Info
 

VERANO EN ORÁN, PUERTA ABIERTA AL SOL

Esta Experiencia depende de San Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta

Calle: Belgrano 655
Localidad: San Ramon de la Nueva Oran
Código Postal: 4530
Teléfono: 03878-421125
E-mail: juridicoran@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 72712
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio Orán cuenta según último censo del año 2.001 con 72.712 habitantes. Del total de población el 50,6% se encuentra en condiciones de N.B.I., por lo general esta población se inserta al mercado laboral como mano de obra no calificada e ingresos inestables e insuficientes para la satisfacción de sus necesidades básicas.

La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, es la Capital del Departamento Orán y constituye una de las principales ciudades de la provincia de Salta. Actividades Económicas: La agricultura es la actividad principal de la ciudad y alrededores, donde el clima y la fertilidad del suelo proporcionan gran variedad de frutas y hortalizas. En un total de 132.874 has. Sembradas, 46.549 poseen tecnología de regadío de alto nivel. Las frutas y hortalizas se consumen en el mercado nacional y local. Sólo los productos de primera calidad citrus, soja y poroto negro ingresan directamente al mercado europeo (España) y latinoamericano (México y Brasil), la tendencia más reciente es la comercialización en directo con los grandes hipermercados del centro del país. La explotación forestal se realiza en forma intensiva, entre las principales especies se encuentran. Cedro rosado, cedro Orán, lapacho, roble, quebracho, algarrobo, quina y palo santo. Las estadísticas oficiales fluctúan entre los 20.000 y 30000 m3 de madera extraída cada año. En los últimos años han crecido diversas fábricas de muebles, aberturas, parqué y envases que hoy constituyen la cara más promisoria del sector maderero.

La mayor industria de la zona es el ingenio azucarero San Martín del Tabacal, que cuenta con la planta de refinación más importante de la provincia, además posee una planta industrializadora de jugos cítricos concentrados. También es relevante la extracción, trituración y clasificación de áridos . Actualmente se efectúan en la zona estudios sismográficos para futuras explotaciones petroleras.

Orán es catalogada como el “Rincón Verde” de la Argentina, Orán esconde innumerables bellezas naturales. En la selva, en los ríos en las comunidades serranas del oeste, en la frontera boliviana, en la ciudad y su historia, el turismo tiene un gran valor potencial. Limitado por los inconvenientes de acceso a las zonas aledañas y por la baja infraestructura hotelera, solo se desarrolla fuertemente el turismo de aventura de corte ecológico. El gran desafío para los oranenses y para la provincia consiste en posicionar a la región como enclave del turismo nacional e internacional.

DISTANCIA A LOS PRINCIPALES CENTROS ARGENTINOS: A SALTA: 276 KM. A TUCUMÁN 520 KM. A CÓRDOBA: 1.240 KM. A BUENOS AIRES: 1805 KM.

El Presupuesto Municipal es de: $12.291.000

El Nº de empleados municipales es de: 476

El municipio permanentemente ejecuta actividades y programas en combinación con organismos provinciales y nacionales. Las Instancias de Participación de la sociedad  Civil, a través de redes o Integración Interinstitucional se lleva a cabo en forma permanente, de acuerdo a la demanda de las diferentes Ortganizaciones o del propio Municipio para concertar Programas y Beneficios Sociales



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Teniendo en cuenta la crisis socio-económica a nivel Nacional que por ende afecta a nuestro Municipio, se implementó un proyecto innovador”Verano en Orán- Puerta abierta al Sol” con miras a generar un nuevo perfil en la zona, importante objetivo que trazan las políticas públicas de la gestión del Intendente Municipal don ELISEO BARBERÁ donde se contemplan  las prácticas  para incentivar el turismo las cuales generan para la zona norte y la Provincia de Salta posibilidades de empleo, ingresos económicos a empresas, comercios, municipio y posibilita el enriquecimiento de actividades artísticas, culturales, de recreación etc, Transformando a nuestra región en una alternativa turística válida para la Provincia.

