Info
 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

Esta Experiencia depende de El Huecú, provincia de Neuquén

Calle: Av. Roca s/n
Localidad: El Huecu
Código Postal: 8349
Teléfono: 02948-491051
E-mail: intendente@norteneuquino.com.ar
Cantidad de Habitantes: 1399
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Presupuesto Participativo Comunitario fue implementado desde el área de GESTIÓN y EMPLEO del Municipio, desde donde se ideó la metodología y estrategias adecuadas, se establecieron sus bases ideológicas y se coordinó y controló tanto la ejecución como el cumplimiento de lo establecido desde aquí.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Huecú, es una localidad del Noroeste neuquino, con un microclima de pre-cordillera, situada a 380 Km. de la capital Neuquina. Al último censo se registró una población de 1.760 habitantes. Se presenta un índice de NBI bastante importante puesto que no se cuenta con una actividad económica que sustente la economía del lugar, hay un porcentaje altamente representativo de la población que depende de la Administración Pública, aproximadamente un 20% de la población económicamente activa es beneficiaria de planes de emergencia laboral (Nacionales, Provinciales y/o Municipales). De igual forma, vamos en un camino de afianzar la PRODUCCIÓN como fuente de ingreso y desarrollo local, ello se impulsa desde la gestión de créditos, la capacitación, enmarcando las contraprestaciones obligatorias por el beneficio de planes laborales en actividades productivas apoyadas e incentivadas desde una gestión coherente de la Municipalidad, etc. También se promueve el fortalecimiento de un grupo reducido pero muy activo de personas que rescatan la actividad agrícola ganadera como fuente de sustento familiar (autoconsumo) y fuente generadora de ingresos (comercialización de lo producido).

Otro indicador socioeconómico importante es el índice de  analfabetos y población joven con la escolarización formal incompleta, que es significativo a pesar de que funcionan en la localidad  dos establecimientos primarios y uno secundario. Ello no es un dato menor en tanto se sabe que un desarrollo sostenible debe, desde lo social, fortalecer las capacidades y aptitudes de las personas, además de trabajar por el incremento en el capital humano que asegure una mejor calidad de vida para todos los Vecinos. En cuanto al organismo Municipal específicamente, se trata de un municipio de tercera categoría, con un presupuesto anual de alrededor de Un Millón Ochocientos Cincuenta Mil Pesos, variable según ingreso por Coparticipación de Impuestos y recaudaciones directas por la Prestación de Servicios.

Esto último se debe a que los servicios en su gran mayoría son asegurados por el Estado Municipal siguiendo el principio de subsidiariedad del Estado pero evitando transformarse en un Estado paternalista y generador de dependencia sino fortaleciendo los espacios de Participación Directa y protagonismo de las personas en la resolución de sus propias necesidades.

Este Municipio, está organizado en las siguientes áreas: Obras Públicas – Servicios Municipales – Dirección de Desarrollo Comunitario (tradicionalmente denominada Acción Social) – Medio Ambiente y Turismo - Trabajo y Producción – Coordinación, Gestión y Empleo – Dirección de Administración – Tesorería - Compras y Patrimoniales – Departamento de Relaciones Laborales. Para ello se cuenta con una planta permanente de personal de 74 Agentes, sumados Contratados y  Jornalizados.

Cabe aclarar que el órgano de gobierno decisorio es la Comisión Municipal de cinco miembros, integrada por el Presidente (Intendente), y cuatro Concejales representantes de las  fuerzas políticas predominantes.

Recientemente en el mes de Agosto, fue aprobada la Ordenanza 227/04; mediante la cual se incorporan a la Comisión Municipal un Representante de cada una de las Comunidades Mapuches que pertenecen al ejido municipal. Los Lonkos de la Comunidad Maripil y Mañke tienen así la posibilidad de participar con Voz y Voto en todas las cuestiones legislativas o administrativas susceptibles de afectar sus derechos e intereses, quedando garantizado el carácter intercultural del Estado Municipal y el pleno cumplimiento de las disposiciones del Art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, aún no reglamentado, y del Art. 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por nuestro país.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal

El objetivo es alcanzar mecanismos que promuevan la Reforma de la Administración Pública para cambiar el lugar que frente a ella ocupa la ciudadanía. Por que, de alguna manera, es válido decir que todo proceso económico-político de cambio se asienta sobre las bases de procesos de interacción de redes grupales, y procesos educativos formales e informales de la ciudadanía y los funcionarios públicos: procesos que construyen un imaginario social, que cimientan instituciones y certifican pertenencias. Procesos que generan nuevas representaciones sociales acerca del gobierno, su conducción, las posibilidades de participación y la identidad ciudadana: tales representaciones son el antecedente clave del accionar, de la conducta objetiva de las personas.

