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PROGRAMA MUNICIPAL DE AJEDREZ ESCOLAR

Esta Experiencia depende de San Francisco, provincia de Córdoba

Calle: Bv. 9 de Julio 1187
Localidad: San Francisco
Código Postal: 2400
Teléfono: 03564-439191
E-mail: privada@sanfrancisco.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanfrancisco.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 58779
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Este programa fue implementado por la Secretaría General.

La misma tiene como misión planificar, administrar y controlar  el accionar de todos los convenios que realiza la municipalidad de la ciudad de San Francisco con las diversas instituciones que prestan servicios a la comunidad.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Este programa lo desarrolla la Secretaría General de la Municipalidad de San Francisco.

Esta ciudad posee 60.000 habitantes y  se caracteriza por la actividad agroindustrial y metalmecánica.

Actualmente cuenta con un 10% de desocupación.

El presupuesto municipal es de  $ 31.000.000 y trabajan para el municipio 543 empleados.

Se encuentra ubicada en  el Centro del país y es el paso obligado del transporte terrestre para la comercialización de productos entre Argentina, Chile y Brasil, por la cual se halla conectada a las principales ciudades del MERCOSUR a través de carreteras y vías férreas.

Posee un Parque Industrial Tecnológico modelo, con la totalidad de los servicios como agua, pavimento gas natural, energía, lo que permite que las empresas radicadas, obtengan costos competitivos y  gocen de beneficios impositivos.

Ciudad que ha tenido y mantiene un notable perfil industrial,  netamente  exportador.

A Través de Universidades Públicas y Privadas, ofrece una amplia gama de servicios educativos, capacitando y formando diariamente profesionales  de la ciudad y la región, idóneos, a las exigencias del mercado.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La introducción de este juego-ciencia en los Centros Educativos supone crear una nueva vía para aportar a la educación, aspectos más sugestivos e imaginativos, mejorando el desarrollo de capacidades humanas tan necesarias como: la atención, la memoria visual, la imaginación y el control emocional, preparando a los niños para que desarrollen sus capacidades intelectuales y se habitúen a actuar en la vida con serenidad y responsabilidad.-

Este Programa nos lleva a analizar los aspectos pedagógicos de una gestión escolar o individual del ajedrez, las filosofías de acción, el despertar de la creatividad o del sentido crítico, la dinámica del conductor y su entorno, la planificación, la evaluación, y la conducción de etapas de aprendizaje, el paso de la teoría a la práctica, la gestualidad convocante, el ámbito social, físico y pedagógico liberador de potenciales, que hacen del ajedrez una ciencia humanística, una valorable disciplina auxiliar de las modernas transformaciones pedagógicas.-

El motor que impulsa la organización de esta actividad escolar de ajedrez no es la competición como tal, sino la voluntad de promover estrategias de aprendizaje, en relación con este juego, y de desarrollar capacidades humanas que puedan favorecer el rendimiento académico.-

Objetivo principal:

La difusión del ajedrez en el ámbito social, considerando a los escolares como puente con el resto de la familia.
 

Esto trae aparejado una formación integral del niño, permitiéndole:

  • Desarrollar madurez emocional.
  • Desahogar positivamente la agresividad y estabilizar emociones.
  • Incitar a la paciencia y modelar la voluntad.
  • Estimular la capacidad para ser independiente y tomar decisiones propias.
  • Lograr el aprendizaje de valores y hábito virtuosos de carácter.
  • Desarrollar habilidades y procesos del pensamiento.
  • Adquirir hábitos de estudio y deseos de superación mediante conocimientos.
  • Estimular la autocrítica, pues avanza mirando hacia los propios errores.

Indudablemente se está logrando un fortalecimiento en el nivel de los ajedrecistas de la ciudad de San Francisco, destacando, por ejemplo, la actuación de algunos alumnos de este Plan Municipal de Ajedrez en competencias a nivel provincial, nacional e incluso mundial.

