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GUARDERÍAS NOCTURNAS

Esta Experiencia depende de Tunuyán, provincia de Mendoza

Calle: República de Siria y Leandro N. Alem
Localidad: Tunuyan
Código Postal: M5560EOC
Teléfono: 02622-422195
E-mail: prensa_tunuyan@yahoo.com.ar
Sitio Web: http://www.tunuyan.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 42125
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Area de Niñez, Adolescencia y Familia fue creada en el año 1997 a través del convenio de descentralización de fondos de la provincia a los municipios. Dicha área depende de la Dirección de Acción Social del municipio. Tiene como objetivo principal proteger y promocionar los derechos de los niños y adolescentes del departamento a través de políticas sociales acordes a la realidad. El área no está institucionalizada dentro del organigrama municipal como así tampoco cuenta con presupuesto propio, funciona como una oficina más dentro de la dirección de Acción Social, utilizando recursos materiales de la misma. Actualmente cuenta con cuatro profesionales (una psicóloga, dos trabajadoras sociales y una nutricionista) contratadas a través de los fondos descentralizados de Fortalecimiento Institucional, y dos administrativas, empleadas de planta el municipio. El área de Niñez, cuenta con fondos provinciales que se descentralizan a través de proyectos. El presente año, dicho monto asciende a $43.000 el que se deposita en forma bimestral.

Dentro del área de Niñez, se encuentra la coordinación de C.D.I. y F. a cargo de la Sra. Angela Martinez. Existen cuatro C.D.I. y F. en el departamento (dos en la ciudad de Tunuyán, una en Colonia Las Rosas y otra en Vista Flores), que atienden a 290 niños aproximadamente. El dinero que se recibe para la compra de elementos de limpieza y varios, asciende a $3200,00 x mes para el total de los centros.

Además, se colabora con el pago de servicios y alquileres para los jardines maternales del municipio.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de Tunuyán cuenta con una población de 42.125 habitantes, de los cuales el 69,14% es urbana y el 30,86% es rural. El 19,8 % padece necesidades básicas insatisfechas.

Indicadores del nivel de pobreza y de indigencia

Existen 26 establecimientos escolares públicos y dos privados, existiendo una tasa de analfabetismo del 4,5%.

Según el último censo del INDEC existen 10.519 hogares particulares.

El presupuesto municipal del corriente año es de $9.069.500, cuenta con un plantel municipal de 551 empleados, conformado por 127 administrativos, 249 obreros, 21 temporarios, 21 funcionarios, 16 H.C.D. y 117 contratados.

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS

  1. Facilitar el acceso al servicio de guardería, a los hijos de alumnos-padres que asisten a establecimientos educativos nocturnos.
  2. Proteger la integridad de los niños durante el cursado escolar de sus padres.
  3. Promover la incorporación y/o permanencia de alumnos padres en los establecimientos educativos nocturnos.
  4. Propiciar la participación de los alumnos padres y de la comunidad educativa, en la consolidación de la prestación socio-educativa para sus hijos.

 

METAS

Lograr la inclusión en el servicio en la guardería del 100% de los niños que lo requieran.

Brindar un servicio de óptima calidad material y humana.

3-1                 Aumentar la matrícula escolar en los establecimientos nocturnos en un 40%.

3-2                Sostener la matrícula escolar inicial de principio de año al finalizar el mismo.

4. Lograr que el 70% de los alumnos-padres y la comunidad educativa participen activamente en la consolidación del proyecto.

 

POLÍTICA MUNICIPAL: Area de Niñez, Adolescencia y Familia

·         Proteger a niños y adolescentes y familias en riesgo social.

·         Prevenir la amenaza y/o violación de derechos del niño y del adolescente.

·         Promocionar los derechos del niño y del adolescente.



Características generales de la iniciativa

La iniciativa estuvo a cargo de los directivos del CENS 3-430 como proyecto institucional del P.E.I. hace aproximadamente siete años atrás. Utilizando beneficiarias de programas de empleo, preferentemente docentes, que comenzaron a trabajar dentro del establecimiento. En el año 1998, el área de Niñez, Adolescencia y Familia presentó un proyecto a la DI.N.A.A.D. y F. para abrir el C.D.I. y F. Nº 6, guardería más cercana a este centro educativo, en horario nocturno, colocando personal al cuidado de hijos de los alumnos asistentes al mismo. El problema se suscitó cuando los padres llevaban a sus hijos al centro, pero no asistían a la escuela, además de los conflictos propios de la apertura institucional en otro horario. Esta situación, provocó que el proyecto se abandonara, retornando a los inicios del mismo de continuar con su funcionamiento dentro del mismo centro. En los años siguientes se mantuvo la guardería en el mismo establecimiento con beneficiarias de planes de trabajo, que permitía la inclusión de docentes, sin requisitos estrictos de ser jefas de hogar desocupadas. La continuidad de las profesionales que hasta este momento trabajaban sin problemas, estuvo en peligro cuando se lanzó el programa Jefes/as de Hogar Desocupados que sí solicitaba indefectiblemente se cumpliera este requisito. En el año 2003, el rector de la Escuela Normal propuso que se incorporara a su establecimiento una guardería, siendo la misma aceptada por los directivos municipales existentes en dicho momento, por lo cual se presentó un proyecto desde el área de Niñez, Adolescencia y Familia para solventar a los docentes que estarían a cargo del cuidado de los niños, siendo la institución la responsable de facilitar el espacio correspondiente, contemplando de esta manera, aquellas profesionales que se venían desempeñando desde hacía años atrás en el CENS Nº 3-430. Este año, se agregó a la oferta existente, la apertura de otra guardería en la Escuela de Capacitación Laboral Rosario Puebla de Godoy, continuando con las estrategias planteadas desde el año anterior. Actualmente se cuenta con una población 150 niños en forma permanente de lunes a viernes, que se encuentran al cuidado de docentes especializadas para tal fin.



