Info
 

CLUB DE EXPORTADORES DE MORÓN

Esta Experiencia depende de Morón, provincia de Buenos Aires

Calle: Alte. Brown 946
Localidad: Moron
Código Postal: 1708
Teléfono: 11-4489 7846
Fax: 11 4489 7700/01/02
E-mail: resolucion.conflictos@moron.gov.ar
Sitio Web: http//www.moron.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 331000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La dirección de Promoción de Exportaciones, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico Local. 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Morón es un Municipio ubicado en el centro del área metropolitana de Buenos Aires . Por su cercanía con la Capital Federal y con la Ciudad de La Plata, capital de la provincia , s u m a d o a su alta densidad poblacional y a sus importantes recursos económicos,  constituye uno de los principales centros urbanos del país, con un importante potencial de desarrollo social, comercial y productivo .

La comuna esta compuesta por cinco localidades , cada una de las cuales además de su propio centro comercial, tiene accesos ferroviarios y carreteros directos a la Ciudad de Buenos Aires y a los principales centros urbanos de la provincia .

Posee 360.000 habitantes que representan un 3,92 % de la población del conurbano bonaerense.

(integrado por 25 municipios) y un 2,5% de la cantidad de habitantes de toda la Provincia de Buenos (conformado por 134 Municipios).

Su territorio posee una superficie de 55,6 hectáreas y las localidades que la integran son: Castelar, El Palomar, Haedo, Morón y Villa Sarmiento.

Morón está ubicado a 20 Km. al oeste de la capital federal, enclavado en el centro del Area Metropolitana, posee una fluida trama vial, conformada por autopistas, rutas e importantes avenidas, que hacia el este brinda rápido acceso a los centros neurálgicos de la ciudad de Bs. As.

En el municipio esta ubicado el parque industrial EPIBAM, en el que se radicaron mas de 30 empresas medianas y otras de mayor envergadura. Se trata de un predio de aproximadamente 20 hectáreas, ubicado en la localidad de Haedo, en terrenos y galpones donde funcionó la ex siderurgia La Cantábrica, transformando al partido en un modelo de desarrollo para el conurbano.

Uno de los más importantes diarios económicos del mundo , el Wall Street Journal, decidió publicar en su tapa el ejemplo del actual gobierno de Morón. En una extensa nota dedicada a demostrar que se puede ser eficiente y transparente en el ejercicio de la función pública y que titularon "Una lucha en solitario contra la corrupción en Argentina ", el prestigioso medio i n d i c ó , entre muchas otras cosas, que "Morón, u n a ciudad de 350.000 habitantes localizada a unos 21 kilómetros de Buenos A i r e s , está siendo utilizada por el Banco Mundial como un modelo de rectitud gubernamental" y que "el estilo de Sabbatella es diferente al que estaban acostumbrados los habitantes de Morón "

Demostraron algunos ejemplos: "Después de que Morón implementó procesos de subastas competitivas para los contratos públicos, los costos de impresión de la ciudad cayeron un 75 % mientras que los gastos de mantenimiento del hospital se redujeron en un 35 %". También se hizo referencia al contrato de recolección de residuos, que ubica a Morón entre las gestiones más transparentes del mundo: "Para el contrato de recolección de basura, un enorme gasto que era foco de controversia ,  Sabbatella pidió ayuda a la organización Transparencia Internacional , cuyo representante en Argentina es Poder Ciudadano. El grupo supervisó las audiencias públicas e hizo que todos los funcionarios del gobierno y los posibles interesados firmaran compromisos anticorrupción . El resultado fue que los gastos de recolección de basura cayeron un 35 por ciento y ahora son menores que el de cualquier ciudad cercana".

Entre el resto de las medidas destacadas por el diario figuran la creación de la oficina anticorrupción , la publicación de los bienes personales del intendente , las reformas de la planta baja del palacio municipal , la firmeza para la destrucción de las redes delictivas que pudieran quedar enquistadas en el Estado, y la lucha personal y constante de Martín Sabbatella por combatir y derrotar a personajes corruptos de la política local.

Y en tal sentido afirman que "Sabbatella es simplemente uno de un pequeño pero creciente grupo de líderes latinoamericanos que luchan contra la arraigada corrupción de la región a nivel local y están logrando un éxito sin precedentes".



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Principal

  • Promover la exportación de productos locales

Secundarios:

  • Fomentar la construcción de un entorno asociativo, para la generación de proyectos de exportación e internacionalización
  • Posibilitar la participación de la comunidad empresaria en el diseño y ejecución de las políticas municipales de fomento a las exportaciones.


Metas

  • Posicionar al Club de Exportadores, en el ámbito internacional, como una fuente de provisión de productos de calidad.
  • Consolidar grupos asociativos de exportadores, en función a rubros o sectores pertenecientes.
  • Solucionar problemas de falta de volumen de exportación.
  • Transformar la capacidad de producción en capacidad de exportación.
  • Diseñar herramientas de promoción (portal WEB, Catálogo digital, folletos conjuntos, etc).
  • Participar en eventos internacionales que permitan difundir la oferta exportable del Club.
  • Establecer representaciones del Club en mercados extranjeros.

