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DESARROLLO DE ACCIONES INTRA E INTERINSTITUCIONALES

Esta Experiencia depende de Zapala, provincia de Neuquén

Calle: San Martín Nº 215
Localidad: Zapala
Código Postal: 8340
Teléfono: 02942 - 421919
Fax: 02942 - 421919
E-mail: munidesarrollo@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.zapala.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Dirección de Capacitación, dependiente en un principio de la Subsecretaria de Recursos Humanos y hoy directamente de la Secretaría de Gobierno.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

EL TERRITORIO

La  Comisión de Fomento de Zapala fue creada el 5 de mayo de 1923 y elevada al rango de Municipio de primera categoría el 26 de enero de 1967. A partir del inicio de la organización social de nuestra localidad el gobierno municipal ha realizado innumerables acciones de capacitación, por si o en conjunto con terceros, tanto destinadas a los recursos humanos del municipio  como a la comunidad en general.  Esta gestión ha posibilitado sumar al trabajo directivo a personal municipal.
 

Ubicación:  La  ciudad de Zapala, cabecera del departamento homónimo, se encuentra ubicada en el centro de la provincia del Neuquén (Rep. Argentina), coordenadas geográficas: 38º54’15’’ lat. Sur y 70º 03’30’’ long. Oeste.

 

Características geomorfológicas y topográficas de la región: La localidad de Zapala, ubicada en la zona central de la Provincia del Neuquén, en un ambiente Mesetiforme (irregularmente distribuida y cubierta por acumulaciones basálticas), zona suavemente ondulada que se destaca por el alto grado de sedimentación de rocas provocadas por la acción intensa de  los factores relacionados con el clima Árido, la meteorización  y los fuertes vientos dominantes (Oeste-Sudoeste). Altura sobre el nivel del mar 1012 mts,  tomada en la desde la Estación  F.F.C.C.

  Características demográficas

Algunos datos ( INDEC 91)

Población Total de la Provincia del Neuquén                     388.934

Población Total del Departamento Zapala                          31.167

Población  del Departamento Zapala (Varones)                   15.600

Población del  Departamento Zapala (Mujeres)                   15.576

Población de la Ciudad de Zapala                                     26.819

La tasa media anual de crecimiento en el periodo 89/91 fue del 29,86%.

Datos actuales de Población: El departamento Zapala cuenta con una población de 40.599 habitantes. de los cuales el 92% pertenecen a la zona urbana y el 8% a la zona rural. Distribuyéndose de la siguiente manera: Varones 20.397, Mujeres 20.202, menores de 0 a 10 años 13.036, menores de 10 a 18 años 9.777, adultos 14.500 y 3.286 pertenecientes a la tercera edad.

 

Población Económicamente Activa (PEA): Como se planteó anteriormente, la mayor cantidad de mano de obra empleada es la pertenece al sector público, siendo la relación empleados públicos / población activa de un 62%. La tasa de desocupados de acuerdo a un relevamiento que se esta llevando a cabo por la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Zapala arroja un número estimativo de 4.620 desocupados

Vías de comunicación: Se ubica en el nudo carretero donde se interceptan las Rutas Nacionales Nº 22 (E – O) y Nº 40 (N – S). Por la primera (pavimentada hacia ambos lados en toda su extensión), se vincula al este, con la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima (182 Km), y hacia el oeste con el paso Pino Hachado, límite con la República de Chile (110 Km).  La segunda vincula hacia el Norte con Chos Malal (191 km.), y hacia el sur con Junín de los Andes (205 Km); esta ruta, entre los tramos mencionados, también se encuentra pavimentada.  La última localidad dista a su vez 45 km., (pavimentadas por la ruta 234) de la ciudad turística de San Martín de los Andes.  Desde Zapala parte, además, hacia el Oeste, la ruta provincial Nº 13, por donde se llega, pasando por el Parque de Nieve Primeros Pinos, al circuito turístico Pehuenia y al Paso Icalma (límite con Chile).

