Info
 

TALLER DE LENGUAJES Y TEXTOS

Esta Experiencia depende de General Fotheringham, provincia de Córdoba

Calle: Bv. San Juan
Localidad: General Fotheringham
Código Postal: X5982AMD
Teléfono: 03571-496030
E-mail: dstobbia@hotmail.com
Cantidad de Habitantes: 407
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Comuna de General Fotheringham, a partir del año 2001 pone en marcha este plan en la comunidad y en su zona de influencia a través de la Secretaría de Cultura, la cual ha sido creada desde la necesidad de organizar eventos para modificar los hábitos de participación voluntaria de los ciudadanos (actos patrios, encuentros literarios, recreación y esparcimiento, talleres formativos, etc.) como forma de descubrir, desarrollar y rescatar los valores culturales locales, para tal fin fundamentamos nuestra propuesta desde la concepción de Cultura, que sostiene que:  1 “La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letra, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un ser inacabado, pone en sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que trascienden”. Para llevar adelante éste plan nos basamos en la definición de Gestión y animación Socio-cultural en dónde: 2La Gestión Cultural es el conjunto de acciones que potencializan, viabilizar, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales. Es un trabajo organizado, es decir, con sentido. Hace referencia a la animación, la mediación, la promoción, la administración, la habilitación y el liderazgo de los procesos culturales; lo cuál significa promover, generar, accionar y estimular nuestro entorno, mediante campañas de sensibilización, concientización y participación.
 

Los objetivos para lograr tales fines son:

 

  • Elevar el nivel cultural del pueblo
  • Estrechar vínculos con instituciones locales y de la región.
  • Crear el marco adecuado para articular actividades entre el taller de cultura e instituciones educativas (nivel inicial, primario y CBU)

1-Definición de cultura: Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, México 1982

2- Definición de Gestión: Guédez Victor-MenedezC

  • Formación en Gestión Cultural. Memorias del e ncuentro Internacional sobre Gestión Cultural. Cocultura. Bogotá, 1994. Pág. 262

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Municipio con menos de 5000 habitantes.

- Población de GENERAL FOTHERINGHAM

Localidad Pujante y de Trabajo, con Proyección desde el interior de Córdoba hacia el País.

 

La localidad de Gral. Fotheringham, se encuentra ubicada en el Dpto. Tercero Arriba de la Pcia. de Córdoba en el centro geográfico del país, exactamente entre las localidades de Hernando (18 Km.) y Tancacha (15 Km.) sobre la ruta Provincial Nº 6. A una altura de 287 mts. sobre el nivel del mar y trazada sobre la rica llanura Pampeana, Gral. Fotheringham esta aproximadamente a 140 Km. de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia, se puede acceder a la misma por la ruta provincial Nº 6 y por la ruta Nº 9 transitando 165 Km.

Nuestro clima es templado con inviernos secos, lo cuál posibilita óptimas condiciones climáticas para la actividad agrícola / ganadera (en éstos últimos años más agrícola que ganadera). El promedio anual de temperatura es de 17º C. y el promedio anual de precipitaciones es de 690 milímetros.

La localidad está situada sobre la principal red de rutas y ferrocarriles por la que se une desde y hacia otros importantes centros urbanos. Las distancias son: a Bs As. 655Km, a Cba. 140 Km, a Rosario 352 Km, a Villa María        Km, a Río IV 138 Km y a Río III 30 Km.

El suelo es de tipo franco-limoso favorable para los distintos tipos de cereales como: trigo, centeno, sorgo, etc. Y principalmente para las oleaginosas tales como: soja, maíz, maní, girasol. Sobre las últimas estadísticas de producción el orden de importancia de cosecha es: soja, sorgo, maíz, girasol, pasturas y verdeos.

Los rindes de éstos cereales se han visto mejorados tras la posibilidad de riego artificial puesto que el terreno no presenta mucha pendiente, para una apropiada adaptación de los equipos, de aspersión y por surcos. La captación de agua subterránea produce entre 250.000 y 400.000 litros p/hora, con profundidades de 100 a 200 metros.

 actual es de 800 hab. Este número se ha incrementado paulatinamente contando la zona rural y los trabajadores golondrinas en 1000 habitantes aproximadamente.

