como así también en la toma de las decisiones son tareas impostergables y base para una verdadera pedagogía de la democracia.
 

 

e.         EL ESTADO MUNICIPAL COMO PROMOTOR DE POLÍTICAS CULTURALES PARA EL CAMBIO

La vida simbólica de los pueblos no puede ser abandonada ni comercializada. En este marco es el estado municipal el que debe asumir el rol de impulsor, defensor y coordinador de todas las iniciativas de la sociedad, así como también promover iniciativas que resulten importantes para la conformación permanente de nuestra identidad y la asunción de ciudadanía.

 
Los objetivos propuestos para el proyecto son:

PRIMARIOS:
 

ü       Rescatar, conservar y valorar nuestro patrimonio cultural, principalmente nuestro patrimonio histórico.

Atentos a nuestra concepción de patrimonio, consistente en el producto del dinamismo de esa extensa red que es la cultura, conformado por bienes materiales e inmateriales con una carga de valor que los hace actuar como un espejo donde el propio colectivo puede mirarse y reconocerse como proceso histórico; es que creernos decididamente en que la concreción de este objetivo contribuirá directamente a dinamizar la conformación permanente de identidad que marcábamos más arriba como una de nuestras fundamentales políticas culturales. No obstante, debemos aclarar algunos puntos que deberán guiar nuestro objetivo:

a- El estado deberá rescatar, conservar y valorar nuestro patrimonio con un criterio participacionista, atendiendo a la demanda actual de los usuarios. La selección de lo que se preserva y la manera de hacerlo deben decidirse, a través de un proceso democrático en el que intervengan los interesados, tomando en cuanta sus hábitos y opiniones.

b-  El estado municipal deberá valorar y promover el patrimonio como mecanismo integrador, de cohesión, de constructor de identidad, pero ese patrimonio no deberá ser símbolo de una identidad donde se diluyen las particularidades y conflictos. Al contrario, debe contar con ellos, mostrarlos y exponerlos porque  son la base de la futura identidad.
 

ü       Promover instancias de participación y asegurar el acceso equitativo a la creación y disfrute de los bienes culturales.

Deberá ser el Estado Municipalcomo gestor de la multiculturalidad, el garante de la conformación de los escenarios públicos y los circuitos comunicacionales que permitan el acceso de los diversos sectores sociales a las posibilidades de manifestar lo que ha sido y es significativo para su grupo de tal manera de poner en práctica una renovación de significados permanentes sobre aquellos patrimonios culturales.

 

Secundarios:     

        c-Obtener, a partir de los beneficios económicos de este proyecto, el financiamiento  del 50% del presupuesto general de cultura.

 d-Promover un incipiente flujo de turismo cultural en los meses de realización del proyecto.  El mismo impacta positivamente en la economia general de la población a través de los ingresos extras de bares, hotel, restaurantes, estaciones de servicio, kioscos, heladerías etc.

 



Marco normativo de la Experiencia

La Fiesta de Carnaval se rige por la ordenanza número 518/01 del 28-08-2001, y ha sido declarada de interés provincial mediante decreto del Superior Gobierno de la Provincia nº 2092 del 27-09-2001 cuyas copias se adjuntan en el informe impreso.

 



Características generales de la iniciativa

El proyecto de CARNAVAL  contempla dos importantes y ricas etapas. Por un lado el proceso de preparación artística previa  y por otra, la puesta en escena del espectáculo, durante seis días, en los meses de Enero y Febrero.

El Carnaval de Arias cuenta con cuatro comparsas, dos de adultos y dos de niños. Cada una de ellas está integrada por 130 personas, que son vecinos de nuestra localidad y de pueblos cercanos. Las cuatro son realizadas íntegramente en la localidad.

A lo largo del año, se desarrolla toda la actividad artística en los talleres que cada una de ellas posee. En el sector de diseño de trajes y espaldares trabajan vecinas del pueblo que han ido aprendiendo el arte de bordar lentejuelas y confeccionar trajes. En los mismos trabajan también beneficiarias del plan jefas de hogar implementado por el gobierno nacional. Otro tanto ocurre con los respectivos talleres de construcción de carrozas.

Por otra parte, durante todo el año, se realiza también el taller de danza donde concurren aproximadamente 150 niños y adultos. El taller tiene entre sus objetivos articular las capacidades que se consiguen en el mismo con la fiesta de carnaval.

Además del taller de danza, durante los tres meses anteriores a la puesta en escena de la fiesta, se realiza un taller de batucada para preparar a todos los vecinos que quieran participar en el.

La puesta en escena de la fiesta, tiene particularidades muy especiales. Durante seis noches las cuatro comparsas desfilan por el corsódromo municipal de 250 metros. Una obra de infraestructura que ha sido diseñada para este evento pero que permite la realización de otros a lo largo del año. Un total de 400 artistas, en su mayoría vecinos del pueblo encuentran el ámbito justo para expresarse y compartir horas junto a la comunidad.

Otra particularidad es la gratuidad de la asistencia al evento, tan solo se  cobran las sillas que están ubicadas en sectores más cercanos al escenario. Esto hace que a lo largo de la fiesta tengamos una asistencia de 60.000 personas (10000 por noche).

 Por otra parte, vale destacar que todo el personal afectado a la organización ( 100 personas aprox.) también son vecinos del pueblo que brindan su colaboración gratuita y desinteresada.

 



Etapas de implementación y grado de avance

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento
En el aspecto económico, la fiesta siempre pudo autofinanciarse, pero la idea es que con el excedente de la misma se pueda financiar el presupuesto íntegro del area cultural.

Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación corresponde a la observación directa de dos gestores culturales que han podido extraer las siguientes conclusiones a la hora de evaluar el proyecto:
 

En lo que respecta a la participación, se nota un incremento de la misma ,edición tras edición. En la edición 2004 se presentaron  400 artistas en escena, esta cifra batió el propio record de la fiesta. Analizando el origen de los vecinos transformados en artistas, notaron que una gran parte corresponde a vecinos de Barrio Chacarita, un barrio con un nivel socio-económico muy bajo y hasta en algunas instancias marginal. La fiesta de carnaval se trasforma en el medio de expresión que les permite acentuar su pertenencia a la comunidad.

Desde el punto de vista del trabajo en función de la constitución permanente de identidad enunciada más arriba, recién en este año se comienza a discutir en los grupos con más fundamentos sobre las temáticas que desarrollaran las comparsas. Para esta nueva edición una de ellas desarrollará un tema que tiene necesariamente que ver con nuestra nacionalidad, por primera vez presentarán una leyenda mapuche.

En el aspecto económico, la fiesta siempre pudo autofinanciarse, pero la idea es que con el excedente de la misma se pueda financiar el presupuesto íntegro del area cultural.

La asistencia  promedio de 10.000 personas por noche genera en la localidad un impacto económico que no solo incide en la fiesta, sino que además genera un movimiento de dinero en bares, hoteles, comedores, kioscos, estaciones de servicio, etc.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Observación directa de gestores culturales involucrados en el proyecto.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En primer lugar esta experiencia ha sido enriquecedora en función de la increíble participación de todos los vecinos, bailando, diseñando, participando en la organización. Sin dudas es una experiencia que nos afirma que la participación en proyectos gestionados a partir de la Municipalidad se pueden desarrollar con todos. Que además se pueden llevar a buen puerto proyectos financieramente autosustentables y eventualmente  financiar otras áreas.

Como estrategia para la consolidación de la integración social  y expresión ciudadana es excelente.

 

 



Comentarios
  • No se produjeron conflictos en el desarrollo del proyecto.

 



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