Info
 

CONSEJO DE SEGURIDAD VECINAL DE MONTE CASEROS (Ctes)

Esta Experiencia depende de Monte Caseros, provincia de Corrientes

Calle: Rivadavia 246
Localidad: Monte CAseros
Código Postal: 3220
Teléfono: 03775-422415
E-mail: muni@caserosdigital.com.ar
Sitio Web: http://www.montecaseros.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 24671
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Ubicación: El Departamento de Monte Caseros se encuentra ubicado en el extremo sur de la provincia de Corrientes, descansa sobre el margen del Río Uruguay el que a su vez limita con los países de Brasil y Uruguay, conformando la Triple Frontera. Posee una superficie de 2.287 km². La ciudad de Monte Caseros es cabecera del departamento y fue fundada el 5 de Octubre de 1829 como “Paso de Los Higos”.

También se encuentran incluidas en el departamento las localidades de Mocoretá, Juan Pujol y Parada Labougle en el extremo sur, y las localidades de Colonia Libertad y Parada Acuña al norte. También posee parajes y colonias con menor número de habitantes, que componen la población rural del departamento. Se encuentra dividido en CUATRO (4) Secciones Rurales o Departamentales. Población del Departamento: 33.652 habitantes Población del Municipio: 24.796 habitantes. Escuelas Primarias: Existen 28 en la ciudad y zonas rurales. Secundarias: Escuela Normal, Instituto de Comercio, Escuela de Educación Técnica, Escuela Agrotécnica, Escuela de Profesiones Femeninas. Terciarias: Profesorados de: Matemáticas y Cosmografía, Historia, Literatura, Ciencias Económicas y Jardín de Infantes; Técnico en Dirección y Administración de Empresas. Universitarias: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nac. de La Plata.-

Indicadores socioeconómicos:

Producción Citrícola: El departamento posee una superficie cultivada de 17.209 Has, correspondiendo  a un 46% del Total que posee la provincia de Corrientes. Corresponde 58,6 % a naranjas, 38,4 % a mandarinas, 1,3 % a limones y 1,6 % a pomelos. Producción Arrocera: La superficie arrocera es de aproximadamente 2.500 Has. Representa el 4,35 % de la superficie arrocera provincial. Producción ganadera: La superficie dedicada a la ganadería es de 268.181 Has. El número total de cabezas es de aproximadamente 195.665 de ganado bovino. Apicultura: La actividad apícola, se encuentra en una etapa de promoción y expansión. Posee aproximadamente 5000 colmenas.  Sector Forestal: La superficie total forestada es de 12.082 has.

Tipo de Municipio: de 1º categoría. Presupuesto Municipal 30/06/2004: $ 6.525.935,72. Cantidad de empleados municipales: 200 (incluye Planta Permanente, Autoridades Superiores y Concejo Deliberante) 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO GENERAL:

Promover, facilitar, articular y coordinar procesos de planificación en el área de Seguridad del municipio,  definiendo  lineamientos estratégicos que impulsen a los mismos por la senda del desarrollo local sustentable.

 

OBJETIVOS PARTICULARES:

·                     Lograr la participación activa de la comunidad en las distintas etapas del proceso.

·                     Poner en marcha un modelo autogestionario de acciones para garantizar la continuidad del plan.

·                     Consensuar la planificación y coordinar la elaboración de Planes de Acción Preventivo.-

·                     Definir ambientes y lineamientos estratégicos, abiertos y reformulables,  con potencialidades para la implementación de programas que sirvan como base de una planificación sostenible.

 

METAS DEL PROYECTO:

·                     Gestionar, ante las Autoridades Provinciales y Nacionales, Planes y Proyectos que contengan a la totalidad de los reclamos de los vecinos de la ciudad.-

·                     Propender a reglamentar y poner en vigencia lo previsto en el Artículo 107 del Código de Faltas de la Provincia de Corrientes; que dice: “las autoridades Municipales o comunales deberán intervenir en la  prevención de las faltas previstas en este Código”.-

·                     Elaborar a través de encuestas y con los datos que cuentan las Fuerzas de Seguridad, un “Mapa del Delito de la Ciudad, donde se sectorice por Barrios y/o parajes subrurales del ejido Municipal, los robos, hurtos, asaltos, asesinatos, violencia domestica. etc a fin de contar con una estadística que permita trazar una estrategia en la Prevención del delito.-

·                     Colaborar con las Fuerzas de Seguridad, para que en la Emergencia Económica, Social y Laboral, se puedan conseguir y/o gestionar los recursos necesarios para su normal desenvolvimiento.-

·                     Fomentar actividades Sociales, Culturales, Deportivas y Recreativas, tendientes a ocupar el ocio improductivo de los jóvenes.-

·                     Que el Estado Municipal pueda trabajar e intervenir en políticas de prevención del Delito, mientras queda en mano de las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial, la represión y la administración de justicia, para casos delictivos que se enmarquen en la normativa legal vigente tanto provincial como nacional.-

