Info
 

POTABILIZACIÓN DE AGUA POR OSMOSIS INVERSA

Esta Experiencia depende de San Jorge, provincia de Santa Fe

Calle: Av. Alberdi 1181
Localidad: San Jorge
Código Postal: 2452
Teléfono: 03406-440127
E-mail: munisanjorge@trynet.com.ar
Cantidad de Habitantes: 16873
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La secretaria de obras y servicios públicos de la municipalidad de San Jorge es la responsable del  Proyecto de Potabilización por Osmosis Inversa.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de San Jorge, se encuentra geográficamente ubicada en el centro oeste santafesino, dadas las características de esta ubicación hacen de la localidad un centro estratégico, ya que la misma se enclava dentro del triángulo formado por las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe, su cercanía con los nombrados centros urbanos permiten un constante acercamiento no solo institucional, sino también cultural, económico y comercial.

La misma cuenta con una población de 17.465 habitantes, correspondiendo un alto porcentaje a población urbana, la ciudad esta categorizada como municipio de tipo B según la carta Orgánica de Municipalidades de Santa Fe y la normativa nacional, la estructura municipal se ha ido modernizando tanto en materia edilicia como administrativa para un mejor servicio  a los vecinos, esta cuenta con un presupuesto anual promedio de $ 7.000.000 para su funcionamiento, cabe señalar que la ciudad posee dependencias de organismos nacionales y provinciales en su jurisdicción, así como la presencia de numerosas asociaciones de base, intermedias y religiosas.

La educación, la cultura y la salud tienen un papel central en la localidad, la presencia de nueve colegios de educación primaria, tres de nivel medio, una entidad terciaria y otra universitaria, coordinadas los dos primeros niveles por el Servicio Psicopedagogico Municipal, dan su aporte al incesante incremento cultural que desde el municipio se promociona, la salud cuenta con un hospital publico, un dispensario y una clínica privada, es de destacar también la labor deportiva dan cuenta de ello su dos clubes y la escuela municipal de deportes.

San Jorge, como parte de la pampa húmeda, tiene un reconocido papel en la industria agropecuaria, destacándose conjuntamente la industria lechera y apicola, asimismo es reconocible el impulso industrial con que la ciudad cuenta desde fines de la década del sesenta, si bien este sector esta expuesto a los vaivenes de las políticas de la economía nacional,  ha logrado con esfuerzo y apoyo institucional sobreponerse, en dicho sector son importantes las industrias de manufactura de origen agrario.

Para impulsar toda la estructura productiva local, el municipio dispone de una importante política destinada a la obra y servicios públicos, para ello la ciudad cuenta con red de agua potable, gas natural y desagües cloacales, como su propia planta elaboradora de hormigón para el arreglo y creación de asfalto.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo general
 

  • Mejorar y ampliar la red de provisión de agua potable a la comunidad de San Jorge.

Objetivos específicos

  • Obtener un mejor servicio de agua potable a través de la instalación del sistema de Osmosis Inversa,
  • Extender la frontera del servicio de agua potable,
  • Mejorar la calidad del servicio de agua potable,
  • Establecer una política de prevención del cuidado del servicio que signifique un trabajo conjunto entre municipio  y sociedad.
  • Crear nuevos puestos de trabajo a partir de al ejecución de la obra.

La política municipal en este sentido ha venido desde los últimos años gestionando ante organismos oficiales provinciales y nacionales para la resolución de este conflicto que atañe no solo a San Jorge, sino también a toda la región, para ello el municipio ha establecido un espacio de dialogo invitando a asociaciones intermedias y vecinos para llegar a una solución del mismo.

El mejoramiento de la red implica un mejor aprovechamiento por parte de los usuarios y eleva la calidad de vida de estos y posibilita a futuro su gradual ampliación.



Marco normativo de la Experiencia

El marco normativo  que da sustentabilidad jurídica a dicho proyecto se inscribe en la Ordenanza Municipal N 1016 del 27 de diciembre de 1996.

 



Características generales de la iniciativa

La red de distribución domiciliaria de agua comprendía un total de 2400 usuarios ubicados en el barrio centro de la ciudad, de estos, 1400 se beneficiaron en forma inmediata cuando se puso en funcionamiento el nuevo sistema, el resto en un promedio de 5 meses contó con los mismo beneficios, sumándose a estos la ampliación de la red a los barrios tipo Fonavi lo que hacen un total de 3000 beneficiarios.

