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REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Cerrito, provincia de Entre Ríos

Calle: Santa Fe 85
Localidad: Cerrito
Código Postal: 3122
Teléfono: 0343-4890199
E-mail: municipalidad@cerrito.gov.ar
Sitio Web: http://www.cerrito.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 4653
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Área de Rentas Municipal

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Según la Ley Provincial Nº 3001 “Régimen de las Corporaciones Municipales de la Provincia de Entre Ríos, se trata de un Municipio de Segunda Categoría (De entre 1.500 y 5.000 Habitantes), caracterizada por contar con un Órgano Único de Administración Municipal denominado Junta de Fomento, donde su Presidente cumple las funciones previstas en dicha Ley para los Departamentos Ejecutivos.

Su población actual es de 4653 (Cuatro mil seiscientos cincuenta y tres habitantes)

Se trata de una población que cuenta con un bajo índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, con un alto porcentaje de personas vinculadas a las explotaciones rurales, como propietarios de parcelas medianas o chicas ubicadas en la zona rural o como empleados de esas explotaciones.

Su actividad comercial y de servicios muy intensa que ocupa mano de obra de distintas calificaciones y una proporción importante de la población dependiente del empleo estatal, fundamentalmente del Estado Provincial (Delegación de Rentas, Vialidad Provincial, etc.) y del Estado Municipal.

Cuenta con una importante industria agroindustrial y una incipiente industria metalúrgica.

El Presupuesto Municipal para el año 2.004 asciende a la suma de $ 2.468.736,54 (Dos millones cuatrocientos sesenta y ocho mil setecientos treinta y seis pesos con 54/100).

Se trata de un Presupuesto Equilibrado, siendo una característica de todas las administraciones municipales, por lo que dicho importe es para el Cálculo de Recursos y también para el Presupuesto de Gastos.

Resulta significativo que se trata de un Municipio que no tiene endeudamiento, salvo la Deuda Flotante, por proveedores, sueldos, aportes y contribuciones, etc., aún en un marco de crisis sufrida en los últimos años de características nacionales, agravadas para los Municipios de la Provincia de Entre Ríos, por la circulación del denominado “Bono Federal” y atrasos en la remisión de la Coparticipación a los Municipios, por parte del Gobierno Provincial.
 

Su plantel de Personal Permanente es de 50 (Cincuenta) empleados.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal es:       

  • Elaborar y plasmar un Proyecto Integral de Reestructuración de la Administración Tributaria, que será llevado adelante mediante los siguientes objetivos intermedios.

 

Objetivos Intermedios:

  • Elaborar nuevos sistemas computacionales o reformular algunos existentes.
  • Diseñar e implementar un nuevo sistema de recaudación.
  • Elaborar reformas en la legislación tributaria.
  • Generar cultura tributaria en los Contribuyentes locales.
  • Modernizar los ambientes de atención al público.
  • Invertir en equipamiento informático, de refrigeración de ambientes y otros para satisfacción del cliente (contribuyente)

 

Objetivos Explícitos:

  • Mejorar la eficiencia en la liquidación, recaudación y control de los tributos municipales.
  • Crear sistemas informáticos modernos, de calidad que faciliten la atención y control del contribuyente.
  • Obtener seguridad en la captura de pagos en las cuentas corrientes de los contribuyentes.

 

Objetivos Implícitos:

  • Lograr que el contribuyente cuente en tiempo y forma con los recordatorios de pago.
  • Mejorar la relación con instituciones intermedias (Asociación de Bomberos) mediante su contratación para el reparto de Recordatorios de Pago.
  • Mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados mediante la adecuación de los ambientes, sistemas informáticos, análisis temáticos participativos y discusión responsable de misiones y funciones de cada área.
  • Generar responsabilidad tributaria en los contribuyentes locales.

 

Metas del Proyecto o Políticas del Municipio:

Metas del Proyecto:

  • Lograr un incremento significativo y sostenido de la recaudación propia, sin incrementar la presión tributaria y con una mejora sustancial en la atención al contribuyente.

Políticas del Municipio:

Algunas de las políticas fundamentales del Municipio son:

  • No hay progreso sino dentro de un orden estructurado sobre bases de justicia, legalidad, libertad y soberanía.
  • El Estado Municipal, como organización jurídica de la sociedad, está al servicio del pueblo y no puede tener intereses encontrados con éste.
  • Los Municipios gozan de autonomía política y que los Estados Nacional y Provincial deben asegurarla.
  • Deben discutirse en todos los niveles del Estado las competencias, servicios y funciones de cada uno, priorizando las que puedan ser realizadas por los Municipios, con el financiamiento apropiado.
  • La gestión administrativa eficaz y eficiente del Municipio reporta también beneficios políticos.


Marco normativo de la Experiencia
  • Código Tributario Municipal – Parte General, modificación del Capítulo XII DE LA PRESCRIPCIÓN, adoptando la posición de la Corte Suprema de Justicia en la materia.
  • Modificación del Código Tributario Municipal – Parte Especial, Título I, Tasa General Inmobiliaria, instrumentando la posibilidad de pago anual anticipado y beneficios para los buenos contribuyentes.
  • Modificación del Código Tributario Municipal – Parte Especial y parte pertinente de la Ordenanza Impositiva Anual, referente a la Tasa por la prestación del Servicio de Cloacas y baja del Impuesto al Valor Agregado.
  • Proyecto de Ordenanza con creación de un nuevo Código Tributario Municipal – Parte General.
  • Proyecto de Decreto: Creación del Manual de Misiones y Funciones de todas las Áreas dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal.
  • Proyecto de Decreto: Reglamentación del Funcionamiento del Área de Apremio Fiscal.
  • Proyecto de Decreto: Para la Implementación de un Plan de Facilidades de Pago.

