Info
 

ABUSO DE ALCOHOL EN EL TRÁNSITO

Esta Experiencia depende de Ensenada, provincia de Buenos Aires

Calle: La Merced Esq. Don Bosco
Localidad: Ensenada
Código Postal: 1925
Teléfono: (0221) 469-1042 /2144/1704
Fax: 460-1770
E-mail: webmaster@ensenada.gov.ar
Sitio Web: www.ensenada.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 51448
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretaría de Salud de la Municipalidad de Ensenada:
 OBJETIVOS DE LA ENTIDAD 
Secretaría de Salud:   Creada por ordenanza 2248/98.
  • Promover acciones de controlador sanitario y protección ambiental.
  • Promover las acciones de atención de la salud, dirigidas entre la gestión de la red de atención primaria y la misión y responsabilidad de instrumentar los proyectos.
Direcciones que de ésta dependen:
  • Dirección de Salud y Atención Primaria: 10 unidades sanitarias, veterinaria, reconocimientos médicos, programas preventivos provinciales y municipales, seguro provincial de salud, oficina de atención primaria.
  • Dirección de Defensa y Promoción del Medio Ambiente
  • Dirección de Acción Social: casa de día, trabajo y producción, salón de usos múltiples.
  • Oficina de capacitación y proyectos
  • Oficina de municipios saludables
  • Consejo municipal para personas con capacidades diferentes.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Ensenada de Barragán se ubica en la costa oeste del estuario del río de la Plata, en una especie de recodo ó seno ribereño limitado al Noroeste por la punta de Lara (o Punta Ballena, actual Punta Lara), y la Punta Santiago, al Sudeste. En dicha ensenada desembocaba el río Santiago, pero sucesivas deposiciones aluvionales ‘’cerraron’’ el estuario de este río, cambiando la conformación de la misma, tal cual la habían contemplado los navegantes españoles a mediados del siglo XVIII. El origen de su nombre proviene del accidente costero, mencionado y reconocido en 1727 por el piloto Práctico Juan Antonio Guerrero, quien le dio a la ensenada natural el nombre del primer poblador del lugar: Don Antonio Gutierrez de Barragán.
De igual forma el nombre de la ciudad de PUNTA LARA surge por el establecimiento de la familia Lara en esas tierras. 

SU TRAZADO El Ingeniero Pedro Cerviño estudió los terrenos y la estructura de la ciudad.
El 5 de mayo de 1801 se aprobaron los planos y proclamaron al pueblo «Villa Nuestra Señora de las Mercedes» lo que posteriormente se llamaría «La Ensenada del Fuerte de Barragán», teniendo como fundador al Virrey Marqués de Avilés. Con respecto a las comunicaciones viales, se puede señalar que en esta área, más exactamente en Boca Cerrada, está ubicado el inicio de la Ruta provincial N° 11, que recorre la planta urbana de Punta Lara y Ensenada, y luego de pasar por Berisso, recorre toda la costa sudoeste rioplatense y el litoral marítimo bonaerense hasta llegar a Mar del Plata. Con La Plata, los contactos viales se dan por 4 caminos: el que une Villa Elisa (al NO del municipio platense) con Boca Cerrada (atravesando la Selva Marginal puntalarense), la continuación de la Diagonal 74 de La Plata hasta Punta Lara (adonde se ubicaría la cabecera del Puente que uniría esta localidad con Colonia del Sacramento, en Uruguay), el Camino Rivadavia (el más antiguo del área; se origina en Tolosa, y desde tiempos coloniales unía a Ensenada con el Camino Real, que era el que iba de Buenos Aires a Magdalena; fue construido con conchilla por los prisioneros tomados en las Batallas de Punta Lara y de Río Santiago, en la Guerra del Brasil, en 1827; de allí que se lo denomine ‘’Camino Blanco’’), y el Camino Vergara (que arrancando del Barrio Hipódromo, de La Plata, cruza todo el Polo Petroquímico ensenadense).
GEOMORFOLOGÍA HABITANTES Según los datos del último Censo Nacional (1991), Ensenada cuenta con 48525 habitantes. Los datos poblacionales del censo 2001 arrojan que la cantidad de habitantes actualmente es de 51448. La evolución dada desde los primeros asentamientos (que se cree que se dieron desde principios del siglo XVIII) hasta 1980, es la siguiente:
AÑO Habitantes 
1802 1000 / 1869 2245 / 1895 6320 / 1914 10438 / 1947 26314 / 1960 30685 / 1970 40080 / 1980 44496 Estas cifras nos marcan un crecimiento poblacional de moderado a leve, obviamente influenciado por el incremento de las comunicaciones en el ámbito ferroviario, la construcción del Puerto y la ciudad de La Plata, y el desarrollo industrial del área dado desde principios del Siglo XX hasta los años ’70. Los períodos de mayor afluencia migratoria, por consecuencia, marcaron un índice de masculinidad alto, y de mayor porcentaje de extranjeros y provincianos en la zona. Un ejemplo de ello se ve en el siguiente detalle: en 1869, el porcentaje de argentinos ascendía a un 82 %, y para 1881, se redujo a un 65 %. En la década de 1960 es donde se produce el crecimiento de barrios periféricos en la ciudad de Ensenada, como fruto del crecimiento industrial y la llegada de población de otras provincias argentinas (principalmente del Noreste argentino)
Al ubicarse en el margen Noreste de la Provincia de Buenos Aires, en la Pampa baja argentina, Ensenada se halla sobre un llano con ondulaciones poco notables, de alturas que oscilan entre los 2,5 mts sobre el nivel del mar (cerca de la ribera), y los 5 a 7 mts (en las proximidades del límite con el municipio de La Plata)
1) Zona baja aluvional: antigua ‘’Ensenada de Barragán’’, formada por terrenos ‘’nuevos’’, inexistentes en la época colonial; tiene una altura de 2 mts;

