Info
 

MUNICIPIO, CUIDACOCHE Y CLIENTE

Esta Experiencia depende de Mendoza, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Mendoza
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995 – 4965624 al 28. int. 2604
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 104470
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Municipio de la Ciudad de Mendoza cuenta en su organigrama con 3 secretarías y 3 subsecretarías:
 

       Intendencia:             

  • Subsecretaría Gral. de Intendencia.
  • Dirección de Administración.           
  • Dirección de Información Pública.
  • Dirección de Cultura.
 

1.      Secretaría de Hacienda:

  • Subsecretaría de Desarrollo Económico.
  • Dirección de Desarrollo Estratégico.
  • Dirección de Turismo.
  • Dirección de Finanzas.
  • Tesorería (área de la cual depende el Programa Social de Estacionamiento medido).

 

2.      Secretaría de Obras Públicas:

  • Dirección de Obras Privadas.
  • Dirección de Planificación Urbanística.
  • Dirección de Paseos Públicos.
  • Dirección de Servicios Públicos.
  • Dirección de Obras Públicas.

 

3.      Secretaría de Gobierno:

  • Subsecretaría de Desarrollo Social y Deportes.
  • Dirección de Acción Social.
  • Dirección de Salud.
  • Dirección de Deportes.
  • Dirección de Vivienda.
  • Dirección de Comercio e Inspección  General.
  • Dirección de Asuntos Legales.

 

El Programa Social de Estacionamiento medido depende de la Tesorería Municipal, área de la cual se generó el programa y desde donde se controla el funcionamiento del mismo.

Tesorería cuenta con una departamentalización rígida, por lo cual se creó un espacio físico especial para la atención de los beneficiarios del programa.

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia:

  • Tipo de Municipio: Urbano
  • Población.      Total 110.993 

                      Varones    51.526

                      Mujeres    59.467

  • Indicadores socioeconómicos:
  1. Indicadores de educación.

Tasa de escolarización Primaria:                             97,60%

Tasa de escolarización Media:                                 68,00%

T. de escolarización Terciaria y/o universitaria:   35,40%

(fuente: INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001)

  1. Población Económicamente Activa.

Total:            49.109

Ocupada:      37.953

Desocupada: 11.156

  1. Población No Económicamente Activa.

Total:                                40.570

Jubilada o pensionada:   13.041

Estudiante:                      12.267

Otra situación:                 15.262

(Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Resultados Generales)

 

4.      Producto Bruto Geográfico (en miles de pesos) según sector de la Ciudad de Mendoza. Año 2002.

Total                                                  2.536.916,00

Agropecuario                                                      -

Minas y canteras                                 22.110,60

Industria Manufacturera                    77.850,50

Electricidad, Gas y Agua                     13.473,60

Construcción                                        14.030,80

Comercio, restaurantes y Hoteles  1.503.690,90

Transporte, almacenamiento y

Comunicaciones                                  201.089,80

Establecimientos financieros,

Seguros, bienes inmuebles y

Servicios a las empresas                    352.235,10

Servicios Sociales, Comunales

 y Personales                                       352.434,70

(fuente: Facultad de Ciencias Económicas U.N.C. Dirección de Estadísticas e investigaciones económicas)

  • Presupuesto Municipal:  presupuesto aprobado para el año 2004: 34.970.00
  • Cantidad de empleados municipales:  Cargos y costo Salarial ( en pesos) del personal Municipal, según mes y año. Ciudad de Mendoza.

Marzo 2003        cargos: 2.246            costo salarial: 1.623.577,62

Dic-   2002         cargos. 2.232            costo salarial: 1.556.834,17

Dic-   2001         cargos: 2.247            costo salarial: 1.524.846,60

Fuente: Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Financiamiento. Dirección de Informática.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

los objetivos del programa se plantearon en dos niveles: 1. A nivel recaudatorio y 2. A nivel social.

(1)   Nivel recaudatorio:

  • Convertir una herramienta de recaudación municipal en una política recaudatoria rentable y con un alto valor de contención social para los jóvenes y adultos que actualmente se desempeñan en las actividades conocidas como “cuidacoches” y “limpiavidrios” y desocupados en la Ciudad de Mendoza.
  • Otorgar a los beneficiarios la oportunidad y los medios físicos y financieros para su capacitación en algún tipo de oficio calificado a fin de que cuando salgan del programa puedan insertarse laboralmente.
  • Llevar un registro de todos los cuidacoches incorporados al programa que ejercen dicho oficio en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, y que los mismos tengan su documentación en regla.
  • Ordenar y mejorar la fluidez del tránsito en la Ciudad de Mendoza.
  • Facilitarle al vecino o visitante de la Ciudad de Mendoza el estacionamiento de su vehículo.

