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PROGRAMA DE ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL, INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DE RIO CEBALLOS

Esta Experiencia depende de Rio Ceballos, provincia de Córdoba

Calle: Av. San Martín 4413
Localidad: Rio Ceballos
Código Postal: 5111
Teléfono: 03543-451020
E-mail: municipalidadrioceballos@arnet.com.ar
Cantidad de Habitantes: 16632
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El programa integra distintas áreas de nivel municipal y provincial,  en un solo programa coordinado para objetivos y acciones conjuntas.
 

Municipalidad de Río Ceballos

        Equipo interdisciplinario de asistencia a la violencia familiar

        Área de Servicios sociales

        Centro de Salud Municipal

 

Los Profesionales intervinientes son de las áreas psicología, servicio social y abogacía egresados de la UNC.

La función asignada es: asesoramiento  legal, social y psicológico, tratamiento y seguimiento de casos individuales y ATENCIÓN grupal de adolescentes.
 

Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba

        E.P.A.E.  Equipo de apoyo escolar: psicóloga y trabajadora social

Secretaría de Justicia de la Provincia de Córdoba

        Dirección de Atención Integral del Niño y el Adolescente en conflicto con la Ley Penal

 1 psicòloga

  Ministerio de Salud de la Provincia

        Dirección de Salud Mental – 1 psicóloga

        Programa de Salud Familiar – 3 psicólogas, 2 nutricionistas, 1 odontóloga, 1 trabajadora social

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Río Ceballos está localizado a 40 Km de la ciudad de Córdoba, sobre la falda este de las Sierras Chicas. Esta localidad tuvo en los años 50 un fuerte desarrollo vinculado al turismo, característico de la región en la que se inserta.  Esta actividad económica fue decayendo en importancia, como consecuencia de transformaciones propias del sector, lo que generó una fuerte caída en la economía local, decrecimiento del empleo e incremento de la población con NBI .  La radicación  de industrias y empresas de otros sectores de la economía estuvo afectada por la cercanía y fácil accesibilidad a la ciudad de Córdoba, lo que dificultó la sustitución del turismo por otra actividad. En los últimos años, el  resurgimiento del turismo en las sierras de Córdoba y las acciones articuladas del sector privado y la acción del Estado, han permitido recuperar parcialmente la actividad del turismo, aunque este incremento no alcanza para impactar en forma consistente en las principales variables socio económicas.
 

Datos socio económicos.

Población: 20.000 habitantes

1000 familias entre indigentes y pobres

254 familias cubiertas por programa Jefes y Jefas de Hogar

18 jóvenes cubiertos por programa becas auxiliares

14  jóvenes cubiertos por programa primer paso

Población adolescente estimada: 2159

Población cubierta por escolaridad pública: primaria 2187 secundaria 1459   
 

Indicadores de actividad económica: 

cantidad de establecimientos por actividad (datos 2000)

Sector primario 1.3 % - manufacturas 8.50 % - comercios 55,11 % - servicios hotelería, gastronomía y esparcimientos 15.63 % - otros servicios 19.44 %
 

Características de la Organización Municipal.

Organigrama aprobado por Ordenanza de diciembre 1999

Cantidad de Empleados: 171 incluyendo funcionarios políticos, planta permanente y contratados.

Presupuesto Municipal: datos correspondientes año 2004

Total erogaciones : $ 6.960.658

Personal 42, 51 %  - bienes de consumo 7,28 % - servicios 10,65 % - subvenciones y subsidios 3,45 % - bienes de  capital 0,85 % - trabajos públicos 1,80 % - amortizaciones y deudas 9,40 %  -  no clasificados 14,10 %-  transferencias 9,15 % 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos

