Info
 

DESARROLLO LOCAL PRODUCIENDO FUTURO

Esta Experiencia depende de Zapala, provincia de Neuquén

Calle: San Martín Nº 215
Localidad: Zapala
Código Postal: 8340
Teléfono: 02942 - 421919
Fax: 02942 - 421919
E-mail: munidesarrollo@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.zapala.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Subsecretaria de Desarrollo Productivo 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia



ELTERRITORIO

La  Comisión de Fomento de Zapala fue creada el 5 de mayo de 1923 y elevada al rango de Municipio de primera categoría el 26 de enero de 1967. A partir del inicio de la organización social de nuestra localidad, el gobierno municipal ha realizado innumerables acciones de capacitación, por si o en conjunto con terceros, tanto destinada a los recursos humanos del municipio  como a la comunidad en general.  Esta gestión ha posibilitado sumar al trabajo directivo a personal municipal.

Ubicación: La  ciudad de Zapala, cabecera del departamento homónimo, se encuentra ubicada en el centro de la provincia del Neuquén (Rep. Argentina), coordenadas geográficas: 38º54’15’’ lat. Sur y 70º 03’30’’ long. Oeste.

Características geomorfológicas y topográficas de la región: La localidad de Zapala, ubicada en la zona central de la Provincia de Neuquén, en un ambiente Mesetiforme (irregularmente distribuida y cubierta por acumulaciones basálticas), zona suavemente ondulada que se destaca por el alto grado de sedimentación de rocas provocada por la acción intensa de  los factores relacionados con el clima Árido, la meteorización  y los fuertes vientos dominantes (Oeste-Sudoeste). Altura sobre el nivel del mar 1012 mts,  tomada en la desde la Estación  F.F.C.C.

  Características demográficas

Algunos datos (INDEC 91)

Población Total de la Provincia del Neuquén        388.934

Población Total del Departamento Zapala            31.167

Población  del Departamento Zapala (Varones)     15.600

Población del  Departamento Zapala (Mujeres)      15.576

Población de la Ciudad de Zapala                        26.819

La tasa media anual de crecimiento en el periodo 89/91 fue del 29,86%.

Datos actuales de Población: El departamento Zapala cuenta con una población de 40.599 habitantes de los cuales el 92% pertenecen a la zona urbana y el 8% a la zona rural. Distribuyéndose de la siguiente manera: Varones 20.397, Mujeres 20.202, menores de 0 a 10 años 13.036, menores de 10 a 18 años 9.777, adultos 14.500 y 3.286 pertenecientes a la tercera edad.

Población Económicamente Activa (PEA): Como se planteó anteriormente, la mayor cantidad de mano de obra empleada pertenece al sector público, siendo la relación empleados públicos / población activa de un 62%. La tasa de desocupados, de acuerdo a un relevamiento que se esta llevando a cabo por la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Zapala arroja un número estimativo de 4.620 desocupados.

Vías de comunicación: Se ubica en el nudo carretero donde se interceptan las Rutas Nacionales Nº 22 (E – O) y Nº 40 (N – S). Por la primera (pavimentada hacia ambos lados en toda su extensión), se vincula al este, con la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima (182 Km), y hacia el oeste con el paso Pino Hachado, límite con la República de Chile (110 Km).  La segunda vincula hacia el Norte con Chos Malal (191 km.), y hacia el sur con Junín de los Andes (205 Km); esta ruta, entre los tramos mencionados, también se encuentra pavimentada.  La última localidad dista a su vez 45 km., (pavimentadas por la ruta 234) de la ciudad turística de San Martín de los Andes.  Desde Zapala parte además, hacia el Oeste, la ruta provincial Nº 13, por donde se llega, pasando por el Parque de Nieve Primeros Pinos, al circuito turístico Pehuenia y al Paso Icalma (límite con Chile).