Para llevar adelante la obra en materia de costos surgieron dos posibilidades: o comprar o alquilar los equipos necesarios para la puesta en marcha del sistema, se determino que el precio de alquiler era superior al de compra y por lo tanto era injustificado, igualmente el financiamiento era un problema ya que el municipio no contaba con los recursos suficientes, como solución se decidió contraer un empréstito publico con la comunidad. El carácter del mismo fue el siguiente: el mismo fue obtenido por la  Cooperativa de Servicios Públicos de San Jorge Ltda ya que el municipio no esta facultado para la toma de este tipo de créditos, se instituyo un sistema de títulos públicos cuyo plazo de duración seria de 48 meses el interés a pagar seria del 1% mensual, la amortización del mismo estaría dada los primeros 8 meses en interés y los 40 restantes en interés y capital, como garante se presento a la Municipalidad de San Jorge.

El empréstito aprobado por el Concejo Municipal fue de $500.000, se obtuvieron en préstamo de los vecinos la suma de $470.000, acordándose que el resto necesario para llevar a cabo la obra correría por cuenta del municipio.

Siguiendo con lo anterior  el municipio se reunió con los vecinos para tratar el tema en cuestión y explicar el paln de ejecuciones y para salvaguardar dudas en cuanto al empréstito publico, el nivel de participación logrado fue de un nivel medio, en este sentido la municipalidad observo que el dinero solicitado resultaba en obras para la misma.

El sistema de potabilizacion de agua por osmosis inversa se inaugura el 24 de julio de 1999, suministrando a la población beneficiaria 1.000.000 ls. de agua por día.



Etapas de implementación y grado de avance

Podemos establecer tres etapas en el proceso:

1-etapa de planificación: se decide el cambio del sistema de distribución del agua y se analizan  tanto los sistemas alternativos al cambio, optándose por el sistema de osmosis inversa, asimismo se efectúan estudios para comprobar la factibilidad del sistema; la cuestión del financiamiento se sustento en la figura del empréstito publico. Posteriormente se realizaron reuniones con los vecinos con el fin de explicarles a los mismos la cuestión  en si.

2-etapa de ejecución: se recibe el empréstito y se pone en marcha la obra.

3-etapa de control:  concluida la misma, se crea a los efectos de establecer un mecanismo de diagnostico y control sobre la misma la Dirección Municipal de Obras Sanitarias. Asimismo se establece un sistema de propaganda municipal sobre prevención en cuidados de tan fundamental recurso.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento

El financiamiento es de carácter mixto, ya que el mismo se funda en aportes del estado municipal y del empréstito publico.



Evaluación del impacto de la Experiencia
  1. Mejora en la distribución del servicio.
  2. Ampliación de la red a otras áreas de la ciudad
  3. Creación de puestos de trabajo genuino con el inicio de la obra
  4. Creación de un área especializada para el control de dicho sistema: Dirección Municipal de Obras Sanitarias
  5. A través del empréstito publico se salvaguardaron los ahorros de los usuarios de la crisis financiera desatada  a partir del año 2000
  6. Conexión a la red no solo de viviendas, sino además de comercios e industrias
  7. No significo un impacto negativo sobre el medio ambiente, por el contrario los restantes del proceso son transferidos a la planta de procesamientos de residuos cloacales.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para el seguimiento y control del proceso se creo una unidad descentralizada especializada, la Dirección Municipal de Obras Sanitarias.

 

La planta de osmosis inversa se ajusta  a los requerimientos provinciales de la Ley 11220 y  a la supervisión del  ENRESS, la misma estipula los siguientes análisis:

                

  1. Quimico parcial: seis veces al año
  2. Quimico Potabilidad: dos veces al año
  3. Quimico Completo: revisión anual
  4. Quimico Bacteriológico: revisión mensual

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Esta experiencia significa para el municipio una nueva forma de gestionar la obra publica, a través de un mayor acercamiento del municipio a sus vecinos,  no es cosa menor en estos tiempos de descreimiento de la ciudadanía hacia las instituciones del estado  que este disponga de sus ahorros a los efectos de realizar una obra de tal magnitud, en este sentido la confianza ciudadana se expresa en un reconocimiento a  la política impulsada desde el municipio, además  sienta precedente para la concreción de otras experiencias y sirve de modelo para otras localidades.

Es dable recalcar la vital importancia que tuvo la obra sobre la localidad, porque  a partir del cambio de la red se puede ampliar la misma a otros sectores y de este modo colocar en un nivel de simetría a toda la comunidad, asimismo la creación de trabajo resulta satisfactoria, las campañas de prevención y del buen uso del agua tuvieron una receptibilidad positiva en la población.

A partir de esta practica, el municipio ratifico que la inversión en obras y servicios públicos, no solo amplían las expectativas de estructura productiva de la localidad, sino que una correcta planificación decanta un mejor nivel de vida a la comunidad y sienta las bases para el desarrollo sustentable de  la comunidad.



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