Info
 

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEORREFERENCIADO EN SALUD Y PRODUCCIÓN

Esta Experiencia depende de Gálvez, provincia de Santa Fe

Calle: Pte. Perón 750
Localidad: Galvez
Código Postal: 2252
Teléfono: 03404-481130
Cantidad de Habitantes: 18542
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Centro de Desarrollo Agroalimentario

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
  • Ubicación y características físicas de Gálvez

El Municipio de Gálvez, esta ubicado en el centro norte del Departamento de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe distante a 80 Km. de la Ciudad de Santa Fe y 134 Km de la Ciudad de Rosario. Tiene una superficie de 28 900 hectáreas y comprende la ciudad ( 680 Ha) y un sector rural que constituye el 97.7 % de la superficie.

Gálvez  pertenece al Departamento de San Jerónimo que en total contiene 2 municipios, Gálvez y Coronda y 20 comunas
 

  • Población

Su población se origino principalmente por la inmigración de italianos de Lombardía y Piamonte. En la actualidad viven algo más de 19 500 habitantes. La población rural es de 637 habitantes.  La dinámica demográfica señala que existe un buen porcentaje de la población joven: 0 a 14 años 26,8%, 15 a 64 años 59 %, 65 años y más 14.2%. El 11.2 % de la población posee necesidades básicas insatisfechas, siendo inferior a la cifra provincial (17,5%). La urbanización ha sido la variable de mayor peso en la determinación de la  NBI.


  • Estructura institucional

El crecimiento socioeconómico reconoce el impulso de organizaciones de la sociedad civil local ligadas a  los servicios, la producción, la cultura y la acción social. En la actualidad se cuenta con 4 cooperativas, una de tamberos, otra agrícola-ganadera, una eléctrica y una filial de Sudecor Litoral.

La ciudad se divide en 14  sectores barriales y uno céntrico. La Federación Inter-vecinal de Gálvez constituye un actor de significancia frente al Gobierno Municipal.

En Gálvez funciona la Sociedad Rural y un Centro Comercial e Industrial. También existen entidades de bien publico: Rotary Club, Club de Leones, Caritas, Instituto de la Caridad, Sociedad de Beneficencia, Bomberos Voluntarios, Asociación de dadores de Sangre y la Fundación para la Integración Productiva.

En el sector publico funcionan Juzgados de Primera Instancia , Jefatura de la Unidad Regional, Comisaría, Registro Civil, Agencia del INTA, AFIP, Administración Provincial de Impuestos, Secretaria de Trabajo, Registros de Créditos Prendarios y Parque Automotor.


  • Educación y cultura

Posee una estructura educativa importante con una oferta variada en todos los niveles y modalidades: 10 escuelas primarias (3 rurales) 1 escuela taller para discapacitados, 5 escuelas secundarias, 1 carrera universitaria de Técnico Superior en Análisis de Alimentos, 2 carreras terciarias de Análisis de Sistema Administrativos y magisterio y 1 Liceo de Arte e Idiomas. A pesar de la oferta educativa el  60 % de población mayor de 19 años no ha superado el nivel primario. El 2 % de la población ha completado el ciclo universitario.

Anualmente se realizan festivales folklóricos y aloja el Festival Internacional de Coros.


  • Infraestructura de servicios públicos

Se destaca la dotación de infraestructura del Municipio que tiene buenos niveles de cobertura y servicios. Dispone de pavimentos urbano (60 %)  , agua corriente (93 %) y desagües cloacales (80%), alumbrado a vapor de sodio, gas natural y desagües pluviales. Posee buenas comunicaciones: terrestres por ómnibus y ferrocarril, aeroclub, 1 estación de televisión por cable, 4 emisoras radiales de frecuencia modulada y 1 diario y 2 semanarios.


  • Salud

La salud es atendida a nivel publico por un Hospital  administrado por el Servicio Medico de Asistencia a la Comunidad (SAMCO) con 59 camas  y tres dispensarios. La oferta sanitaria se completa con sanatorios y clínicas de distintas especialidades y un centro de dadores de sangre. Una red comunitaria de abordaje para la problemática de violencia familiar ha sido organizada recientemente


  • Industria y comercio

La consolidación  de Gálvez se vincula con la agricultura ligada al cultivo de cereales y oleaginosas y a la expansión del ferrocarril. La industria precursora fueron las fábricas de ladrillos, de fideos y el molino harinero. A partir de 1930 se inicia la ganadería lechera y mas tarde se funda la Cooperativa de Tamberos. La Escuela de Artes y Oficios generó mano de obra especializada que permitió en la Ciudad el desarrollo de la industria metalmecánica (transformadores, motores, garrafas, impresos gráficos).

