Info
 

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO LOCAL PAPA SEMILLA

Esta Experiencia depende de Sarmiento, provincia de Chubut

Calle: San Martín 722
Localidad: Sarmiento
Código Postal: 9020
Teléfono: 0297-4893452
E-mail: munisarmiento@coopsar.com.ar,adelocofempleo@coops
Sitio Web: http://www.coloniasarmiento.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 8292
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Área de desarrollo económico local  depende de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Sarmiento

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio con categoría de primera.

El presupuesto municipal anual es de $11.358.540,00

La cantidad de empleados municipales 139 (89 efectivos y 50 contratados)

Indicadores socioeconómicos según  el censo de 2001

NUMERO TOTAL DE HABITANTES: 8.724 personas.

POBLACIÓN URBANA (cantidad de personas y porcentaje) 8.288 / 95%

POBLACIÓN RURAL (cantidad de personas y porcentaje)  436 / 5%

TASA DE NATALIDAD: 250 nacimientos anuales / TASA DE MORTALIDAD: 40 defunciones anuales

ÍNDICE DE MASCULINIDAD 52% 4.536 / ÍNDICE DE FEMINEIDAD  48% 4.188

POBLACIÓN CON NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas):  2.618 personas.

POBLACIÓN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA: 1.509 personas.

 INCIDENCIA DE LA POBREZA POR PERSONAS: 2,11

POBLACIÓN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA   249 personas.

INCIDENCIA DE LA INDIGENCIA POR PERSONAS: 35,03

POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS SIN NINGÚN TIPO DE

 COBERTURA : 50 cincuenta 

DÉFICIT DE VIVIENDA Y PORCENTAJE  309 personas

CONDICIONES DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

Casas que cumplen con por lo menos las siguientes condiciones: piso de tierra o ladrillo suelto u otro material (no tienen piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombra o no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua: 383 hogares y  1.306 personas. Rancho 39 hogares y 84 personas. Casilla   29  hogares y 72 personas. Piezas en inquilinato 11  hogares y 25  personas. Piezas en pensión 1 hogar y 4 personas. Local no construido para  habitación 5  hogares y 18 personas.

Empleo y trabajo:

 PEA EXISTENTE EN LA LOCALIDAD O DISTRITO 3.928 personas.

OCUPADOS EN EL SECTOR PRIVADO 1.800 personas.

OCUPADOS EN EL SECTOR PÚBLICO (MUNICIPAL, PROVINCIAL, NACIONAL)  1.050 personas.

Niveles saláriales (promedio)

 EMPLEADO MUNICIPAL: $789.61

EMPLEADO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA: $1.500,00

DOCENTE: $600,00

PROFESIONAL: $2.500,00

Desempleo

 TOTAL DE REGISTRADOS EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS   600 personas

REGISTRADOS POR SEXO, ENTRE 18 Y 25 AÑOS  240 personas

REGISTRADOS POR SEXO, ENTRE 26 Y 45 AÑOS   184 personas

REGISTRADOS POR SEXO, ENTRE 46 Y 60 AÑOS  176 personas

Las  principales fuentes de recursos en  la región  donde esta  ubicado el Municipio  son:

Las tierras aptas para que  se desarrollen actividades agrícolas ganaderas.

Recursos  petroleros  cuenca del 40% y  del  gas cuenca del 80%.

Recursos hídricos que proveen del agua potable a las ciudades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly

Recursos itícolas.

Recursos humanos y naturales para el desarrollo de la actividad turística

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El principal objetivo es  promover  el desarrollo local,  fortaleciendo la capacidad institucional del  municipio y una  alianza estratégica con las organizaciones que se dedican a la actividad productiva, para inducir y gestionar procesos de desarrollo sustentable, se orienta la inversión hacia proyectos relacionados a los ejes estratégicos de desarrollo consensuados en la región,  promoviendo y apoyando procesos asociativos productivos e institucionales.

