Info
 

AGENCIA DE DESARROLLO CAÑUELAS

Esta Experiencia depende de Cañuelas, provincia de Buenos Aires

Calle: Libertad y del Carmen
Localidad: Cañuelas
Código Postal: 1814
Teléfono: (02226)42-1691/22-
Fax: 42-1064
E-mail: subcom@canuelas.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.canuelas.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 42575
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Agencia de Desarrollo es la Secretaría Unidad Ejecutiva Agencia de Desarrollo Cañuelas.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El partido de Cañuelas está ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, 65 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal y a 82 kilómetros al oeste de la ciudad de La Plata. Cuenta con una población de 42.475 habitantes (Censo 2001) y limita con los municipios de Ezeiza, San Vicente, La Matanza, Las Heras, Lobos, Marcos Paz, Monte y Gral. Paz.

El gobierno municipal electivo se compone de un Departamento Ejecutivo unipersonal a cargo de un intendente y un Concejo Deliberante integrado por 14 concejales.

El gasto de la administración central (incluye todo el funcionamiento, menos el sector salud) en el año 2003 fue de $ 12.578.250.-. Los recursos se integran en poco más del 50 por ciento por la recaudación propia de tasas y el resto es la coparticipación determinada por la legislación provincial. La planta de personal (permanente y contratados) está conformada por  420 agentes. La salud pública que presta el municipio está basada en un hospital que funciona como un ente descentralizado (administra su propio presupuesto) y siete unidades sanitarias con un total de 230 agentes en el plantel profesional y no profesional. El gasto total en salud en el año 2003 ascendió a $ 3.503.081.-.

La última encuesta que se realizó en el año 2001 para testear el grado de desocupación, marcó un porcentual del orden del 12 %, menor en promedio 4 puntos a la media nacional.

En la actualidad hay 1.100 beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar.

El sector secundario es el principal aportante al PBI local.

La concentración de población urbana alcanza al 78 %. La ciudad cabecera (Cañuelas) concentra el 67 % de la población total del partido.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Criterios de acción políticos y estratégicos

El desarrollo local supone entender la idea de desarrollo como la conjunción del crecimiento económico con el impacto social. Es decir, una actividad económica que mejora las condiciones de vida del lugar.

Es pensar y planificar desde el lugar los proyectos, a partir de la potencialidad con que se cuenta, dando participación a los actores de la comunidad.

En las acciones que orientan el desarrollo, la participación de la sociedad en las decisiones públicas excede las clásicas razones del orden institucional de la democracia, para transformarse en una condición necesaria de legitimación.

La Municipalidad de Cañuelas impulsó la Agencia de Desarrollo de Cañuelas con el objeto de articular los recursos públicos y privados, tanto económicos como humanos, para optimizar las acciones que conduzcan al desarrollo armónico de todo el partido.

Esta nueva forma institucional de representación de la comunidad para las políticas de desarrollo, aporta la posibilidad de contar con un ámbito para la evaluación y discusión, como también para garantizar la transparencia en la toma de estas decisiones.
 

Principales objetivos:

  • Promover la gestión asociada y participativa entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que el crecimiento económico genere un impacto social, que implique la adecuada distribución de los beneficios del desarrollo y la disminución de los indicadores de pobreza y desempleo.
  • Apoyar el proceso de creación de nuevas empresas y colaborar con las empresas existentes en el partido de Cañuelas y su inserción el mercado.
  • Estimular la iniciativa empresarial, la competitividad de las empresas, y la continuidad de las mismas en el tiempo.
  • Promover programas de formación, capacitación y desarrollo tecnológico con universidades, institutos educativos, y centros de investigación, para empresarios y su personal, con el objetivo de que las medianas, pequeñas y micro empresas locales puedan adaptarse y responder con mayor eficiencia a las nuevas demandas.
  • Estimular la asociatividad de las medianas, pequeñas y micro empresas, en función de potenciar su productividad.
  • Preservar y potenciar los recursos ambientales e impulsar la introducción de nuevas actividades y emprendimientos comerciales, industriales, residenciales, de esparcimiento y turísticos.
  • Ejercer la representación de Cañuelas ante entidades públicas y privadas del ámbito internacional, nacional y provincial, cuando sean conducentes a los objetivos y funciones de la Agencia.
  • Promover y difundir las ventajas del Partido como centro de radicaciones de nuevas inversiones.
  • Gestionar y coordinar los planes provinciales y nacionales que ayuden al cumplimiento de los objetivos de la Agencia.
  • Funcionar como ámbito de discusión de los principales problemas del Partido, en materia de desarrollo, crecimiento y planificación.
  • Promover acciones que faciliten la mayor inserción de la población en el mercado laboral.

 

La Agencia es un ámbito de participación con:

Un Consejo Directivo que ha tenido en cuenta abarcar la representación de la ciudadanía que se manifiesta a través de los concejales, de los sectores de la producción, el comercio y los servicios, la educación y de las instituciones en general.