El quehacer comercial abastece a las necesidades de la  población y expone sus productos en una Expo-Feria.

En la actualidad el sector agrícola concentra su producción en cultivos de trigo y soja completándose con maíz, girasol y sorgo granífero. La actividad ganadera aporta la producción de carne vacuna disponiendo de un matadero local y los bovinos de leche constituyen el 33 % de la  producción ganadera disponiendo de tambos  modelos instalados en la zona. La distribución porcentual entre servicios, industria y comercio es 26%, 43% y 31% respectivamente.

El Gobierno Local despliega su acción a partir de tres secretarias: Hacienda y Producción, Gobierno y de Obras Publicas y de una Dirección de Educación, Cultura y Relaciones Publicas. La Municipalidad de Gálvez (2da. categoría) cuenta con 215 empleados y 50 en función docentes; y posee para su funcionamiento un presupuesto de $6.000.000 anuales.

El Centro de Desarrollo Agroalimentario, cuenta en su plantel con un empleado en función directiva, un administrativo y tres profesionales contratados, con una asignación de $12.000 anuales.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo del CeDA

El modelo de trabajo que se sustenta desde el Centro de Desarrollo Agroalimentario se enmarca en el concepto de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Productivo. Existe Seguridad Alimentaria cuando toda la población en todo momento posee acceso físico y económico a suficientes  alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana, y la apuesta a un desarrollo local, zonal y regional, con el objetivo  de integrar la cadena agroalimentaria, desde lo productivo y sanitario, generándose gran cantidad de oportunidades de empleo en los diferentes niveles, asegurando la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras.

Objetivos específicos del proyecto

El objetivo del proyecto es conformar un sistema integrado de relevamiento de datos, para posibilitar realizar análisis epidemiológicos con la finalidad última de planificar estratégicamente programas de promoción y prevención que posibiliten la mejora de calidad de vida de la gente, a la vez que disminuir la incidencia de enfermedades en la ciudad.

Características generales de la iniciativa

Se diseña un Programa que tendiendo a un objetivo general, se propone desarrollar diversos proyectos en las diversas areas del CeDA.  El objetivo general del Programa de Inocuidad de los Alimentos es la Promoción de la calidad de vida y  la prevención de las ETA. constituyendo un sistema y un núcleo local para la extensión en inocuidad de alimentos, que  brinde servicios en forma progresiva a medida que se desarrolla,  para el Municipio de Gálvez para luego constituirse en modelo de un sistema de inocuidad para la Provincia de Santa Fe, para la Argentina y para la Región de las Américas.

Abarca la realización de diferentes etapas integradas e interrelacionadas que hacen a la realización del Programa con enfoque de sistema, abarcando el desarrollo de actividades que hacen a los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria , tendiente al logro de los siguientes objetivos: la capacitación a la comunidad, el relevamiento epidemiológico, el mejoramiento de las estrategias de APS, la revisión de normas jurídicas, la mejora en los servicios de laboratorio, el seguimiento de la producción primaria, la mejora en la gestión de la información.

Sistema Georreferenciado, herramienta para la Planificación Estratégica Local en Salud y Producción

Las actividades desarrolladas:

