Info
 

IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD, HIGIENE Y ECOLOGÍA.

Esta Experiencia depende de San Antonio de Los Cobres, provincia de Salta

Calle: Belgrano
Localidad: San Antonio de los Cobres
Código Postal: 4411
Teléfono: 0387-4909045
E-mail: munisadeloscobres@ciudad.com.ar
Sitio Web: http://www.vivirenloscobres.com.ar
Cantidad de Habitantes: 5482
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Departamento de Fiscalización y una Oficina de Bromatología, Higiene, Seguridad y Ecología también dicha ordenanza crea la Asesoría de Bromatología, Higiene, Seguridad y Ecología.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Municipalidad de San Antonio de los Cobres conforme al marco Institucional establecido por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Salta se rige por la Ley Nº 1349 – Orgánica de Municipalidades - en virtud de tener una base poblacional inferior a los 10.000 habitantes.

El Municipio de San Antonio de los Cobres tiene una población de 5.800 habitantes según el último censo con una superficie de 11.500 Km² y con un clima en extremo riguroso.

La población en su mayora desciende de los originarios pueblos aborígenes que habitaron esta región en época del Imperio Incaico.

Los indicadores socioeconómicos son los siguientes:

El presupuesto Municipal prevee para el año 2004; Recursos por $ 1.465.299  y                  

Erogaciones por $ 1.463.865, con un Superávit de $ 1.434.- Porcentaje NBI 43.3 %

El Municipio se compone de un Poder Ejecutivo Municipal y un Consejo Deliberante de

5 miembros, personal administrativo y obreros de planta permanente y agentes contratados.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos y metas propuestos son los siguientes:

Realizar los servicios de Inspección destinados a preservar el medio ambiente y la seguridad, salubridad e higiene en los locales, establecimientos, campamentos, obradores, depósitos, oficinas y en general cualquier predio donde se desarrollen actividades sujetas al control municipal, como las comerciales, industriales, de construcción, turismo, transporte, de servicios de cualquier tipo; mineras extractivas o no, agropecuarias como así también en todo clase de locales, predios, ubicados en Jurisdicción federal, provincial o municipal con acceso al público o no, aun cuando se trate de servicios públicos o cualquier otra actividad de características similares a las enunciadas precedentemente a titulo oneroso o gratuito, con o sin fines de lucro, realizado en forma habitual o esporádica, dentro de la Jurisdicción territorial del Municipio de San Antonio de los Cobres.



Marco normativo de la Experiencia

El marco normativo de la experiencia se compone de:

1) Ordenanza Nº 03/97 posteriormente ratificada por Ordenanza Nº 08/2000 – Código de Protección del Medio Ambiente.- con su pertinente adhesión a las siguientes leyes:

a) Ley Nacional Nº 18.248 – Código Alimentario Argentino – sus modificaciones y Decretos reglamentarios.

b) Ley Nacional  Nº 19.587 – De Higiene Seguridad – sus modificaciones y Decretos reglamentarios.

c) Ley Provincial Nº 7070 – Ley de Medio Ambiente sus modificaciones y Decretos reglamentarios.

 

2) Ordenanza Nº 09/97 y sus modificaciones – Código Tributario Municipal - .

3) Ordenanza Nº 08/97 - Ordenanza  Tarifaria -.

4) Ordenanza Nº 30/2001 – Estructura Orgánico Funcional –

5) Ordenanza Nº 286/2001 – Manual de Misiones y Funciones -



Etapas de implementación y grado de avance


  1. Creación de la normativa  legal de fondo ( Código de Protección del Medio Ambiente, Código Tributario Municipal , Ordenanza  tributaria, etc.,)
  2. 2.- Creación de la normativa legal complementaria (Estructura Orgánico Funcional , Manual de Misiones y Funciones, etc.,)
  3. 3.- Capacitación y posterior designación del Personal (Asesor, Jefe Departamento Fiscalización e Inspectores).
  4. 4.- Amplia difusión a la comunidad de los objetivos y metas propuestas con la Tasa por Inspección de Seguridad, Higiene y Ecología. A las empresas se les remitió fotocopias de la normativa legal vigente en el Municipio.
  5. 5.- Puesta en práctica de los Servicios de Inspección y cobro de la Tasa por Inspección de Seguridad, Higiene y Ecología.
  6. 6.- Solución de diferencias de interpretación sobre las facultades del Municipio, las cuales se solucionaron totalmente.
  7. 7.- Aplicación plena de la Tasa por Inspección de Seguridad, Higiene y Ecología.



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

El Municipio ha evaluado que la implementación de la Tasa por Inspección de Seguridad, Higiene y Ecología fue altamente positiva, en virtud de que se logró que todos los emprendimientos (mineros, turísticos, comerciales, de servicios etc.,) que se llevan a cabo en la jurisdicción territorial del municipio de San Antonio de los Cobres cumplan con la normativa legal vigente Nacional, Provincial y Municipal en materia de Bromatología, Higiene, Seguridad y Ecología. Todo esto beneficia a la comunidad de este Municipio y de Municipios vecinos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El área encargada de ejecutar el proyecto permanentemente sigue y evalúa la aplicación de la Tasa y los Servicios que brinda el Municipio en materia de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, todo ello a fin de optimizar el servicio en idéntico sentido el personal se capacita periódicamente.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La implementación de la Tasa por Inspección de Seguridad, Higiene y Ecología significo un gran logro institucional en virtud de que se creo y se puso en funcionamiento un servicio que hasta el momento no lo brinda ningún Municipio de la Provincia de Salta.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206