Info
 

CREACIÓN DE UN CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

Esta Experiencia depende de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz

Calle: Av. San Martin 135/137
Localidad: Puerto San Julian
Código Postal: 9310
Teléfono: 02962-452076 y 02962-452353
Fax: 02962-452076/452353
E-mail: intendente@sanjulian.gov.ar
Sitio Web: www.sanjulian.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 11000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de Puerto San Julián, se encuadra dentro  de los llamados pequeños y chicos, ya que su población actual apenas alcanza a los 7000  habitantes esto permite un mayor control e impacto inmediato en las políticas sociales implementadas desde el actual gobierno municipal.

 

La población actual es una amalgama de familias pioneras venidas de las primeras corrientes inmigratorias que recibió la Patagonia austral y  del advenimiento de lo que podemos considerar nuevas migraciones internas que se han observado en las últimas décadas en Argentina.

Los indicadores socioeconómicos demuestran que es una población con un nivel de ingresos medios donde  sus salarios básicos provienen del empleo público y privado.

El empleo público marca altos índices ya que el sustento básico fue la producción agropecuaria durante los últimos 80 años, con el quiebre de dicho sistema productivo, la población tuvo que trasladarse a la ciudad buscando en la administración pública  sustento económico para su familia.

Por otro lado las pequeñas empresas privadas tienen las características básicas del comercio y servicios que es donde se apoyan los otros sectores de la población.

Esta tiene un nivel educativo de nivel medio, en su mayoría con alto índice de participación deportivo y recreativo.

Estas características socioeconómicas hacen que la población sanjulianense tenga un importante potencial de crecimiento, ya que con las actúales políticas socioeconómicas llevadas adelante por el municipio la misma se ve armada hacia ese crecimiento que, a mediano plazo pueda mejorar su actual situación. 

El municipio cuenta con un presupuesto anual de $ 7.666.551, más cuentas especiales.

La cantidad de empleados es de un total de 350 personas de las cuales 14 son autoridades superiores, 206 de planta permanente, 41 de planta transitoria, 1 jornalizado y 54 contratados a esto debemos agregarle los distintos planes de trabajo que suman un total de 546 personas dependientes de este municipio.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Crear  un Centro Integrador Comunitario, que forme parte de los sitios sociales comunitarios más próximos, que se identifique como un lugar físico que les es propio; permitiéndole a los agentes de la comunidad formar parte  de él.

Promover un espacio de gestión barrial local y zonal que canalice las inquietudes de las personas que se suman a este espacio sin distinción alguna.

Que promueva la cooperación entre vecinos y un espíritu de solidaridad.

Que integre a los diversos  agentes sociales en la promoción y unificación  de criterios y esfuerzos, siendo un coordinador permanente de las actividades sociales.

Coordinar y consolidar las tareas de asistencia a los más necesitados.

Sostener un censo permanente de las necesidades de la comunidad.


Elaborar patrones sociales

Coordinar y promocionar espacios de encuentro de las O.N.G.

Promover un punto de encuentro entre las O.N.G  y el  poder ejecutivo.

Que sea un receptor de inquietudes y necesidades sociales barriales y personales, disparador de ordenanzas municipales a través del Concejo Deliberante de la comuna.

Producir alimentos frescos con los mismos beneficiarios de la ayuda social, comenzando con la hurta comunitaria (proyecto invernadero), en el mismo predio del Centro Integrador.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Brindar un espacio de atención a la gente en primera instancia, necesidades específicas.

Coordinar la asistencia y distribución de alimentos, ayuda comunitaria que eventualmente podria necesitar un grupo familiar.

Elaborar un padrón que permita articular un seguimiento personalizado de las diferentes asistencias articulando el carnet social 

El mismo padrón se articulará con una base de datos, permitiendo un cruzamiento de información de los grupos asistidos por las diversas O.N.G  locales a fin de no malograr esfuerzos y lograr una mayor coordinación en la asistencia.

Brindar un espacio físico que dignifique aquella persona que es asistida permitiendo un punto de encuentro para soluciones de sus problemáticas.