Administrativamente el pueblo esta gobernado por un gobierno de Comisión. Dicha comisión está sujeta a la Ley Orgánica Vecinal Nº 8102, sancionada y promulgada en 1991. Por lo tanto contamos con un Presidente de Comunal, Secretario, Tesorero y un Tribunal revisor de Cuentas.

-Indicadores socioeconómicos: contamos con carnicería, panadería, mercería, vivero, tiendas, Centro de Jubilados y Pensionados, U.A.T.R.E Seccional 529, Destacamento Policial, Centro de Salud, Farmacia Comunitaria, Taller de Cultura Comunal, Coop. Agrícola La Vencedora (ramos generales, acopio de cereales con una importante planta de silos y galpones). Coop. de Obras, Servicios Públicos y Consumo LTD, Establecimiento Educativo Escuela Bartolomé Mitre con Nivel Inicial, Primario y C.B.U, Escuela Rural Hernandarias de Saavedra “Campo El Chilo”, Guardería Materno Infantil, Club Sportivo y Recreativo Gral. Fotheringham, Capilla San Juan Bautista y Capilla Sagrada Familia, Consorcio Caminero, Agrupación Gaucha, Telecentro (cabinas telefónicas y cyber)

 

-El presupuesto municipal es de: 434.000 pesos hasta el 2003



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Despertar la sensibilidad de talleristas para apreciar  los valores estéticos de la palabra y los textos.
  • Desarrollar la capacidad creativa partiendo de su mundo afectivo.
  • Privilegiar el placer de manifestarse a través del lenguaje escrito, la música, la plástica, la expresión oral.+
  • Lograr  la seguridad necesaria  para una mejor desenvoltura frente al público.
  • Establecer conexiones entre el texto, la imagen y sus experiencias.
  • Lograr el clima apropiado, valorando  el silencio y el cambio de rol de actor a espectador y viceversa para una mejor integración.
  • Favorecer el conocimiento, sensibilidad, defensa y proyección de valores a través de fábulas.

 

-La política cultural del Municipio tiene en cuenta el desarrollo endógeno y duradero en coordinación de otras áreas de la sociedad (cultura, salud, seguridad, etc. ) en un enfoque integrado actuando localmente en su contexto regional, provincial y nacional. Será  previsora para responder tanto a los problemas existentes como a las nuevas necesidades. Tendrá en cuenta la creatividad en todas sus formas, facilitando la accesibilidad a las prácticas y experiencias culturales para todos los ciudadanos, sin distinción de credos, razas, sexos, edad o incapacidad física y mental para enriquecer el sentimiento de identidad y plena participación de cada individuo en la comunidad, apoyándolos en la búsqueda de un futuro digno y seguro

Características generales de la iniciativa

Fundamentación:

A través del Taller Literario-Artístico que lleva por nombre “En la luz del arco Iris”denominado así por los talleristas, trata de la invención por medio de la palabra demostrar que el niño puede espontáneamente conocer conceptos literarios-retóricos, recursos estilísticos y emplearlos en la producción de textos, utilizando técnicas que podrían ser fácilmente adaptadas a otras situaciones, contextos y prácticas que exceden el ámbito de ese taller al igual que integrarse a cualquier clase de juego infantil.

El proyecto apunta a revalorizar la literatura infantil y encuadrarla en los conceptos de la educación por el Arte de la expresión estética.

Se propone como taller independiente en el área de lengua o extra escolar, para evitar superposiciones y otorgarle el espacio adecuado para rescatar el oficio de escuchar, para que  a través del juego de la palabra, se pueda lograr un clima de creatividad. En este caso el eje a abordar será el poema, los textos poéticos, la poesía, etc. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo de sus silencios

 

Cantidad de Talleristas:   de 8 a 15 ( entre niños y preadolescentes)

Actividades:

Se desarrollarán durante clases semanales y con lecturas escogidas, elección de textos, creación de máscaras (diseños), según el personaje a representar.