Actividades de los sectores de la economía:

Actividades del sector primario: Los recursos son esencialmente mineros y en torno a las actividades de extracción, transformación y comercialización se desarrolló parte de la economía de la zona. Estas actividades ocuparían aproximadamente en la actualidad a 300 operarios (en la década del  ochenta  estos niveles estuvieron muy por encima).También se observan manifestaciones agrícolas – hortícolas –ganaderas, pero este sector no es preponderante, ya que se encuentra limitado por razones del clima, suelo e infraestructura; se expresaba a través de huertas familiares y algunas experiencias colectivas impulsadas por sectores técnicos- agropecuarios, sobre todo en los sectores de “El Michacheo”, “El Salitral” y “El Cristo”.  En los últimos años este sector ha tenido un renovado impulso que se está comenzando a cristalizar. Trabajarían part-time en el mismo unas 250 familias (en el punto siguiente se desarrolla este aspecto en lo que hace al sector agrícola).

En el departamento se destaca la cría de ganado caprino y en menor escala el ovino y vacuno. Al sector primario pertenece aproximadamente el 3% de la PEA ocupada.

 Actividades del sector secundario: Han estado históricamente ligadas a la actividad minera y a las industrias sobre todo de la construcción, uno de los ejes principales del modelo de desarrollo instalado en la década del 70, que alcanzando picos máximos a principios de los 80, presentan hoy un proceso que comienza a salir de la recesión, revirtiéndose lentamente el camino de cierre de prácticamente todas las industrias que componían el PIZ (Parque Industrial Zapala) en auge en las décadas nombradas.  Este sector ocuparía aproximadamente un 15 % de la PEA ocupada.

Actividades del sector terciario: Zapala se desarrolló en principio, como se dijo anteriormente, en torno a las actividades primarias y comerciales, tomando en este último aspecto, en determinado momento, preponderancia regional por su particular situación geográfica (centro geográfico de la provincia), que luego perdió en parte por la construcción de rutas alternativas. Aún así, en cierta forma, la tradición de centro comercial y de servicios se mantiene para un área  de influencia determinada. Se nota una acentuada terciarización, basada más que nada en la disminución de las actividades de los otros sectores. Es el estado, a través de sus instituciones, empresas y organizaciones quien emplea la mayor parte de PEA ocupada perteneciente al sector, un 62 % aproximadamente, quedando los dependientes del sector privado reducidos a un 38 % de la misma.  Lentamente también se visualiza una recuperación potencial del sector, intentando volver al fuerte rol de ciudad prestadora de servicios que Zapala supo tener.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Respecto de los objetivos es necesario diferenciar el general del área con los específicos de cada proyecto:

 OBJETIVOS GENERALES DE LA DIRECCION DE CAPACITACION

·                                 Analizar la organización

·                                 Analizar y desarrollar proyectos de capacitación, con el fin de achicar las brechas entre las necesidades de la organización y las competencias de los agentes.

·                                 Relevar y seleccionar capacitadores externos, intrainstitucionales e interinstitucionales.

·                                 Generar y propiciar espacios de participación, reflexión y debate de la problemática cotidiana.-

·                                 Promover el desarrollo de las buenas relaciones interinstitucionales.

·                                 Impulsar un modelo de transformación de las instituciones Públicas.

·                                 Resignificar el concepto de capacitación en los distintos organismos de la Administración pública Provincial, Municipal, como una herramienta del proceso de Modernización del Estado, esto implica un mejor uso de los recursos organizacionales existentes tendientes a mejorar la calidad del servicio.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA DIRECCION DE CAPACITACIÓN

 

·                                 Administrar el espacio organizativo propio a través de: desarrollo de bases de datos de información, difusión de nuestras actividades, organización específica de capacitaciones (lo previo, lo organizativo, la difusión, lo operativo, lo administrativo, lo evaluativo, el análisis)