  • Planificación de necesidades para armar Sistema Epidemiológico Gálvez
  • Relevamiento de datos en el Hospital registrados en las de los planillas denominadas C2 Planilla Epidemiológica Semanal  datos que son elevados semanalmente  al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
  • Recopilación de  datos de episodios relacionados con patologías alimentarias (Diarreas, Gastroenterocolitis, Fiebre y Vómitos) en las siguientes fechas, Año 2000 (noviembre y diciembre) y Años 2001 y 2002
  • Georreferenciación de los datos en el plano de la ciudad de Gálvez en forma manual, análisis e interpretación del mapa . Visualización de los grupos vulnerable y áreas estratégicas.
  • Análisis Historias Clínicas (participación de médicos discriminando patologías de origen alimentario de las de origen no alimentario), formulación de hipótesis diagnósticas e investigación en terreno
  • Reuniones con los profesionales médicos de efectores de Salud Públicos y privados de la localidad
  • Diseño participativo de una planilla “Parte Epidemiológico Semanal “ única para todos los profesionales de la salud con las enfermedades prevalentes en la localidad
  • Recopilación de datos en Centro de Salud “Eva Perón” y en las Instituciones Privadas para procesamiento informático, interpretación y análisis.
  • Puesta en funcionamiento del Sistema: implementación del Parte Epidemiológico Semanal en los efectores de salud públicos y privados para su georreferenciación
  • Presentación oficial a todos los profesionales de la localidad (Médicos, Odontólogos, Bioquímicos, Psicólogos, Nutricionistas, Ing. Agrónomos, Analistas de Sistemas, Médicos Veterinarios, Economistas, Arquitectos, etc.) de los mapas impresos  y distribución, siendo la convocatoria amplia lo cual posibilita correr el eje de lo biomédico e los temas de salud
  • Reunión con Cooperativas de productores agrícolo-ganaderos para incorporar la información sobre producciones primarias al sistema de georreferenciación
  • Rediseño del soporte informático y progresiva carga de datos de las producciones
  • Talleres con profesionales de la salud para el diseño de Matrices Participativas de intervención.

Población Beneficiaria: todos los ciudadanos de Gálvez, ya que el GIS es una herramienta esencial para realizar programas locales de salud, permitiéndonos sumar esfuerzo



Etapas de implementación y grado de avance

El Sistema de Información Georreferenciado se lleva a delante de la siguiente manera:

Para la recolección de datos se utiliza el Parte Epidemiológico Semanal; el cual fue diseñado y consensuado por los médicos actores de los diferentes efectores de Salud.

En primer término y aprendiendo de experiencias anteriores de trabajo con los profesionales de la salud de la localidad; se planteó la necesidad de diseñar comunitariamente, una línea de partida consensuada a fin de iniciar y sostener un sistema de vigilancia epidemiológica en ETAS  y otras enfermedades, con base en el saber profesional y vecinal  de la ciudad.

Con este objetivo se realizaron reuniones con ambos sectores, público y privado, y  Se construyó participativamente un Parte Epidemiológico Semanal instrumento que basado en el saber local, constituyera una via regia para la Planificación Estratégica local.

En ésta construcción, cada Profesional integrante de las Instituciones de Salud locales ( públicas y privadas), aportó lo que a su juicio y basado en su experiencia, son las problemáticas de salud mas frecuentes en la localidad y que no deberían faltar en la Planilla de Seguimiento.

Los aportes de cada uno de los Profesionales fueron cruzados entre sí, dando como resultado la Planilla de Seguimiento mencionada, ésta constituye un punto de partida para el lanzamiento del Sistema. Este instrumento fruto de la construcción colectiva podrá ser reformulada en el futuro, de acuerdo a consensos sucesivos de los actores involucrados.

Una vez establecido el Parte Epidemiológico Semanal , se analizó la  estrategia de entrega y recolección para aceitar el proceso de cargado de datos. Se estableció como metodología la entrega  de planillas a los profesionales,   las cuales son remitidas por los efectores de salud para su georreferenciación.

Estos datos son procesados por el Centro de Desarrollo Agroalimentario de la siguiente manera: los datos se cargan en una base de datos en Access y luego para graficar los mapas mensuales correspondientes se utiliza el Programa Arc View.

Para Control de Brotes, se utiliza una Ficha de Encuesta Individual, diseñada por la red Profesional en Salud Alimentaria, la cual es resultado de una adaptación de la Guía Veta. (Anexo 3)Estas se remiten al CeDA, el cual se encarga de alertar a los diferentes efectores de salud; a la vez que instrumentar las medidas sanitarias para el control del brote.

El pasado mes de abril, se realizó un Taller con los profesionales de la salud, donde se presentaron los datos obtenidos a un año de implementación del sistema. Se conformaron grupos de trabajos sobre los diferentes temas para investigar y profundizar en el estudio de los mimos.

Por grupo, se están desarrollando talleres donde se  presentan las conclusiones arribadas con el estudio de losa datos para su discusión e intercambio; y se da lugar a la construcción de una Matriz participativa de trabajo. Al momento se han trabajo las siguientes patologías: Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, Enfermedades Diarréicas Agudas, Infecciones Respiratorias Agudas, Accidentes, Hipertensión Arterial, Tumores y Enfermedades Linfáticas y Violencia y Abuso familiar.