Otro objetivo es que el sector  productivo  y las personas con escasos recursos  sean asistidos en forma integral y que los miembros de la localidad que se encuentren desocupados tengan la posibilidad de ser generadores de su autoempleo.

Es también propósito del Programa  la capacitación de empleados municipales, por medio del trabajo de campo, fortaleciendo la capacidad local de liderazgo para asistir a procesos de cambio que beneficien el desarrollo local.

Y asistir a los  productores para que adquieran  conocimientos de forma tal que puedan maximizar sus ingresos y en el caso de los que inician una actividad productiva tengan la posibilidad de adquirir conocimientos  necesarios para poder competir en el mercado.

Se desea otorgar a la inversión social un fuerte sesgo productivo, apoyando técnicamente  a emprendimientos generadores de puestos de trabajo estables y en condiciones de consolidarse y expandirse.

Se pretende  intervenir en situaciones críticas con metodologías e instrumentos flexibles y de bajo costo, capaces de adaptarse a las condiciones socioeconómicas imperantes en la  localidad, teniendo en cuenta la oportunidad y relación costo beneficio.

  • Impulsar el incremento de actividades de las micro y pequeñas empresas en los ámbitos urbano y rural para multiplicar la generación de fuentes de empleo.
  • Afianzar conocimientos básicos que  los participantes poseen para favorecer  la inserción  en el medio  como agentes multiplicadores.
  • Que se valore  la importancia  de técnicas  conservacionistas que mejoren las actitudes del ser humano sobre  el medio ambiente.
  • Promover el uso de la memoria visual, memoria  colectiva y capacidad creadora para realizar ordenar y dirigir acciones  productivas que  permitan el desarrollo integral de la localidad de  Sarmiento.

 

Metas

  • Que los productos cosechados  posean la  calidad necesaria para que puedan  ser comercializados y permitan   ingresos genuinos a los beneficiarios.
  • Se pretende  generar nuevas fuentes laborales, a partir de la promoción del desarrollo de nuevas unidades productivas o afianzar las ya existentes en la localidad  por medio, la asistencia técnica, la búsqueda de oportunidades comerciales y otras actividades afines al objetivo.
  •  Lograr la conformación  de  procesos comunitarios basados en la autogestión, la asociatividad   y la profundización de lazos solidarios.
  • Originar la inserción  de los habitantes de la localidad  de Sarmiento al mercado laboral con competencias acordes a las demandas existentes. 
  • Lograr  valor agregado   en  las producciones locales.
  • Transferir conocimientos técnicos  y tecnológicos  para que los habitantes tengan la posibilidad de  formar parte del mundo globalizado.


Marco normativo de la Experiencia
  • Acuerdo de  trabajo  entre la Corporación del Fomento del Chubut y la Municipalidad de Sarmiento.
  • Ordenanza Nº 088 /03 mediante la cual se aprueba en todos su términos el acuerdo suscripto  del día 3 de diciembre  de 2003, firmada entre la Municipalidad de Sarmiento y la Corporación de Fomento Regional Sur referida a la entrega de 51 bolsas de papa semilla.
  • Contrato  firmado entre la Municipalidad de Sarmiento y los productores beneficiarios.
  • Informe que detalla la distribución de las papas semillas a  las 92 familias que forman parte del Programa.
  • plancheta catastral de la localidad de Sarmiento en la cual se delinean los sectores en los cuales  se realizó la plantación.