·                                 Crear y Desarrollar una Biblioteca institucional con material específico de la organización y de las organizaciones con las que nos relacionamos.-

·                                 Administrar convenios con instituciones locales, provinciales y nacionales

·                                 Canalizar y dar respuesta a las necesidades de capacitación de la organización y de los agentes, acordando intereses mutuos.-

·                                 Proponer, desarrollar y ejecutar los lineamientos de las políticas sobre RRHH en materia de capacitación.-

·                                 Proponer, coordinar e implementar estrategias para el establecimiento de vínculos intrainstitucionales (con otras áreas de la organización) e interinstitucionales (con otras organizaciones).-

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS  RED LOCAL DE CAPACITACIÓN

·                                 Favorecer la integración y articulación entre municipios, comisiones de Fomento y Dependencias Provinciales y Centros Educativos en todas las modalidades disponibles en la localidad.

·                                 Optimizar los recursos materiales y humanos disponibles en la localidad.

·                                 Articular las necesidades de capacitación local / zonal conjuntamente con el programa provincial de capacitación y formación.

·                                 Consolidar el desarrollo planificado y continuo de los Recursos Humanos de la Administración Pública Provincial y Municipal.

·                                 Instalar en cada Organismo la necesidad de Capacitación en función al perfil de Recurso Humano que demanda el Estado provincial y el estado Municipal.

·                                 Extender los alcances de la capacitación a todos los niveles de la organización, incorporando para ello la tecnología disponible, con el fin de incorporar todo el ámbito provincial y municipal.

·                                 Favorecer la articulación con organismos competentes a fin de que los agentes Públicos provinciales y municipales concluyan su educación formal : primaria , secundaria y terciaria.

 

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN COMUNITARIA

·                                 Propiciar espacios de reflexión comunitaria respecto de temas de interés común.-

·                                 Animar procesos de formación de Organizaciones no Gubernamentales.- 

 OBJETIVOS DE LA PASANTÍAS DE PRACTICAS LABORALES CON ALUMNOS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS 

El proyecto es de los establecimientos secundarios, nuestra aceptación tiene que ver con el objetivo de que los alumnos se relaciones con el mundo laboral, pero nuestro objetivo es:
 

·                                 Que los empleados de la Municipalidad interactúen con alumnos de establecimientos secundarios, vinculándose y compartiendo sus saberes generando un compromiso comunitario.-

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CREACION DE LA BIBLIOTECA INSTITUCIONAL DENOMINADA LA RED

·                                 Que los empleados públicos dispongan de un espacio de consulta bibliográfica.-

·                                 Desarrollar el hábito de la lectura.-

·                                 Ofrecer el servicio de Biblioteca a la comunidad



Marco normativo de la Experiencia

Resolución 1477/00 Creación de la Dirección de Capacitación.-

Decreto 524/00 donde se crea el programa de Capacitación provincial y donde se propicia la creación de redes y Ordenanza de adhesión nº 169/00 y Dectreto 169/00.

Decreto 1990 crea la figura del capacitador interno, y adhesión del HCD 18/03

Acta Nº 1 creación de la Red Local de Capacitación.



Características generales de la iniciativa
Previo a desarrollar las características de la iniciativa es necesario brindar un marco teórico acerca de COMO CONSIDERAMOS A LOS RECURSOS HUMANOS

 

-Un recurso es un bien, una posibilidad, un medio.

Los recursos humanos son todo eso. Y algo mas: Pues al tratarse de bienes personales son enormes potenciales de riqueza para decisiones, funciones dinámicas, conductas, relaciones. Si a ello añadimos que son los seres humanos la finalidad ultima del desarrollo, el crecimiento de los recursos humanos deviene un factor critico del progreso económico y social. Es decir, la medida del desarrollo no será solo la prosperidad material, sino, y sobre todo, el desenvolvimiento del potencial de recursos humanos.

Debe permitir, antes que nada, despertar todo el potencial de quien es a la vez protagonista y destinatario ultimo. El ser humano y después el trabajador municipal.

