Info
 

HAMBRE MÁS URGENTE

Esta Experiencia depende de San Javier, provincia de Misiones

Calle: Av. Roque González y Sarmiento
Localidad: San javier
Código Postal: 3357
Teléfono: 03754-482211
Cantidad de Habitantes: 11869
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Dirección de Acción Social y Juventud

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de San Javier pertenece al Departamento del mismo nombre. Es una Municipalidad de segunda categoría. Está ubicado a 130 km de Posadas (Capital de Misiones). Su superficie es de 1172 km2. Se accede a la ciudad por medio de la Ruta Provincial N° 4., la cual atraviesa la Ruta Nacional N° 14 en la ciudad de Leandro N. Alem.

De las 17.1147 hectáreas que forman el Municipio, el área residencial urbana ocupa unas 330 has. (2% del municipio), la zona rural tiene 784 parcelas rurales ocupando un total de 15.617 has. (el 19% del municipio) y las rutas, plazas y caminos ocupan las 1200 has. restantes (el 7%). El resultado es una densidad de 30 habitantes por hectárea.

Su población, según datos del Censo 2.001, es de 11.934 habitantes, de los cuales 5.915 son varones y 6.019 son mujeres. Su población representa el 1,2 % de la población total de la provincia. Cabe destacar que el 35% de la población total vive en zonas rurales. El Municipio de San Javier cuenta con un total de 15 barrios urbanos y 12 parajes rurales.

La composición demográfica del Municipio indica que los menores de 14 años alcanzan el 39,7% de la población total, quienes tienen entre 15 y 64 años alcanzan 53% y los mayores de 65 años constituyen el 7,3% restante.

Respecto a la situación ocupacional en el Municipio de San Javier se puede decir que la población económicamente activa asciende a 3.612 personas y que sólo el 3,5% de ellos están desocupados, es decir que 128 personas son las que se encuentran en esa situación.

La población ocupada por rama de actividad está concentrada fundamentalmente en el sector servicios que representa el 57,2%, siguiendo en orden de importancia el comercio con 21%, la manufactura con 10,9% y la construcción con 9,5%.

En lo que se refiere a los indicadores de pobreza, podemos decir que el 44% de la población del Municipio es considerada pobre, de acuerdo a los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (aproximadamente 6.500 personas). El 35,09% de los hogares se encuentra bajo estas condiciones (aproximadamente 22.400 hogares).

El Presupuesto Municipal para el año 2.003, fue de $1.600.000.-, aprobado por Ordenanza N° 20/03 del Honorable Concejo Deliberante.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños pobres hasta 14 años, priorizando la atención de los menores de 5 años y madres embarazadas en condiciones de pobreza, a través de una atención integral (Salud, Nutrición, Estimulación temprana y Educación). 

 

  • Fortalecer el rol de la familia en la crianza de los niños a través del trabajo con los  padres.
  • Permitir el acceso a los centros de Salud de las madres embarazadas.
  • Reacondicionamiento y equipamiento del Comedor Central.
  • Apoyar la atención de los comedores barriales.
  • Asegurar la transparencia de los fondos empleados.
  • Posibilitar capacitación en Nutrición y Educación para la Salud.
  • Impulsar la autoproducción de alimentos destinados a los grupos familiares.
 

 



Características generales de la iniciativa

Entendemos por población objeto al número total de madres embarazadas y niños menores de 5 años en situación de pobreza, que constituyan la población prioritaria en el Programa definido por Ley.

Para determinar esto en el Municipio de San Javier se utilizaron dos fuentes de datos, por un lado se utilizó la aplicación que el Municipio tenía a partir del relevamiento que había realizado el SIEMPRO en el 2.001, a través de las fichas utilizadas por este organismo (fichas FIBAPs) que representan un instrumento de recolección de datos a través del cual se puede relevar en forma sistemática la información correspondiente a los grupos poblacionales en situación de pobreza y vulnerabilidad  social. Esta ficha consigna diversos datos referidos a la conformación de los núcleos familiares y a la identidad de la totalidad de las personas que lo integran. También registra información sobre educación, salud, embarazos, situación y características ocupacionales e ingreso de cada uno de los integrantes. La obtención  de datos de familias beneficiarias de programas sociales. Este registro permitió identificar la distribución de los niños menores de 5 años por barrio en la zona urbana. Por otro lado la zona rural y la identificación de las madres embarazadas, se realizó un relevamiento que estuvo a cargo de la Dirección de Salud del Municipio.

