Info
 

DEL CENTRO EDUCATIVO DE FORMACIÓN LABORAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

Esta Experiencia depende de Vicente López, provincia de Buenos Aires

Calle: Av. Maipú 2609
Localidad: Vicente Lopez
Código Postal: 1638
Teléfono: 011-47903590
E-mail: subcom@vlopez.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.mvl.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 274082
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección de Educación

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

1-     Brindar a la persona  con  necesidades educativas especiales una formación individualizada , normalizadora e integradora orientada a su desarrollo global y una capacitación laboral que le permita su incorporación al mundo del trabajo y a la producción.

2-     Impartir  los  conocimientos  tecnológicos  específicos del oficio referidos a la metodología , tecnología, seguridad e higiene industrial acorde al ciclo de capacitación.

3-     Promover  el  desarrollo  de actitudes laborales positivas  ante la tarea ,  así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

4-     Promover  los  conocimientos  académicos adquiridos   en   la  educación  básica afianzando  las  habilidades  comunicativas  y  numéricas ,  la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad.

5-     Fomentar  la  participación  de los jóvenes en todos aquellos contextos de la vida adulta y  doméstica, la utilización de servicios de la comunidad, disfrute del ocio y tiempo libre entre otros, favoreciendo grados crecientes de  autonomía y responsabilidad.

6-     Favorecer  la  expresión de necesidades y deseos propios,  a través de diferentes alternativas de comunicación.

7-     Comprometer a las familias como un integrante más que participe acompañando al proyecto.

8-     Sensibilizar  a  la  sociedad   respecto  de   la  situación  y  los  derechos  de  la  persona  con discapacidad a un empleo digno.

9-     Estrechar  lazos con la comunidad  como modo de generar  medios de apoyo que aseguren la continuidad de los emprendimientos productivos y de su articulación entre sí.

 



Características generales de la iniciativa
Se  mantienen  las actividades  educativas  detalladas  anteriormente  y  se incorporan como eje de trabajo los emprendimientos productivos.

La  población  beneficiaria directa corresponde a personas con debilidad mental mayores  de 14 años.  Los  beneficiarios pasan  de  pertenecer al  Centro Educativo de Formación Laboral a los Emprendimientos ,  quedando siempre incluidos en la propuesta:  En los orígenes de la propuesta contábamos con  9 alumnos  y  en  la  actualidad  se  mantienen  constantes  43 jóvenes .  Los que concurren a los emprendimientos  suman 58  personas , haciendo  un  total  de  101. 

Son  considerados  beneficiarios secundarios de la iniciativa el grupo familiar, quienes son afectados directamente por la realidad del joven. Haciendo un cálculo de cuatro personas por grupo familiar el proyecto alcanzará a 500 personas beneficiadas en forma primaria y se hace difícil calcular los beneficiarios indirectos de esta propuesta.

También debe considerarse a la comunidad como beneficiaria puesto que la persona con discapacidad tiene un rol económicamente activo y útil, constituyéndose un ejemplo a seguir por personas que se encuentran en condiciones similares.
A continuación y haciendo un relevamiento cronológico podemos identificar entidades y actividades que fueron construyendo significativamente nuestro quehacer, participando y articulando en forma dinámica: Rotary Club La Lucila, Rotary Club Olivos y Olivos Club Golf rueda Femenina, Subvención compartida con Rotary Internacional, YPF, Municipalidad de Vicente López , Escuela San Andrés, Unilever, CONADIS, todos ellos han contribuido a
 completar el equipamiento de la Institución y los emprendimientos. Por otro lado recibimos asesoramiento técnico específico de: Municipalidad de Vicente López( Bromatología, Salud, Acción Social), Jumbo, Carrefour, Credicoop, Unilever, Comisión Nacional de Discapacidad.
Otras Instituciones participan desde un proyecto de integración, Colegio Paula Albarracín, Colegio Northlands, Colegio San Andrés, Colegio Nacional San Isidro, Club Municipalidad de Vicente López, Campo de Deportes N· 1.
La Institución participa en la formación académica de las carreras de Trabajo Social y Terapia Ocupacional de UBA y UNSAM.

