Info
 

CARNAVALES COMUNITARIOS Y PARTICIPATIVOS

Esta Experiencia depende de Coronel Bogado, provincia de Santa Fe

Calle: Belgrano 689
Localidad: Coronel Bogado
Código Postal: 2103
Teléfono: 03402-491210/178/584
Fax: 03402-491210/584
E-mail: combog@copvgg.com.ar
Cantidad de Habitantes: 2464
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

-Subscretaría de Cultura



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La localidad de Coronel Bogado, se encuentra próxima a las localidades de: Albarellos, Fighiera,Godoy, Sargento Cabral y La Vanguardia. La ciudad de Rosario, cabecera del departamento, dista a 48 kilómetros por camino de tierra, y la capital provincial, la ciudad de Santa Fe, se encuentra a 200 kilómetros. Cuenta con 2462 habitantes, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001. La principal actividad de la población es la agropecuaria. Durante el mes de marzo de 2004 se realizó un censo poblacional, económico y social en la localidad. Se censó a 2217 habitantes, pertenecientes a 694 familias. El 72,20% de la población es adulta, mientras que el 27,80% son menores de 18 años. La distribución poblacional por sexo es: el 51,15% femenina y el 48,8% masculina. Del total de la población censada se registra que el 46% es población económicamente activa (PEA) y el 54%, inactiva (PEI). Se entiende como PEA a personas que realizan actividad laboral o bien buscan activamente empleo, como PEI, quien no realiza actividad laboral, ni quiere ni busca empleo. Del 54% de los inactivos, 27,8% son menores de 18 años, 9% son jubilados, el 17,2% adultos que no trabajan ni buscan empleo. De la PEA, el 85,85% realiza actividad laboral y el 14,15% son desocupados. De la totalidad de familias, 150 son beneficiarias de planes sociales. En cuanto a las características socio – culturales de la comunidad, se pueden enunciar: bajo nivel socio – cultural y económico, falta de fuentes de trabajo, escasos emprendimientos económicos, marginación social, disgregación familiar, escasas posibilidades de manifestar inquietudes culturales que incluyan a los distintos sectores. A pesar de esto, se destaca la solidaridad y cooperación a nivel comunitario, así como también los vínculos positivos interinstitucionales. El presupuesto de la Comuna correspondiente al año 2005 asciende a $ 1 287 400; el de la Casa de la Cultura: $20 000; el de la Secretaría de Deportes: $ 10 000. La Comuna cuenta con veintidós empleados. El personal contratado es el 10 % de la población activa.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Generar un proceso de inclusión social.
  • Reparar desigualdades sociales.
  • Generar espacios de integración social.
  • Promover actividades culturales.
  • Desarrollar acciones centradas en los valores de la solidaridad, el compañerismo y la equidad.

METAS DEL PROYECTO – POLÍTICAS DEL MUNICIPIO:

A través de la implementación de este proyecto, en el marco de la gestión abierta, democrática y participativa, llevada a cabo por el municipio, se intenta:

  • Ampliar las posibilidades de comunicación, expresión y participación.
  • Estimular la participación y el compromiso de todos los actores de la sociedad.
  • Facilitar el acceso a bienes culturales a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.


Marco normativo de la Experiencia

El trabajo de la Comisión de la Casa de la Cultura se constituye formalmente a través de estatutos de esta Asociación, actas de constitución y reuniones.



Características generales de la iniciativa

En primer lugar, se realizó una convocatoria abierta a toda la población a una reunión para recuperar entre todos los festejos de los carnavales y organizar el evento cultural "CARNAVALES EN CORONEL BOGADO" , fomentando la participación activa y tratando de 0incluir socialmente a todos los sectores de la comunidad, en especial a aquellos más vulnerables.

La asistencia y participación fue muy numerosa y todos manifestaron sus inquietudes al respecto, deseos de participación, necesidades de expresión y de encontrar nuevamente la alegría y la esperanza.

A partir de allí se conforma la Comisión de la Casa de la Cultura, que sería la encargada de la organización y administración de los fondos generados por el evento. Se organizaron grupos de trabajo distribuyendo actividades y responsabilidades dentro de cada uno: promoción, publicidad, contratación de espectáculos artísticos, bufet, estacionamiento, iluminación, cotillón, infraestructura (escenario, sillas, mesas, columnas, vallas, cercos, equipos de audio), ornamentación.

En una segunda instancia, el grupo de promoción se ocupó de realizar la invitación a instituciones, barrios y población en general a participar del evento con comparsas, batucadas, murgas, disfraces. Esta convocatoria tuvo un gran éxito, ya que se presentaron diez grupos y muchos particulares para expresarse artísticamente.

Se contrataron grupos musicales de renombre a nivel local, regional y nacional (Cali, Los Extranjeros, La Banda de Andrés).



Financiamiento

El proyecto es financiado por aportes realizados por la Comuna y por empresas privadas y particulares.

El costo total de la experiencia es de $ 16 000.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Se llevaron a cabo dos noches de espectáculo de carnaval, donde los principales protagonistas fueron los habitantes de Coronel Bogado, que disfrutaron de lo que ellos mismos habían producido y lo ofrecieron al público espectador.

Se benefició a toda la población de la localidad y trascendió a localidades vecinas, ya que hubo un promedio de asistencia de 3000 personas como espectadores y 800 personas entre organizadores, colaboradores y protagonistas del espectáculo (bailarines, batucada, disfrazados, músicos).

El nivel de participación ciudadana fue muy alto e importante considerando que la localidad cuenta con una población total de 2462 habitantes. El beneficio no es solamente por dos noches de espectáculo sino que continúa en el transcurso de todo el año, ya que con los fondos obtenidos se solventan talleres culturales, de oficios y de orientación que se ofrecen en forma libre y gratuita a toda la comunidad, brindando la posibilidad de acceso a participar en diferentes actividades de expresión.

El impacto de la experiencia es altamente positivo ya que se ha logrado:

  • Participación activa de toda la comunidad evitando desigualdades sociales e
  • incluyendo socialmente a todos los sectores, en especial a aquellos más vulnerables.
  • Compromiso en el trabajo conjunto para el logro de objetivos comunes.
  • Acceso de toda la población a bienes culturales.
  • Contención de sectores de alta vulnerabilidad social: niños y jóvenes.
  • Inclusión de adultos mayores en espacios de expresión.
  • Elevación de la autoestima.
  • Recuperación de la alegría, el protagonismo y la esperanza.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y la evaluación se realizaron a través de :

  • Reuniones periódicas.
  • Sondeos de opiniones.
  • Análisis del grado de adhesión de la población en general.
  • Análisis del grado de participación y compromiso de la comunidad.
  • Observación y medición de resultados.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

El desarrollo de la experiencia permitió valorizar la importancia de la gestión participativa y democrática, de la cogestión, para el abordaje de problemáticas sociales.

Déficit de capacidad institucional:

Se identificó la necesidad de contar con recursos técnicos y materiales – financieros que son escasos en la Institución.

El aprendizaje ha dado lugar a un acrecentamiento del compromiso de todos los actores sociales; a la elaboración de proyectos solicitando apoyo técnico, material y financiero a Instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206