·                     Si bien la Carta Orgánica no especifica claramente la incumbencia del Estado  Municipal en la problemática de la Seguridad Ciudadana, el Municipio como órgano de Conducción Política de la ciudad y representante directo de los ciudadanos, debe ayudar a corregir los desvíos en el comportamiento vecinal, facilitando para ello los medios que están a su alcance para el logro de los objetivos.-

 

 



Marco normativo de la Experiencia
ORDENANZA Nº 1684/02
ORDENANZA Nº 1767/03
ORDENANZA  Nº 1.774/03




Características generales de la iniciativa

Actividades: comienzan las primeras acciones de los vecinos y damnificados solicitando audiencia al señor Intendente Municipal, para manifestar su preocupación por la creciente ola de Inseguridad que se estaba viviendo en Monte Caseros. Son representantes de comisiones vecinales, organizaciones intermedias, jubilados, medios de comunicación local, entre otros.

Se propone realizar una primera convocatoria a instituciones y actores involucrados. En la misma se efectúa un planteo general de situación, con diversas instancias de carácter abierto y participativo, en ella vecinos, Instituciones y  Fuerzas de Seguridad, debaten y determinan los problemas mas urgentes de solucionar.-

Posteriormente se define en conjunto, las primeras políticas y estrategias de acción para los problemas identificados. A partir de este momento se inician reuniones quincenales en los barrios a fin de comenzar a articular medidas preventivas a nivel coyuntural.-

En ese proceso se toman como punto de referencia las Comisiones Vecinales, generando además nuevas conformaciones de vecinos en barrios en que no existían. En esas instancias comienzan a tratarse los siguientes temas:

·      Planificación de operativos conjuntos entre las Fuerzas de Seguridad, Municipio y vecinos.-

·      Tratamiento de un marco legal que regule el tema de la Seguridad Ciudadana.-

·      Gestiones tendientes a dotar de medios humanos y materiales a los distintos actores.-

·      Traspaso del servicio de Alumbrado Publico al Municipio.-

·      Proyecto de Ordenanza sobre limitación horaria de locales bailables y expendio de bebidas alcohólicas a menores.-

·      Jornadas de capacitación:

·      Prevención de Drogadicción, a cargo de la Secretaría de Lucha Contra la Drogadicción de la Nación (SEDRONAR).-

·      Prevención en Violencia Familiar a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Fundación Teléfono del Niño.-

·      Taller de trabajo y capacitación: “Convivencia en Seguridad”, dictado por el Instituto para la Gestión los días 18 y 19 de marzo del corriente año.-

·      Primer Encuentro Nacional sobre Responsabilidad Social de Medios de Comunicación en la Seguridad Ciudadana contando con la presencia de expositores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

·      Curso de capacitación para operadores en Violencia Familiar de seis meses de duración, a cargo de la Asociación Integral de Desarrollo Familiar, que comenzó en el mes de mayo del corriente.-

·      Campañas:

·      Bajo el lema: “Esfuerzo Compartido – Verano Seguro” se realizó una campaña preventiva durante los meses de enero y febrero, ejecutada en forma conjunta entre la Dirección de Transito Municipal, Policía de la Provincia y Prefectura Naval; en el sector de playas y camping a fin de garantizar la seguridad de la zona. A través de folletos se brindó información a los turistas como ser: zonas habilitadas para la practica de deportes náuticos, natación, pesca, consejos útiles sobre seguridad vial y ciudadana, teléfonos de emergencia, preservación y cuidado del medio ambiente, etc.-

·      “Cuidémonos” campaña referente a la prevención de diferentes adicciones como ser: tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y vicios en general, llevada a cabo por jóvenes del Programa “Adolescencia e Integración Social” en el área urbana, como así también en el sector rural.-

·      “Por la Vida campaña referente a la prevención del SIDA, implementada durante los últimos dos años en temporada de carnaval, por jóvenes del programa anterior.-

·      Creación del Cuerpo de Policía Turística, dependiente de la Policía de la Provincia, que se ocupa del tema Seguridad en temporada estival.-

·      Creación del Destacamento de Policía Rural e Islas (P.R.I.), también de la Policía de Ctes, que tiene a su cargo todo lo referido al tema Seguridad en zonas rurales.-

 

En cuanto a la población beneficiaria del proyecto, ya sea en su etapa inicial como actualmente, se puede decir que es la comunidad toda de Monte Caseros, el problema que se intenta resolver afecta en líneas generales a todos los sectores, ya sean estos urbanos o rurales, en sus distintas modalidades y con algunas diferencias de matices. Este aspecto fue sin dudas el punto de convergencia que logró que toda la ciudadanía se involucre, participando activamente a lo largo de estos dos años en que se viene desarrollando la experiencia.-

 



Etapas de implementación y grado de avance
Como datos de seguimiento y evaluación podemos mencionar informes de los siguientes Organismos de Seguridad:

(1) Policía de la Pcia.: A modo referencial, en el año 2002 existía una verdadera eclosión en materia delictiva, que llegó a la cantidad de 953 hechos delictivos. Esta alarmante cifra motivó que se llevaran a cabo reuniones periódicas con autoridades de las Fuerzas de Seguridad involucradas, vecinos y Municipio. La puesta en marcha del Consejo de Seguridad y la implementación de planes de prevención, arrojó como resultado que durante el año 2003 la cifra se redujera en un 40 % (579 casos).