La ciudadanía está dispuesta a participar de por sí por definición de su condición de ciudadanos. Este postulado, aparentemente ingenuo, alberga en sí mismo la ausencia de una mirada crítica acerca de los procesos de construcción de las competencias para "ser ciudadano" y para participar.
 

Objetivos Secundarios

                   Explícitos

Por cierto que está teniendo lugar un enorme crecimiento de las demandas democráticas de la población a nivel latinoamericano, lo que puede ser visto claramente en el proceso de descentralización política que alcanzó a diversos países latinoamericanos. El Informe del Banco Mundial de 1997 revela que en la actualidad, aproximadamente trece mil gobiernos locales en la región eligen sus dirigentes, contra menos de tres mil hacia fines de los años 1970. Pese a esto, es preciso fortalecer las formas democráticas de relacionamiento entre el Estado y la sociedad, aumentando el grado de accountability (responsabilización) de parte del sistema. Por esta vía, se procura capacitar a los ciudadanos para controlar las actividades públicas, pudiendo hacerlas, simultáneamente, más eficientes y de mejor calidad, alcanzando de esta manera otros objetivos como socializar la política, fomentar la actitud crítica y el protagonismo de los vecinos en las decisiones públicas, y promover una distribución de los recursos públicos representativa de los intereses populares.
 

En este contexto se espera:

  • Motivar y generar la mayor participación de la población.
  • Generar el espacio pertinente para la exposición y priorización de necesidades vividas y sentidas por la población.
  • Propiciar el debate y el consenso necesarios para la real ejecución de lo propuesto.
  • Conformar una Comisión Paritaria (representativa de la Asamblea) con la función de contralor de la gestión Municipal y del cumplimiento de lo establecido por el Presupuesto Participativo Comunitario              

            Implícitos

  • “Llenar la democracia de Pueblo”
  • “Socializar la práctica política”
  • “Fomentar la actitud crítica y protagonismo de los  vecinos en las decisiones públicas y en el control del uso de los fondos municipales”
  • “Promover una distribución de los recursos públicos representativa de los intereses populares”.

Metas

Implementación del mecanismo de Presupuesto Participativo Comunitario en el Municipio de El Huecú con el propósito de crear un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas abierto a los ciudadanos, que les permita informar a los decisores sobre sus necesidades prioritarias y acordar un orden de importancia para su satisfacción.

 



Marco normativo de la Experiencia

Respecto del Presupuesto Participativo Comunitario, no se elaboró ordenanza ni otro instrumento normativo ya que luego de tratarse con la Comisión Municipal se aprobó como experiencia piloto, a reiterarse y perfeccionarse durante dos períodos, luego de lo cual sí se propone fijar el marco normativo correspondiente.  Cabe aclarar que iniciativas como estas también están sujetas a los cambios políticos generados en la Municipalidad, por los cambios de gobierno desde lo cual se establecen los lineamientos de la Gestión impulsadas según las bases ideológicas y el sustento político determinado. 



Características generales de la iniciativa

En primer lugar, y a fin de informar nuevamente sobre lo específico de la propuesta, se  profundizó la publicidad desde los distintos medios de comunicación locales: FM, folletos, mesas instaladas estratégicamente en la localidad para informar a los interesados en conocer mas del PPC, murales, carteles, salidas con altavoces, etc. También se realizaron visitas a las instituciones con el objetivo de informar y convocar al personal de las mismas.

Paralelamente a ello, se realizó un trabajo intra institucional con los directores de las diversas áreas del municipio  para evaluar, desde cada área,  lo realizado en el período 2003 respecto de lo fijado en el PPC, lo que se ha realizado que no fue establecido en el PPC (con las justificaciones necesarias), etc. Se trata de poner de manifiesto la concordancia entre las actividades realizadas en el marco del PPC y la efectiva ejecución desde las diversas áreas.

Ello se informó durante la convocatoria y publicidad iniciales y antes de empezar con el primer taller con el objetivo de incrementar la credibilidad en este proyecto.

