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PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS- UN TRABAJO EN EQUIPO

Esta Experiencia depende de Eduardo Castex, provincia de La Pampa

Calle: Padre Durando 980
Localidad: Eduardo Catex
Código Postal: 6380
Teléfono: 02334-452226/452429
Fax: 02334-452138
E-mail: ambientalcastex@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.eduardocastex.gob.ar
Cantidad de Habitantes: 9347
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Las Áreas donde se llevó a cabo el Programa son las siguientes: Secretaría de Gobierno en forma conjunta con el Área de Servicios Generales y el Área de Producción y Empleo.

El objetivo prioritario es el de estar en permanente contacto con la población beneficiaria ( vecinos ) para atender sus necesidades y buscar caminos de solución a la problemática manifestada.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Eduardo Castex es una institución pública autónoma, al igual que las Municipalidades del resto de la Provincia; siendo su población estimada en 9.600 habitantes.

El Presupuesto Municipal para el año 2004 asciende a la suma de $4.600.000.- , mientras que la cantidad de empleados es de 117 personas.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Si bien el objetivo principal es la atención de problemas ambientales y sanitarios, no hay que dejar de tener en cuenta la necesidad de hacer un sistema económicamente eficiente de aprovechamiento de residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos.

La generación de una nueva actividad productiva y ambiental, con la concientización de la población para promover un mejor Standard de vida y el control de residuos especiales y peligrosos, como otros objetivos dentro del programa, como así también la organización de un sistema cooperativo entre los empleados  afectados a la Planta de Reciclado para su actividad laboral, conforman el conjunto de los alcances propuestos en este Proyecto.



Marco normativo de la Experiencia
Resolución Municipal regulatoria N° 113/04.

Características generales de la iniciativa

1.-

Campaña de concientización social.

Charlas en Instituciones Educativas (Jardines de Infantes, EGB, Polimodal).

Encuestas sobre el manejo de residuos domiciliarios.

Ingreso al Programa “A Limpiar el Mundo”.

Cambios en el mecanismo de recolección de residuos.

Separación y tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.

Distribución de tareas para el desarrollo interno de la actividad.

Incorporación de maquinarias e infraestructura necesaria.

Capacitación en compostaje y lumbricultura.

Capacitación del personal en manejo de residuos especiales.

Participación en Jornadas Provinciales sobre residuos Sólidos.

Difusión de esta actividad dentro y fuera de la Provincia.

Clasificación y realización de fardos para comercialización de los productos obtenidos.
 

2.-

La cantidad inicial de beneficiarios en esta actividad era de 11 personas, ascendiendo actualmente a 14 el número de personas afectadas a la Planta, que se benefician con el producto final obtenido.

Además contamos como beneficiarios indirectos,  a los 9600 habitantes que perciben las bondades del servicio.
 

3.-

La articulación del servicio esta dado entre el municipio con aportes de infraestructura, equipamiento, aportes económicos y de seguridad, un grupo de operarios cuya  organización interna y la política de trabajo esta dada en forma de cooperativa de empleados, tanto para la recolección, clasificación, almacenamiento y venta de los productos, y la comunidad  separando los residuos correspondientes.
 

4.-

La participación de la ciudadanía es importante, desde el punto de vista de la separación de los residuos, dado que con ello se permite un mejor manejo de los mismos.



Etapas de implementación y grado de avance

Año 1997:

Etapa de cocientización (campaña general)

Encuesta sobre separación de residuos domiciliarios en Instituciones Educativas.

Participación local en el Programa “A Limpiar el Mundo” con Jardines de Infantes, EGB, Escuela Especial y Colegios del medio.

Año 1998:

Campaña agresiva de carteles, afiches, murales, tachos de basura.

Presentación de Planta de Reciclado.

Campaña de concientización con Jornadas Provinciales.

Recolección de residuos los días domingos.

Inicio de la separación y tratamiento de residuos domiciliarios.

Incorporación de mayor cantidad de empleados a la Planta.

Capacitación en diferentes temas.

Manejo de residuos orgánicos (compostaje y lumbricultura).

Investigación y control de para mejoramiento de la calidad de los productos obtenidos.

Manejo de residuos inorgánicos (vidrio, plástico, hojalata, papel, cartón, etc.).

Inicio de venta de productos inorgánicos (vidrio, aluminio, papel y cartón).

Manejo de residuos especiales (pañales, pilas).

Incineración.

Jornadas Provinciales sobre residuos sólidos.

Difusión de la experiencia dentro y fuera de la Provincia con jornadas y charlas. (Jornadas sobre Servicios Públicos en Carlos Paz, Córdoba).

Año 1999:

Se continúa con lo anteriormente expuesto.

Año 2000:

Realización investigaciones para mejoramiento de productos.

Incremento en la búsqueda de nuevos mercados de venta de los productos.

Año 2001:

Continuación de las actividades expuestas anteriormente.

Año 2002:

Mantenimiento estable de la actividad.

Año 2003:

Mejoramiento en las instalaciones para mejor funcionamiento.

 

Año 2004:

Conformación de la actividad tipo Cooperativa de Empleados, para la recolección, producción y venta de los productos obtenidos en la Planta, con el total apoyo municipal.

 



Financiamiento

El financiamiento de la actividad es público, el municipio se encarga del pago de sueldos y del aporte de equipamiento y máquinas propias del emprendimiento.

Evaluación del impacto de la Experiencia

El trabajo en el Programa de Tratamiento de Residuos Sólidos significó un avance sustancial en la solución de uno de los problemas ambientales de la localidad, y la solución económica a los empleados que en su gran mayoría solo contaban con el ingreso de un plan social (jefe de hogar – entre nosotros – desocupados - )

Por otra parte hay que considerar que es un proceso en continuo desarrollo, generando no solo el mejoramiento en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, sino que, también, la posibilidad de contar con una actividad laboral para un número importante de personas, con un piso en sus alternativas de desarrollo, pero con un techo indefinido por las variables que esta actividad permite.

Otro punto a considerar, es la conciencia social que esta actividad genera en el cuidado del medio ambiente, con los beneficios al conjunto de la comunidad que ello trae aparejado.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El propio mercado exige  tener productos de calidad, por lo que desde su inicio se fueron incorporando procesos de investigación ,controles periódicos y capacitación continua  para el personal, con el objeto de ir perfeccionando dicha actividad y dando solución a los problemas que van surgiendo en el propio desarrollo de la misma.

Observación directa  in situ.

Cantidad de material reciclado mensualmente.

Encuestas domiciliarias sobre el servicio.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Se pudo comprobar que con inventiva, capacidad de trabajo, seguimiento, búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo, es posible no solo encontrar solución a diferentes problemáticas sociales y/o ambientales, sino que también, dar respuestas eficaces desde el plano institucional y generar nuevas alternativas laborales.

Permitió a la vez, experimentar mecanismos de trabajo distintos a los usuales en la actividad pública, tales como la implementación de un sistema cooperativo entre los empleados para mejorar el rendimiento, la calidad del servicio y los ingresos de las personas afectadas a dicho emprendimiento.

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