 

El Proyecto tiene como Objetivos:
 

  • Mostrar las claras posibilidades socio-económicas y culturales del hombre de la región, rica en diferentes tipos  de artesanías como ser, mimbre, cuero, caña, madero, hierro,  dulces regionales, comidas típicas, artesanía aborigen etc. Y las profundas raíces culturales desarrolladas por las diferentes etnias en todo lo relacionado a música, bailes, rituales, creencias, leyendas, fabricación de instrumentos autóctonos y otras actividades poco difundidas y prácticamente desconocidas aún para nuestros comprovincianos.
  • Lograr a través de la Organización de un Conjunto de Actividades artísticas, culturales y deportivas generar una llamativa oferta turística a través de la cual se sentarían bases  para el desarrollo del turismo nacional e internacional por el gran valor potencial de nuestra zona con sus innumerables bellezas naturales y su rica historia cultural.


Características generales de la iniciativa

El Proyecto consiste en la agrupación de un conjunto de actividades en el término de dos meses (enero y febrero) época de mayor afluencia turística en nuestra zona y que a través de la promoción y difusión de las mismas constituyan un atractivo para la concurrencia y participación.

Población Beneficiaria Original y definitiva, Cantidad de Beneficiarios, Tipo de Articulación. Nivel de Participación ciudadana.

La población original y definitiva: Es de destacar que este proyecto municipal, beneficia en forma directa a unas ciento veinte familias comprendidas entre artesanos, artistas, pequeños emprendedores , representando un importante ingreso económico para quienes participan, llegando inclusive algunos artesanos y pequeños emprendedores a vender sus productos a otros puntos del país como por ejemplo la artesanía en madera con valor agregado, artesanía aborigen, productos derivados de frutas de la zona como dulces y conservas regionales.

Al inicio del proyecto, la Municipalidad de Orán a través de la Secretaría de Acción Social capacitó a estos feriantes, dictándoles cursos de “Marketing y ventas para emprendedores y Pymes y Aspecto Legal e Impositiva de la Empresa”.Además de cursos de elaboración y conservación de alimentos, intentando proveerles las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos previstos para el proyecto, que a la fecha hacen el éxito del emprendimiento.

Es importante mencionar que este proyecto, merced al éxito alcanzado, fue declarado de interés provincial e incluido en el calendario turístico de la provincia del año 2.004. generando además un importante movimiento económico en comercios, restaurantes, negocios y otros que se movilizan (transportistas, seguridad, empleados de limpieza, etc.) en cada realización. 

Tipo de Articulación:

El proyecto se ejecuta en combinación con O.N.Gs, Centros Vecinales, Centros de Capacitación, Municipalidad de Orán, Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta, Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Medios de Comunicación locales y  Provinciales, Empresas, Comercios y vecinos de la zona.

Nivel de Participación ciudadana:

Por estructuración , realización y objetivos previstos la participación ciudadana se la considera exitosa desde todo punto de vista, teniendo en cuenta que unas 30.000 personas adhirieron con su participación y presencia al Proyecto.



Etapas de implementación y grado de avance

VERANO EN ORÁN, surge a partir de un evento denominado  FESTI MANGO con el objetivo de concientizar acerca del aprovechamiento de nuestros recursos naturales, como la fruta del mango rica en valores nutritivos y de abundante producción en la zona.

Al proyectar VERANO EN ORÁN, se buscó generar un evento que contemplara a las actividades más sobresalientes de la ciudad en el receso de verano, la primera etapa de implementación durante los meses de enero y febrero de 2.004 se evaluó con resultados altamente satisfactorios, por lo que se prevé continuar mejorando y fortaleciendo este Proyecto cada año.

 



Recursos humanos involucrados
  • Personal de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Orán
  • Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Orán
  • Personal de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Orán (Direcciones de Bromatología, Cultura, Campo Municipal de Deportes, Tránsito)
  • Comisión de Feriantes
  • Bomberos Voluntarios
  • Personal de la Empresa ANCAR iluminaciones
  • Personal de la Empresa  MERY PRODUCCIONES
  • Policía de la Provincia de Salta.
  • Personal de los Medios de Comunicación local (Cable, radio, prensa escrita)
  • Personal de medios de comunicación del Departamento y de la Provincia de Salta.
  • Artistas del departamento y de la Pcia. de Salta
  • Artistas de Provincias vecinas y Bermejo Bolivia.