Si bien el objetivo principal del CeDA es realizar un seguimiento de lo que ocurre en la ciudad centrado en ETAS y asociadas, la regla estratégica básica para que participen todos los actores consistió en involucrarlos en el nuevo sistema desde sus propios intereses institucionales y de especialidad. Partiendo de la regla estratégica básica de que alguien participa libre y creativamente de un sistema de gestión de la información si obtiene de éste algo de interés para sí y para el conjunto.  

 



Recursos humanos involucrados
El Centro de Desarrollo Agroalimentario cuenta con un equipo interdisciplinario de trabajo que desarrolla diversas actividades tendientes a cumplimenta el objetivo de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Productivo, conformado por: un Médico Veterinario, Magíster en Tecnología de los Alimentos, quien tiene a su cargo la función directiva del Centro; una Licenciada en Tecnología de los Alimentos; una Analista Universitaria de Alimentos; una Psicóloga, Profesora en Psicología y un estudiante de Analista de Sistemas Administrativos.

En las diferentes etapas de proceso del desarrollo del Programa de Inocuidad de los Alimentos contamos con la colaboración técnica de funcionarios de Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis, INPPAZ/OPS/OMS.
Para el diseño de este sistema se contó con la colaboración técnica de un consultor INPPAZ/OPS/OMS; quien estableció los lineamientos generales para la construcción de las herramientas que facilitaron la puesta en marcha del Sistema de georreferenciación. 
Los efectores de Salud, tanto de la esfera pública como privada (Hospital, Centro de Salud y Clínicas Privadas), son lo que semanalmente relevan los datos  que posteriormente son procesados  por el personal del CeDA

 



Financiamiento

Los recursos con los que se sustentan las actividades desarrolladas en el Centro de Desarrollo Agroalimentario, proviene de el presupuesto anual asignado al Area de Alimentos

Evaluación del impacto de la Experiencia

Estimamos que el mayor impacto de la experiencia será a largo plazo, ya que el Proyecto no solo prevee la construcción y sostenimiento del Sistema como herramienta, sino que lo fundamental son los diversos proyectos que están  a derivando del análisis de los relevamientos epidemiológicos a través de la construcción de la Matriz Participativa

El desarrollo de un sistema real de relevamiento epidemiológico de fácil acceso, que  permite  contar con datos que habilitan a la generación de hipótesis explicativas de la manera en que enferman los galvenses, posibilita generar programas de prevención y promoción de la salud que atiendan a la realidad Local, articulando con los programas de prevención o promoción de la salud provenientes de los niveles centrales (Nación o Provincia)a la vez que generar , programas propios de la localidad.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y monitoreo del proyecto, se efectúa de manera continúa, ya que el indicar fundamental del compromiso y funcionamiento del mismo, es el ingreso de datos a través de los Partes Epidemiológico semanal que ingresan al CeDA para su carga en el Sistema Informático

Cuando se identifica una baja en el ingreso de Planillas, se busca evaluar a través del chequeo telefónico el motivo en el descenso del registro de datos, para poder darle una solución efectiva.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Cada agente involucrado al contar con un dispositivo que le genera, de manera actualizada, mapas integrados y abiertos acerca de patrones localizados de ocurrencia de problemas sanitarios y de los recursos comunitarios disponibles para afrontarlos en cada micro área de la ciudad puede  operar con la máxima eficacia y eficiencia sobre emergencias sociales, ampliando su mapa actual de recursos  disponibles. Este giro habilita el intercambio, fortaleciendo cada uno su rol específico en la organización del sistema, sosteniendo a la vez acciones coordinadas e integrales con los otros.

La red así conformada es una herramienta de construcción inteligente de información por medio de técnicas cartográficas. Su valor en planificación estratégica es autorreferencial, orientado a la investigación acción de los servicios de salud de la ciudad. La Articulación de las acciones de salud en red impacta con mayor eficacia sobre los problemas de salud emergentes permitiendo el paso progresivo a otro sistema de políticas de salud a nivel local.

Contar con un sistema real de relevamiento epidemiológico de fácil acceso, que  permita  contar con datos que habiliten a la generación de hipótesis explicativas de la manera en que enferman los galvenses, posibilita generar programas de prevención y promoción de la salud que atiendan a la realidad Local, articulando con los programas de prevención o promoción de la salud provenientes de los niveles centrales (Nación o Provincia)a la vez que generar , programas propios de la localidad.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206