Info
 

PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL

Esta Experiencia depende de Victorica, provincia de La Pampa

Calle: Calle 17 Nº 823
Localidad: Victorica
Código Postal: 6319
Teléfono: 02338-432033
E-mail: muni_victorica@victoricadigital.com.ar
Cantidad de Habitantes: 5656
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La comisión de Desarrollo Local formada para la recepción, tratamiento y selección de políticas de desarrollo que puedan tener incidencia dentro de nuestra comunidad.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La localidad de Victorica se encuentra ubicada en el Departamento Loventué, en el centro-norte de la Provincia de La Pampa, en una región de características agro-ecológicas semiárida-áridas, y se trata de la primera población de la provincia al ser fundada el 12 de Febrero de 1882.

Victorica cuenta con una población total aproximada según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda de  alrededor de 6000 hab. y, por su actividad comercial y de servicios extiende su influencia a la totalidad de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chical-có de la Provincia de La Pampa, y al Sur del Departamento Gobernador Dupuy de la Provincia de San Luis, de manera que se convierte en un importante centro de referencia regional, para cerca de 11.000 habitantes de centro Oeste Pampeano.

La mayor parte de la población que reside en la localidad se encuentra ocupada en los organismos públicos (Municipalidad, Escuelas, Sistema de Salud, etc.), el comercio y la actividad rural, siendo elevada la proporción de la población económicamente activa que se encuentra desocupada, subocupada, o que desarrolla diversas actividades en la economía informal.  Asimismo, cabe mencionar que en programas de emergencia laboral se encuentran incluidos alrededor de 275 beneficiarios si se considera solamente el Plan de Jefes y Jefes de Hogar Desocupados.

La principal actividad (casi excluyente) productiva regional es la ganadería de cría bovina, que junto con el tipo de vegetación predominante (bosque de caldén, único en el mundo) caracteriza a la región y a la localidad de Victorica como importante centro ganadero. No obstante, las ventajas comparativas del agro-ecosistema regional para la producción ganadera de cría, transforma a la región en una zona especializada en la crianza de terneros, lo cual se constituye en la realidad como un “monocultivo”, con las grandes debilidades que ello significa.

La Municipalidad de Victorica cuenta para el año en curso (2004) con presupuesto total aproximado de $ 2.307.000.-, y los empleados de planta permanente son un total de 60 agentes, además aproximadamente 65 beneficiarios  del programa de empleo provincial “Entre Nosotros”, desempeñan tareas vinculadas al accionar municipal. Existen 144 familias inscriptas pendientes en el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados sin cobertura por el Ministerio de Trabajo de La Nación, 70 inscripciones del Plan Joven (15 a 23 años )  sin  ocupar y se ha logrado insertar a 24 jòvenes en el Proyecto Primer Empleo  gracias al trabajo mancomunado del Municipio local, Honorable Concejo Deliberante y vale destacar el esfuerzo del Empresariado Local . Dentro del  cupo de familias con NBI alcanzan a 130 los inscriptos en el Plan de ayuda Leña y Garrafa Social .( no hay relevamiento actualizado de NBI  , siendo 402 familias las que son asistidas por el Plan de Emergencia Alimentaría ,50 familias asistidas con Bolsas Reducidas y 44 niños asistidos con el Plan Asistencial de Bajo Peso.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos generales

Redefinir los mecanismos sociales de participación y compromiso de las distintas instituciones y de los diversos actores sociales de forma de propiciar estrategias de fortalecimiento que permitan replantear su visión, objetivos, estrategias y acciones por medio de procesos participativos.
Profundizar la capacidad de gestión, credibilidad y liderazgo social, que permitan reconstruir una cultura pro-activa, emprendedora y participativa., sustentada sobre redes de intercambio.

 

Objetivos específicos

Facilitar las articulaciones (políticas, institucionales, culturales, productivas y comerciales) necesarias para promover el Desarrollo Local/Regional en el Departamento de Loventué en la provincia de La Pampa.
Incorporar metodología de diagnóstico-acción-reflexión-acción participativo del proceso de Desarrollo, desde una perspectiva metodológica de investigación – acción.
Capacitar en forma integral y continua a los agentes y actores involucrados.
Resignificar el papel y propiciar la formación de los actores individuales con visión colectiva instrumentando una Tecnicatura de Nivel Superior (no universitario) en Desarrollo Local.
Fortalecer actividades concretas de servicios y productivas (ganadería, agroturismo y apicultura)
Propiciar mecanismos de diagnóstico, planeamiento y ejecución que permitan la diversificación productiva de bienes y servicios territorial.
Innovar en los instrumentos y las formas de concebir la intervención de las instituciones y la ciudadanía en general como renovada forma de gestión del proceso de toma de decisiones
Propender a la inclusión social, laboral y productiva de la población más vulnerable.
Generar redes de cooperación científicas, técnicas, sociales, productivas, culturales, que fortalezcan la dinámica regional.
 