Promover espacios de salud, acercando atención sanitaria elemental, toma de presión arterial, colocación de inyecciones,  control de pediculosis a través de un agente sanitario.



Características generales de la iniciativa

ASISTENCIA Y SERVICIOS QUE SE BRINDAN EN ESTA 1º ETAPA

Coordinador entre las distintas dependencias municipales

Hogar de Ancianas y Ancianos: se brinda atención y contención, a personas mayores de 60 años que se encuentran en estado de desamparo, satisfaciendo en forma integral las necesidades de nuestros abuelos.

Comedor Escolar: recibe diariamente 81 niños entre 6 a 16 años, brindando el almuerzo y cubriendo las necesidades nutricionales de los niños en edad escolar.

Jardín Maternal: asisten 90 niños todos los días, desde los 45 días hasta los 3 años de edad, en donde se les satisface todas las necesidades básicas como alimentación, recreación, educación, estimulación, y por sobre todo cuidado y cariño.

Pequeño Hogar: institución que suple con la tarea de familias en situaciones de riesgo.

Actualmente se encuentran institucionalizados 7 menores.

Todas estas Instituciones trabajan en forma mancomunadas prestando servicios a la comunidad gratuitamente.

 

ASISTENCIA FAMILIAR

Plan de Asistencia Alimentaria: programa complementario nutricional, dependiente del Ministerio de Asunto Sociales. Las familias reciben en forma mensual y quincenal refuerzo alimentario.

Este programa exige para su admisión una evaluación socioeconómica.

Decreto Nº 1653/00: familias gozan de este beneficio, siendo subsidiadas del pago del consumo mensual de energía eléctrica, abonando únicamente el alumbrado publico.

Viandas: personas de avanzada edad, en situación de vulnerabilidad, reciben diariamente una vianda, satisfaciendo en forma integral una dieta balanceada.

Entrega de indumentaria escolar: se realiza a comienzo del año lectivo, entregando calzado y vestimenta a aquellos niños que cursan regularmente sus estudios primarios y secundarios.

Plan copa de leche: se distribuye semanalmente leche, azúcar, cacao y te a todos los establecimientos educativos públicos provinciales, brindando a los educandos la merienda.

 

ASISTENCIAS PERSONALIZADAS.

Pensiones nacionales y provinciales: desde el centro integrador se realizan los trámites correspondientes para el otorgamiento de pensiones asistenciales.

Programa sociales provinciales: hogar sustitutos, situaciones especiales, asistencias financieras tramites y monitoreos.

Servicios de enfermería y peluquería: aquellas familias que requieran estos  servicio cuenta con personal capacitado diariamente.



Etapas de implementación y grado de avance

Seguimiento personalizado por la secretaria de gobierno con reuniones semanales, y diariamente las inquietudes que llegasen.

El departamento ejecutivo mantiene reuniones con las O.N.G y gestiona ante el Ministerio de Acción Social los requerimientos.

Se solicita informe mensual de las actividades que se desarrollan y se hace visitas al lugar.



Recursos humanos involucrados

Estamos transitando por la primera etapa de implementación analizando situaciones, problemáticas y resolviendo situaciones  asistenciales conjuntamente con las distintas O.N.G. de la localidad.

El avance en el proyecto es muy bueno-



Financiamiento

Los recursos de financiamiento son propios del municipio como así también provenientes del Ministerio de Acción Social de la provincia.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto realmente fue y es muy positivo en el orden de la participación y , con este proyecto no solo involucra al personal sino también a la comunidad toda.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Seguimiento personalizado por la secretaria de gobierno con reuniones semanales, y diariamente las inquietudes que llegasen.

El departamento ejecutivo mantiene reuniones con las O.N.G y gestiona ante el Ministerio de Acción Social los requerimientos.

Se solicita informe mensual de las actividades que se desarrollan y se hace visitas al lugar.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Aunque la experiencia es muy nueva  el desarrollo es positivo y viable ya que todos los agentes involucrados tienen un sentido de participación y disponibilidad constante, ante las necesidades comunitarias al estar en estrecho contacto el ejecutivo con vecinos e instituciones  de nuestra localidad.



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