Info
 

CREACIÓN DE LA CARRERA OFICIAL DE MÚSICA

Esta Experiencia depende de Vicente López, provincia de Buenos Aires

Calle: Av. Maipú 2609
Localidad: Vicente Lopez
Código Postal: 1638
Teléfono: 011-47903590
E-mail: subcom@vlopez.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.mvl.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 274082
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 Instituto Municipal de Música “José Hernández” 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia


Concretando la idea original de Don Ángel T. de Alvear, el 21 de Diciembre de 1905 se sanciona la Ley 2.959 que funda el Partido de Vicente López (nombre asignado en homenaje insigne prócer y autor del Himno Nacional). El primer comisionado, el escribano Don Juan Manuel Gutiérrez se instaló en Olivos el 3 de febrero de 1906 en la sede de la Sociedad Socorros Mutuos, luego de algunas mudanzas, la sede principal se instala en 1906 en el actual Edificio construido por la administración de José Eulogio Rubio. En la fecha de su fundación el Partido contaba con 5.000 habitantes, y en la actualidad 300.000 habitantes.
 

Ciudad de Vicente López: Por Ley Nº 4760 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, de fecha octubre de 1939, se declara Ciudad de Vicente López, al partido de Vicente López.

Superficie: 34 Km2  

Población: 300.000 habitantes. 

Densidad: 8.536 Hab./Km2
 

Límites: Si bien el proyecto original contemplaba el límite Norte en la Calle Martín y Omar de Martínez, los límites definitivos quedaron establecidos por la calle Paraná al Norte, el Río de La Plata al Este, la Av. Gral. Paz al Sur y las Av. De Los Constituyentes, Fleming, Luis María Drago y Primera Junta, al Oeste.

Localidades que lo integran: en número de ocho: Carapachay – Munro – Olivos – La Lucila – Florida Oeste – Florida – Vicente López – Villa Martelli – Villa Adelina.

 

 

 

 

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El Municipio de Vicente López, cuyo crecimiento educativo se manifiesta y revela objetivamente, no sólo en la dimensión de lo cuantitativo sino también en el ámbito de lo cualitativo, ha generado en el ámbito de la comuna, diversos centros de relevancia educativa y cultural. Es así que hoy cuenta con establecimientos escolares de gran demanda por su excelencia pedagógica, ofreciendo además a sus habitantes (y a todo ciudadano, sin exclusión) teatros propios, salas de exposiciones, centros culturales, etc., que brindan espectáculos que, debido a su alto nivel artístico y cultural, han trascendido los límites del municipio.
Es dentro de este marco que surge, en el Área Artística de la Dirección de Educación de la Municipalidad, la necesidad de dar vida a un Proyecto Institucional que brinde a la comunidad, mediante su implementación,  una formación de excelencia para todos (totalmente gratuita), con reconocimiento oficial,
dentro del campo del arte musical.
La apertura, en el ciclo lectivo 2002, de la carrera oficial de música fue concebida dentro de un estricto rigor pedagógico y estético – acorde con las exigencias de la Resolución 13231/99 de la Dirección de Enseñanza Artística de la Provincia de Buenos Aires - que garantiza el cumplimiento de sus objetivos, satisfaciendo así el requerimiento comunitario y ampliando la ya abundante oferta educativa que brinda la Municipalidad de Vicente López. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

·                     Incorporar al Instituto Municipal de Música la Formación Docente (de Nivel Terciario).

·                     Capacitar a los alumnos en una sólida formación musical (dentro de la variedad de disciplinas ofrecidas) generando en el egresado habilidades, conocimientos, actitudes, procedimientos y valores, relacionados entre sí, que le permitan continuar aprendiendo en forma permanente.

·                     Formar al alumno en competencias específicas que atiendan al mundo laboral desde lo regional y desde una perspectiva que le permita construir una visión futura de posibles espacios laborales.

 
APORTES CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO:

1. - Relativos al sistema educativo:
 

·                     Brinda, desde lo comunal hacia lo provincial y nacional, una alternativa válida de formación académica, caracterizada por su nivel de excelencia y relevancia dentro del sistema educativo institucional.

·                     Establece una relación directa y significativa entre un saber y un saber-hacer en función de las demandas de capacitación actuales de la sociedad.