 

Actividades de los sectores de la economía:

Actividades del sector primario: Los recursos son esencialmente mineros y en torno a las actividades de extracción, transformación y comercialización se desarrolló parte de la economía de la zona. Estas actividades ocuparían aproximadamente en la actualidad a 300 operarios (en la década del  ochenta  estos niveles estuvieron muy por encima).También se observan manifestaciones agrícolas – hortícolas –ganaderas, pero este sector no es preponderante ya que se encuentra limitado por razones del clima, suelo e infraestructura; se expresaba a través de huertas familiares y algunas experiencias colectivas impulsadas por sectores técnicos- agropecuarios, sobre todo en los sectores de “El Michacheo”, “El Salitral” y “El Cristo”.  En los últimos años este sector ha tenido un renovado impulso que se está comenzando a cristalizar. Trabajarían part-time en el mismo unas 250 familias (en el punto siguiente se desarrolla este aspecto en lo que hace al sector agrícola).

En el departamento se destaca la cría de ganado caprino y en menor escala el ovino y vacuno. Al sector primario pertenece aproximadamente el 3% de la PEA ocupada.

 Actividades del sector secundario: Han estado históricamente ligadas a la actividad minera y a las industrias, sobre todo de la construcción, uno de los ejes principales del modelo de desarrollo instalado en la década del 70 que, alcanzando picos máximos a principios de los 80, presentan hoy un proceso que comienza a salir de la recesión, revirtiéndose lentamente el camino de cierre de prácticamente todas las industrias que componían el PIZ (Parque Industrial Zapala) en auge en las décadas nombradas.  Este sector ocuparía aproximadamente un 15 % de la PEA ocupada.

Actividades del sector terciario: Zapala se desarrolló en principio, como se dijo anteriormente, en torno a las actividades primarias y comerciales, tomando en este último aspecto en determinado momento preponderancia regional por su particular situación geográfica (centro geográfico de la provincia), que luego perdió en parte por la construcción de rutas alternativas. Aún así, en cierta forma, la tradición de centro comercial y de servicios se mantiene para un área  de influencia determinada. Se nota una acentuada terciarización, basada más que nada en la disminución de las actividades de los otros sectores. Es el estado, a través de sus instituciones, empresas y organizaciones quien emplea la mayor parte de PEA ocupada perteneciente al sector, un 62 % aproximadamente, quedando los dependientes del sector privado reducidos a un 38 % de la misma.  Lentamente también se visualiza una recuperación potencial del sector, intentando volver al fuerte rol de ciudad prestadora de servicios que Zapala supo tener.

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

·                                 Propiciar, a través del desarrollo de proyectos productivos, el fortalecimiento de procesos comunitarios basados en la autogestión, asociatividad, y la profundización de lazos solidarios.

·                                 Promover y apoyar procesos asociativos regionales, institucionales y productivos, en tanto los mismos constituyen mecanismos de multiplicación del impacto de las políticas sociales y de potenciación de la eficiencia en el uso de los recursos.



Financiamiento

 



Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia en si tiene el desafió de sostenerse y  nos encontramos con algunos escenarios económicos que nos permitirán ir incorporando  productos al mercado interno y así, poder ir a un proceso de trabajo.

La iniciativa de los propios sujetos para enfrentar el desafió del trabajo a partir de su propia iniciativa, en donde el rol del estado  debe ser  de fomento y promoción.

Tenemos que estar atentos porque van a aparecer situaciones realmente complicadas, que ocasionan crisis y conflictos internos. Tendremos que resolverlos, pero nunca desconocerlos porque corremos un riesgo y siempre confrontando con las reales posibilidades y capacidades existentes.

En las acciones de capacitación planificadas nos encontramos con falencias en los aspectos formales cooperativos, donde tenemos el mayor desafio, porque estamos frente a un cambio cultural que es empleado a trabajador- empresario y se hace necesario tomar conciencia del desafío emprendido.

Reforzar el aspecto de capacitación, que  permitirá sostener el cambio cultural que deben realizar los trabajadores, la toma y decisión y la solución de los problemas técnicos y empresariales, indica las necesidad de que se transmitan las experiencia de una empresa a otra, formando una red participativa entre las empresas autogestionadas existentes.

Continuar en el crecimiento de la organización del conjunto, evitando personalismos y democratizando la representatividad de manera de consolidar procesos de integración que potencien el accionar político en función de la defensa de los trabajadores de estas empresas (aspectos tributarios, previsionales, regímenes de excepción apoyatura Oficial, etc) que permitan la construcción de redes y cadenas comerciales y productivas.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206