Info
 

SARMIENTO MUNICIPIO AMIGO DE LOS NIÑOS

Esta Experiencia depende de Sarmiento, provincia de Chubut

Calle: San Martín 722
Localidad: Sarmiento
Código Postal: 9020
Teléfono: 0297-4893452
E-mail: munisarmiento@coopsar.com.ar,adelocofempleo@coops
Sitio Web: http://www.coloniasarmiento.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 8292
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretaría de Desarrollo Humano y Familia

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Sarmiento se encuentra asentada en el extremo sur de la Provincia del Chubut distante a 148 km de la Ciudad de Comodoro Rivadavia (Costas del Atlántico Sur). Formando parte del corredor bioceánico.

 La ciudad de Sarmiento está ubicada en un valle fértil y las zonas aledañas son áridas. Su extenso valle está regado por el Río Senguer y enmarcado por los lagos Muster y Colgué Huapi, formando un verde oásis en la árida meseta Patagónica. El clima es seco y frío.

Indicadores socioeconómicos según  el censo de 2001

Población: 8.724 personas. Población urbana: 95% Población rural :5%

 indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

El presupuesto municipal anual es de $11.358.540,00

La cantidad de empleados municipales 139 (89 efectivos y 50 contratados)

TASA DE NATALIDAD: 250 nacimientos anuales / TASA DE MORTALIDAD: 40 defunciones anuales

ÍNDICE DE MASCULINIDAD 52% 4.536 / ÍNDICE DE FEMINEIDAD  48% 4.188

POBLACIÓN CON NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas):  2.618 personas.

POBLACIÓN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA: 1.509 personas.

 INCIDENCIA DE LA POBREZA POR PERSONAS: 2,11

POBLACIÓN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA   249 personas.

INCIDENCIA DE LA INDIGENCIA POR PERSONAS: 35,03

POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS SIN NINGÚN TIPO DE  COBERTURA : 50 cincuenta 

DÉFICIT DE VIVIENDA Y PORCENTAJE  309 personas

CONDICIONES DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

Casas que cumplen con por lo menos las siguientes condiciones: piso de tierra o ladrillo suelto u otro material (no tienen piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombra) o no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua: 383 hogares y  1.306 personas. Rancho 39 hogares y 84 personas. Casilla   29  hogares y 72 personas. Piezas en inquilinato 11  hogares y 25  personas. Piezas en pensión 1 hogar y 4 personas. Local no construido para  habitación 5  hogares y 18 personas.

Empleo y trabajo:

  • PEA EXISTENTE EN LA LOCALIDAD O DISTRITO 3.928 personas.
  • OCUPADOS EN EL SECTOR PRIVADO 1.800 personas.
  • OCUPADOS EN EL SECTOR PÚBLICO (MUNICIPAL, PROVINCIAL, NACIONAL)  1.050 personas.

Niveles saláriales (promedio)

  • EMPLEADO MUNICIPAL: $789.61
  • EMPLEADO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA: $1.500,00
  • DOCENTE: $600,00
  • PROFESIONAL: $2.500,00

Desempleo

  • TOTAL DE REGISTRADOS EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS   600 personas
  • REGISTRADOS POR SEXO, ENTRE 18 Y 25 AÑOS  240 personas
  •  REGISTRADOS POR SEXO, ENTRE 26 Y 45 AÑOS   184 personas
  • REGISTRADOS POR SEXO, ENTRE 46 Y 60 AÑOS  176 personas

Las  principales fuentes de recursos en  la región  donde esta  ubicado el Municipio  son:

  • Las tierras disponibles para que  se desarrollen actividades agrícolas ganaderas.
  • Recursos  petroleros  y  del  gas.
  • Recursos hídricos que proveen del agua potable a las ciudades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly
  • Recursos itícolas.
  • Recursos humanos y naturales para el desarrollo de la actividad turística



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo es la Difusión  masiva  y  la concientización de la temática de los Derechos de los niños y niñas, el concurso de dibujo conlleva a que se converse en los hogares dicho tema.Y  hacer conocer las medidas que se pueden  adoptar frente al riesgo de la  vulneración y/o violación de los mismos.

