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RESIDENCIAS ESTUDIANTILES

Esta Experiencia depende de Ubajay, provincia de Entre Ríos

Calle: Municipalidad
Localidad: Ubajay
Código Postal: 3287
Teléfono: 0345-4905025
E-mail: › muniubajay@concordia.com.ar
Cantidad de Habitantes: 2334
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Desarrollo Social – Area de Cultura



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La experiencia fue realizada en el municipio de Ubajay, caracterizado según la Ley Orgánica de Municipios de Entre Ríos como Junta de Fomento o Municipio de Segunda Categoría por contar con menos de cinco mil habitantes. La población actual de Ubajay es de dos mil seiscientos habitantes.

Ubajay es una localidad eminentemente obrera, donde la mayoría de su población trabaja en los aserraderos de la zona, existiendo además un barrio precario habitado por 30 familias que realizan su trabajo en obra.

El presupuesto municipal para el año 2004 asciende a $ 820.440.-  (Pesos ochocientos veinte mil cuatrocientos cuarenta), de los cuales $ 125.440 corresponden a Ingresos de Jurisdicción Municipal. La cantidad de empleados municipales de planta permanente es de quince personas, a los que hay que agregarles seis funcionarios políticos y eventuales contratados.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • OBJETIVO PRINCIPAL: Que todos los jóvenes de Ubajay tengan la posibilidad de acceder a la Educación Superior, terciaria y/o universitaria en igualdad de condiciones.
  • OBJETIVOS SECUNDARIOS: Integrar a la comunidad estudiantil de Ubajay incentivando el espíritu de convivencia y evitando el desarraigo.
  • Propender a fomentar en los jóvenes inquietudes que contribuyan al desarrollocomunitario.
  • OBJETIVOS IMPLICITOS: Contar con profesionales que en el futuro vuelquen sus conocimientos en la comunidad.
  • Disminuir el índice de abandonos en carreras terciarias y/o universitarias.
  • METAS DEL PROYECTO: A partir de la etapa de expansión, cada año de las Residencias estarán egresando aproximadamente diez nuevos profesionales para la comunidad.
  • POLITICA DEL MUNICIPIO: Que ningún joven de Ubajay abandone sus estudios por causas económicas.


Marco normativo de la Experiencia
  • Ordenanza Nº 12/97: disponiendo la locación de un inmueble en Santa Fé;
  • Ordenanza Nº 30/99: renovando el contrato de locación en la ciudad de Santa Fé;
  • Ordenanza Nº 73/02: disponiendo la locación de un nuevo inmueble en Santa Fé;
  • Ordenanza Nº 93/03: disponiendo la contratación de un inmueble en Concepción del Uruguay;
  • Ordenanza Nº 117/04: renovando el contrato de locación en la ciudad de Santa Fé, y autorizando al
  • Presidente Municipal a realizar convenios con otros municipios;
  • Ordenanza Nº 123/04: disponiendo la locación de un nuevo inmueble en Concepción del Uruguay.
  • Reglamento de Convivencia para las Residencias Estudiantiles;
  • Convenio Intermunicipal;


Características generales de la iniciativa

Actividades realizadas: en el año 1997 se contrató en alquiler una residencia en la ciudad de Santa Fé. Se dictó un reglamento que suscribieron los beneficiarios y sus respectivos tutores.

Debido a la demanda de los estudiantes en el año 2003 se contrata una residencia en Concepción del Uruguay, y en 2004 se agrega otra residencia más en esta última ciudad.

Además, en el corriente año se firma un convenio con las Municipalidades de Colón y de San Salvador por medio del cual estas últimas ciudades harán uso de la Residencia Estudiantil Santa Fé, comprometiéndose si fuera necesario a abrir nuevas residencias en otras localidades.

Población beneficiaria: Egresados secundarios de Ubajay y su zona de influencia. A partir de la firma del convenio intermunicipal, también se incluyen egresados de Colón y San Salvador.

Cantidad de beneficiarios: en la actualidad se cuentan 37 beneficiarios, 26 en Concepción del Uruguay y 11 en la ciudad de Santa Fé.

Las ordenanzas de alquiler y reglamento de convivencia son sancionadas por la Junta de Fomento, donde tienen representación los partidos políticos de la localidad. Los estudiantes designan un delegado en cada residencia y periódicamente se reúne la asamblea de estudiantes para tratar los asuntos de interés de cada una de las residencias.

Los padres o tutores firman el reglamento de convivencia. En la Residencia Estudiantil Santa Fé, los Presidentes de los tres municipios realizan reuniones para evaluar la marcha.

Una vez al año, los estudiantes del último año de la Escuela de Nivel Medio visitan las residencias y las casas de estudio con el objeto de interiorizarse sobre eventuales carreras a seguir y para conocer el lugar donde probablemente van a residir cuando realicen sus estudios terciarios y/o universitarios.



Etapas de implementación y grado de avance

Primera etapa: Alquiler de Residencia en Santa Fé, con autorización de la Junta de Fomento de Ubajay.

Segunda etapa: Redacción de reglamento de convivencia y su aprobación por la Junta.

Tercera etapa: Incorporación de nuevas residencias.

Cuarta etapa: expansión del proyecto a otros municipios.

Grado de avance: En la actualidad, existen tres residencias estudiantiles con 37 alumnos;

se proyecta aumentar el número de beneficiarios y ciudades con Residencias. En lo

sucesivo, entre los municipios firmantes existe la voluntad de explorar la posibilidad de

adquirir un inmueble.

Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

Fuentes de financiamiento públicas: la Municipalidad se hace cargo del pago del alquiler.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Esta experiencia ha causado un gran impacto, no sólo en el ámbito local, sino en toda la región.

  • Se ha notado un crecimiento en la matrícula de estudiantes terciarios y universitarios de la

Localidad, como también índices notablemente mayores de continuidad en los estudios;

  • Se ha logrado la creación de una “colonia” de estudiantes en las ciudades universitarias;
  • La experiencia ha sido imitada por otras ciudades de la región, algunas de las cuales han

suscrito acuerdos con nuestro municipio;

  • Ha sido ampliamente difundida por los medios regionales;

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y la evaluación está a cargo de un comité de seguimiento integrado en el nivel local por el Presidente Municipal, la Secretaria de Desarrollo Social y la responsable del área de Cultura.

A nivel regional integran el comité los Presidentes Municipales de las ciudades con las que Ubajay tiene acuerdos.

También existe un delegado por cada residencia, quien tiene como deber informar al municipio sobre el comportamiento de los beneficiarios, y sobre los problemas que puedan surgir por falta de cumplimiento del economato interno. El delegado es el nexo entre el municipio y los estudiantes y también con los propietarios de las residencias o con la inmobiliaria.

La asamblea de estudiantes es una instancia que se convoca cuando existe algún asunto o tema de interés de todos los beneficiarios o por lo menos una vez durante el desarrollo del ciclo lectivo con el objeto de efectuar la evaluación y el seguimiento.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Se ha revalorizado la participación de la sociedad en la definición de políticas de estado y estrategias a largo plazo, teniendo en cuenta principalmente la importancia de consejos asesores de base, es decir conformado por los propios involucrados en las acciones a implementar.

Se ha percibido la importancia del asociativismo municipal, y la experiencia del proyecto residencias estudiantiles ha dado lugar a la realización de varios proyectos en común con otros municipios, tanto en el ámbito cultural como también en el social, deportivo, de la producción.

 



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