El desenvolvimiento o desarrollo de los recursos humanos se basa en la educación y en la formación de actitudes, habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes, es decir competencias y especialmente en la mejora integral de la calidad de vida en todos los ordenes.

Desde la economía, la salud y el medio ambiente. Aunque ello no signifique que haya que eliminar inversiones en tecnología, estas deberán contribuir a proporcionar ventajas que eliminen la posibilidad de error y mejorar la calidad del servicio.

Invertir en la persona produce beneficios a largo plazo, pues el desarrollo del municipio supone en particular que su población activa sea capaz de utilizar tecnologías complejas y dar muestras de creatividad y espíritu de adaptación activa.

El desarrollo de los recursos humanos genera nuevos valores; posibilita la adaptación armónica a los cambios acelerados de nuestro tiempo; y es una fuente de felicidad para los individuos, que ven reconocidas sus capacidades y aceptados sus puntos de vista por la buena marcha de sus tareas.

Lo cual está exigiendo proponer el concepto de educación permanente.

Debe ser una estructuración continua de la persona humana, de su conocimiento y sus aptitudes, pero también de su facultad de juicio y acción. Debe permitírsele tomar conciencia de si misma y de su medio ambiente e invitarla a desempeñar su función social en el trabajo y la ciudad.

Desarrollar los recursos humanos es una tarea que tiene que estar estrechamente vinculada al mejoramiento material de la sociedad. Hasta tal punto que no se podría hablar de calidad de vida, de desarrollo o progreso si estuviera ausente este componente humano, en todas las organizaciones privadas y del estado.

POBLACION DESTINATARIA ORIGINAL

A julio de 2004: Empleados y funcionarios municipales. 671 personal

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

 

ACTIVIDADES  

INDICADOR

MEDIO VERIFIC.

Proyecto Red Local de capacitación

Capacitaciones Interinstitucionales

Ordenanza que  regula el proceso

 

Elevación al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación

Firma Convenio con la Pcia.-

Mantener contactos y reuniones con la finalidad de alcanzar la concresión del resultado.

Un mínimo de una reunion quincenal las org. Miembros

Informes a la Secretaria de Gobierno  y a la Dirección Provincial de capacitación

Organización de Capacitaciones

Cantidad de participantes

Facilitación de insumos

Facilitación de Infraestructura, de docentes

Impacto en la organización

Pedido de capacitaciones

Informes a la Secretaria de Gobierno  y a la Dirección Provincial de capacitación

Proyecto el Municipio es nuestro

Cantidad de Visitas guiadas

 

Elevación de informes de las propuestas realizadas por los niños y sus maquetas y dibujos

Proyecto Pasantías educativas

La municipalidad es el organismo donde vienen mayor cantidad de alumnos

Convenios con CEMOE 4, CEPEM Nº 36, 3

 

Dirección de capacitación en General

Reuniones permanentes con áreas para articular capacitaciones.-

Centro de Consulta

Asistencia a capacitaciones y Talleres de sensibilización

Impacto en la organización

Encuesta

Acercamiento a los centros formales de educación a y los no formales de capacitación.-



Recursos humanos involucrados

 

 

ACTIVIDADES  

INDICADOR

MEDIO VERIFIC.

Proyecto Red Local de capacitación

Capacitaciones Interinstitucionales

Ordenanza que  regula el proceso

 

Elevación al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación

Firma Convenio con la Pcia.-

Mantener contactos y reuniones con la finalidad de alcanzar la concresión del resultado.