 Se pretende mediante este proyecto  profundizar la tarea que se viene desarrollando en distintas instituciones de nuestra ciudad y el compromiso asumido por la  Municipalidad de Sarmiento que, mediante la ordenanza Nº27/03, ha formalizado la adhesión a la ley 4347 de   Protección Integral de a Niñez, la Adolescencia y la Familia.

Otro de los objetivos es que la red interinstitucional trabaje mancomunadamente y cada uno desde el rol que le compete en la institución, tenga una participación y asuma la responsabilidad  de ser garante de los derechos del niño.
 

metas del proyecto o políticas del municipio:

  • Realizar acciones concretas a partir de la adhesión a la ley 4347 de Protección Integral   de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.
  • Coordinar  la red interinstitucional de la comunidad de Sarmiento.
  • Planificar actividades en forma sistemática y organizada tendientes a la difusión y concientización comunitaria acerca  de los mencionados derechos y de las características, alcances y consecuencias de la violación de los mismos
  • Constituir las bases para el desarrollo de otros  programas de  prevención y  poder captar y capacitar a otros recursos humanos, institucionales y comunitarios, con el objeto de formar redes para la prevención y detección del abuso infantil.
  • Transmitir el conocimiento cierto y claro de los derechos de parte del niño y de  la población en general que actúa como fuerte control social en los casos de maltrato y abuso cuando estos son detectados.
  • Fomentar la participación, el compromiso comunitario y la solidaridad.
  • Propender a la autogestión ciudadana, a través del conocimiento de las Instituciones involucradas ante el no cumplimiento de los derechos del niño.

 



Marco normativo de la Experiencia
  1. Ley 43 47-
  2. Ordenanza de adhesión


Características generales de la iniciativa

El proyecto involucra a toda la población escolar de los niveles, inicial , E.G.B.1 y E.G.B 2 , incluyendo a la escuela de educación especial. Al  a las familias de estos niños, al Municipio, al Juzgado, al Hospital, los medios de difusión, a personas destacadas en las artes, a los presidentes de las Uniones vecinales, estos últimos son parte del jurado que finalmente elige los trabajos que serán plasmados en los afiches informativos y preventivos.

La articulación es una de las características más destacadas del proyecto. La participación ciudadana se puede medir en que siendo un concurso voluntario fueron 1200 niños los que dibujaron.

Otra evaluación positiva es la adhesión que tuvo el sector educación con la invitación a la segunda edición del Concurso.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Como mecanismo de seguimiento se tomaron las etapas siguientes que debían estar cumplimentadas en los plazos previstos.
 

Un mes

Planificación-División de tareas del equipo- coordinación con supervisión y escuelas- Selección del jurado y unificación de criterios de evaluación.

Capacitación a docentes.

Confección y seguimiento de cronograma individual. Reuniones de equipo.

 

Una semana

Entrega del material.

Charla de los docentes. Dibujo de los alumnos.

Se preseleccionan tres trabajos por grado, por parte de los alumnos con coordinación docente.

Registrando fundamentos expresadas por los alumnos al elegir un trabajo.

Testear por Escuela a través de encuesta informal,(conversar con alumnos) si se entregó el material, charlas motivadoras. Detección de casos de violencia.

 

Una semana

Se retiran los trabajos preseleccionados.

Trabaja el jurado.

Se obtienen los trabajos ganadores.

Reunión de equipo. Aplicación de grilla con criterios de selección.

 

Un mes

se trabaja para elegir el mensaje, con el equipo de la Universidad.

Se imprimen los afiches

Cumplimiento de cronograma

 

Terminado el Concurso y la entrega de premios: Se prosigue con el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Se instó a la población a incluír en los principales ejes temáticos del Plan Estratégico Social de la Localidad la problemática de la violencia. Por lo que forma parte de la agenda de las reuniones semanales del Plan estratégico.