Características generales de la iniciativa

Se realizó un Acuerdo de trabajo con CORFO Chubut por medio del cual la Municipalidad recibió a través  de una donación 51 bolsas de papa semilla de 50 Kg c/u, para que sean  distribuidos a los productores locales.
Las mismas fueron distribuidas de la siguiente manera 21  bolsas a productores locales  los cuales deberían  realizar una contraprestación del 20% de la producción a los efectos de que sean entregadas  a comedores comunitarios, debido  a que el tiempo  de siembra estaba   demasiado avanzado  según  los especialistas, el Ejecutivo Municipal tomó  la determinación   de que las otras 20 bolsas de papa semilla se distribuyan  a 92  familias con escasos ingresos quienes las plantarían para el autoconsumo.
El área se ocupó de la formulación de  los convenios que el Municipalidad de Sarmiento firmó con los productores beneficiarios del programa para ello  se contó con el asesoramiento del Departamento de Legales del Municipio.
Todos los beneficiarios fueron  asistidos  técnicamente por personal  del municipio y  la Agencia de extensión INTA.
El personal del Municipio  también tuvo  a su cargo realizar una  visita mensual para observar la evolución de la producción y  asistirlo si  tenían  algún inconveniente.
Asimismo se   efectuó la recolección del 20 % de la producción resultante (1.185,00 Kg de papa apta para el consumo)  y la  distribución a los comedores escolares con la colaboración del personal de la Secretaría de Obras Públicas e INTA.

Población beneficiaria original 4 productores locales  los cuales debieron   realizar una contraprestación del 20% de la producción a los efectos de que sean distribuida a comedores comunitarios y 92 familias con escasos ingresos  quienes las plantarían para el autoconsumo.

Población beneficiaria  indirecta: los comedores comunitarios municipales y escolares: Comedor Comunitario Barrio Buzzo, atención a población barrial con Necesidades Básicas Insatisfechas aproximadamente 130 personas  y el Hogar Maternal, calle España Y Ameghino, atención a niños a partir de los 9 meses hasta 4 años, son aproximadamente 80 niños.

Tipo de articulación: si bien las acciones son coordinadas por el Área de desarrollo local dependiente de la Secretaría de Hacienda,  se realiza un trabajo interdisciplinario en el cual participan  muchas áreas del Municipio, tales como  la Secretaría de Oras y Servicios Públicos, la Secretaría de Gobierno y  Sub Secretaría   de Gobierno,  el Departamento de Legales, Departamento de Prensa y Difusión.

Además de tener  el apoyo técnico y el seguimiento  de 1 Ingeniera Agrónoma  que trabaja en el Municipio,  contamos  con el  asesoramiento y capacitación a los de productores locales  por parte  de  los miembros de la Agencia de extensión INTA, (1 Ingeniero Agrónomo a cargo de la Agencia  y 1 Tca. Agrónoma a cargo del Programa Pro Huerta).

También  los diversos medio de comunicación colaboraron en el proyecto promoviendo y difundiendo  las actividades que se realizaban para que los  interesados en participar se acerquen a la oficina de desarrollo local.

Al existir una gran cantidad de participantes en el proceso de implementación del programa   permitió que exista un vinculo por medio del cual todos (beneficiarios, medios de comunicación, trabajadores de las organizaciones participantes, etc.) aunaron esfuerzos en pos del bien común.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento

Cabe destacar el hecho de que el programa se inició con la donación de las 51 papas semillas.



Evaluación del impacto de la Experiencia

La  experiencia permitió un fortalecimiento en  la capacidad institucional del  municipio y su  alianza estratégica con las organizaciones locales que se dedican a la actividad productiva promovió  y apoyó  procesos asociativos interdisciplinarios e interinstitucionales.

La experiencia permitió que los productores  tomen mayor conciencia de que la asociatividad brinda la posibilidad de desarrollar una actividad  productiva viable.

Permitió que  los integrantes de la sociedad Sarmientina tomen conciencia de que si aúnan esfuerzo en pos del desarrollo local, la equidad social y el desarrollo sustentable  podrán lograr el objetivo que se propongan.

Facilitó la posibilidad de que  personas que  no se dedicaban a la actividad productiva  y eran mano de obra desocupada conozcan  técnicas  apropiadas para  auto sustentarse  por medio de la siembra, cosecha y comercialización de papa.

