Info
 

PROGRAMA DE PROMOCION DEPORTIVA

Esta Experiencia depende de Concordia, provincia de Entre Ríos

Calle: Bartolomé Mitre 76
Localidad: Concordia
Código Postal: 3200
Teléfono: 0345-4213491
Sitio Web: http://www.concordia.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 141971
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La implementación de este programa depende de la Dirección de Deportes, la cual pertenece a la Secretaría de Salud, Bienestar Social, Cultura y Deportes.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Municipalidad de Concordia es un Municipio de Primera, tiene 1.800 empleados.

La población es 157.291 habitantes, según el último censo año 2000.

Tasa de empleos: 28,9%

Tasa de desocupación: 19,9%

Tasa de evolución de actividad: 35,2%

La población con NBI:

Subocupados: 11,5%

Subocupados :4,8%

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo del Programa de Promoción Deportiva:

Con la implementación del Programa de Promoción Deportiva se buscó desde la práctica deportiva, acompañar y reforzar los conocimientos iniciales que brindan los Establecimientos Educativos, y para aquellos que no concurren a ninguna Institución, intentar suplir, en una pequeña parte, la ausencia de conocimientos que marquen en los niños una línea de conducta a seguir en el futuro.-

Objetivos específicos:

  • Actuar como agentes socializadores con el objetivo de captar y contener chicos de ambos sexos que cubran la franja etérea de 6 a 14 años, y chicos especiales sin límites de edad cronológica.
  • Promover y fomentar el deporte con el propósito de reinsertarlos en  la sociedad  a los chicos de la calle. Esta es una manera de prevenir la violencia y todos los problemas psicosociales  de esta edad.
  • Restablecer y reforzar los vínculos familiares del niño y adolescentes.
  • Utilizar la actividad física el deporte y la recreación como herramientas para la integración y medios vinculantes con el área de salud y trabajo.
  • Informar a las O .N. G, entidades intermedias, medios de comunicación social con el objetivo de lograr construir redes formales e informales para fortalecer la interacción.
  • Fomentar la participación de organizaciones de la sociedad civil y religiosa.
  • Compromiso de articulación entre Estado y Sociedad para dar respuesta a esta franja de la población.
  • Concreción de políticas sociales focalizadas en los sectores de pobreza estructurales.
  • Generar en el niño y adolescente a través del deporte una línea de conducta y disciplina que aplicará en el futuro en todo los órdenes de su vida.
  • A través del deporte instalar en la conciencia estos chicos que son potenciales humanos, pudiendo aprender y transferir habilidades y conocimientos a sus pares, utilizando sus mismos códigos sociales.
 

 



Características generales de la iniciativa

En el origen del Programa, se comenzó la enseñanza en seis disciplinas deportivas, Handbol, Básquetbol, Softbol, Vóleibol, Judo y Aerobics, siendo esta última íntegramente dedicada a las niñas, intentando paliar la falta de actividades deportivas que tienen las mujeres, en especial en la corta edad.-

Con el pasar del tiempo, y debido a requerimientos y acuerdos con Instituciones Deportivas de la ciudad, las disciplinas se fueron modificando, e incluyéndose además, el Rugby, el Atletismo y el Futbol.-

El Programa comenzó con una participación de 2.000 niños, alcanzándose un máximo de alrededor de 2.500 en el transcurso del último año de gestión, 1999.

Al iniciarse la gestión 1999 – 2003, cambios producidos en la organización del Programa, hicieron caer el número hasta poco menos de 1.000.-

Cuando regresa al frente del Ejecutivo Municipal el Sr. Juan Carlos Cresto, Diciembre de 2.003, nuevamente se ponen en marcha los lineamientos iniciales del Programa, estando ahora, a casi 6 meses de gestión, en un número superior a los 2.400 niños de ambos sexos, trabajándose en conjunto con el grupo de Profesores que pertenecen a la Dirección de Deportes, para incrementar el mismo y poder alcanzar en poco tiempo más a los 3.000 chicos.-

En cada Centro de Trabajo, tal la denominación que reciben los lugares donde se desarrolla la actividad, se cuenta con el apoyo de padres y familiares de los beneficiarios, hasta llegar incluso en algunos Centros, a conformarse Comisiones de padres que apoyan con su trabajo la labor social del municipio, colaborando con la organización del Centro como también en la adquisición de las vestimentas que utilizan en las demostraciones.-

 



Etapas de implementación y grado de avance

La primera etapa consistió en una reorganización y replanteamiento de los objetivos del programa, debido a que en la gestión anterior se mantuvo el esquema, pero no el apoyo de la misma, logrando disminuir el número de chicos a 1.000 (mil) en los distintos centros de trabajos.

Actualmente a seis meses de gestión estamos en la segunda etapa, la ejecución de los seis deportes ya implementados; notando un aumento significativo de 2000 (dos mil) chicos, esto hace una totalidad de 3.000 (tres mil) en la actualidad.

 

 



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

Realizando una evaluación en estos 6 meses de gestión el impacto de la experiencia ha superado nuestras expectativas. Fundamentamos esto tendiendo en cuenta el incremento de chicos (1000 a 3000) en este breve lapso. Además de la gran participación en los encuentros organizados en forma interna (encuentros Intercentros) se han logrados importantes resultados en competencias locales, zonales, provinciales, nacionales e internacionales.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y evaluación del programa “En Familia Sí al Deporte, Sí a la Vida” lo realizan dos coordinadores visitando, en forma diaria,  los centros de trabajo, y en los fines de semana observando en los torneos y encuentros de los que participan los chicos y profesores.  

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional que significó el desarrollo de esta experiencia es que lo que uno se propone y se realiza con esfuerzo se puede lograr. La comunidad tomó esta experiencia y perduró en el tiempo sin perder el objetivo. Como déficit de capacidad institucional fue planteado en el punto anterior respecto a que la repartición de arquitectura no contemplo los espacios verdes, de esta manera se perdió la base de la pirámide deportiva. En la actualidad se recuperó esta pirámide y se logró jerarquizarla.

Iniciativas específicas:

  • en los playones crear clubes de barrios
  • hacer centros de contención social
  • lograr los ejes fundamentales de la sociedad: educación y deporte
 

En toda sociedad que funcionen los ejes fundamentales que son la educación y el deporte se convierte en países desarrollados o en vías de desarrollo mejorando la calidad de vida de la población.

 

 

 



Comentarios

Se continuo la línea política del Intendente, realizar deporte social en los barrios, rescatar los chicos de la calle, creación de recreativos, lúdico, etc. Contemplando la continuidad en el tiempo quedando de esta manera insertado en esta Dirección (1995). 

Los conflictos que surgen de la implementación del programa son:

escaso presupuesto para:

 

  • transportes para los movimientos de corta y larga distancia de los distintos centros de trabajo en la participación de eventos deportivos.
  • la compra de distintos elementos de trabajo faltantes en los diferentes centros: colchonetas, equipos de música, indumentaria adecuada para los distintos deportes (camisetas, jogging, calzados).
  • Materiales para la construcción de aros, tableros, parantes de voley, pintura para el marcado de las canchas.
  • Escasos playones deportivos para los 3.000 (tres mil) chicos con que se está trabajando.
  • Alimentos para las meriendas en los encuentros deportivos de a realizarse durante todo el año.
  • Elementos de cocina para el preparado de las distintas comidas en los encuentros. 

 



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