Marco normativo de la Experiencia
  • Creación del Ente de Desarrollo Comunal – Ordenanza Municipal Nº 939/01 promulgada por Resolución Municipal Nº205/01.
  • Creación Ente Desarrollo Comunal – asesor Ad Honorem Ing. Agr. Enrique LLORENS- Resolución Municipal Nº 203/01.
  • Auspicio Taller Desarrollo Local- Resolución Municipal Nº  167/2002.
  • Declaración de Interés Municipal y General – Declaración HCD Nº ½
  • Adhesión Declaración de Interés Municipal y General los Seminarios sobre desarrollo Local- Resolución Municipal Nº228/02.
  • Adherir al Proyecto Ruta de La Crìa – Resolución Municipal 319/03.
  • Creación Fundación para el Desarrollo Regional – Resolución Municipal Nº367/2003.
  • Acta Constitutiva Fundación para el Desarrollo Regional – 26/11/2003.
  • Designación Director Desarrollo Social – Resolución Municipal Nº 423/2003.
  •  Destino de fondos para Fundación de Desarrollo Regional    -     Resolución Municipal Nº 134/2004.
  • Creación del “ Polo de Desarrollo Productivo Victorica “ – Ordenanza Municipal Nº1076/2004 promulgada por Resolución Municipal Nº160/2004.
  • Destino de fondos para Fundación de Desarrollo Regional    -     Resolución Municipal Nº 134/2004.
  • Creación del “ Polo de Desarrollo Productivo Victorica “ – Ordenanza Municipal Nº1076/2004 promulgada por Resolución Municipal Nº160/2004.

     



Características generales de la iniciativa

El Desarrollo Local es entendido como una estrategia territorial competitiva basada en el aprovechamiento pleno del potencial de utilidad endógeno, con la adecuada inserción de impulsos y recursos estratégicos exógenos. Tiene un carácter pluridimensional e integrado, y supone la implantación de un proceso sistemático y sostenible a largo plazo, de dinamización del territorio y la sociedad local, mediante la participación protagonista y corresponsable de los principales actores socioeconómicos y políticos locales.

El Desarrollo Local está demostrando ser una respuesta eficaz para el logro de un desarrollo territorial integral, sostenido y duradero, a partir de la participación  y el compromiso de los actores y agentes de los espacios territoriales locales.

Como estrategia general se propone al Instituto Tecnológico de Educación Superior de Victorica y al INTA Victorica, la convocatoria de instituciones y actores para abordar, discutir y consensuar la problemática del desarrollo a escala regional. Esta actividad se lleva a cabo mensualmente desde el mes de Agosto del año 2002, y su finalidad es socializar las problemáticas locales (sean sociales, culturales, productivas, de integración, etc) consensuando las mismas a partir de los datos objetivos de la realidad y desde la perspectiva de los diversos actores.

Esta estrategia metodológica permite a todos los involucrados (entidades gubernamentales, ONG’s, empresas, gremios, organizaciones de la sociedad civil, etc.) debatir y acordar los diversos emergentes, demandas, necesidades y problemáticas, a través del diagnóstico participativo.

Asimismo, los compromisos que se generan al momento de acordar las demandas y necesidades prioritarias permiten configurar un proceso paulatino de ‘empoderamiento’ social que se corresponden con una postura de intervenir en el abordaje y proceso de toma de decisiones para dar una solución concertada a las problemáticas sociales, culturales, económicas, productivas que afectan a todos.

Esta metodología (se llevan realizados un total de 20 encuentros-talleres) permite en los casi dos años de funcionamiento la participación de más de 36 instituciones, organizaciones, etc. de la localidad de Victorica, y de las vecinas de Carro Quemado y Telén, en las aquellas problemáticas que afectan a la región. Además de la participación alternada de casi un centenar de vecinos de la localidad con participación a título personal.

El proceso es acompañado con la conformación de un equipo técnico constituido por personal del ITES Victorica, INTA, Municipalidad de Victorica, Facultad de Agronomía, Programa Social Agropecuario, Cambio Rural, que tienen como responsabilidad la convocatoria, organización de los encuentros, y sistematización de la experiencia.

Paralelamente, y en forma contemporánea se fue conformando una propuesta de formación de nivel superior no universitaria en Desarrollo Local, que en el ciclo lectivo 2004 está desarrollando su primer año de estudios, y que se trata de una oferta de formación inédita para el nivel terciario.