Un mínimo de una reunion quincenal las org. Miembros

Informes a la Secretaria de Gobierno  y a la Dirección Provincial de capacitación

Organización de Capacitaciones

Cantidad de participantes

Facilitación de insumos

Facilitación de Infraestructura, de docentes

Impacto en la organización

Pedido de capacitaciones

Informes a la Secretaria de Gobierno  y a la Dirección Provincial de capacitación

Proyecto el Municipio es nuestro

Cantidad de Visitas guiadas

 

Elevación de informes de las propuestas realizadas por los niños y sus maquetas y dibujos

Proyecto Pasantías educativas

La municipalidad es el organismo donde vienen mayor cantidad de alumnos

Convenios con CEMOE 4, CEPEM Nº 36, 3

 

Dirección de capacitación en General

Reuniones permanentes con áreas para articular capacitaciones.-

Centro de Consulta

Asistencia a capacitaciones y Talleres de sensibilización

Impacto en la organización

Encuesta

Acercamiento a los centros formales de educación a y los no formales de capacitación.-



Financiamiento

 



Evaluación del impacto de la Experiencia

·                                 Hoy somos consultados por la comunidad en materia de oferta de educación formal y no formal.

·                                 Nos han invitado a disertar en encuentros provinciales de capacitación.-

·                                 Hemos articulado con otras organizaciones capacitaciones conjuntas.-

·                                 Hemos incluido en nuestro proceso a capacitadores internos, donde parte de su tiempo laboral lo destinan a capacitar a sus compañeros, previo acuerdo con las áreas para la construcción y diseño de proyectos de capacitación específica.-

·                                 Nuestra articulación con la Dirección Provincial de Capacitación (de otro partido) en las capacitaciones institucionales ha permitido que el área sea propuesta para coordinar la Tecnicatura de RRHH, de nivel terciario, recientemente instalada en Zapala.-

·                                 No contar con recursos materiales, humanos y de infraestructura nos ha movilizado a juntarnos entre las diferentes organizaciones a compartir nuestras fortalezas y pedir ayuda en nuestras debilidades, hemos descubierto que nuestras fortalezas eran las debilidades de algunas otras organizaciones, y nos hemos ayudado para zanjar nuestras brechas.

·                                 Nuestra red es citada por la Dirección Provincial de capacitación como la que única que funciona como red  dentro de la provincia.-

·                                 Se ha propiciado y animado la creación de una ONG (Namuntu), quien hoy la preside es el Señor Pedro Araya, miembro de la red Local de capacitación, por el Ente Provincial de Energía, que hoy está trabajando con el área de acción social de la Municipalidad, atendiendo a 20 adolescentes  en situación de riesgo.-

·                                 Se ha realizado un proceso participativo interinstitucional muy importante a través de la red, de confianza mutua, sin importar lo partidario, esto ha costado mucho, pues se ha entendido que estamos trabajando por nuestros compañeros trabajadores municipales y provinciales, sin importar a que partido pertenezcan.-

·                                 Muchos niños están visitando el municipio y han participado del proyecto "el municipio es nuestro, para quererlo debemos conocerlo", se pueden ver algunos de los dibujos en el CD.

·                                 Con respecto a las pasantías educativas con alumnos del secundario, la experiencia es formidable, porque en realidad el aprendizaje de los adolescentes y de nuestros compañeros municipales va mas allá de lo estrictamente laboral, en realidad lo más importante es lo relacional y nuestra presencia comunitaria.-

·                                 El impacto del área puede verse reflejado en la primera encuesta “aportando ideas para nuestra ciudad” donde en una encuesta pública puede la comunidad ver como el área los representa. Ver en CD resultados de la encuesta.-

·                                 Hoy la Biblioteca está inventariada, clasificada y es consultada por un importante número de empleados que pertenecen a la administración pública provincial, municipal y de planes.-

·                                 Los compañeros municipales hasta el año dos mil dos en sus reclamos solamente incluían, sueldo, ropa, botas, puntaje, cambio de sección, hoy además incluyen a la capacitación como un valor importante para su formación, ascenso y crecimiento dentro de la organización.-

Con respecto a las capacitaciones se ha mejorado la atención al público, pero quizás deba contar lo que me pasó en el año 2003 para graficar, el impacto de las capacitaciones:


·                                  Estábamos dictando una capacitación de primeros auxilios para el personal municipal, ya habíamos transitado el 4to encuentro. El director del área de capacitación, José Luis Saddi, iba al campo a llevar a su suegra y la camioneta en la que iba se da vuelta, la primera persona que llega a auxiliarnos fue un compañero de trabajo llamado Adiel Sanchez, y lo asiste y lo retira del auto con todas las precauciones debidas para auxiliar a alguien en un accidente, Adiel era uno de los participantes del curso de Primeros Auxilios en ese momento. Puedo decir que me salvó la vida.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

 

ACTIVIDADES  

INDICADOR

MEDIO VERIFIC.

Proyecto Red Local de capacitación

Capacitaciones Interinstitucionales

Ordenanza que  regula el proceso

 

Elevación al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación

Firma Convenio con la Pcia.-

Mantener contactos y reuniones con la finalidad de alcanzar la concresión del resultado.

Un mínimo de una reunion quincenal las org. Miembros

Informes a la Secretaria de Gobierno  y a la Dirección Provincial de capacitación

Organización de Capacitaciones

Cantidad de participantes

Facilitación de insumos

Facilitación de Infraestructura, de docentes

Impacto en la organización

Pedido de capacitaciones

Informes a la Secretaria de Gobierno  y a la Dirección Provincial de capacitación

Proyecto el Municipio es nuestro

Cantidad de Visitas guiadas

 

Elevación de informes de las propuestas realizadas por los niños y sus maquetas y dibujos

Proyecto Pasantías educativas

La municipalidad es el organismo donde vienen mayor cantidad de alumnos

Convenios con CEMOE 4, CEPEM Nº 36, 3

 

Dirección de capacitación en General

Reuniones permanentes con áreas para articular capacitaciones.-

Centro de Consulta

Asistencia a capacitaciones y Talleres de sensibilización

Impacto en la organización

Encuesta

Acercamiento a los centros formales de educación a y los no formales de capacitación.-



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Con respecto a la red: la tarea intra e interinstitucional

Quizás el mayor aprendizaje institucional de la creación de la Red, sea que pudimos trabajar, interactuar y participar con otras organizaciones públicas provinciales (Ente Provincial de Energía del Neuquén, Vialidad Provincial, Dirección Provincial Regional Centro, Subsecretaría de Trabajo, Policía Provincial, Bomberos, Hospital, Dirección Provincial de rentas, Distrito Educativo Nº 2, Instituto Provincial de la Vivienda, Dirección Provincial de Capacitación); organizaciones públicas nacionales: INCUCAI (campañas sobre donación de órganos), CENARESO (campañas sobre prevención de adicciones), ONG (Namuntu, Génesis,), Organizaciones educativas para adultos (Centro Educativo para el Hogar Nº 8, Cemoe Nº 4, Escuela Primaria para Adultos  y Supervisión de Adultos), organizaciones educativas de nivel medio (Convenio pasantías educativas laborales CEMOE 4, CPEM Nº 3, CPEM Nº 36, EPET Nº 11). Este proyecto hoy está enmarcado en la iniciativa de un proyecto de ciudad. Zapala del Centenario. En el eje Gestión de proyectos. VER DETALLE EN CD

Otro aprendizaje que nos marcó es que podemos generar como valor en el marco de las organizaciones públicas el concepto de capacitación permanente y que los compañeros, cuando el trabajo se realice con seriedad, aportan sus ideas  y se comprometen con los cambios organizacionales.-

Pudimos superar intereses partidarios, sin duda no fue fácil, es más fue el mayor obstáculo, pusimos en juego nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nos unimos, relevando nuestra infraestructura, nuestros recursos humanos, colaboramos cuando nos necesitábamos.-

El trabajo realizado en nuestra dirección significó que la provincia sugiriera que sea nuestra área la que coordine una nueva carrera para la ciudad, se trata de la Tecnicatura en gestión de Recursos Humanos, que hoy cuenta con 40 alumnos.-

 



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