Info
 

UN MUNICIPIO EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

Esta Experiencia depende de General Viamonte, provincia de Buenos Aires

Calle: Mitre y Belgrano
Localidad: Los Toldos
Código Postal: 6015
Teléfono: (02358)44-2129 /2201/2107
Fax: 44-2020
E-mail: subcom@viamonte.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 17641
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Proyecto está impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad.

Dicha dependencia desarrolla una gama muy amplia de objetivos, misiones y funciones. En general se trata de acciones de promoción de iniciativas conducentes a la concreción de Proyectos productivos, su viabilidad, racionalidad, replicabilidad, adaptación al medio y sustentabilidad.

Su tipo de departamentalización es flexible y articula su acción con las demás áreas, preferentemente Obras Públicas, Turismo y Cultura.

Su grado de formalización es institucional y como consecuencia de estructura permanente, ya que la continuidad del Proyecto lo convertirá en objetivo apetecible.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

DISTRITO: Partido de General Viamonte.

CIUDAD CABECERA: Los Toldos.

SUPERFICIE: 215.000 Has.

POBLACIÓN: 17.500 Habitantes.

INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES: F.C. Sarmiento y Ruta Prov. 65.

SERVICIOS: Agua Corriente y Cloacas, Gas natural, Cooperativa Eléctrica, T.V. por cable, Internet, Sector Industrial Planificado.

PRESUPUESTO MUNICIPAL: $ 10.000.000

CANTIDAD DE EMPLEADOS MUNICIPALES: 338

INDICADORES SOCIO-ECONÓMICOS: El perfil económico del Distrito de General Viamonte es agrícola ganadero con un ostensible avance de la agricultura (soja) por sobre la ganadería.

El comercio es altamente dependiente de los resultados de la agricultura.

No hay desarrollo industrial más allá de algunas incipientes manifestaciones en el Sector Industrial Planificado o puntuales emprendimientos referidos a la industria metalúrgica.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO: Mejorar y consolidar la calidad operativa e institucional del Municipio estimulando a sus agentes a través de metas y objetivos que promuevan la excelencia, la eficiencia, la calidad de gestión, el buen trato y el reconocimiento de liderazgos a efectos de ir construyendo una visión colectiva del desarrollo local a partir de una mejor gestión Municipal.

OBJETIVO SECUNDARIO: Estimular los valores de superación individual a través del esfuerzo y la capacitación personal. Considerar y ponderar al agente municipal como un integrante privilegiado de la célula administrativa que por su naturaleza abarcativa debe contemplar y decidir sobre los aspectos más variados y disímiles  dentro de la complejidad de gestión de una comunidad.

La realización personal y el compromiso social del “nuevo” agente municipal son objetivos a lograr por derrame a partir del desarrollo exitoso del proyecto.

POLÍTICAS DEL MUNICIPIO: Se orienta hacia la excelencia administrativa y la calidad institucional a efectos de maximizar los recursos y extender los beneficios hacia una mejor y más eficiente gestión, procurando una especial contención de la familia municipal.

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia
  • Ordenanza Municipal (Proyecto Premio Municalidad).
  • Proyecto “Desarrollo para Emprendedores” – Reglamento

 



Características generales de la iniciativa

El Proyecto goza de muy buena acogida en el ámbito laboral del Municipio, se ha despertado el sano espíritu competitivo entre las áreas como así también se percibe un notorio mejoramiento en el trato con el público con una evidente ganancia en la calidad prestacional de los servicios.

Así mismo en el sector estudiantil se ha despertado el espíritu emprendedor que por naturaleza los jóvenes llevan en sí mismos. Solo faltaba el estímulo dinamizador que por una especial motivación los pusiera en valor. Ello se está logrando en una primera etapa de análisis de alternativas y evaluación de factibilidad

Etapas de implementación y grado de avance

Las etapas de efectiva implementación del Proyecto “Municalidad” se encuentran en la instancia legislativa y en cuanto a “Desarrollo de Emprendedores” ya está instalado en los diferentes Institutos Educativos del medio local.

 

 

 

 



Recursos humanos involucrados

En el Proyecto “Municalidad” están involucrados la totalidad del personal municipal, que son alrededor de 338 agentes, con un perfil educativo muy discímil según las áreas a las que correspondan.

En cuanto a los “Jóvenes Emprendedores”, por pertenecer a un segmento homogéneo como es el estudiantil, su nivel cultural es el propio de un alumno medio del Polimodal.

 

 

 



Financiamiento

La fuente de financiamiento es pública e institucional ya que proviene de lo determinado por la Ordenanza respectiva qu

Evaluación del impacto de la Experiencia

El Proyecto ha despertado la expectativa propia de todo incentivo.

En el ámbito laboral Municipal el impacto deriva en un sensible mejoramiento en la Calidad Institucional, la prestación de los servicios y la idea de capacitación de los agentes involucrados.

En el Sector estudiantil significa el despertar de un valor desconocido para los jóvenes. El de ser emprendedores con espíritu empresario.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para el Proyecto “Municalidad” el seguimiento y la evaluación estarán a cargo de un Jurado integrado por la Jefatura de Personal de la Municipalidad, por la Agencia de Desarrollo Local, por la Cámara de Comercio, por el Sindicato de Trabajadores Municipales y por la Sociedad Rural de General Viamonte.

En cuanto al seguimiento y evaluación de “Jóvenes Emprendedores”, está estipulado en la reglamentación del Proyecto cuya copia se adjunta.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional que deja el Proyecto es que deben crearse las condiciones para ir construyendo una sociedad competitiva como herramienta necesaria para el logro de la excelencia y para transitar con continuidad y permanencia hacia un crecimiento sustentable.

La aplicación del presente Proyecto genera por parte de los actores involucrados, tanto personal Municipal como Jóvenes Emprendedores, una permanente puesta en valor de iniciativas que hasta el presente estaban aletargados por carencia de oportunidades para llevarlos a la práctica.

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206