Info
 

SANITO VA AL JARDÍN

Esta Experiencia depende de San Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta

Calle: Belgrano 655
Localidad: San Ramon de la Nueva Oran
Código Postal: 4530
Teléfono: 03878-421125
E-mail: juridicoran@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 72712
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones depende de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Orán.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio Orán cuenta, según último censo del año 2.001, con 72.712 habitantes. Del total de población el 50,6% se encuentra en condiciones de N.B.I., por lo general esta población se inserta al mercado laboral como mano de obra no calificada e ingresos inestables e insuficientes para la satisfacción de sus necesidades básicas.

La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, es la Capital del Departamento Orán y constituye una de las principales ciudades de la provincia de Salta. Actividades Económicas: La agricultura es la actividad principal de la ciudad y alrededores, donde el clima y la fertilidad del suelo proporcionan gran variedad de frutas y hortalizas. En un total de 132.874 has. Sembradas, 46.549 poseen tecnología de regadío de alto nivel. Las frutas y hortalizas se consumen en el mercado nacional y local. Sólo los productos de primera calidad citrus, soja y poroto negro ingresan directamente al mercado europeo (España) y latinoamericano (México y Brasil), la tendencia más reciente es la comercialización en directo con los grandes hipermercados del centro del país. La explotación forestal se realiza en forma intensiva, entre las principales especies se encuentran. Cedro rosado, cedro Orán, lapacho, roble, quebracho, algarrobo, quina y palo santo. Las estadísticas oficiales fluctúan entre los 20.000 y 30000 m3 de madera extraída cada año. En los últimos años han crecido diversas fábricas de muebles, aberturas, parqué y envases que hoy constituyen la cara más promisoria del sector maderero.

La mayor industria de la zona es el ingenio azucarero San Martín del Tabacal, que cuenta con la planta de refinación más importante de la provincia, además posee una planta industrializadora de jugos cítricos concentrados. También es relevante la extracción, trituración y clasificación de áridos. Actualmente se efectúan en la zona estudios sismográficos para futuras explotaciones petroleras.

Orán es catalogada como el “Rincón Verde” de la Argentina, Orán esconde innumerables bellezas naturales. En la selva, en los ríos en las comunidades serranas del oeste, en la frontera boliviana, en la ciudad y su historia, el turismo tiene un gran valor potencial. Limitado por los inconvenientes de acceso a las zonas aledañas y por la baja infraestructura hotelera, solo se desarrolla fuertemente el turismo de aventura de corte ecológico. El gran desafío para los oranenses y para la provincia consiste en posicionar a la región como enclave del turismo nacional e internacional.

DISTANCIA A LOS PRINCIPALES CENTROS ARGENTINOS: A SALTA: 276 KM. A TUCUMÁN 520 KM. A CÓRDOBA: 1.240 KM. A BUENOS AIRES: 1805 KM.

El Presupuesto Municipal es de: $12.291.000

El Nº de empleados municipales es de: 476

El municipio permanentemente ejecuta actividades y programas en combinación con organismos provinciales y nacionales. Las Instancias de Participación de la sociedad  Civil, a través de redes o Integración Interinstitucional se lleva a cabo en forma permanente, de acuerdo a la demanda de las diferentes Organizaciones o del propio Municipio para concertar Programas y Beneficios Sociales



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos Generales del Proyecto:

  • Promover un proceso de sensibilización en Prevención Integral de Adicciones a través de la participación de las instituciones, Nivel Inicial, favoreciendo y preservando actitudes y hábitos de vida saludables.
  • Brindar a los padres, docentes y a los niños las herramientas necesarias para abordar esta problemática, fortaleciendo su identidad , vínculos, superarando sus temores y adquieriendo seguridad, enriqueciendo su autonomía.