El Recurso Humano involucrado està conformado por técnicos, profesionales , artistas y obreros, se movilizó para este Proyecto alrededor de 600 personas

 



Financiamiento
  • Financiamento:
  • Recursos de la Municipalidad de S

Evaluación del impacto de la Experiencia

Presentado VERANO EN ORÁN como otra alternativa turística, este proyecto ideado por el Intendente Municipal y llevado adelante, por las distintas  Secretarías de un gabinete que apuesta siempre, a encarar políticas sociales que benefician a la comunidad en general. En esta oportunidad, buscando insertar esta propuesta en las Secretarías de Turismo y Cultura de la Provincia, se encontró el eco y el apoyo que vislumbra un excelente futuro a esta puesta del Verano en Orán. Vio la luz el día 5 de enero y pensando que a los niños había que ofrecerle algo distinto pasó por el escenario mayor de Plaza San Martín el coro de la Parroquia San Antonio, uno de los mejores del norte para ofrecer su misa Criolla como regalo de reyes y por primera vez se representó el Pesebre Viviente con una excelente escenografía e iluminación, con una hora cuarenta minutos de espectáculo del que participaron niños de todos los barrios de Orán adorando al niño Dios en vivo.

El día 7 de enero dio inicio la expo feria artesanal donde más de 50 artesanos pusieron sus productos a consideración del visitante, muchos de ellos elaborados a base de mango, se recibieron artistas y artesanos de toda la Provincia para componer una feria artesanal donde no solo las manos de Orán mostraron artesanías, sino también de distintos puntos del país y países vecinos.

El día 8 de enero con un escenario a la altura de los mejores del país diseñado y armado por una empresa local con entrada libre y gratuita para todo público arrancó la 6º edición del Festival Provincial del Folclore Festi mango 2004, durante 4 noches artistas locales, del departamento, Salta Capital, Departamentos vecinos, provincia de Jujuy, Tucumán y Republica de Bolivia, hicieron el deleite de una multitud estimada en 6.000 personas por noche.

El 14 de enero con un impresionante marco de atletas y público en general, fue lanzada la apertura de la temporada deportiva de verano llamada “Tempo 2004” la gesta deportiva más antigua de la Provincia que congrega a unos 3.000 atletas en distintas disciplinas.    

Como estaba previsto para los días 16,17 y 18 de enero se realizó la selección Pre- Serenata a Cafayate, con inscriptos del Departamento,  provincias y departamentos vecinos, puesto que Orán, oficia de sub-sede norte de este evento, lo que garantiza una vez más el éxito de esta realización.

El 23 de enero tuvo lugar el lanzamiento oficial de los Corsos Color 2004, bajo el lema: “Tradición, alegría, magia y color recibiendo al carnaval”, se contó con la participación de comparsas autóctonas, caporales y el tradicional y autóctono pim-pim, cabe destacar que se cuentan en unos 2.500 el número de participantes de estos Corsos.

24 y 25 de enero con bandas de Salta Capital, Jujuy y el Departamento se lanzó la segunda edición de Rock al Mango bajo el lema “Puerta de Sol al Rock” este evento generó una especial convocatoria entre los jóvenes de toda la Provincia que llegaron a esta ciudad, merced a la difusión de las Secretarías de Cultura y Turismo de la Provincia, medios de comunicación, prensa oral y escrita.

Mientras que el 30 de enero con el inicio de los Corsos Color 2004, que finalizaron el día 26 de febrero programado con jornadas de fines de semanas, fue presenciado por una multitud estimada en unas 10.000 personas por noche.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En cuanto a los mecanismos de evaluación implementados se utilizó la  valoración cuantitativa para especificar la cantidad de personas que adhirieron a cada una de las actividades, de lo cual se da cuenta en el impacto social del Proyecto.

Se realizaron entrevistas y encuestas a comunidad local y turistas.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El contenido más importante a nivel institucional está dado en que a falta de recursos económicos se trabajó para conformar redes interinstitucionales que pudieran avalar el proyecto, de esta manera se realizaron acuerdos y concertaciones en forma mancomunada que hicieron posible que se ejecutara un proyecto de la magnitud del presente, potenciando al máximo los recursos con que cuenta la comunidad toda.

A partir de ser declarado este Proyecto de Interés Provincial por la Secretaría de Cultura de la Provincia, e incluido en el calendario turístico Provincial por primera vez en la historia del Municipio, sentó precedentes para las bases y formar la Cámara de Turismo a nivel municipal, despertando el interés de empresarios hoteleros, gastronómicos, de comercio etc. Habriendo de esta manera posibilidades de inserción laboral a las futuras promociones de jóvenes egresados del Colegio Nº 5.089 Bachillerato con orientación turística.

 

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206