2) Policía de la Pcia.: Con relación a este año existe una disminución del índice delictivo del orden del 50 % con relación al año 2002 y del 23,5 % respecto al 2003. Esto tiene su correlato con las permanentes reuniones mantenidas con los componentes del Consejo de Seguridad Vecinal, donde se recogen importantes y valiosos datos de  cada uno de los barrios de la ciudad, trazándose de esta manera lineamientos y políticas de prevención de delitos. El grafico siguiente muestra la involución del índice delictivo de los años 2002 – 2003 y 2004 al 29 de julio.-

(3) Prefectura Naval Argentina: En el marco de la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana “Esfuerzo Compartido = Verano Seguro” implementado durante la temporada estival, se han desplegado operativos en sectores de playa y camping, mediante patrullajes y recorridas tanto pluviales, automotores o pedestres, lográndose resultados altamente positivos, máxime teniendo en cuenta el incremento en la actividad turística no hubo que lamentar incidentes, en navegación o de bañistas ni se registraron robos o hurtos.-

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento
Las fuentes de financiamiento provienen en gran medida de recursos aportados por el Municipio, ya que este colabora con el combustible, lubricantes, y subsidios a las Fuerzas de Seguridad.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Como datos de seguimiento y evaluación podemos mencionar informes de los siguientes Organismos de Seguridad:

(1) Policía de la Pcia.: A modo referencial, en el año 2002 existía una verdadera eclosión en materia delictiva, que llegó a la cantidad de 953 hechos delictivos. Esta alarmante cifra motivó que se llevaran a cabo reuniones periódicas con autoridades de las Fuerzas de Seguridad involucradas, vecinos y Municipio. La puesta en marcha del Consejo de Seguridad y la implementación de planes de prevención, arrojó como resultado que durante el año 2003 la cifra se redujera en un 40 % (579 casos).

2) Policía de la Pcia.: Con relación a este año existe una disminución del índice delictivo del orden del 50 % con relación al año 2002 y del 23,5 % respecto al 2003. Esto tiene su correlato con las permanentes reuniones mantenidas con los componentes del Consejo de Seguridad Vecinal, donde se recogen importantes y valiosos datos de  cada uno de los barrios de la ciudad, trazándose de esta manera lineamientos y políticas de prevención de delitos. El grafico siguiente muestra la involución del índice delictivo de los años 2002 – 2003 y 2004 al 29 de julio.-

(3) Prefectura Naval Argentina: En el marco de la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana “Esfuerzo Compartido = Verano Seguro” implementado durante la temporada estival, se han desplegado operativos en sectores de playa y camping, mediante patrullajes y recorridas tanto pluviales, automotores o pedestres, lográndose resultados altamente positivos, máxime teniendo en cuenta el incremento en la actividad turística no hubo que lamentar incidentes, en navegación o de bañistas ni se registraron robos o hurtos.-

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Este Programa impulsa la iniciación de un proceso de desarrollo local, donde el desarrollo económico y el desarrollo socio-cultural, deben marchar indisolublemente unidos, para permitir revertir la actual situación. Se intenta rescatar lo local, poniendo el acento en la necesidad de mejorar la participación de la comunidad. Esto implica reconocer la multiplicidad de actores y problemáticas, poniendo énfasis en la generación de consensos y en los requerimientos de eficacia y eficiencia, teniendo como instrumento de gestión un modelo de desarrollo local sustentable y participativo. Debe basarse en los siguientes pilares: integralidad, descentralización e integración (generando cohesión social) y por lo tanto las políticas públicas, como las privadas,  que se implementen a través de este programa, deben tener en cuenta estas pautas.-

Por otra parte se requiere que el Estado Municipal genere un nuevo modelo de gestión, para poder iniciar las reformas necesarias, definir políticas de Estado Municipal y el diseño de estrategias, lo que requiere una fuerte asistencia técnica-institucional. Este nuevo Estado Municipal requiere de una sociedad civil activa para maximizar los escasos recursos existentes, demandando nuevas formas de articulación para identificar problemas, definir metas y objetivos. Así, surge como necesaria, una nueva articulación público-privado, con un mayor compromiso de los gobiernos locales y una participación importante de los distintos actores de la sociedad local en la definición de estrategias propias. Estas acciones permitirán tener un conocimiento sistemático de la realidad local y de su contexto, que sumado a la participación de los actores locales puede determinar que los proyectos guarden coherencia con las necesidades y capacidades de la población. La participación de estos actores locales posibilitará que los recursos se afecten a la atención de aquellas oportunidades y/o problemas que los propios sujetos definan como sus prioridades.

“En este proceso participan actores con distintas lógicas y racionalidades, de allí que una de las funciones primordiales del Programa debe ser la búsqueda de mecanismos de concertación de intereses contrapuestos”.-



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