 



Financiamiento

Fuentes de financiamiento público; recursos propios Municipales.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de este tipo de proyectos se puede medir a largo plazo.

Pero existen indicadores que muestran un aumento de la alerta comunitaria frente a derechos vulnerados.

  • Aumento de las denuncias de hechos de violencia doméstica.
  • Mayor número de consultas  al equipo especializado que atiende  en el Hospital Local.
  • Aumento de requerimientos de capacitación  en temas relacionados con la Violencia, por parte de los docentes del medio. 
  • Los dibujos ganadores se transformaron en afiches, y éstos fueron exhibidos en todas las vidrieras de los comercios e instituciones. Esto constituyó otra forma de difusión de los Derechos de las niñas y niños.
  • La permanencia de los afiches, a más de un año de realizado el evento acusa una apropiación del mensaje en la población.
  • Finalmente el Proyecto significó un alto impacto, por lo anteriormente expuesto a muy bajo costo. Constituyéndose en un motivo para el desarrollo de una tarea interinstitucional y multidisciplinaria con bases sólidas para su continuidad. 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Como mecanismo de seguimiento se tomaron las etapas siguientes que debían estar cumplimentadas en los plazos previstos.
 

Un mes

Planificación-División de tareas del equipo- coordinación con supervisión y escuelas- Selección del jurado y unificación de criterios de evaluación.

Capacitación a docentes.

Confección y seguimiento de cronograma individual. Reuniones de equipo.

 

Una semana

Entrega del material.

Charla de los docentes. Dibujo de los alumnos.

Se preseleccionan tres trabajos por grado, por parte de los alumnos con coordinación docente.

Registrando fundamentos expresadas por los alumnos al elegir un trabajo.

Testear por Escuela a través de encuesta informal,(conversar con alumnos) si se entregó el material, charlas motivadoras. Detección de casos de violencia.

 

Una semana

Se retiran los trabajos preseleccionados.

Trabaja el jurado.

Se obtienen los trabajos ganadores.

Reunión de equipo. Aplicación de grilla con criterios de selección.

 

Un mes

se trabaja para elegir el mensaje, con el equipo de la Universidad.

Se imprimen los afiches

Cumplimiento de cronograma

 

Terminado el Concurso y la entrega de premios: Se prosigue con el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Se instó a la población a incluír en los principales ejes temáticos del Plan Estratégico Social de la Localidad la problemática de la violencia. Por lo que forma parte de la agenda de las reuniones semanales del Plan estratégico.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En términos de gestión:
 

  • Priorizar la Organización del Servicio de Protección de Derecho.
  • Convocatoria para la formación de la comisión Municipal de niñez y adolescencia.
  • Se elevó la valoración objetiva y subjetiva  por  parte de los miembros de la Institución Municipal  hacia las acciones que se ejecutan desde la Secretaría de Desarrollo Social, que abandonó para este proyecto la imagen asistencialista , con trato exclusivo con aquellos que adolecen NBI,  para convertirse en eje organizador de un evento que incluyó a numerosos actores de múltiples instituciones y con la mirada en una problemática que afecta a todos.

 

Estrategias Políticas:

  • Difusión de las políticas sociales del Municipio.
  • Coordinar la red social de la localidad.
  • Inclusión de la problemática de la niñez y adolescencia en el Plan Estratégico.

 

Identificación de déficit de capacidad institucional:

  • Carencia de profesionales en el medio para conformar el Servicio de Protección.

 
Iniciativas específicas:

La identificación de líderes sociales, que puso en descubierto este proyecto, permitió realizar las siguientes iniciativas:

  • Talleres barriales basados en técnicas de terapia ocupacional.
  • Campaña de prevención de Alcoholismo
  • Campaña de prevención de Drogadicción
  • Campaña de prevención de Suicidios


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