Info
 

PLANES DE VIVIENDA ES.COM

Esta Experiencia depende de La Playosa, provincia de Córdoba

Calle: San Luis 717
Localidad: La Playosa
Código Postal: 5911
Teléfono: 0353-4899007
E-mail: municipalidad@laplayosa.com
Cantidad de Habitantes: 2376
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El programa surge de una necesidad concreta de falta de vivienda de la gente; visualizada por los funcionarios del municipio, profesionales y técnicos del mismo.  Al ser una Municipalidad pequeña las áreas de trabajo se interrelacionan;  y las ideas se plasman en proyectos mediante el trabajo conjunto entre funcionarios, empleados e interesados.

               



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Municipalidad de La Playosa está ubicada en el departamento General San Martín, al sudeste de la provincia de Córdoba, sobre ruta nacional 158.  Se encuentra a 45 km. de la ciudad de Villa María, cabecera del departamento y a 187 km. de la capital provincial.
Se posiciona geográficamente a 32º 08
¢ latitud sur, 62º 58¢ latitud norte, pedanía Algodón.
Su población es de 3111 habitantes, de los cuales 2376 corresponden a la zona urbana y 735 a la zona rural; aproximadamente 48% varones y 52% mujeres.  La tasa de crecimiento es del 28,9%  y la velocidad anual de crecimiento es de 24,1%; según datos obtenidos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 informado por Biblioteca Casa de Gobierno.
La actividad principal es la agrícola-ganadera, contando con algunas fábricas lácteas pequeñas, comercios de ramos generales e industrias de implementos agrícolas, entre otros.
Lo presupuestado por el municipio para el año 2004 es de $1.984.242.04.
Los empleados municipales ascienden a 38 personas; entre funcionarios, personal de planta permanente, contratados y jornalizados.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Diseñar, programar e implementar Planes de vivienda ES.COM. tendientes a reducir el déficit habitacional
  • *Posibilitar que todas las personas y/o familias de la localidad y aledaneas puedan acceder a su vivienda propia
  • *Brindar soluciones alternativas para la posterior ampliación de la vivenda en base a sus necesidades y posibilidades.
  • *Facilitar la compra de terrenos financiados a personas que carezcan de uno propio; una vez finalizado el pago de las viviendas.

 



Marco normativo de la Experiencia

La experiencia requirió de la elaboración de las siguientes ordenanzas:

  • *ORDENANZA NRO 780
  • *ORDENANZA NRO 796
  • *ORDENANZA NRO 782
  • *ORDENANZA NRO 797


Características generales de la iniciativa

Actividades:

  • *Visitar experiencias en municipios de la zona relacionados con Planes de Vivienda
  • *Convocar a interesados, funcionarios, autoridades, profesionales y técnicos para dar forma al emprendimiento
  • *Conformar un Directorio integrado por un Director, tres representantes de adherentes y dos Concejales de diferentes partidos políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante, quienes tomarán las decisiones concernientes a los planes y obstáculos que vayan aconteciendo
  • *Realizar reuniones periódicas para las respectivas adjudicaciones.

La población beneficiaria del proyecto originariamente fue de 86 integrantes; y la definitiva fue de 95; construyéndose la totalidad de las viviendas.  En la actualidad, y en la segunda etapa de implementación del proyecto la población original fue de 86 integrantes; incrementándose a 151 adherentes; siendo construídas hasta el momento 30 viviendas.
El nivel de participación ciudadana es óptimo, ya que el proyecto se desarrolló conjuntamente con los interesados; y en la actualidad el número de personas que asisten a las reuniones es elevado, y en los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente la demanda de viviendas.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

El proyecto se implementó en dos etapas; en la primera se ejecutaron los Planes ESCOM I y II, mientras que en la segunda se desarrollan los Planes ESCOM III y ESCOM IV.

  • *ES.COM I: 45 INTEGRANTES INICIALES; SE CONSTRUYERON 54 VIVIENDAS DE $18.000
  • *ES.COM  II:  41 INTEGRANTES INICIALES; SE CONSTRUYERON 41 VIVIENDAS DE $10.800
  • *ES.COM  III: 76 INTEGRANTES INICIALES; SE CONSTRUYERON AL MOMENTO  13 VIVIENDAS 
  • *ES.COM IV:  65 INTEGRANTES INICIALES; SE CONSTRUYERON 17 VIVIENDAS HASTA EL MOMENTO


Recursos humanos involucrados


Financiamiento

El financiamento del proyecto es obtenido mediante las cuotas que abonan en forma mensual los adherentes al Plan.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Si bien no se realizaron mediciones de impacto según técnicas específicas; se puede observar que los Planes de Vivienda tuvieron una gran aceptación en la gente; dado que se tuvo que comenzar a implementar una segunda etapa de planes, debido al incremento de  demanda que se sostiene hasta la actualidad.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento de la construcción de obras fue realizado por el Ingeniero y Maestro Mayor de Obras responsables; quienes informaban permanentemente al Intendente Municipal el estado y avance de obras; como así también por cada uno de los adherentes al momento de construcción de sus viviendas.  Se puede decir que se realizó un monitoreo interno y una evaluación continua del proceso.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Sin lugar a dudas el desarrollo de la experiencia ha generado, y lo sigue haciendo,  numerosos aprendizajes.
En primer lugar y en términos de gestión; fue un gran aprendizaje para el municipio, sobre todo en el Area de Viviendas, que es de suma importancia; y la experiencia fortaleció dicho sector, dando una solución efectiva al déficit habitacional manifestado.  Sobre todo porque a través del proyecto personas de ingresos mínimos pudieron satisfacer su necesidad de vivienda.
Se tuvo el apoyo de todo el sector político del municipio, y una gran adhesión de ciudadanos.
El déficit de capacidad institucional se observa en la falta de aplicación de técnicas específicas sobre todo en la medición de impactos, donde no se hicieron encuestas.
Cabe destacar que en la actualidad la experiencia de los Planes de Viviendas de La Playosa, dio lugar a una reunión la semana próxima del E.N.I.N.D.E.R Región Centro, con sede en la localidad como coordinadores de la temática.  

 



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