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PROGRAMA DE PROMOCION Y PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO SOCIAL

Esta Experiencia depende de Tunuyán, provincia de Mendoza

Calle: República de Siria y Leandro N. Alem
Localidad: Tunuyan
Código Postal: M5560EOC
Teléfono: 02622-422195
E-mail: prensa_tunuyan@yahoo.com.ar
Sitio Web: http://www.tunuyan.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 42125
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Area de Niñez, Adolescencia y Familia fue creada en el año 1997 a través del convenio de descentralización de fondos de la provincia a los municipios. Dicho área depende de la Dirección de Acción Social del municipio. Tiene como objetivo principal proteger y promocionar los derechos de los niños y adolescentes del departamento a través de políticas sociales acordes a la realidad. El área no está institucionalizada dentro del organigrama municipal como así tampoco cuenta con presupuesto propio, funciona como una oficina más dentro de la dirección de Acción Social, utilizando recursos materiales de la misma. Actualmente cuenta con cuatro profesionales (una psicóloga, dos trabajadoras sociales y una nutricionista) contratadas a través de los fondos descentralizados de Fortalecimiento Institucional, y dos administrativas, empleadas de planta el municipio. El área de Niñez, cuenta con fondos provinciales que se descentralizan a través de proyectos. El presente año, dicho monto asciende a $43.000 el que se deposita en forma bimestral.

Dentro del área de Niñez, se encuentra la coordinación de C.D.I. y F. a cargo de la Sra. Angela Martinez. Existen cuatro C.D.I. y F. en el departamento (dos en la ciudad de Tunuyán, una en Colonia Las Rosas y otra en Vista Flores), que atienden a 290 niños aproximadamente. El dinero que se recibe para la compra de elementos de limpieza y varios, asciende a $3200,00 x mes para el total de los centros.

Además, se colabora con el pago de servicios y alquileres para los jardines maternales del municipio.

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de Tunuyán cuenta con una población de 42.125 habitantes, de los cuales el 69,14% es urbana y el 30,86% es rural. El 19,8 % padece necesidades básicas insatisfechas.

Existen 26 establecimientos escolares públicos y dos privados, existiendo una tasa de analfabetismo del 4,5%.

Según el último censo del INDEC existen 10.519 hogares particulares.

El presupuesto municipal del corriente año es de $9.045.500 del cual el 81% es destinado a gastos corrientes y el 17% a erogaciones de capital, cuenta con un plantel municipal de 551 empleados, conformado por 127 administrativos, 249 obreros, 21 temporarios, 21 funcionarios, 16 H.C.D. y 117 contratados.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

1.       Asistir a jóvenes en conflicto con la ley penal derivados del Juzgado en lo Penal de Menores, a través de la implementación de alternativas de protección no privativas de la libertad.

2.       Generar espacios de recreación y reflexión a través de talleres para la prevención de la judicialización de niños y adolescentes en riesgo social captados espontáneamente y/o por derivación desde la red social o institucional de la comunidad.

3.       Promover la integración grupal de niños y adolescentes a través de actividades conjuntas (talleres, actividades de recreación y dispersión, deportivas, etc.)

4.       Garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes del niño y del adolescente a través de las actividades que propone el programa para tal fin.



Características generales de la iniciativa

El proyecto de LA CASITA comenzó a desarrollarse en el año 2002 a cargo de un psicólogo de la DI.N.A.A.D. y F. que contenía a 15 jóvenes que ya habían tenido una internación en el COSE. Este proyecto contaba con el apoyo de la Asociación Civil Volver a Empezar (institución que se disolvió al poco tiempo) quienes aportaban el mobiliario para el funcionamiento del espacio. También participaba la Asociación G.A.N.A.S. del departamento de San Carlos, quienes abonaban una beca de $75,00 a cada chico que asistía al lugar. En ese momento, el Municipio aportaba el alquiler del espacio físico únicamente. En marzo de 2003 el psicólogo a cargo del Proyecto renuncia a la tarea. A partir de este momento y conforme a lo resuelto en el Dirección de Acción Social del Municipio de Tunuyán, bajo la gestión municipal del Intendente  Dr. Ricardo Pont y la dirección del Sr. Héctor Rubio en el año 2.003 continuado en la gestión municipal del Dr. Eduardo Giner y dirección de la Sra Amelia Lazaro en el año 2.004, queda constituido "La Casita" como Proyecto Comunitario Municipal dependiente  de Acción Social, Área de niñez y adolescencia y familia.