 

 

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer e instalar mecanismos de sensibilización en la Prevención de las Adicciones , de niños de ambos sexos de 4 a 6 años , creando condiciones de desarrollo alternativo en la primera infancia a través de talleres participativos, charlas informales, asesoramiento personalizado , conserjería y toda otra forma de interacción que pueda satisfacer una demanda emergente.
  • Realizar jornadas de concientización para incentivar a la institución educativa seleccionada.
  • Búsqueda de estrategias en común: Centro de Prevención- Comunidad educativa para abordar futuras acciones, sobre la problemática de las adicciones.
  • Conocer y comprender la importancia de los buenos hábitos en la alimentación y en la higiene personal, a través de dramatizaciones y juegos alusivos al tema.
  • Enseñar propositivamente los valores en formas que el niño pueda aprenderlos: alegorías, juegos, dramatizaciones, para generar con los otros la palabra que pueda mencionarlos .
  • Reconocer y comprender  la importancia de su pequeña pero ya propia responsabilidad personal dentro del núcleo familiar así como sus derechos.
  • Aprender lo negativo del consumo del tabaco, de alcohol y los riesgos de ingerir medicamentos o sustancias extrañas si no se las dan sus padres o el médico.

Metas del proyecto:

* Capacitar a los equipos directivos y docentes de: las escuelas Nº 4.139 Osvaldo Pos, Escuela Nº. 4.250 Tnte. Cnel. Mateo Ríos, Escuela Nº 4.145 Dr. Robustiano Patrón Costas y Núcleo Nº 51.

* Sensibilizar a la comunidad de padres del Núcleo Nº 51.

* Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa del Nivel Inicial del Núcleo Nº 51.



Etapas de implementación y grado de avance


 

  • Talleres de Sensibilización para docentes y directivos : Mayo de 2.004
  • Talleres de Sensibilización para padres: Mayo de 2.004
  • Talleres de Sensibilización para niños del Nivel Inicial: Mayo a Junio 2.004

 

           ETAPA: EXPERIENCIA PILOTO : CULMINADA.



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

Fuente de Financiamiento: Municipalidad de Orán.

Costo total de la experiencia: $ 500,00 Pesos quinientos.

Recursos: Propios.



Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia fue riquísima en el contacto con la comunidad de padres ya que surgieron propuestas tales como formar una comisión de padres para que reciban una capacitación más amplia en el tema de adicciones y alcoholismo, de esta manera, ser ellos transmisores de par a par.

Con los niños tuvo un gran impacto , ya que en las evaluaciones tanto en la recapitulación , trabajo en hojas resmas, trabajos en afiches, permanentemente salía el objetivo propuesto, el cuidar su cuerpo, consumir una buena alimentación, reafirmar el “no” a las cosas que le producían daño.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se trabajó en una técnica de taller artístico con los personajes:” La brujita tapita “y un titere de mano “Sanito”, quienes mantenían un diálogo interactuando permanentemente con los niños, en ese diálogo se involucraba el cuidado e higiene del cuerpo, una buena dieta alimentaria, y la reafirmación del “no” , se elaboró una poesía de presentación remarcando los objetivos propuestos, finalmente se dramatiza una canción “El humo de la Chimenea”, inmediatamente se hace la evaluación a través de la recapitulación con las imágenes de Sanito y la Brujita en cuatro instancias: Posteriormente las docentes trabajan en sus aulas la temática desde sus criterios personales, se elaboraron técnicas de dibujo en hoja resma con lápices, lápices de colores, crayones, materiales descartables,etc. También se trabajó en afiches. Los niños repartieron folletería elaborada por ellos mismos en la institución de E.G.B. y en su comunidad.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Se perfeccionó a la comunidad educativa formándolos como referentes y promotores de prevención integral. Esta propuesta se incorporó al P.E.I. Proyecto Educativo Institucional del Nivel Inicial, los directivos de E.G.B. solicitaron un Proyecto más amplio que abarque el 1º y 2º ciclo de E.G.B.

También las docentes en el nivel inicial desde este proyecto ampliaron la dinámica haciendo un trabajo en red con la Policía de la Provincia trabajando normas de seguridad.

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206