En la segunda mitad del año 2003, las organizaciones participantes de estos encuentros mensuales, consensuaron la necesidad de formalizar en parte el espacio de concertación con la constitución de la Fundación Loventué para el Desarrollo Regional, que se conforma sobre la base de un total de 20 instituciones y organizaciones de Victorica, Telén y Carro Quemado, asumiendo definitivamente un carácter netamente regional.

Los diversos consensos llevaron a fijar una novedosa metodología de funcionamiento, donde la Fundación Loventué pasa a constituirse en el órgano de ejecución de acciones, actividades y proyectos de los acuerdos alcanzados en los encuentros mensuales.

De esta forma se consigue un fuerte perfil participativo de los actores sociales, una fuerte articulación entre instituciones y municipios del área, una potente estrategia de generación de ideas innovadoras, un claro proceso de descentralización, no sólo de las decisiones sino también de las acciones y configuración de proyectos.

En un proceso de desarrollo local, con una visión integral de las problemáticas, emergentes, necesidades y demandas, el beneficiario principal es la comunidad en su conjunto por la generación permanente de una mejor calidad de vida y el fortalecimiento del capital social, no obstante, existe una clara priorización de beneficiarios con mayores niveles de vulnerabilidad social: desocupados, subocupados, agentes con planes de emergencia laboral, jóvenes y adolescentes, discapacitados, problemáticas de género, etc.



Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados


Financiamiento

La propuesta metodológica cuenta con la ventaja de ser sumamente flexible, funcional y económica.



Evaluación del impacto de la Experiencia

En un planteo como el presentado, se considera que el formato de proyecto (que tiene un principio y un final) es limitado, y se considera que pensar la propuesta como un ‘proceso de desarrollo local’ que permanentemente se resignifica, replantea, ajusta, etc. es bastante más adecuado.

Las evaluaciones que refieren al impacto, se ajustan más claramente a evaluar los proyectos, teniendo algunas limitaciones  para un enfoque como el propuesto, donde el impacto adquiere una importancia relativa y el aspecto central a analizar es la dinámica del proceso. No obstante, se volcaran algunas de las variables con sus indicadores que podrían dar cuenta del impacto del proceso:

  • 20 (veinte) encuentros talleres mensuales de desarrollo local, con un promedio de 45 asistentes, representando a 36 instituciones.
  • 2 (dos) Cursos-taller para Fortalecimiento de la dinámica institucional (con 8 inst.  particip)
  • Intervención en la planif. de la oferta de formación de Técn. Sup. en Desarrollo Local (35 alum.)
  • Curso de actualización para periodistas. (14 participantes)
  • Curso sobre “Utilización de Propóleos” (32 participantes) Financiado por Prog. Social Agrop., Municipalidad de Victorica.
  • Curso de “Ahumados” (28 participantes) Financiado por Programa Social Agrop. (PSA), Municipalidad de Victorica
  • Curso de Cunicultura (24 participantes) Financiado por P.S.A., Municipalidad de Victorica
  • Curso de Apicultura (20 participantes) Financiado por Min. Trab, Empleo y SS
  • Iniciativa de recitales solidarios para jóvenes. Financiación privada.
  • Programa de participación deportiva de verano “La Juventud Puede”. Financ. Munc. de Victorica
  • Proyecto “Decidir Entre Todos” (amas de casa y Emp.. domésticas) Financ. Min. Bienestar Social de la Provincia de La Pampa
  • Proyecto de inclusión social y laboral Inaún. (100 beneficiarios) Financ. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), en inicio de su implementación.
  • Emprendimiento productivo solidario para la producción de conejos (14 beneficiarios) Financiado por Redes (MDS), Mun. de Victorica, P.S.A.
  • Emprendimiento productivo solidario para la produc. apícola y sala extracción (9 benef.) Financiado por Redes (MDS)
  • Proyecto de planta pasteurizadota y fortalecimiento de la producción lechera (7 benef.) Financiado por Acciones Compensatorias y Redes (MDS)
  • Proyecto de corralón forestal (10 benef. Directos, y una cantidad no estimada de indirectos) Financiado por Redes (MDS) y Municipalidad de Victorica
  • Intervención y asesoramiento en proyectos Insumos y Herramientas (Tip VI) Financiado por Min. De Trabajo, Empleo y S.Soc.
  • Establecimiento y promoción de un Polo de Desarrollo (parque productivo) Financiado por Municipalidad de Victorica, y Provincia de La Pampa.
  • Impulso al proyecto de “Ruta de la Cría”. En proceso de licitación, a financiar y construir con fondos de presupuesto del Gobierno de la Provincia de La Pampa.
  • Intervención en el apoyo al proyecto Gasoducto del Oeste. Sin financiamiento actualmente.
  • Participación en la organización de un área certificada de producción apícola (oeste de La Pampa, Neuquén y Sur de Mendoza) Financiado por Municipalidad de Victorica y Fundación Loventué para el Desarrollo Regional.
  • Participación en el Congreso de la Federación Arg. de Cooperativas Apícolas – Aluminé. Financiado por Programa Social Agropecuario y Mun. de Victorica.
  • Conformación de un grupo de productores Apícolas de Cambio Rural – Financiado por INTA y S.A.G.PyA.
  • Construcción del Centro de Cuidados Infantiles.Financ. por MTEySS y Mun. de Victorica
  • Construcción del Centro de Información Turística. Financ por MTEySS y Mun. de Victorica 
  • Si se quisiera establecer los parámetros que permitieran cuantificar las acciones, se podría sintetizar la inclusión laboral de un total de 55 beneficiarios directos, y un número de beneficiarios indirecto cercano a 80. La cifra de financiamiento externo de proyectos, es equivalentes a aproximadamente el 40 % del presupuesto municipal del año en curso.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