Cuando comienza el plan en el año 1998, el mismo se lleva a cabo en tres escuelas primarias públicas, con la intención de ir incorporando nuevos establecimientos escolares. Una de las metas perseguidas por este proyecto, se vio coronada en el presente año 2004 con la implementación del mismo Plan en la totalidad de las escuelas públicas de nuestra ciudad.

La ciudad de San Francisco cuenta con dieciséis escuelas públicas primarias, incluyendo una de la zona rural considerada dentro del ejido municipal, situada en Plaza San Francisco, original fundación de nuestra ciudad.



Marco normativo de la Experiencia

Como primera medida este programa fue elevado al Honorable Consejo Deliberante, por medio de una Ordenanza a los fines de que la totalidad de los concejales conozcan la importancia de este convenio.

Dicha ordenanza fue aprobada por una unanimidad, destacando los édiles la importancia de que los alumnos de  escuelas primarias puedan aprender y desarrollar sus mentes “ jugando al Ajedrez”


 



Etapas de implementación y grado de avance

El Círculo de Ajedrez de San Francisco lleva un seguimiento del cumplimiento de horarios por parte de los docentes, además coordina las suplencias y reemplazos que pudieran surgir.



Recursos humanos involucrados

En 1998 se pone en marcha el plan dictándose clases en tres escuelas a cargo de un profesor titular y uno adjunto. En  1999 se duplica la cantidad de establecimientos escolares incorporándose dos nuevos profesores. De 2000 a 2003 se fue ampliando progresivamente la cantidad de escuelas hasta llegar a 2004, año en que se dictan clases de ajedrez en la totalidad de las escuelas primarias públicas, a cargo de cinco profesores titulares y uno adjunto.

Cantidad de beneficiarios:

1998………………………...100 alumnos

1999………………………....200 alumnos

2000………………………….300 alumnos

2001…………………………..400 alumnos

2002…………………………..500 alumnos

2003…………………………..700 alumnos

2004…………………………..1.000 alumnos



Financiamiento

El costo total del programa es de $9.000. (Anual)




Evaluación del impacto de la Experiencia

 Esta experiencia a despertado un interés generalizado dentro de la sociedad, tanto para las personas afectadas a la educación, docentes y directivos, como para la comunidad, que ha recibido el Plan con sumo agrado y conformidad.

Principalmente por tratarse de un taller gratuito en el cual los pequeños pueden concurrir a capacitarse como jugadores de ajedrez, lograr mejorar tanto actitudes como aptitudes, sin tener que pagar siquiera las fotocopias de las clases que reciben.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El Círculo de Ajedrez de San Francisco lleva un seguimiento del cumplimiento de horarios por parte de los docentes, además coordina las suplencias y reemplazos que pudieran surgir.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Esta experiencia se viene  desarrollando con éxito, desde años anteriores el Plan Municipal de Ajedrez, en algunas escuelas de la ciudad. El mismo ha superado las expectativas de este Municipio como así también del Círculo de Ajedrez San Francisco,  logrando una notable asistencia de alumnos que mereció el elogio del personal directivo de los  distintos establecimientos educacionales.

La incorporación de este programa en la totalidad de las escuelas primarias reflejan los excelentes resultados.
 

RESULTADOS DEL PROGRAMA

  • San Francisco (con 60.000 habitantes) ya cuenta con dos árbitros nacionales y cuatro regionales, (mas que la capital provincial con 1.800.000 habitantes).
  • Como resultado del programa municipal de ajedrez, la niña Marisol Ramírez, se consagró campeona nacional categoría Sub 10 femenino y clasifico para el mundial de Grecia, el niño Emilio Fiora, de 8 años de edad clasifico campeón nacional, categoría sub 10 y jugó los juegos panamericanos y María Julia Rolles , categoría sub 16 clasifico a nivel nacional y jugó en España.
  • Actualmente son beneficiarios del mismo  1.000 alumnos primarios.

 



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