Los resultados de ambos registros dan cuenta de la presencia de 217 madres embarazadas en condiciones de pobreza,  166 en la zona urbana y 51 en la rural, 1.190 menores de 2 años, 760 en la zona urbana y 430 en la rural y 1.164 niños entre 3 y 5 años, 835 que viven en la zona urbana y 329 en la rural.

Como podemos observar, los bolsones de alimentos se encuentran concentrados en cuatro barrios:

 

  • San Juan (11% de la población objetivo)
  • Sta. Teresita (11% de la población objetivo)
  • La zona rural de los Galpones/ 4 Bocas / Km 21 y el Procediño (11% de la población objetivo)
  • Bartel ( 9% de la población objetivo)

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Para el control de este proyecto se incorpora a la sociedad en su conjunto, con un importante énfasis en los medios de comunicación, y las instancias de representación de la sociedad civil como las Iglesias, las Universidades y las ONGs.

Las fichas correspondientes a los centros de Salud fueron confeccionadas por el Director del Hospital, con quien también se mantuvo una entrevista informativa sobre el funcionamiento y las carencias de los mismos. Así mismo, miembros de la Fundación Grupo Sophía efectuaron una recorrida por el Hospital y por los Centros de Salud urbanos y rurales.

Los Comedores comunitarios fueron relevados en su totalidad por este grupo de jóvenes, que previamente había sido capacitado por un equipo del Ministerio de Bienestar Social. Fueron ellos quienes acompañaron al equipo de la Fundación a recorrer el Municipio.

La información relevada se volcó en una matriz síntesis elaborada por la Fundación Grupo Sophía, y se dispuso a su análisis. De la misma se pudo obtener datos como: que el Municipio de San Javier cuenta con 6 Comedores Comunitarios de los cuales uno solo brinda Copa de Leche, 1 Hospital y 5 Centros de Atención Primaria de la Salud.



Recursos humanos involucrados


Financiamiento

Para el desarrollo del Programa se dispone de $112.606,00 (ciento doce mil seiscientos cinco pesos) correspondiente a financiamiento de Nación.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Mediante la implementación del Programa de Nutrición y Alimentación  Nacional se cubrirán, en los tres primeros meses, las necesidades  alimentarías y los controles de salud en 217 madres embarazadas, 1.190 niños menores de 2 años, es decir el 100% de nuestra población objetivo. En cuanto a los niños mayores de 2 años y menores de 5 años, se atenderán en el mismo lapso al 30% de los beneficiarios, es decir, ente 350 niños que recibirán atención integral en relación al cuidado de la salud, educación y nutrición.

En el primer semestre de aplicación del programa se llegarán a cubrir la totalidad de los beneficiarios, es decir 217 madres embarazadas, 1.190 niños hasta 2 años y 1.164 niños entre 3 y 5 años.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para el control de este proyecto se incorpora a la sociedad en su conjunto, con un importante énfasis en los medios de comunicación, y las instancias de representación de la sociedad civil como las Iglesias, las Universidades y las ONGs.

Las fichas correspondientes a los centros de Salud fueron confeccionadas por el Director del Hospital, con quien también se mantuvo una entrevista informativa sobre el funcionamiento y las carencias de los mismos. Así mismo, miembros de la Fundación Grupo Sophía efectuaron una recorrida por el Hospital y por los Centros de Salud urbanos y rurales.

Los Comedores comunitarios fueron relevados en su totalidad por este grupo de jóvenes, que previamente había sido capacitado por un equipo del Ministerio de Bienestar Social. Fueron ellos quienes acompañaron al equipo de la Fundación a recorrer el Municipio.

La información relevada se volcó en una matriz síntesis elaborada por la Fundación Grupo Sophía, y se dispuso a su análisis. De la misma se pudo obtener datos como: que el Municipio de San Javier cuenta con 6 Comedores Comunitarios de los cuales uno solo brinda Copa de Leche, 1 Hospital y 5 Centros de Atención Primaria de la Salud.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Este Proyecto ha dado lugar a uno nuevo: Proyecto Pro-Huerta y Nutrición, dándole la posibilidad a los beneficiarios de la obtención de sus alimentos mediante una huerta-granja; y la capacitación adecuada para lograr una buena nutrición en las comidas.



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