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

·         SIPREXAP: Sistema de Promoción de Exportaciones y Actividad Productiva, promulgado por ordenanza municipal nº 3976 /01.

Establece las empresas que integren la participación oficial en eventos promocionales (Ferias y misiones comerciales) podrán ser beneficiarias del incentivo fiscal, consistente  en el reconocimiento de un crédito fiscal compensable contra la tasa por Inspección Seguridad e Higiene.

El reconocimiento considera:

a)       Gastos de pasajes por traslado al lugar sede del evento.

b)       Gastos de alojamiento por participación.

c)       Gastos de envío de muestras, exportaciones temporarias realizadas con motivo de la participación.

d)       Gastos de realización de folletería o catálogos con destino a distribuir en el evento que da lugar a la participación.

e)       Costo del metro cuadrado de stand en ferias y exposiciones.

 

Especialista en cada Pyme: convenios con Universidad de Morón y Universidad de La matanza para la puesta en marcha y funcionamiento del programa. (Convenio nº 64/03 y Convenio nº 291/04)

Deducción de la base imponible de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de los importes provenientes de las exportaciones ( Ordenanza Fiscal Articulo 133 Bis Inciso 2.4)-

 



Características generales de la iniciativa

Se establecieron, reuniones mensuales para todos los miembros  y reuniones de comisión por tema.

Reunión del Club con funcionarios de organismos relacionados con las políticas de comercio exterior a nivel nacional y provincial.

Conformación de dos grupos de acción conjunta (consorcios).

Diseño del portal web del Club para la promoción de la oferta exportable. (www.moronexporta.com.ar)

Acceso a información comercial proveniente de organismos y bases de datos privadas.

Participación en Ferias en el exterior.

Participación en Misiones comerciales en el exterior.

Diseño de catalogo multimedia de Oferta Exportable Local.

Diseño de Planes de exportación para los miembros del Club, mediante el proyecto “ Un especialista en cada pyme “, coordinado conjuntamente con pasantes universitarios y docentes tutores universitarios. (Universidad de Morón y Universidad de La Matanza).

Los beneficiarios del Club son los empresarios exportadores o con potencial exportador, que participan del mismo, y esta abierto a todos aquellos que con las mismas características deseen unirse, con incorporación libre y no arancelada.-

 

 



Etapas de implementación y grado de avance
 

Recursos humanos involucrados
 

Financiamiento

El Club cuenta con financiamiento municipal en diversas actividades encuadradas en el marco de la ordenanza municipal del Siprexap .



Evaluación del impacto de la Experiencia

El Club da servido de plataforma para que varias empresas de Morón, participen de diversas acciones de promoción de sus productos en el exterior (Ferias internacionales y misiones comerciales), generando sus primeras ventas al exterior, en algunos casos ,y en otros aumentando las ya existentes; también se generó una dinámica de trabajo que contribuyo a consolidar la cultura exportadora de los empresarios miembros.

Por otra parte ha sido tomado como experiencia ejemplificadora  de esfuerzo conjunto y política pública por otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, que están replicando la experiencia.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Como mecanismo de evaluación se efectúan periodicas encuestas entre los miembros a fin de someter a análisis las acciones desarrolladas y la evolución en el tiempo de las metas planteadas.

En relación a los eventos promocionales ( ferias y misiones ) se analizan: a) calidad, cantidad y pertinencia de los contactos agendados; b) seguimiento del vinculo post - evento, c) realización de ofertas en firme y,  d) operaciones concretadas.-

Por otra parte, el resultado de funcionamiento anual del Club es incluido en el resumen de gestión anual, rendido a la Dirección de Control de Gestión Municipal, área auditada por la organización “Poder Ciudadano”.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En términos de gestión la experiencia ha permitido:

  • Conocer pragmáticamente los ítems a considerar en el desarrollo de políticas de promoción de consorcios de exportación.
  • Desarrollar un verdadero trabajo conjunto entre el sector privado y el público, aunando esfuerzos y compartiendo gastos.
  • Trabajar bajo un proceso de ajuste permanente y mejora continua de las políticas, sometiendo todas las acciones al control de gestión de los integrantes del Club.
  • Consolidar el rol del Gobierno local como un agente articulador de iniciativas y proyectos en el área de la promoción comercial en el exterior.
  • Transformar una iniciativa del Gobierno en un tema de política publica mediante la creación de un espacio organizacional (Club y Fundación Export.Ar) regímenes de fomento (Ordenanza de Promoción) y apropiación legitimadora por parte de los destinatarios de las acciones que también son protagonistas de en la construcción del Proyecto.-

A partir de estas experiencias se esta trabajando en la internacionalización del Club, mediante la instalación de una sede en el exterior (Brasil).

 

 

 

 



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