Específicamente para el área de Tesorería se tuvo en cuenta para elaborar los parámetros para definir el monto que se pondrá a consideración de la gente (informe elaborado desde el área de tesorería): Obras, acciones, y compromisos  pendientes que reduzcan el monto con que se cuenta para el período entrante – gasto fijo en sueldos, indumentaria laboral para el personal, equipamiento y materiales necesarios para el funcionamiento cotidiano – gasto aproximado en combustible para la puesta en actividad de los vehículos municipales (retroexcavadora – tractor - camiones – camionetas). Todo esto contribuye a mejorar el modelo utilizado para el presupuesto anterior y fundamentalmente permitirá partir de una base presupuestaria mas acertada.

Se realizaron acciones pertinentes para la real coordinación entre los tres ámbitos cuya coherencia es fundamental para una gestión participativa efectiva, eficiente y fundamentalmente representativa.

 



Financiamiento

Se contó con los recursos financieros, materiales y humanos de la Municipalidad y sus dependencias.




Evaluación del impacto de la Experiencia

Si bien no parece cierto que el cambio de la sociedad "está a la vuelta de la esquina", como proclamaban algunos participantes entusiasmados con estas nuevas experiencias, sí es cierto que, ante la gran crisis, está emergiendo una nueva manera de hacer política que está atravesando distintas organizaciones y que plantea nuevos retos.

Las organizaciones tradicionales partidarias y sindicales, que venían dedicando sus esfuerzos en participar en las instituciones y salvaguardar sus espacios de poder, han sido sobrepasados por estas formas emergentes de movimientos sociales que han sido capaces de responder con contundencia a la crisis, que han derribado viejas prácticas y que han aportado nuevas soluciones y nuevas formas de organización.


  1. La solución, aquí y ahora, de los problemas concretos al margen, y de forma paralela, del sistema económico oficial.
  2. La organización asamblearia, horizontal y la toma de decisiones a partir de la participación, recuperando, de facto, la verdadera dimensión de la democracia.
  3. El distanciamiento, por el momento, de discusiones acerca del poder y la voluntad explícita de no participar en el juego electoral, revalorizando el papel de la organización y movilización social como imprescindible para todo cambio social.
  4. La acción directa como forma de lucha, entendida no como violencia, sino como forma de participación activa, y, en todo caso, como autodefensa.
  5. La organización como forma de politización, la lucha como forma de educación y la acción, por encima del discurso, como forma de incluir cada vez a más sectores y extender la participación.

En definitiva, queda mucho camino por recorrer, pero "Otra Argentina posible" y están contribuyendo a construirla olvidados habitantes del norte neuquino. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que luchando, están enfrentando la mayor crisis del neoliberalismo globalizado.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La reconstrucción de la capacidad estatal es una condición esencial para que los municipios argentinos, y por ende todo el país, enfrenten en forma más exitosa los problemas de la redemocratización, del desarrollo económico y de la distribución de la riqueza. En este contexto, la implementación de la presente experiencia fue un aspecto fundamental para mejorar la capacidad de gestión del Estado, así como para aumentar la gobernabilidad democrática del sistema político.

 La experiencia, enriquecedora de por sí para los actores intervinientes, quedó más bien delineada en los procesos de toma de decisión de los actores en el momento mismo en que la escena transcurría. Esto pudo haber sido exitoso tanto como un fracaso; nuestra intención ha sido mostrar, en el presente documento, los factores de fortaleza en el desarrollo de las interacciones entre gobierno local y sociedad civil, para la construcción de un tejido social fuerte, que participe realmente y se involucre en la planificación gubernamental.

 El municipio junto a la población alcanzó, la capacidad de comprender, la orientación estratégica, la construcción de un sentido: hacia dónde vamos, hacia donde va la sociedad en general, y por qué lo hacemos así.

Esta generación de una ética ciudadana y del funcionario público desencadenó la participación política activa de las Comunidades Mapuches que pertenecen al ejido municipal. Los Lonkos de la Comunidad Maripil y Mañke tienen actualmente la posibilidad de participar con Voz y Voto en todas las cuestiones legislativas o administrativas susceptibles de afectar sus derechos e intereses, quedando garantizado el carácter intercultural del Estado Municipal y el pleno cumplimiento de las disposiciones del Art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, aún no reglamentado, y del Art. 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por nuestro país.

El paso clave: la transformación de la burocracia social del Estado, en este caso municipal, para que los cambios sociales generen una mayor igualdad, en lo que atañe a la distribución del poder socioeconómico, político y simbólico. Sólo así se logrará sinceramente la oportunidad para moldear nuevas fronteras entre Estado y ciudadanía, donde pueda darse la inclusión más que la exclusión, la justicia más que la corrupción, y la solidaridad más que la resolución de problemas individuales o focales.



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