2) Albardón o Barranquilla costera: área donde se funda la ciudad de Ensenada, con suelos poco aptos para la actividad agrícola; la conchilla presente en éste sitio indica que fue ocupado por el mar en tiempos geológicos antiguos;

3) Baja Terraza: bañado fruto de un conjunto aluvional reciente, con arcilla que impide la infiltración; su relieve plano muestra que fue el fondo del antiguo Mar Querandino; no es terreno apto para la actividad agrícola; aquí, hacia el NO, se ubica la Selva Marginal de Punta Lara, formación arbórea surgida de la conjunción de la forma de la costa, la temperatura y el nivel de humedad;

4) Escalón: es el sector intermedio entre el sector anterior y la Alta Terraza; en esta zona, las curvas de nivel tienen valores dispares, alcanzando variaciones entre 5 y 20 mts (algo visible en el área del Dique N°1); ésta era la antigua costa del río, hace más ó menos 3000 a 7000 años; los suelos, al no ser tan lavados, dan la posibilidad de un desarrollo de actividades frutihortícolas;

5) Alta Terraza: es el área denominada antiguamente ‘’Lomas de la Ensenada’’, y donde actualmente se ubica la ciudad y gran parte del municipio de La Plata; la altura alcanza hasta 20 mts sobre el nivel de la costa, con lomadas fruto de la erosión hídrica sobre una superficie ‘’inicial’’ plana, y con un suelo propio de una pradera (con gramíneas, y buen drenaje), apropiado para cultivos; la humanización, y el uso de la zona para actividades ganaderas (principalmente) y agrícolas, destruyó la vegetación original.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
Con relación a la actividad económica, se dio una evolución de un área eminentemente dedicada a la ganadería de tipo extensiva, con evidentes fines de ocupación del territorio, en épocas de la Colonia, a la instalación de los primeros saladeros, a fines del Siglo XVIII y principios del XIX. Esto hace que la actividad portuaria cobre una importancia muy grande, y que se llegara a contar con estancias y quintas ubicadas próximas a la costa. Luego, la propia construcción del Puerto La Plata, el surgimiento de los frigoríficos (en la vecina Berisso, a principios del siglo XX), los talleres navales en el arroyo Doña Flora, la creación del Arsenal y Astillero Naval Río Santiago, la Destilería La Plata, la planta de Propulsora Siderúrgica y la formación del Polo Petroquímico (en los ’70), hicieron que Ensenada cambiara en menos de un siglo su orientación rural ganadera hacia un perfil industrial importante para la economía provincial y nacional (Ensenada está entre los 3 distritos más industrializados de la provincia de Buenos Aires). Esto se explica en parte porque se aprovechó que las condiciones naturales no permitieron un gran desarrollo de la actividad agropecuaria (como de un desarrollo urbano), y al tener un valor de adquisición bajo, se procedió a la compra y rellenado de áreas bajas, para un desarrollo ‘’industrial’’ (asentamiento de plantas fabriles) de la tierra. Esto no se ha dado en su totalidad, ya que las sucesivas crisis económicas nacionales golpearon muy duro también a Ensenada y sus alrededores, generando un alto índice de mano de obra desocupada y subocupada, terrenos urbanos en desuso, y una declinación importante de la actividad comercial en el distrito.
Presupuesto Municipal:      $ 17.000.000
Cantidad de Empleados municipales:   725


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Lograr desarrollar conciencia critica de los alumnos del Polimodal San José a partir de una mayor cantidad y mejor calidad de información sobre los riesgos que produce el consumo de alcohol en el tránsito.
Objetivos específicos:
I - Designar docentes de la institución educativa como referentes del proyecto
II - Crear el Consejo Institucional de ayuda
III - Generar espacios de participación comunitaria para elaborar material de difusión sobre la problemática vial.
IV - Generar actividades de prevención sobre los efectos del alcohol en el tránsito


Marco normativo de la Experiencia

Decreto en donde se declara al proyecto de interés municipal Nº 179/04 del 16/4/2004

Económico: Se restituyeron al Municipio y a la Cámara de Comercio, los aportes originales.

Para los  expositores la Feria resultó un éxito económico inmediato, aunque los beneficios de estos eventos se manifiestan con el paso del tiempo.

La FNC totalizó la cantidad de 240 expositores, 111 empresas, 75 microemprendimientos y 54 instituciones; y fue visitada por más de 30.000 personas.