Confección de máscaras o antifaz, utilización de técnicas.

 Arte de la declamación.

Presentación de la obra y  de los talleristas en: escuelas urbanas y rurales, instituciones locales, en localidades vecinas, entidades gubernamentales, etc; involucrando a maestros, alumnos, familiares y demás autoridades.
 

Puesta en común:

Difusión de la revista literaria “Aroma a Poesías”, representación de las “Musas del Arco Iris” y del “Poeta Dormido”.

 

Expectativas Creadas:

Continuar el próximo año, adaptando el proyecto a las nuevas necesidades. De esta forma nace el proyecto de articulación con la Escuela Bartolomé Mitre en sus tres niveles (Inicial, primario y CBU) a través  de “Educar con Fábulas” para una mejor convivencia

 

  • Se adjuntas imágenes de las actividades realizadas por los talleristas en las distintas instituciones.

 



Etapas de implementación y grado de avance

TIEMPO:

Tres meses.
 

FORMA:

Módulos de 120minutos semanalmente.


PROYECCION EN EL TIEMPO:

En virtud de la experiencia obtenida en el 2003 con el taller literario-plástico, surge para el año 2004 la creación del Taller de Títeres: “Mi Títere y Yo” y “Educar con Fábulas”, para articular con Escuelas de nuestra localidad, Escuelas Rurales de la zona y otras instituciones como: Guardería Materno Infantil, APADIN institución con niños de capacidades diferentes (intercambio), Hogar de abuelos, etc

 



Recursos humanos involucrados
  • Comunidad de General Fotheringham
  • Comuna.
  • Secretaría de Cultura
  • Talleristas entre 8 a 15años
  • Personal a cargo de los distintos talleres
  • Personal directivo y auxiliar de los Establecimientos Educativos involucrados en la localidad
  • Personal a cargo de la Guardería Materno infantil.
  • Personal directivo y alumnos de la Escuela Rural Hernandarias de Saavedra Campo “El Chilo”
  • Instituciones intermedias de la localidad y localidades vecinas
 

Financiamiento

Financiamiento a cargo de la Comuna local

-alquiler $150

-Luz $30

Evaluación del impacto de la Experiencia

Mayor interés por éste tipo de actividades entre niños y adultos.

Más predisposición a apoyar este tipo de talleres.

Se dio una buena desinhibición por parte de los talleristas que redundó a favor de su desenvolvimiento en actos escolares y en su propia seguridad al actuar y sobre todo en valorar el hacer del otro y situarse como público valorando el silencio.
 

La importancia de la palabra, que como arma de comunicación es fundamental para poder apropiarse para su utilización adecuada.

Logrando mayor seguridad en el movimiento escénico.

El despertar de la creatividad como algo innato que está al servicio de cada uno cuando se la descubre y utiliza



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Evaluación permanente y participativa, individual y grupal

Inicial: rescatar los conocimientos previos

De proceso: con la puesta en común, en la convivencia, en la relación social, en la desenvoltura del tallerista  frente al público y de éste frente a los actores, espacios de silencio, etc.

Final: con actividades que permitan determinar el grado de asimilación de cada experiencia.

 

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Como aprendizaje institucional nos deja como mensaje que algunas instituciones no están abiertas para  la articulación y la puesta en común, cuesta romper con algunas redes de individualismo, lo que nos lleva a seguir generando nuevos proyectos y actividades para trabajar juntos y lograr la unidad deseada; es allí cuando vemos la capacidad de gestión de nuestros hacedores culturales.

Contar fábulas con relación al desarrollo de hábitos y valores, en la articulación con los tres niveles de la Escuela Bartolomé Mitre y Escuela Rural Hernandarias de Saavedra, significó una experiencia muy emotiva a la hora de las reflexiones por parte de los niños

El Intercambio con los alumnos de APADIN de Río III, Instituciones para la Tercera Edad y Guardería Materno- Infantil, demuestra que toda la comunidad en distinto orden debe y necesita compartir, intercambiar y saber el uno del otro para una mejor convivencia

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206