 

 

 



Características generales de la iniciativa

a)      Informatizar la administración de todos los tributos y otros recursos municipales (Se espera cumplir con el 100 %)

b)      Implementar la distribución domiciliaria de boletas de pago y otra documentación municipal (Se espera cumplir con el 80 %)

c)      Elaborar manual de misiones y funciones de todas las áreas municipales (100%)

d)      Implementar beneficios para los buenos contribuyentes (100 %)

e)      Capacitar al Personal (70 %)

f)        Implementar mecanismos de control de gestión (50 %)

g)      Mejorar la atención de los contribuyentes (90%)

 

La población beneficiaria del proyecto es la totalidad de la población de la Ciudad de Cerrito – Provincia de Entre Ríos, por cuanto a través del mejoramiento de la recaudación se espera mejorar la prestación de todos los servicios y realizar obras de infraestructura.
 

Los contribuyentes beneficiados actualmente, con el mejoramiento en la atención al público

Son:
 

  • Tasa General Inmobiliaria:                 1822
  • Servicio de Red Cloacal:                     1228

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

I – Diagnóstico Integral de la Administración Tributaria Municipal y Áreas relacionadas, del Hardware y Software disponibles, de los Recursos Humanos y de los Recursos Edilicios (TERMINADO)

II – Proyecto de Reestructuración Integral de la Administración Tributaria (TERMINADO)
 

III – Captura de pagos en fuente segura (Comprobantes) de las Tasas General Inmobiliaria y de Cloacas, por lo períodos no prescriptos, (Terminado)

IV – Planificación e instalación del cableado estructural para interconexiones informáticas (TERMINADO)

V – Reforma del Código Tributario Municipal – Parte General, en materia de Prescripciones (TERMINADO)

VI – Reforma del Código Tributario Municipal – Partes Especiales de Tasas General Inmobiliaria y de Cloacas, con reconocimientos monetarios a los buenos contribuyentes (TERMINADO)

VII – Proyecto de Decreto de Estructura Orgánica y Manuales de Misiones y Funciones (EN PROCESO DE CONVALIDACIÓN Y AJUSTES CON LOS JEFES DE ÁREA)

VIII – Organización del Área de Apremio Fiscal Municipal (EN PROCESO DE ANÁLISIS Y CONVALIDACIÓN CON JEFE DE RENTAS, ASESOR LETRADO, SECRETARIO MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FOMENTO)

IX – Implementación de nuevos sistemas computacionales (PARCIAL – HASTA LA FECHA TASA GENERAL INMOBILIARIA Y CLOACAS)

X – Reformulación del sistema de cobro de Tasas en la Tesorería Municipal, con lectura óptica de los Recordatorios de Pago y Emisión de Ticket de Pago (PARCIAL – HASTA LS FECHA TASA GENERAL INMOBILIARIA Y CLOACAS)

XI – Adquisición de Hardware (PARCIAL)

XII – Reformulación integral de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (PARCIAL – DEPURACIÓN DE LOS DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES Y ADOPCIÓN DE LA CUIT –CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA - )

 



Evaluación del impacto de la Experiencia
  • Mejoramiento de la relación laboral del Presidente de la Junta de Fomento y Secretario General del Municipio con el personal Municipal involucrado en el Proyecto y de los empleados entre sí.
  • Mejoramiento en el nivel recaudatorio de la Tasa General Inmobiliaria Municipal.
  • Comienzo del mejoramiento en la relación con el contribuyente.
  • Mejoramiento en la relación con instituciones intermedias (Asociación de Bomberos Voluntarios, etc.)
  • Mejoramiento, ampliación y seguridad en las bases de datos de los contribuyentes y de los distintos imponibles.
  • Encuadramientos legales, acorde a distintos fallos judiciales, en materia de prescripciones de las distintas tasas y sobre la no imposición del impuesto al Valor Agregado sobre determinadas tasas municipales.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Reunión semanal, en horario extraordinario, del Presidente de la Junta de Fomento, Secretario General del Municipio, Asesor Tributario, Programador Analista y Responsables de Área, para:

 

  • Análisis y resolución de dificultades originadas en la implantación del proyecto.
  • Seguimiento y control de las distintas tareas asignadas en el marco del Proyecto.
  • Grado de avance del Proyecto y evaluación de los resultados obtenidos.
  • Análisis y nuevos requerimientos computacionales y evaluación de los sistemas creados o modificados por los responsables de área.
  • Solicitudes de elaboración de borradores de normas o estudios de proyectos al especialista en materia tributaria, su seguimiento y control.
  • Control y seguimiento de los resultados en materia recaudatoria.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En términos de gestión se ha aprendido que no resulta sencillo avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos, pero se lo hace a conciencia y con la perspectiva de que dicha organización persistirá y mejorará en el tiempo y que permanentemente requerimos nuevas prestaciones a los sistemas implementados y el programador no puede avanzar en la medida de lo solicitado.

En términos de estrategia política resulta fundamental la optimización de los recursos propios.

El déficit institucional detectado resulta lo dificultoso para los funcionarios políticos y técnicos, diseñar estrategias de crecimiento institucional atento a las innumerables tareas operativas que deben atenderse y realizarse cotidianamente en un Municipio de estas características.



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