Social: Con la conducción del Municipio de Villa Regina y Cámara de Comercio local se logró articular la participación en el proyecto de las siguientes instituciones: Cámara de Comercio Italiana en la Rep. Argentina - Delegación Río Negro, Colegio de Ciencias Económicas, Colegios de Arquitectos, Universidad Nacional del Comahue - Asentamiento Villa Regina, Fundación Padre Rondini, Rotary Club, Caritas - Hogar de Ancianos, Boy Scouts, Consorcio de Riego y Drenaje de Villa Regina, Godoy y Chichinales, Moto Club Reginense, Club Círculo Italiano, Club Atlético.

Cultural: Recuperación de la identidad de la ciudad y la región al rescatar y dar a conocer la historia de la 1º Ferian Exposición del Comahue, se construyo un puente generacional, haciendo conocer la historia de Regina y la Región del Comahue de una forma diferente. La Feria de 1964 creo un espacio que para aquel entonces era importante porque se estaba en vías de expansión y desarrollo. La realización de la 2º Feria Nacional del Comahue vino a  recrear el espacio abierto hace cuarenta años,  en beneficio de la consolidación de la identidad. Conocer la historia es tener identidad. 



Características generales de la iniciativa

Cantidad de beneficiarios 170 alumnos que serán capacitados e instruidos para que se transformen a su vez, en agentes multiplicadores de información entre su familia, grupo de amigos, etc.

Actividades:

Taller de presentación y capacitación a todos los docentes del Instituto Polimodal San José del proyecto

Jornada de integración de los docentes al Proyecto y selección del docente referente.

Convocatoria a todos los alumnos de los diferentes años

Designación de cuatro representantes de cada división y años del polimodal

Firma del acta - compromiso entre los alumnos, la dirección de la escuela y los integrantes de la red.

Seguimiento del programa de actividades previstas en los objetivos 3 y 4

Encuentro de capacitación y diagnóstico participativo sobre los efectos del alcohol en el joven y en el tránsito

Reuniones (veinte) de actividades generales realizadas por los equipos técnicos

Ocho Jornadas de actividades gráficas -  plásticas y de investigación para la difusión y prevención de los efectos del alcohol en el tránsito

Cuatro jornadas deportivas: bicicleteada, maratón, torneo de handball, torneo de voley.

Jornada recreativa (baile sin alcohol)

Lección paseo. Visita a la escuela de tránsito

Jornada culminatoria. Muestra de trabajos en forma dinámica y estática

Difusión en medios de comunicación oral y escrito: Canal local (5) "Ensenada mi ciudad", FM Brown Programa de interés general, Nota periodística en el diario Primera Página (diario local) y en diario El Día.

 
 


Etapas de implementación y grado de avance

El seguimiento es continuo, con la presencia del equipo de salud en la escuela aproximadamente 2 veces por semana y auditado por el programa Vigí+a en forma permanente.



Recursos humanos involucrados

Evaluación: se confeccionó una encuesta que se realizó en el inicio de las actividades, y se realizará la misma, al finalizar el proyecto.

El seguimiento es continuo, con la presencia del equipo de salud en la escuela aproximadamente 2 veces por semana y auditado por el programa Vigí+a en forma permanente.



Financiamiento

Es un proyecto financiado por el ministerio de Salud de la Nación



Evaluación del impacto de la Experiencia

Se ha detectado una amplia aceptación en el personal docente y en los alumnos. Las actividades programadas superaron las expectativas previstas. Pero al ser un proyecto en ejecución, existen evaluaciones que al día de la fecha no se han realizado porque faltan cumplimentar aproximadamente el 50 % de las mismas.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento es continuo, con la presencia del equipo de salud en la escuela aproximadamente 2 veces por semana y auditado por el programa Vigí+a en forma permanente.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Aprendizajes:
  • el haber designado para el proyecto a gente que trabaja en la Secretaría, como así también en la escuela, permitió realizar las actividades previstas y hasta realizar actividades que no se tenían en cuenta con anterioridad, sumando más gente al trabajo y pudiendo capacitar muchísimo mejor a los alumnos y docentes.
  • El equipo de salud aprendió a realizar tareas de otras dependencias del municipio como ser de la parte contable (pedidos de presupuesto, confección de pedidos de suministros, etc), lo cual facilita la diagramación de futuros proyectos.
  • El trabajar con adolescentes nos obligó a manejar otro tipo de lenguaje, para que los alumnos comprendan los riesgos de salud que corren sus cuerpos con el consumo de alcohol.
  • En términos de gestión: el aprendizaje fue el poder articular los distintos tiempos manejados por la escuela y el municipio, llegando a obtener espacios en común a ambos (gracias a la apertura de las dos partes)
 


Comentarios

Conflictos: burocracia del sistema administrativo de la municipalidad, la inexperiencia administrativa del equipo técnico en tareas totalmente novedosas y para las cuales no estaban acostumbrados a trabajar.

Negociación: la dificultad antes mencionada, nos permitió articular áreas internas del municipio, trabajando en forma menos burocrática y respondiendo más rápidamente a las necesidades.

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206