  • Promover la protección y desarrollo integral de los adolescentes de Río Ceballos
  • Impulsar al establecimiento y/o fortalecimiento de una red de prevención y asistencia de las problemáticas adolescentes que se presentan en la localidad de Río Ceballos.
  • Reducir las adicciones, violencia, deserción escolar, embarazo adolescente, escasez de contención familiar e institucional en la población objetivo.
  • Aportar un enfoque interdisciplinario, coordinado y abarcativo a través de la intervención de psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, médicos, enfermeros, odontólogos, en el diseño de un programa de intervención interinstitucional e intersectorial.
  • Maximizar  recursos humanos y materiales aplicados por diferentes estamentos estatales, a la atención y contención de adolescentes en la localidad.
  • Optimizar la acción de agentes y funcionarios locales y provinciales en una acción coordinada que aporte excelencia y racionalidad a la atención de la población objetivo.
  • Promover el desarrollo de potencialidades físicas, psíquicas, emocionales y sociales en adolescentes  que concurren a la escuela.
  • Fortalecer a los adolescentes en valores de autoestima y auto responsabilidad en el cuidado de la salud.
  • Contener a adolescentes no escolarizados generandoles espacios propios que los aparten del espacio de la calle como único lugar de desarrollo de sus actividades.
 
Metas Anuales
  • Formar a 50 adolescentes, promotores de salud para que multipliquen lo aprendido entre sus pares y sus familias.
  • Controlar el crecimiento y desarrollo, Inmunizar  y atender la salud buco dental de 3646 niños y adolescentes
  • Generar 15 espacios de reflexión de promotores de salud
  • Atender 200 adolescentes no escolarizados a espacios de contención, aprendizaje y recreación.
  • Capacitar a los  policías de Río Ceballos en las problemáticas y características de los adolescentes,  para facilitar respuestas adecuadas, eficaces y en consonancia con los derechos humanos.
  • Capacitar 20 profesionales que conforman el programa sobre adolescencia y adicciones.
  • Generar 50 encuentros de reflexión en violencia familiar


Marco normativo de la Experiencia

Se priorizaron en el proyecto las actividades tendientes a consolidar el espacio de trabajo, la participación de todos los profesionales e instituciones convocadas, en la organización de las tareas a desarrollar y su cronograma respectivo.

 A partir de la concreción de estas actividades, en la actualidad se está trabajando en el proyecto de Ordenanza y en los Convenios Inter- Institucionales, a los fines de la formalización del mismo.



Características generales de la iniciativa

A partir de la detección de superposiciones en el accionar de los equipos técnicos de las instituciones que participan del programa, se buscó un modelo de coordinación entre las mismas, para lo cual se organizó un grupo de trabajo interdisciplinario que integran psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, médicos, enfermeros, odontólogos, docentes, abogados, etc.  Se organizó un calendario de reuniones y se formularon proyectos a implementar desde cada institución.

Los proyectos se coordinan en relación a dos ejes de trabajo.
 

        Eje I Promoción de la salud y prevención de patologías

        Eje II Asistencia y rehabilitación

En función del Eje I PROMOCION Y PREVENCION, se pretende abordar la problemática de adolescentes en el ámbito escolar y en el espacio territorial, contemplándose además la capacitación de distintos efectores.

Proyecto: Adolescentes promotores de salud, destinado a adolescentes escolarizados propone la formación de adolescentes comprometidos con la promoción de la salud para que multipliquen lo aprendido entre sus pares y sus familias.

Responsables EPAE – programa de Salud Familiar

Proyecto: Escuelas saludables, propone efectuar diferentes modalidades de abordaje correspondientes a las especificidades disciplinarias: (destinado a adolescentes escolarizados, padres y docentes)
 

        Control de crecimiento y desarrollo (medicina y enfermería)

        Inmunizaciones (enfermería)

        Talleres de alimentación (nutrición)

        Talleres buco dentales (odontología)

        Espacios de reflexión – promoción de vínculos saludables y buen trato, promoción de derechos de los adolescentes, salud integral (psicología y medicina)

        Responsables programa de Salud Familiar y Servicios Sociales de la Municipalidad de Río Ceballos
 

Proyecto: Capacitación sobre la problemática del adolescente y su abordaje institucional – propone la capacitación del personal policial de la localidad, su profesionalización y fortalecimiento del vínculo con la comunidad de la que forman parte.