Un Consejo Asesor que propiciará incluir a todas las instituciones de Cañuelas para que reciban información en forma constante, emitan su opinión y puedan introducir temas para el tratamiento del Consejo Directivo.

De esta forma se integró inicialmente el Consejo Directivo:

Un representante del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad; Dos representantes del H. Concejo Deliberante (uno por cada bloque con representación política); Un representante del Consejo Escolar; Un representante de la Cámara Comercial e Industrial; Un representante de la Sociedad Rural; Un representante de la Cooperativa de Transporte; Cuatro representantes del Consejo Asesor.

La meta fue iniciar las reuniones informativas desde principios de 2004 para integrar los consejos Directivo y Asesor, los que quedaron conformados en febrero de 2004.



Marco normativo de la Experiencia
  • Ordenanza N° 1.934/03
  • Ordenanza N° 2002/04
  • Decreto DEM N°534/04
  • Decreto HCD N° 26/04
  • Acta Constitutiva , Estatuto y documentación presentada ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de las Provincia de Buenos Aires. (Exte. 21.109-87-300 Legajo N° 129.804)

 

 



Características generales de la iniciativa

Primeras actividades:

  1. Información e invitación a participar en reuniones explicativas. Concurrencia a las instituciones.
  2. Convocatoria a las instituciones para la constitución de los consejos Directivo y Asesor.
  3. Elección de las autoridades de los consejos y reglamentos internos de funcionamiento.
  4. Inicio de las sesiones ordinarias de los consejos.

La población beneficiaria en todo el proyecto son las personas, empresas o instituciones que elaboren proyectos vinculados a la producción, el empleo y el desarrollo local.

La articulación institucional inicial fue la prevista por la Ordenanza N° 1.924/03.

El nivel de participación es importante, habiéndose realizado 11 sesiones del Consejo Directivo (programadas quincenalmente las ordinarias) y 6 del Consejo Asesor (sesiones ordinarias mensuales), con reuniones extraordinarias en las oportunidades que el cuerpo lo requirió de acuerdo al temario por tratar.

En la actualidad participan 14 instituciones en el Consejo Directivo (incluyendo las que representan al Consejo Asesor) y hay 16 inscriptas en el Consejo Asesor.

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

El seguimiento y la evaluación de las acciones de la Agencia se realiza en cada reunión del Consejo Directivo (quincenales) y del Consejo Asesor (mensuales). La práctica es que se realiza una primera parte de información y actualización, luego se evalúan las acciones y por último las propuestas y proyectos. Los miembros del Consejo Directivo hacen el seguimiento de los proyectos.

 



Financiamiento

El financiamiento está a cargo, en forma total, de la Municipalidad.

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto se ha evaluado como muy positivo no sólo por parte del Municipio sino también por las instituciones participantes.

Se ha logrado una importante asistencia a las reuniones convocadas, las que fueron altamente ejecutivas. El Consejo Asesor evaluó 20 proyectos de particulares e instituciones, girando los aprobados a las instancias provinciales y nacionales de financiamiento.

La buena articulación conseguida implicó avanzar en la consolidación institucional de la Agencia.

El modelo implementado en Cañuelas ya ha sido replicado en otros municipios que han solicitado información sobre la experiencia y los marcos jurídicos adoptados, para recrear instancias análogas en sus localidades.

De los proyectos aprobados, ya se ha conseguido financiamiento para cuatro de ellos, estando otros siete aprobados en instancias superiores próximos a ser financiados.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y la evaluación de las acciones de la Agencia se realiza en cada reunión del Consejo Directivo (quincenales) y del Consejo Asesor (mensuales). La práctica es que se realiza una primera parte de información y actualización, luego se evalúan las acciones y por último las propuestas y proyectos. Los miembros del Consejo Directivo hacen el seguimiento de los proyectos.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El principal aprendizaje consideramos que fue el de poder combinar los tiempos que demandan las decisiones participativas y producto del consenso, con la necesidad de resolver acerca de los proyectos. Para esto fue necesario brindar a los involucrados en la toma de decisiones toda la información posible, poner a disposición los medios (recursos humanos, espacio físico, horarios, etc.) para trabajar en el análisis de los proyectos y asumir todos los participantes un fuerte compromiso de no dilatar la evaluación de los temas y/o propuestas.

También resultó una experiencia muy enriquecedora la diversidad de la representación del Consejo Directivo, al momento de aportar opiniones. En esto debe destacarse que los integrantes no privilegiaron sus intereses sectoriales (barriales, de industria y comercio, servicios, agropecuarios, sociales, etc.) al momento de evaluar los proyectos o los temas a consideración del Consejo. Y el intercambio de experiencias llevó a que se conocieran particularidades o problemáticas de cada uno que el resto desconocía, produciendo un verdadero acercamiento e intercambio en aspectos que pese a pertenecer a la misma comunidad no estaban difundidos.

La iniciativa más importante fue la de acelerar la constitución de la Personería Jurídica, que llevó a discutir y mejorar los objetivos y operatoria de la Agencia.



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