(2)   Nivel social:

  • Objetivo General: GENERAR ESPACIOS DE CULTURA LABORAL, INTEGRACIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS PARA JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SUPERVIVIENCIA EN CALLE, DENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DE LA COMUNA DE LA CIUDAD DE MENDOZA”.
  • Objetivos específicos:

1         Regular el estacionamiento medido a fin de generar una herramienta de ingreso que tienda a garantizar la ciudadanía.

2        Lograr que el ingreso sea económicamente sustentable, tanto para el municipio como para los beneficiarios.

3        Generar espacios de formación ciudadana de los beneficiarios con relación a la protección de sus derechos y ejercicio de las obligaciones que de éstos se derivan.

4        Generar el desarrollo de habilidades sociales en función de la actividad laboral a desarrollar por los beneficiarios.

5        Propender a la inclusión, reinserción y permanencia en la educación formal y/o informal de los beneficiarios directos e indirectos.

6        Realizar promoción, prevención y asistencia de la salud de beneficiarios directos e indirectos.

7        Crear diversos ámbitos destinados a capacitar a los beneficiarios, los cuales respondan a las inquietudes por ellos manifestados al ingresar al programa.

Metas.

A nivel recaudatorio: Incrementar la recaudación por el Producido de Estacionamiento medido en un ciento cincuenta por ciento (150%) de la del ejercicio 2003.

A nivel social:

  1. Que el 100% de los beneficiarios comprenda y se adapte al marco legal creado para la actividad de cuidacoches en un plazo de 6 meses.
  2. Que el 100% de lo beneficiarios logre percibir un ingreso mínimo mensual de $360, proveniente de la venta de tarjetas en un plazo de 6 meses.
  3. Que el 100% de los beneficiarios reconozca la importancia que tiene la organización del grupo.
  4. Que el 100% de los beneficiarios como sus familiares directos que hayan expresado voluntad de completar sus estudios formales, se reinserten en el sistema de educación formal.
  5. Que el 100% de los beneficiarios realice los controles de salud obligatorios de sus hijos menores de 5 años
  6. Que todos aquellos beneficiarios que hayan expresado voluntad de capacitarse, sean insertados en ámbitos de aprendizaje de diversos oficios.

 



Marco normativo de la Experiencia

ORDENANZA N° 3.563. CREANDO EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE MENDOZA EL PROGRAMA SOCIAL DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO.
  • Diskett, documento Word.
  • Fotocopias de las notas que fueron publicadas en los dos diarios provinciales (Los Andes y Uno), haciendo referencia al programa y al impacto del mismo en la Ciudad de Mendoza.


Características generales de la iniciativa

 

1.      Actividades originales

q       Captar y seleccionar a los beneficiarios

q       Incorporar los datos aportados por el relevamiento realizado por los operadores de calle de la provincia.

2.      Actividades Definitivas.

Estas actividades fueron realizadas y operativizadas en un  100% durante los meses de febrero y marzo. Se concretaron mediante las siguientes tareas:

Elaboración de una ficha que contenga los criterios descriptos en el perfil de los beneficiarios .

Selección de los beneficiarios mediante datos relevados en entrevista donde se completó la ficha de selección.

1.      Actividades originales.

  • Iniciar la actividad de ventas de tarjetas,
  • Iniciar actividad de los inspectores.
  • Iniciar el trabajo de venta de estacionamiento medido por los beneficiarios.

2.      Actividades definitivas

Estas actividades fueron realizadas y operativizadas en un  100% durante los meses de febrero y marzo. Se concretaron mediante las siguientes tareas:

Dictado de capacitación intensiva para los inspectores que permita el conocimiento y concientización de las dimensiones sociales del proyecto.

Dictado de capacitación intensiva para los beneficiarios que permita el conocimiento y concientización de las dimensiones sociales del proyecto. También lineamientos generales sobre reglamento.

Instalar una oficina de venta de tarjetas.

Equipar  a los beneficiarios con la vestimenta de trabajo adecuada y una credencial identificatoria con datos personales. Además se les entregó 300 camperas impermeables a fin de poder hacer frente a la época invernal que comenzaba.

1.      Actividades originales.

  • Realizar talleres de capacitación mensuales en las zonas de procedencia, a través de los servicios barriales.

2.      Actividades definitivas

  Realización de un cronograma donde figure día, fecha y hora de los talleres.

Establecimiento de un lugar físico estable para la realización de estos talleres

1.      Actividades originales.

Elaborar un reglamento que contenga los criterios para la permanencia en el programa

Actividades definitivas: Esta actividad fue realizada y operativizada en un  100% durante los meses de febrero y marzo. Se concretaron mediante las siguientes tareas:

Realización de una convocatoria con los beneficiarios con el objetivo de que seleccionen representantes de cada una de las zonas.

Establecimiento de reuniones a fin de evaluar desarrollo del proyecto.