Responsable:  Dirección de atención Integral del Niño y el adolescente en conflicto con la Ley Penal – Programa de Salud Familiar

Proyecto: Capacitación sobre adolescencia y adicciones – destinada a todos los profesionales que integran el programa

Responsable Dirección atención Integral del Niño y el Adolescente en conflicto con la Ley Penal.

En función del Eje II ASISTENCIA Y REHABILITACIÓN se proponen la formación de grupos terapéuticos, además de la atención de consultas y demandas propios de cada servicios integrado al programa.

Grupo terapéutico con adolescentes víctimas de violencia familiar

Responsable. Equipo interdisciplinario de asistencia a la violencia familiar

Grupo terapéutico con adolescentes autores de delitos. Espacio de reflexión acerca de diferentes situaciones vitales. Contención y acompañamiento en la reinserción y orientación a la familia.

Responsable: Dirección de atención Integral del Niño y el Adolescente en conflicto con la Ley Penal.



Etapas de implementación y grado de avance

Cada proyecto tiene su mecanismo de evaluación, fundamentalmente cuantitativa y encuestas de opinión, para considerar algunos aspectos cualitativos. Se encuentra en etapa de planificación una instancia de evaluación general del programa, que contemple la   evaluación de procesos y de resultados.



Recursos humanos involucrados

En Noviembre del 2003 se comenzó a trabajar en la formulación de acuerdos entre los equipos, en la coordinación de los mismos, el establecimiento de un cronograma de trabajo. Los equipos tienen reuniones semanales, de los que participa al menos un representante de cada uno.

En el 2004 se implementó el proyecto de promotores de salud, habiéndose realizado 4 encuentros entre mediados de mayo y mediados de julio.

A fines del 2004 el programa contará con un espacio físico integrado, en el que funcionarán todas las instituciones participantes, para lo cual la Municipalidad está refuncionalizando un edificio.



Financiamiento

Financiamiento público: presupuesto compartido de las instituciones


Evaluación del impacto de la Experiencia

El cumplimiento de los objetivos en cuanto a mejoras en la atención del colectivo seleccionado, reducción de costos, maximización  y movilidad de  recursos comienza a impactar sobre la población objetivo y su grupo familiar.

El impacto trasciende a la propia localidad, por cuanto la articulación de recursos con instituciones de nivel provincial, agiliza la gestión de prestaciones y facilita el acceso a prestaciones que normalmente demandan excesivo tiempo y esfuerzo a sectores de población que no cuentan con los recursos para demandar por sí la atención a sus problemas.

La coordinación de los equipos técnicos que trabajan en la localidad, atendiendo al mismo sector de población,  ha permitido una importante mejora en la contención de los adolescentes, aportando una sustancial mejora en la calidad de los servicios y de la atención a cada caso.

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Cada proyecto tiene su mecanismo de evaluación, fundamentalmente cuantitativa y por encuestas de opinión, para considerar algunos aspectos cualitativos. Se encuentra en etapa de planificación una instancia de evaluación general del programa, que contemple la evaluación de procesos y de resultados.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Se considera que la experiencia posibilitó la gestión de nuevos recursos, a partir del análisis efectuado de las demandas y los recursos necesarios para dar respuestas a las mismas.  Como resultado de dicho análisis se elaboró un Proyecto de creación de un Centro Intersectorial de Salud Mental, altamente significativo para la localidad ya que cuenta con el aval de las autoridades de los distintos sectores involucrados.

Otra iniciativa importante es la participación del Equipo Técnico del Programa, el cual ha sido invitado a participar por el Concejo Deliberante de Río Ceballos en la elaboración de una ordenanza que involucra la protección y cuidado de los adolescentes.



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