La metodología innovadora  utilizada  permitió que el Municipio pueda abastecer con este producto alimenticio a comedores comunitarios locales, otorgándole  participación a diversos sectores de la comunidad, e incentivó a quienes observaron el éxito de la gestión,  para repetir en diversas temáticas productivas esa misma metodología.

El programa provocó un gran incentivo para  las personas  con  bajos recursos y carentes de trabajo  ya que  fueron participes generadores de un poco de alimento para sus familias dignificándose  como personas  por medio del trabajo que efectuaron.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En cada ocasión que se hizo entrega de papa semilla a los beneficiarios del programa, cuando se efectivizó la respectiva contraprestación de papa consumo,  al igual que  en el momento que se realizó la distribución del producto a los comedores comunitarios se formuló el correspondiente comprobante firmado por quien recibió el producto documentándose la entrega concreta del mismo, permitiendo tener un detalle de las acciones que se realizaron.

El personal técnico del Municipio especializado el la actividad agrícola,  una vez por mes  realizó una visita en forma conjunta con un técnico de la  A. E. INTA Sto. los mismos  evaluaron las condiciones en las cuales se encontraba la actividad productiva de cada beneficiario, a la vez que  asesoraron técnicamente a cada productor.

Posteriormente presentaron  al área de desarrollo local un informe en el cual manifestaron las condiciones  en las cuales se encontraba la producción de cada productor, informando respecto a la utilización efectiva de las técnicas que aconsejaban o no y toda otra cuestión que se presentó.

Al finalizar el ciclo productivo y concretarse efectivamente la entrega de la producción resultante se envió un informe al Honorable Concejo Deliberante, a la Dirección de CORFO Regional Sur y al Concejo Consultivo de la localidad a los efectos de que tomen conocimiento de las actividades realizadas y en el caso de los últimos nombrados que  observen fehacientemente toda la documentación respaldatoria (comprobantes de entrega de la papa semilla a los productores, informe técnico y seguimiento de la actividad productiva, nomina de familias beneficiarias del programa con escasos recursos, comprobante de la entrega del 20% de la producción a los comedores comunitarios, etc.)



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Aprendimos que  utilizando el ingenio para fomentar la participación comunitaria se puede n lograr los objetivos que nos proponemos en pos del bien común de los habitantes de la ciudad.
Y si conformamos un equipo interdisciplinario en  el cual se involucran  las diversas áreas del Municipio se puede realizar una gestión eficiente  obteniendo  beneficios económicos y sociales para los habitantes de la localidad de Sarmiento sin realizar una considerable inversión económica.
Al igual de que si fomentamos actividades en las cuales participan  otras entidades públicas y privadas proponiendo siempre el bien común se puede  generar un proceso de desarrollo local.                                                   

¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Hemos realizado  gestiones a través de las cuales  invitamos a los miembros de diversas instituciones públicas (INTA, CORFO Chubut, CeRET Chubut, Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Centro de Formación Profesional N652,  etc)  y organizaciones privadas (Pan Américan Energy, Petrosar, Proyectar Asistencia para PyMEs, etc)  al igual   de que  invitamos a los  miembros de las demás áreas del Municipio para que sean partícipes concretos de otros proyectos  generadores de empleo genuino, que promueven la actividad productiva local , que permiten a las personas obtener las competencias  necesarias para ingresar al mercado laboral, etc.
Entre las cuales podemos nombrar proyectos en donde se pudo realizar la compra de 22 vacas holando argentinas, o  200 colmenas financiado por una empresa privada a los efectos  de generar fuentes laborales por medio de la generación de micro emprendimientos autogestionados por personas de escasos recursos.
La coordinación de diversas capacitaciones en forma conjunta con instituciones públicas y privadas para  que  los jóvenes de la localidad tengan la posibilidad de adquirir conocimientos  para ingresar al mercado laboral, etc.



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