Info
 

LA ORQUESTA EN LA ESCUELA

Esta Experiencia depende de Cutral-Co, provincia de Neuquén

Calle: Elordi 106
Localidad: Cutral-Co
Código Postal: 8322
Teléfono: 0299-4968190
E-mail: munico@copelnet.com.ar
Cantidad de Habitantes: 33995
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Acción Social del municipio de Cutral Có.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de Municipio: Primera Categoría

Población: Total de 33.308 habitantes. (16.271 hombres y 17.037 mujeres)

Presupuesto Municipal: Ordenanza 1940/2003, sancionada por el Concejo Deliberante de Cutral Co, bajo Decreto 1035/2003, el Intendente Municipal promulga la ordenanza antes mencionada en referencia al presupuesto municipal de Pesos  TREINTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS CON VEITICINCO CENTAVOS (32.268.276,25)

Cantidad de Empleados: Seiscientos cuarenta y ocho (648)



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
PRINCIPAL: Promoción social a través de la generación de una opción de desarrollo personal en y a través del arte.

 SECUNDARIOS:

La formación artística.

Generar espacios de múltiple formación artística en la comunidad.

 METAS DEL PROYECTO:
 Continuidad de la práctica orquestal a través de la participación del niño.

 Ámbito de formación semiprofesional en música.
 

Propiciar un cambio psicológico y emocional que redunde en una salud vincular entre los integrantes de la familia del niño participante del programa, para la construcción de un futuro armonioso.

Generar un cambio social y cultural en la comunidad.

 

 



Marco normativo de la Experiencia
El día 11 de marzo del año 2004, el Concejo Deliberante de la ciudad de Cutral Có, declara a la Orquesta de Interés Municipal, según Declaración N 001/04.

 

 

 



Características generales de la iniciativa
Actividades originales y definitivas: Enseñanza de lenguaje musical. Enseñanza de la Ejecución Instrumental. Enseñanza de la Ejecución Orquestal. Desarrollo de la personalidad, sociabilidad y la construcción de una opción profesional.

  •  Población beneficiaria original: niños de 9 a 12 años.
  •  Población beneficiaria definitiva: Hasta 18 años.
  •  Cantidad de beneficiarios en el ciclo 2004, se beneficiarán 100 niños.
Tipo de Articulación: La orquesta despliega sus actividades en las instalaciones de la Dirección de Cultura, a través de esta dirección se vincula con el Sistema Educativo (CPE), con la Universidad Nacional del Comahue (U.N.Co.),con las Direcciones de Cultura municipales, con las asociaciones vecinales, con las organizaciones intermedias (ONG's), con el Club de Leones y con el Rotary Club.  Nivel de participación ciudadana: desde los niños hacia la familia y bajo esa forma un área de dispersión de la ciudad (Barrios periféricos), Asociaciones no gubernamentales.  Asociación de Amigos de la Orquesta: intervienen diferentes ciudadanos que ocupan roles dentro de la comunidad y que se unen para trabajar en pos del crecimiento del proyecto

Etapas de implementación y grado de avance

  • Convocatoria.
  • Inscripción al programa.
  • Selección del primer grupo de inscriptos.
  • Formación en lenguaje musical inicial.
  • Elección de instrumento musical.
  • Formación en técnica instrumental.
  • Práctica orquestal.
  • Conciertos musicales.

Cabe aclarar que este ciclo tiene continuidad a lo largo del año, es decir, actualmente existe un grupo que está realizando conciertos y otro que se encuentra recién en la selección de los instrumentos.



Recursos humanos involucrados






Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia
En la vida personal del niño se observa aumento de su autoestima, valoración por parte de sus pares y familiares ,afirmación de la personalidad.
El desarrollo dentro de la comunidad de una experiencia artístico-musical intensa y continuada con una formación musical sistemática.
A través de la realización de los conciertos se transmite la experiencia a nivel comunitario, generando un notable impacto social.
Esta experiencia genera además un estímulo de superación para los niños de la comunidad que no están participando actualmente del programa.
 A medida que la orquesta va cumpliendo sus objetivos y/o metas (conciertos en las escuelas, en otras ciudades, etc.) se observa en la sociedad una reconstrucción de la confianza en la propia capacidad de realización comunitaria.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

A través de informes bimestrales presentados al Enim y a la UNCo, detallando el cumplimiento de objetivos generales y/o específicos, la metodología de trabajo y las evaluaciones de contenidos no sólo musicales sino socioculturales.

A través de informes presentados a la Secretaría de Desarrollo y Acción Social y por su intermedio al Ejecutivo Municipal, en los cuales se describe específicamente la promoción social directa que se está produciendo a través de áreas novedosas en este aspecto, ya que se implementa el programa a través de la Dirección de Cultura.

Asimismo, cada concierto que la Orquesta realiza constituye de por sí una exposición pública de los logros y resultados alcanzados.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Históricamente se ha abordado el desarrollo y la acción social a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal, que propicia el desarrollo productivo de la población por medio de la promoción de micro emprendimientos, cooperativas, etc .

La experiencia artística que estamos desarrollando a través de la Orquesta de Cuerdas, le está brindando a la gestión una novedosa estrategia política, ya que con el desarrollo del mencionado programa, se promueve socialmente al niño participante y a su familia de manera directa.

Hemos recibido el interés de otros municipios de la Provincia, quiénes están interesados en conocer profundamente esta tarea para implementarla en sus comunidades



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