 

2. - Relativos a la comunidad:
 

·                     Capta y da  una respuesta a las demandas de educación de la comunidad en función de una capacitación específica hoy escasa en el ámbito zonal.

·                                 Fortalece la integración comunidad- institución.

·                                 Fomentar actividades que proyecten al centro educativo hacia la comunidad y a la comunidad en la institución.

 

3. - Relativos a la institución educativa:
 

·                                 Ofrece formas actualizadas de estudio favorables a la retención escolar y a la necesaria inserción de los egresados en el mundo laboral (docencia, orquestas, estudios de grabación, medios audiovisuales, etc.).

·                                 Contribuye a la construcción de una institución abierta a la comunidad que atienda a la diversidad de intereses y necesidades de los alumnos.

 

 



Marco normativo de la Experiencia
Mediante Resolución 3462 del 16 de agosto de 2003, y habiéndose implementado la estructura curricular a partir del año 2002 de la Dirección de Enseñanza Artística aprobada por Resolución N° 13.231/99, correspondiente a la Formación Básica en Música, se reconoce dentro del ámbito de la Enseñanza de Gestión Pública al Instituto Municipal de Música de la localidad de Olivos, partido de Vicente López, sito en la calle Juan Bautista Alberdi N° 1294, a partir del año 2002, en el marco de la Resolución N° 2454/98.
Asimismo se dispone que el Instituto Municipal de Música de Vicente López quede registrado (ver artículo 4°) en la Dirección de Educación Artística bajo el Número 6403.


Características generales de la iniciativa

Con la implementación de la CARRERA OFICIAL DE MÚSICA se produjo un marcado crecimiento institucional, dado que transforma a la Institución en pionera en cuanto a contar con un área de formación vocacional (no oficial) y otra de formación profesional enmarcada dentro de los lineamientos de la enseñanza oficial, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Dicha característica institucional permite no sólo una movilidad cierta al interior de cada área sino también entre ambos tipos de formación, estableciendo un puente comunicacional intrainstitucional.
De esta manera los alumnos que cursan su aprendizaje dentro de los talleres o cursos anuales pueden descubrir su vocación y establecer el pasaje a la carrera oficial. De similar manera quien descubre que su interés o vocación no se encuadra dentro de la formación profesional puede realizar el pasaje a la otra modalidad de aprendizaje siempre de manera intrainstitucional.
Lo sustantivo de la presente articulación es que permite contener en el seno de la institución distintos intereses de los alumnos, lo cual redunda en la conformación de un centro de inclusión y contención a partir de lo pedagógico, bajando notablemente el índice de deserción cuando éste se produce por razones netamente educativas.
En tal sentido el proyecto “es un diseño que coherentiza” la actividad del establecimiento, produciendo una movilización de los actores involucrados dentro de ciertas prioridades que dan respuesta a las demandas locales.
Interés y motivación por jerarquía académica son dos estrategias tendientes a establecer la permanencia del alumno en la Institución, y a estimularlo, con la acreditación oficial, a proseguir sus estudios medios y superiores dentro de la disciplina específica elegida para el aprendizaje.
El proyecto permite un encuadre institucional que vincula dentro de un trayecto,  sin solución de continuidad, el pasado, el presente y el futuro del centro educativo. Además se configura como una estrategia, dentro de la política educativa que lleva a cavo el municipio, para mejorar la vida cotidiana de los que allí estudian y enseñan.

 

CANTIDAD DE BENEFICIARIOS

 
160 (ciento sesenta) alumnos – al 10 de mayo de 2004 –  cursan la carrera de música.

 
Población total al 10 de mayo de 2004 –  en las áreas de educación vocacional: 830 alumnos

Total de alumnos = 990

META INSTITUCIONAL

·                                 Conformar un área profesional y vocacional perfectamente articulada.

·                                 Incorporar paulatinamente y de acuerdo con la demanda comunitaria, nuevos espacios de aprendizaje (cursos, instrumentos, etc.)

·                                 Producir un crecimiento sostenido de modo de incorporar todos los niveles de la carrera oficial de música.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

 



Financiamiento
La implementación del proyecto cuenta con recursos propios de la Municipalidad de Vte. López.


Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación del impacto de la experiencia se encuentra configurada en los siguientes niveles: 

CON REFERENCIA AL ÁMBITO INSTITUCIONAL

§                     Incremento y perfeccionamiento de los propósitos institucionales.

§                     Notable mejora en lo administrativo-organizacional.

§                     Ampliación del trabajo interinstitucional.

§                     Actualización, desarrollo, y perfeccionamiento del PCI.

§                     Creación y puesta en marcha de proyectos y programas especiales.

§                     Articulación con áreas de formación para el trabajo.

§                     Trabajo de integración y organización comunitaria (conciertos de maestros, didácticos, grupos itinerantes de música, etc.)

§                     Comunicación entre actores y sectores.

 
CON REFERENCIA AL EDUCANDO Y A SUS LOGROS EN EL APRENDIZAJE

 Nota: la información sobre el logro de una mayor idoneidad en el uso funcional de lo que el alumno aprende con la implementación del proyecto educativo, es producto del registro de observaciones e informaciones surgidas durante el proceso y del análisis de datos obtenidos en instancias de co-evaluación y autoevaluación de los educandos.
 

§                     Alto grado de satisfacción del alumnado (Ver nota adjunta)

§                     Desarrollo sostenido en la elaboración de marcos referenciales sobre lo que se aprende. 

CON REFERENCIA A LO SOCIAL-COMUNITARIO
 

·                     Incremento de matricula.

·                     Cambio en imagen social del establecimiento.

·                     Visión comunitaria general de la institución y de los maestros como un centro de formación de excelencia académica.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Teniendo en cuenta el carácter procesual y dinámico del hecho educativo y a fin de valorar los procesos por el que transcurren las distintas etapas del proyecto implementado, se tienen en cuenta los siguientes mecanismos de evaluación y seguimiento: 

·                     Determinación y análisis de la curva de desgranamiento por deserción, abandono, repitencia, etc. a fin de establecer pautas y planes de mejora a corto y mediano plazo.

·                     Encuestas al alumnado sobre el desarrollo obtenido en el dominio o internalización de algunos aspectos de la formación que se procura (aportando su propio punto de vista sobre la calidad de la oferta).

·                     Autoevaluación entendida como valoración, por parte de los propios actores institucionales (equipo docente, estudiantes, equipo directivo, áreas de servicio de la institución) de los insumos, procesos y/o resultados de las prácticas formativas.

 

Nota: Esta valoración se realiza sobre la base de información relevada adquiriendo la dimensión de una instancia más de aprendizaje. Asimismo, desde la política educativa que se lleva a cabo en el  establecimiento, es considerada como un ejercicio de reflexión colectiva que tiene como propósito orientar las acciones para la mejora de la calidad educativa y los resultados de la Institución.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de la experiencia puso de manifiesto un crecimiento (y toma de conciencia) institucional a través de los siguientes aprendizajes:
 
  • Establecimiento de mecanismos para la captación, retención y egreso con logros de la matrícula.
  • Generación de políticas de inclusión.
  • Prácticas de participación de los distintos actores.
  • Establecimiento de acuerdos democráticos profesor-alumno.
  • Sustentación de los requisitos establecidos en las disposiciones reglamentarias.
  • Posibilidad de recibir sugerencias de mejora por parte del propio alumnado a fin de esbozar estrategias y tiempos necesarios para su aplicación.
  • Esbozo de estrategias y acciones para revertir situaciones no deseadas a medida que se fueron presentando  y llegar a situaciones deseadas a corto, mediano y largo plazo.
  • Ordenamiento de prioridades institucionales y educativas.
  • Optimización y eficiencia en el uso de los recursos disponibles (materiales y humanos).
  • Establecimiento de estrategias para alcanzar la eficacia en la gestión y administración educativa.
  • Capacitación docente en servicio.
  • Identificación de problemáticas inherentes a infraestructura, estableciendo acciones y gestiones concretas para las mejoras pertinentes.
El aprendizaje institucional ha generado a su vez una serie de proyectos paralelos (instauración – en caso de necesidad – de áreas de apoyo, sistema de pasantías, concierto de maestros, grupos itinerantes, etc.) de complementación pedagógica.

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