Dicho espacio se conforma como ámbito comunitario de medidas alternativas no privativas de la libertad, y prevención de amenaza y/o violación de derechos del niño y adolescentes; fijando domicilio en el departamento de Tunuyán calle Argentina Nº 1225. Actualmente se cuenta con 80 niños que asisten diariamente a LA CASITA.

El grado de articulación se da en forma permanente con el Juzgado en lo Penal de Menores, Dirección General de Escuelas, Juzgados de Familia, Hospital Regional, GRUPO GAR y CAI.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Observación directa.

Cronograma de actividades.

Contacto permanente con operadores y talleristas.

Trabajo interdisciplinario continuo.

Sistematización de la experiencia.

Informes mensuales al Juzgado en lo Penal de Menores de los procesos evaluados de cada chico derivado.

Evaluación del cumplimiento de los objetivos específicos:

  • En base a la asistencia,
  • al grado de participación de los asistentes en las actividades propuestas.
  • A los cambios conductuales en proceso

Normas de convivencia.

Reuniones mensuales interinstitucionales.

Recursos humanos involucrados



Financiamiento

Financiamiento público:

Operadores y Talleristas: $280,00 c/u. Contrato municipal

 



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto ha sido realmente significativo en lo social, debido al grado de contención logrado en LA CASITA.

Además, se ha reducido la institucionalización de los chicos y esto da cuenta de que este tipo de actividades socio-comunitarias que tienen como fin promocionar y restituir derechos resultan efectivas, más allá que se requiere fortalecer las relaciones interinstitucionales y la asignación dentro del presupuesto municipal de recursos para este tipo de políticas.

Además, se canalizan los requerimientos de la comunidad de realizar actividades conjuntas para mejorar aspectos puramente barriales que hacen a la organización y así generar las mismas posibilidades de acceso a los servicios públicos.

Por último, se ha logrado la disminución del delito obrado por menores.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Observación directa.

Cronograma de actividades.

Contacto permanente con operadores y talleristas.

Trabajo interdisciplinario continuo.

Sistematización de la experiencia.

Informes mensuales al Juzgado en lo Penal de Menores de los procesos evaluados de cada chico derivado.

Evaluación del cumplimiento de los objetivos específicos:

  • En base a la asistencia,
  • al grado de participación de los asistentes en las actividades propuestas.
  • A los cambios conductuales en proceso

Normas de convivencia.

Reuniones mensuales interinstitucionales.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia es enriquecedora, no se deja de aprender día a día. Las posibilidades de trabajar en red optimiza recursos, evitando la victimización secundarioa de los sujetos sociales, complementando tareas y actividades.

La población atendida en LA CASITA aumenta y se mantiene en el tiempo, lo que permite diagnosticar en forma permanente la situación, encontrándonos en condiciones de iniciar las gestiones necesarias para la institucionalización del lugar como hogar de día, abarcando mayor uso horario (tiempo completo) y funcionando todos los días, además de prever la necesidad de contar con un equipo interdisciplinario destinado íntegramente a esta función que rehabilite a chicos adictos, psico-socio nutricional y familiar. Gestión que esperamos concretar a mediano plazo, en base a que los recursos necesarios para ello, se concreten en el tiempo.

Comentarios
  • Re-definición de la gestión del proyecto a cargo del municipio, debido a la caída del proyecto original por parte de las Asociaciones civiles G.A.N.A.S., Volver a Empezar; y DI.N.A.A.D. y F. en Marzo de 2003.
  • Ampliación de los fines del proyecto inicial.
  • Coordinación interinstitucional en proceso a través de la conformación del Consejo de Niñez y Adolescencia departamental.
  • Demoras en la obtención de recursos económicos.
  • Falta de espacio físico propio.
  • Escasez de mobiliario básico.
  • Imposibilidad actual de contar con tercer ciclo E.G.B.
  • Violencia institucional (discriminación en algunas escuelas del departamento).

 



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