Info
 

BRIGADAS VERDES

Esta Experiencia depende de Concordia, provincia de Entre Ríos

Calle: Bartolomé Mitre 76
Localidad: Concordia
Código Postal: 3200
Teléfono: 0345-4213491
Sitio Web: http://www.concordia.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 141971
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaria de Obras y Servicios Público y Subsecretaria de Servicios Públicos, a través de la Coordinación de Comisiones Vecinales y la Dirección de Parques y Paseos conjuntamente con las Comisiones Vecinales de cada barrio de la ciudad.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Municipalidad  de Concordia es municipio de 1º categoría, con una población de 157.291 habitantes,

 Según el ultimo censo 2000, la cantidad de empleados es de 1800

El Presupuesto aproximado anual es de $ 44.541.000.-

Tasa empleo 28,9 %

Tasa desocupación 19,9 %

Tasa Evolución de actividad 35,20 %

Población con NBI

Subocupados 11,5 %

No ocupados 4,8 %



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal de las Brigadas Verdes consiste en el trabajo mancomunado entre Municipio y las 92 Comisiones Vecinales de la ciudad, en el mejoramiento y mantenimiento de las plazas, parques, paseos y espacios verdes (120) ciento veinte existentes dentro del ejido de la ciudad, con (50) cincuenta niños de cada Comisión Vecinal, 4600 chicos de todos los barrios en arreglos de los juegos, pintando,  cuidando y plantando plantas y árboles, fiscalizados por personal del Municipio de concordia aproximadamente 20 empleados, con la intención de colaborar para sacar a los chicos de las calles incentivándoles por las tareas realizadas, al entregar las bolsas de residuos ,tipo consorcio, que se les distribuyen, como prueba del trabajo con bolsas de comestibles, juguetes, etc.
Se les entrega un equipo de joggins con el logo de las Brigadas Verdes y  zapatillas a cada chico, cabe Destacar que en el anterior periodo de gobierno del señor Intendente Juan Carlos Cresto se llevo a cabo Un programa de igual tenor con mucho éxito.

 



Marco normativo de la Experiencia

La Ordenanza que rige las Comisiones Vecinales es Ord. Nº 21.470 y su Modif. 30.269



Características generales de la iniciativa

Inicialmente el programa está pensado en el trabajo entre el municipio y las Comisiones Vecinales para el mantenimiento y mejoramiento de los lugares públicos y, sobre todo, para la contención de casi 5000 chicos de los distintos barrios con capacitaciones para poder desarrollar cada actividad comprendida  en este programa.

Los operativos se llevan a cabo en los 120 lugares públicos (plazas, parques, paseos y espacios verdes) distribuidos en distintos barrios de la ciudad.

La participación comprende a las 92 Comisiones Vecinales Existentes con 4.600 chicos  distribuidos en 50 chicos por Comisión Vecinal, 20 empleados municipales de distintas áreas  encargados en la capacitación y control del programa.

La población beneficiaria comprende a la ciudad toda llevada a cabo por 4.600 chicos entre 7 y 16 años.

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos y Subsecretaria de Servicios Públicos a través de la Coordinación de Comisiones Vecinales y la Dirección de Parques y Paseos conjuntamente con  las Comisiones Vecinales  guían  y capacitan a los niños  fomentando el hábito en el cuidado de sus plazas, parques y espacios verdes.



Recursos humanos involucrados

La participación comprende a las 92 Comisiones Vecinales Existentes con 4.600 chicos  distribuidos en 50 chicos por Comisión Vecinal, 20 empleados municipales de distintas áreas  encargados en la capacitación y control del programa.



Financiamiento
La fuente de financiamiento es  pública.


Evaluación del impacto de la Experiencia

En el periodo de gobierno de 1995 a 1999 del señor Intendente Juan Carlos Cresto aproximadamente mil niños y adolescentes participaron del programa, que ha sido reconocido a nivel nacional en la reunión de los “Intendentes Defensores de los Niños”

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La presencia de este programa de educación  no formal concientiza a los niños y adolescentes sobre el cuidado y mejoramiento de los lugares donde juegan  y  se recrean en sus tiempos libres, contenidos por las Comisiones Vecinales y las áreas involucradas por el municipio, pero fundamentalmente logra que entre los niños florezcan lazos de amistad y de solidaridad para consolidar una comunidad verdadera.-

 

 



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