1.      Actividades originales.

  • Diagramar para cada beneficiario y en forma conjunta, la actividad educativa, de formación laboral, y/o de recreación a realizar.
  • Relevar la cantidad de niños menores de 5 años que no se encuentren incluidos en los centros de desarrollo infantil. Actividades definitivas: Establecimiento de acuerdos con los beneficiarios en función de sus posibilidades e intereses.

Derivaciones a Jardines maternales según el área geográfica de referencia

1. Actividades originales:

Relevar datos relacionados a la salud de los beneficiarios. Actividades Definitivas: La actividad original contemplaba la tarea inicial de trabajar mediante derivaciones a los centros de salud municipales.

Actualmente esta actividad, se ha extendido a que los beneficiarios cuenten con una cobertura social de todo el grupo familiar directo. Para esto, el equipo  técnico ha realizado distintas gestiones con obras sociales y asociaciones mutuales de carácter solidario, que actualmente trabajan con grupos de bajos ingresos en la provincia de Mendoza.

1.      Actividades que están siendo realizadas actualmente:

q       Operativo para documentar a beneficiarios que no poseen DNI (14 de julio del 2004)

q       Inclusión progresiva a Sistema de Salud (Asociación Mutual Vital).

q       Gestión con Dirección general de Escuelas para crear aula Satelital destinada a los beneficiarios que nunca accedieron al sistema formal de educación y aquellos que no terminaron el ciclo básico obligatorio.

q       Elaboración y planificación de curso de capacitación en tenso activos (detergentes) en forma conjunta con UTN.

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

 



Recursos humanos involucrados
    •  Primera Etapa (enero – marzo 2004): durante esta primera etapa se realizaron las entrevistas a toda la población de posibles beneficiarios que se encontraban realizando en las calles de la ciudad, el trabajo de cuidacoches. A partir de la realización de las entrevistas se les comunicó como sería el programa de estacionamiento medido, lo cual significó una serie de negociaciones entre los representantes del grupo de cuidacoches y los técnicos del programa, elaborando de esta manera estrategias conjuntas que evitaran el fracaso del mismo. Una vez elaborado el proyecto se realizó la aprobación de la ordenanza por parte del Honorable Concejo deliberante de la Ciudad de Mendoza.
    • Segunda Etapa (lanzamiento del programa – 12 de abril 2004): a partir de la aprobación y puesta en marcha del programa, el equipo técnico propuso un período de prueba del mismo que consistió en tres meses, esta decisión obedeció principalmente a la observación necesaria que se debía realizar a la reacción que tendría el ciudadano que habitualmente concurre a la Ciudad de Mendoza y la adaptación que tendrían los beneficiarios del programa.  
    • Tercera Etapa ( Julio – diciembre 2004) : renovación del plazo del beneficio por un período de 6 meses. Ampliación de las zonas de estacionamiento medido, propiciando la incorporación de 60 beneficiarios más al Programa Social de Estacionamiento medido.

     

    Grado de Avance:

    • La meta financiera estipulada en un principio se considera lograda ( $ 30.000 de recaudación mensual)
    • Metas sociales:

    1.      El 80% de los beneficiarios comprendió la necesidad de ajustarse al marco legal que le ofrece el programa.

    2.      El 80% de los beneficiarios logró $350 de ingresos mensuales.

    5.   El 100 % de los beneficiarios presentaron los controles de salud realizados a sus hijos.

     

 



Financiamiento
  • Fuente de financiamiento público municipal.


Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación que se realiza tanto desde el ejecutivo como del área encargada de llevar adelante el programa social de estacionamiento medido, es muy buena, principalmente por la amplia aceptación que tuvo tanto por parte del grupo de beneficiarios como del público en general.

Además se debe tener en cuenta, que las metas de recaudación fueron superadas por sobre lo mínimo planteado al inicio del programa.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento se implementan a través de los inspectores de estacionamiento medido y están destinados principalmente a controlar la venta de las tarjetas de estacionamiento medido, en el horario, lugar y al costo acordados con el grupo de beneficiarios al principio del mismo

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional que se ha logrado a partir del desarrollo y aplicación del Programa de Estacionamiento medido es considerado óptimo dado que en el análisis socio- económico previo trabajaron conjuntamente trabajadores sociales, psicólogos y operadores de calle, quienes fueron los responsables de entrevistar a los posibles beneficiarios del programa. Una vez cumplida esta etapa, el Cont. Mariano Nanclares, responsable de la puesta en marcha del mismo, comunicó qué características tendría el programa y qué  parte debían cumplir los cuidacoches. Esto implicó un proceso de negociación activo donde permanentemente se tuvo en cuenta el punto de vista de los beneficiarios, lo que permitió que se reutilizara y optimizara el nivel de organización que tenía el grupo de cuidacoches.

Además dentro de las políticas sociales implementadas desde el Municipio, este programa significó una estrategia innovadora, en tanto que, la ganancia del grupo de beneficiarios, depende de su organización y cumplimiento con el trabajo propuesto.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206