Info
 

JOVEN POR JOVEN

Esta Experiencia depende de San Javier, provincia de Misiones

Calle: Av. Roque González y Sarmiento
Localidad: San javier
Código Postal: 3357
Teléfono: 03754-482211
Cantidad de Habitantes: 11869
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección de la Juventud

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de San Javier pertenece al Departamento del mismo nombre. Es una Municipalidad de segunda categoría. Está ubicado a 130 Km. de Posadas (Capital de Misiones). Su superficie es de 1172 km2. Se accede a la ciudad por medio de la Ruta Provincial N° 4., la cual atraviesa la Ruta Nacional N° 15 en la ciudad de Leandro N. Alem.

De las 17.1157 hectáreas que forman el Municipio, el área residencial urbana ocupa unas 330 has. (2% del municipio), la zona rural tiene 784 parcelas rurales ocupando un total de 15.617 has. ( el 19% del municipio) y las rutas, plazas y caminos ocupan las 1200 has. Restantes (el 7%). El resultado es una densidad de 30 habitantes por hectárea.

Su población, según datos del Censo 2.001, es de 11.934 habitantes, de los cuales 5.915 son varones y 6.019 son mujeres. Su población representa el 1,2 % de la población total de la provincia. Cabe destacar que el 35% de la población total vive en zonas rurales. El Municipio de San Javier cuenta con un total de 15 barrios urbanos y 12 parajes rurales.

La composición demográfica del Municipio indica que los menores de 15 años alcanzan el 39,7% de la población total, quienes tienen entre 15 y 64 años alcanzan 53% y los mayores de 65 años constituyen el 7,3% restante.

Respecto a la situación ocupacional en el Municipio de San Javier se puede decir que la población económicamente activa asciende a 3.612 personas y que sólo el 3,5% de ellos están desocupados, es decir que 128 personas son las que se encuentran en esa situación.

La población ocupada por rama de actividad está concentrada fundamentalmente en el sector servicios que representa el 57,2%, siguiendo en orden de importancia el comercio con 21%, la manufactura con 10,9% y la construcción con 9,5%.

En lo que se refiere a los indicadores de pobreza, podemos decir que el 44% de la población del Municipio es considerada pobre, de acuerdo a los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (aproximadamente 6.500 personas). El 35,09% de los hogares se encuentra bajo estas condiciones (aproximadamente 22.400 hogares).



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

1. Objetivo General

Incorporar a los jóvenes y sus organizaciones como actores en la construcción del desarrollo de la comunidad local, estimulando la participación de los jóvenes en todos los ámbitos como protagonistas de! desarrollo global de la comunidad.
 

2. Objetivos Específicos

  • Promover la creación y/o el fortalecimiento de espacios de participación juvenil local a través de! establecimiento y promoción de Casas de la Juventud, Mesas de Concertación Juvenil (MCJ) y/o Consejos Locales Juveniles (CJ),
  • Integrar dichos espacios de participación local a la gestión del Estado y la comunidad local.
  • Promover la cooperación entre todos los actores sociales locales relacionados directa o indirectamente con la juventud (incluyendo al sector privado, padres., clubes deportivos y autoridades gubernamentales, como la Dirección de Escuelas, Justicia, entre otros).
  • Promover la formulación y ejecución de proyectos de intervención social juvenil a través de las ONGs y Grupos Juveniles y espacios de participación a crearse en el marco del programa.

 



Características generales de la iniciativa

Beneficiarios del Programa

Serán beneficiarios del Programa Jóvenes por Jóvenes los jóvenes, entre 15 y 29 años, de la comunidad local en las cuales el Programa se implementa
 

Beneficiarios intermedios

El componente de fortalecimiento institucional que tiene el Programa Jóvenes por Jóvenes permite transferir recursos a organismos municipales y provinciales organizaciones y organismos de juventud, sean juveniles o que trabajen para los jóvenes y que representan el factor de sustentabilidad a largo plazo de las acciones.

Por lo tanto, los beneficiarios intermedios serán los jóvenes o personas que trabajen con o para los jóvenes, miembros de las organizaciones de la sociedad civil y los responsables del tema juventud del Estado local.

El Componente de Voluntariado Juvenil del Programa Jóvenes por Jóvenes tendrá como eje central la convocatoria, reclutamiento, formación y capacitación de jóvenes voluntarios para que con su energía, idealismo, fuerza y solidaridad contribuyan al mejor desarrollo de la comunidad en articulación con el Estado Nacional; las Mesas de Concertación Juvenil local y las organizaciones de la sociedad civil permitiendo de esta forma realizar acciones de promoción social de y para los jóvenes.