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance
  • La modalidad de seguimiento se ajusta a la reglamentación vigente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para los egresados del Centro de Formación Laboral.
  • Se realizan visitas periódicas a los Emprendimientos, se participa de las reuniones de Com. Dir. De las 2 asociaciones, se articulan actividades y apoyo técnico específico.
  • También se realiza la articulación de los Emprendimientos con las distintas áreas del Municipio y la Pcia de Bs. As., Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, área discapacitados de la Pcia. de Bs. As. y Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dentro del proceso de seguimiento se ha obtenido el beneficio de Beca Peculio para los trabajadores encuadrados en EMPRENDER entre otros.

 

 

 



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

Podemos identificar 2 fuentes de financiamiento: Estatal y Privado.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto se puede medir a partir de la evolución registrada desde el inicio. Consideramos una evaluación cuantitativa-cualitativa

 

Cuantitativa

1993 – 13 alumnos

1994 – 33 alumnos – 2 egresos por mudanza

1995 – 40 alumnos – 2 egresos por cambio de oficio

1996 – 45 alumnos – 1 egreso por mudanza

1997 – 42 alumnos – 2 egresos por mudanza – 1 empleo convencional. Empresa familiar ( Misiones)

1998 – 39 alumnos – 1er. Egreso – 15 jóvenes Empresa Cocina Nuestra. 1 empleo competitivo auxiliar Escuela 18

1999 – 49 alumnos –2do. egreso – 11 jóvenes a Vivero

2000 – 44 alumnos

2001 – 46 alumnos – 3er. Egreso – 9 jóvenes-Lavadero de ropa

2002 – 47 alumnos – 1 derivado a Taller especial

2003 – 49 alumnos – 4to. Egreso. 20 a ONG Peldaños – 4 pase a Escuela de adultos

                                                                                              1 trabajo competitivo

2004 – 45 alumnos

Durante el lapso comprendido entre 1993 – 2004 egresaron de la Institución 55 jóvenes que se ubicaron laboralmente en los emprendimientos productivos y forman parte del seguimiento institucional.

En empleo competitivo se encuentran 3 jóvenes, a 2 de los cuales se les realizó el seguimiento correspondiente.

Egresaron 12 jóvenes por distintas causas en su mayoría por mudanza y derivación a otros servicios acorde a las necesidades de cada uno.


Cualitativa:
  • Tan importante como los resultados cuantitativos son los cambios cualitativos observados en los jóvenes que hacen del proyecto una alternativa confiable y viable para la familia y la comunidad.
  • En los jóvenes que participan del proyecto se notan cambios significativos: mejora en el cuidado de la imagen personal, en la comunicación, mayor autonomía personal, percepción más realista de sus capacidades y limitaciones, mejora en las habilidades sociales, mayor iniciativa y grado de autoestima y responsabilidad.
  • En la comunidad se observa un reconocimiento de la gestión observable a partir de las reiteradas convocatorias a participar de actividades de difusión del proyecto (exposalud, jornadas, congresos, etc.) y cobertura gastronómica ( Colegio de Abogados San Martín, Psicólogos San Isidro, Glarp, etc.
  • Solicitud de evaluación, asesoramiento y derivación de casos que no responden al perfil.
  • Diversas organizaciones se acercan en busca de información y asesoramiento técnico específico. (Provinciales e Internacionales).
  • Apertura de la comunidad ante diversas propuestas del Centro y mayor acercamiento y aceptación a la problemática.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • La modalidad de seguimiento se ajusta a la reglamentación vigente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para los egresados del Centro de Formación Laboral.
  • Se realizan visitas periódicas a los Emprendimientos, se participa de las reuniones de Com. Dir. De las 2 asociaciones, se articulan actividades y apoyo técnico específico.
  • También se realiza la articulación de los Emprendimientos con las distintas áreas del Municipio y la Pcia de Bs. As., Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, área discapacitados de la Pcia. de Bs. As. y Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dentro del proceso de seguimiento se ha obtenido el beneficio de Beca Peculio para los trabajadores encuadrados en EMPRENDER, entre otros.

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de la experiencia ha sido muy significativo ya que los logros obtenidos han partido desde su creación configurándose un proceso dinámico que se construye a partir de los cambios socio-económicos y nuevos perfiles de los jóvenes.

Toda la experiencia conlleva a un desafío por parte de los actores sociales participantes, ya que la atención de la discapacidad no contaba  con espacios generadores de cambios con una concepción de hombre y de mundo que coloca al joven con necesidades especiales en un rol activo, participativo con deberes y derechos ciudadanos, que lo ubica como un sujeto de derecho con todas sus implicancias.



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