1-       Del funcionamiento del Equipo Técnico y de la planificación de las acciones.

Se propone la evaluación como instancia de aprendizaje del equipo, a través de una autoevaluación, que tiene por finalidad mejorar el funcionamiento general del mismo. Se utiliza como herramienta una Guía, con preguntas cuyas respuestas deben consensuarse, referidas a los siguientes aspectos:

Concepción del proyecto, organización del proyecto, relaciones con los destinatarios, relaciones con el entorno

 

     2-  Del proceso de Desarrollo Local

Se tendrán en cuenta los siguientes Criterios Generales:

  • Eficiencia: Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. Relación costo-beneficio.
  • Eficacia: Elegir las metas acertadas, es la clave del éxito de una organización. Antes de dedicarnos a hacer algo eficiente, tenemos que estar seguros que hemos encontrado algo acertado de qué hacer.
  • Legitimidad: Consiste en generar en una parte de la población (actores) un grado de consenso tal que asegure la adhesión y no “obediencia”, teniendo en cuenta un juego con reglas claras.
  • Sustentabilidad: Permanencia de los cambios, actitudes y beneficios.
  • Impacto:  Efectos generados en el territorio y la población local

 
El proyecto será evaluado en las siguientes dimensiones:

  • Socio-Económica
  • Socio- Política
  • Cultural- Educativa
  • Ambiental – Territorial


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Para el Municipio , la participación en este proceso de Desarrollo Local a sido y es una experiencia muy interesante. Nos permitiò conocer la realidad de la situación que están atravesando los demás sectores de nuestra comunidad, desde lo productivo hasta lo social pasando por supuesto por lo institucional.

El conocimiento es nuestro medio, fue una de las herramientas importantes que nos posibilitaron el armado de las estrategias políticas y de gestión que han apuntado directamente a la generación de un ámbito con una mayor calidad de vida, es decir : DESARROLLO .

En nuestra región la actividad pecuaria es la más fuerte desde el aspecto cuantificable de la producción, por ser la ganadería vacuna uno de los pilares económicos de la región, pero nos dimos cuenta que desde las producciones alternativas era la forma en que podíamos generar un fuerte impacto social..Es por eso que a este proyecto se le a dado una orientación en la ue social se encuentra fuertemente estrechando lo productivo. 

Como instituciones también es fundamental el aporte y el apoyo que entre los pares nos brindamos mutuamente y al ver reflejado  en otros los problemas por los cuales uno ya paso o viceversa, nos resulta mucho más fácil decidir el camino de la solución.

Sabemos que el camino que hemos  emprendido en el Desarrollo Local es muy largo y que muchas veces los resultados esperados no son directamente magnificables porque no estamos hablando solo de crecimiento , pero el solo hecho de hacer “algo” o colaborar para que entre todos podamos sacar nuestra región del estancamiento social e institucional en el que se encontraba sumergida , seguramente producida o inducida en parte por el estancamiento económico , no nos deja bajar los brazos y nos mueve a seguir sumando nuevos actores a este esperanzador proyecto.

Creo que es necesario destacar algunos de los principios importantísimos que respetamos desde este grupo de trabajo y del que formamos parte , por ejemplo:

  • Al medio ambiente a través de la sustentabilidad de los proyectos en el tiempo.
  • A la  equidad social.
  • A la cohesión social.      
  • A las instituciones del medio
  • A los derechos humanos
  • A los actos democráticos.
  • A la autonomía de los municipios.
  • Al manejo eficiente y homesto de los recursos públicos.
  • A la libertad de expresión
  • A la capacitación y/o formación de los actores y de los agentes del desarrollo.
  • A la dignidad humana alcanzada a través de la remuneración del trabajo, y muchas veces avasallada por el asistencialismo.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206