El componente se desarrollará en un esfuerzo conjunto de la DNJ y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) A partir de la conformación de un área de Voluntariado Juvenil dentro de las Casas para la Juventud, el CENOC trabajará en las siguientes acciones:
 

  • Asistencia Técnica para la conformación del área de Voluntariado Juvenil.
  • Asistencia para el reclutamiento y armado de base de datos de jóvenes voluntarios.
  • Capacitación en diferentes temáticas que surjan desde la perspectiva del voluntariado juvenil.

Tendrá como objetivo el área de voluntariado el coordinar acciones de promoción coordinando voluntarios en campañas de distintas temáticas y generando agentes juveniles multiplicadores

 

El componente Fortalecimiento institucional contempla dos dimensiones principales:

  1. El fortalecimiento de áreas gubernamentales de juventud.
  2. El fortalecimiento de organizaciones sociales juveniles.

El componente tiene como objetivo general fortalecer institucionalmente a todos los actores involucrados tanto gubernamentales como no gubernamentales. Tiene como objetivos particulares brindar asistencia técnica y capacitación para desarrollar mayor eficiencia en la implementación de políticas públicas dirigidas a jóvenes.

La asistencia técnica priorizará, tanto el relevamiento y la optimización de los recursos municipales de relevancia y utilidad para los jóvenes de la localidad, como la formulación de proyectos participativos juveniles.


La capacitación, se desarrollará a través de módulos. Se contempla como capacitación general los módulos:

  • Políticas Públicas de Juventud.
  • Gestión de Casas de Juventud.
  • Participación Juvenil y Mesas de Concertación Juvenil.


Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados

El Programa Jóvenes por Jóvenes contiene una serie de componentes que se desarrollan por etapas. Su implementación podrá tomar diversas formas a partir del diagnóstico de la realidad local.

 

Se desarrollarán las siguientes actividades, distribuidas en etapas:

  • Etapa 1: Selección de las localidades
  • Etapa 2: Informe de situación
  • Etapa 3: Diagnóstico participativo
  • Etapa 4: Diseño de la actividad local con establecimiento de metas
  • Etapa 5: Implementación de los componentes del Programa

 

 Los componentes del Programa son:

1.       Casas de la Juventud.

2.       Comunicación y Nuevas Tecnologías.

3.       Mesas de Concertación Juvenil.

4.       Voluntariado Juvenil.

5.       Fortalecimiento Institucional.

6.       Desarrollo de Proyectos Participativos Juveniles.

7.       Capacitación laboral.

 

 



Financiamiento

La asignación de recursos para el presente programa proviene del presupuesto de la Secretaria de Desarrollo Social, y el aporte que puedan realizar los distintos Organismos Nacionales e Internacio

Evaluación del impacto de la Experiencia

Sobre el final de la implementación del Programa se prevé una evaluación de resultados. Esta evaluación estará estrechamente vinculada a un análisis sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos. El operativo de evaluación se realizará una vez terminada la participación de la DNJ en cada localidad. Dado que los distintos componentes del Programa se implementan a partir de las necesidades relevadas en el diagnóstico participativo, en primera instancia se evaluará la pertinencia de la implementación de los componentes. En un segundo momento, se desarrollará la evaluación correspondiente al cumplimiento de los objetivos previstos en los distintos módulos, analizando el impacto obtenido en cada una de las acciones realizadas.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Entendemos el proceso de fortalecimiento y articulación de los actores sociales Juveniles   como un proceso que tiene como fin las acciones de intervención comunitaria que dirijan los esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y de la comunidad, especialmente, a aquellos que más lo necesitan.

Por ello, el programa Jóvenes por Jóvenes no estaría completo si no contemplara la asistencia a la formulación y ejecución de Proyectos participativos juveniles de intervención comunitaria. Estos proyectos tienen como objetivo general el promover la realización de acciones de promoción social juvenil, para el cual brindará asistencia técnica e identificará fuentes de financiamiento para los mismos.

Entendemos como Proyectos Juveniles a todos los proyectos que han sido iniciativa de las Mesas de Concertación Juvenil Local y que se han originado en el proceso iniciado a partir del Programa Jóvenes por Jóvenes.

Se desarrollará un componente de capacitación para el empleo en conjunto con el Ministerio de Trabajo, destinado a facilitarle a los jóvenes herramientas para su acceso al mercado laboral. Las mismas estarán dirigidas a dotarlos de saberes necesarios para enfrentar con éxito los requerimientos del mundo del trabajo. Asimismo, se los proveerá de herramientas para capacitarlos en el desarrollo de microemprendimientos.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206