Etapas de implementación y grado de avance

- CENS Nº 3-430 donde trabajan cuatro docentes con 70 niños de 0 a 12 años de edad en dos aulas de la planta alta del establecimiento.

2º- Escuela Normal Superior Gral. Toribio de Luzuriaga, donde trabajan tres docentes con 45 niños de la misma franja etárea provenientes de la misma institución y del centro nocturno Prof. Estrada, que se encuentra a una cuadra y media del lugar.

3º- Escuela de Capacitación Laboral Rosario Puebla de Godoy, trabajando con dos docentes y con una población de 30 niños de las mismas edades mencionadas.

Este año se presupuestó dentro del proyecto presentado por el área de Niñez, Adolescencia y Familia, una caja chica para la adquisición de material didáctico.

Además, se realizan intervenciones familiares desde el equipo técnico, una vez informados por los docentes de cada centro.

Se pretende en un futuro no muy lejano, que el Programa SEOS autorice la presentación de un proyecto para brindarle un marco legal y de permanencia en el tiempo tanto a los niños como a los docentes.



Financiamiento

Financiamiento público:

$14.150,00 proveniente de DI.N.A.A.D y F., obtenido a través de los fondos<

Evaluación del impacto de la Experiencia
  • Permanencia de la matrícula inicial inscripta para el cursado escolar, por las razones expresadas anteriormente.
  • Disminución de niños en riesgos durante la noche.
  • Mejoramiento en el rendimiento escolar de los chicos participantes de cada centro.
  • Detección de problemáticas sociales específicas a tiempo.
  • Demanda real cuantitativamente importante en ascenso.
  • Gratificación ante el compromiso socio-profesional de las Docentes contratadas
  • Compromiso expreso de los establecimientos educativos nocturnos donde se realiza la prestación socio-educativa.
  • Interés de los alumnos-padres de participar como soporte en el funcionamiento de cada centro.
  • Inclusión en el PEI de la experiencia lograda.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Observación directa.

Contacto permanente con los docentes.

Informes periódicos del desarrollo del proyecto. (una vez al mes y uno anual)

Sistematización de la experiencia.

Libro de Actas.

Relevamiento de la población atendida mediante la confección de una ficha a la que se le anexa documentación afín.

Diagnóstico poblacional.

Planificación curricular.

Evaluación del cumplimiento de los objetivos específicos:

-          En base a la asistencia,

-          al grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas.

La asunción de responsabilidades de los alumnos-padres.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional ha significado considerables modificaciones a lo largo de la implementación del proyecto. La posibilidad de adecuar un recurso a las necesidades específicas de una franja poblacional implica un trabajo interinstitucional que necesita del compromiso real tanto de quienes formulamos el proyecto, como de cada actor involucrado en el mismo. A saber directivos, profesores, personal de limpieza, centro de estudiantes y la comunidad escolar en su conjunto. Aunar esfuerzos para que hoy consideremos este sueño gestado en un comienzo como parte de un proyecto institucional, se expanda y multiplique año a año, logrando la escolaridad de nuestros adultos, que en su mayoría habían perdido las esperanzas de poder avanzar, de demostrarse a sí mismos que nunca es tarde y que no solo con esfuerzo personal, sino con compromiso de la sociedad pueden lograrlo, constituye el aliciente necesario para adoptar este proyecto como política insitutcional.

Somos conscientes que queda mucho por hacer, como iniciativas específicas a las que ha dado lugar el proyecto podemos mencionar la importancia de contar con este recurso desde la Dirección General de Escuelas, asegurando la permanencia y un ingreso mejor a las docentes que llevan adelante cada centro, contando con un espacio establecido propio que respete las producciones de los chicos asistentes y por sobre todas las cosas como máximo objetivo a largo plazo, lograr la escolarización de todos los adultos que lo deseen ya que la educación forma líderes sociales que defienden nuestra idiosincracia y nuestro ser nacional.



Comentarios
  • Inadecuados espacios físicos para la contención de niños.
  • Falta de recursos móviles.
  • Armado y desarme de la decoración de los espacios al comenzar y finalizar la tarea diaria.
  • Baja remuneración de los docentes.
  • Escasez de apoyo del alumnado no involucrado o no beneficiario del servicio en actividades de obtención de fondos para el mejoramiento del mismo.
  • Lejanía de los sanitarios con respecto al espacio ocupado.

 



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