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EL SAPE (SISTEMA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO) DE LA MUNICIPALIDAD DE BRINKMANN Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.

Esta Experiencia depende de Brinckmann, provincia de Córdoba

Calle: Intendente Zampol 203
Localidad: Brinckmann
Código Postal: 2419
Teléfono: 03562-480263
E-mail: mbrinkmann@brinet.com.ar
Sitio Web: http://www.brinkmann.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 8237
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Economía y Desarrollo local



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Brinkmann se halla ubicada en el centro de la cuenca lechera central más importante del país, en el noreste de la provincia de Córdoba. Esta localidad, posee influencia sobre otras localidades más pequeñas, entre ellas, Seeber y Colonia Vignaud. La actividad económica principal es la lechería y la agricultura, existiendo un fuerte éxodo rural hacia los centros más poblados. El área comercio y servicios se halla colapsado por la actual situación económica, no obstante ello, la informalidad es creciente especialmente en los rubros alimentación. Existen en la ciudad dos industrias (SanCor y el Frigorífico La Piamontesa), asociadas a otras PyMES relacionadas a la industria metalmecánica.

La ciudad cuenta con las mejoras básicas (luz eléctrica, teléfono, cloacas, agua corriente, internet, etc.) y es accesible a través de distintos medios de comunicación terrestre (bus, automóvil, etc.)

Entre los servicios adicionales se hallan: bancos, clubes, fundaciones, templos religiosos, salas velatorias, estación de ómnibus, estación de servicios, pubs, restoranes, etc.

Brinkmann se halla a 65 km. Al norte de la ciudad de San Francisco (Cabecera de departamento), a 200 km. de la ciudad de Santa Fé y a 256 km. de la ciudad de Córdoba (capital).

  • Superficie: 14456 has.
  • Población: 9000 habitantes

La Municipalidad de Brinkmann se halla integrada por:

  • Departamento Ejecutivo (compuesto por 6 miembros: un intendente y seis secretarios)
  • Concejo Deliberante (de 7 miembros)
  • Tribunal de cuentas (de 3 miembros)

Entre los indicadores socioeconómicos de la localidad se pueden mencionar:

  • Existen en Brinkmann 2000 familias de las cuales 600 son atendidas por el dispensario municipal, lo cual nos indica que cerca del 30% de la población es de pocos o escasos recursos.
  • En cuanto al nivel de desocupación, se conoce que 387 personas se postularon al Plan Jefes y Jefas de Hogar (sin considerar a los desocupados solteros, casados sin hijos y casados sin hijos menores de 18 años), por lo cual según el RUD municipal (Registro Único de Desocupados), la tasa de desempleo ronda el 13 %. A pesar que la zona de influencia municipal se halla caracterizada por la actividad agropecuaria (que no utiliza mano de obra en forma intensiva), la presencia de industrias también influyó en los índices de desocupación, debido a drásticos despidos de mano de obra y baja calidad remunerativa de los asalariados en estos últimos meses.
  • Respecto a vivienda, este municipio construye entre 20-30 viviendas/año desde el año 1996, lo cual representa un 10% de la demanda actual.





Objetivos Propuestos y metas del Proyecto


A continuación se detallan los objetivos generales del SAPE que a su vez, resultan estar compartidos por las distintas áreas de dicho sistema, debido a la interrelación que se establece entre ellas. Los objetivos son:

·                    Fomentar el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación desde los primeros estadios del proceso de creación de empresas

·                    Propiciar la autogestión del empleo a través de la creación de empresas

·                    Favorecer la distribución de ingreso como herramienta para disminuir la pobreza.

·                    Contribuir a la creciente competitividad de las microempresas vigentes

·                    Asistir a la microempresa en su transición a pequeña empresa

·                    Gestionar fondos locales

·                    Generar políticas ajustadas a las necesidades del circuito económico local

·                    Capacitar al micrompresario local

·                    Fortalecer la relación microempresa-pequeña-gran empresa (integración horizontal)

·                    Ajustar el perfil del empresariado local a las exigencias del mercado actual (nacional e internacional)

·                    Renovar, actualizar la concepción de empresa, independientemente de su tamaño

·                    Dinamizar la tasa anual de creación de empresas en Brinkmann

·                    Lograr transformar al SAPE en un centro de referencia regional en cuanto a políticas de fomento de la microempresa

·                    Generar mayor valor público a través del trabajo interinstitucional

·                    Diagnosticar la capacidad productiva de Brinkmann y el perfil de empleabilidad existente entre la población económicamente activa.

·                    Disminuir el índice de desocupación local.

·                    Concienciar a la sociedad de la responsabilidad que le cabe para influir en el sistema económico local

·                    Lograr mayor participación de la actividad privada en la economía local

·                    Reducir la carga regulatoria sobre empresas recién creadas.

·                    Fomentar la autosuficiencia para lograr una política social menos protectora

·                    Promover la participación de la mujer en la economía.



Marco normativo de la Experiencia

Decreto 201/00



Financiamiento

El financiamiento del SAPE proviene de varias fuentes, dependiendo del tipo de gasto generado.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia se mide en base a dos parámetros fundamentales:

·                     Tasa anual de creación de empresas

·                     Generación de mano de obra

·                     Tasa de supervivencia de empresas creadas

En cuanto al impacto de los créditos, podemos decir, que los indicadores elegidos por el S.A.P.E. son el índice de incorporación de mano de obra y el coeficiente de crecimiento de ventas. Se está diagramando un sistema de monitoreo y evaluación por rubros, es decir, discriminado para producción de bienes y para servicios. Por ejemplo, a raíz de la oportunidad de suplantar importaciones, la producción textil local ha incorporado a razón de 3 trabajadores por año y el coeficiente de crecimiento en ventas se halla alrededor del 1.3 anual.

Con respecto al impacto esperado se estima la generación de 20 nuevos puestos de trabajo para el año 2004.

Se destaca que el S.A.P.E. no tiene injerencia sobre los planes jefes y jefas de hogar. Solo se convoca, en caso de proyectos productivos que necesiten mano de obra, a los desocupados inscriptos en el RUD (Registro Única para Desocupados) de la Red Nacional de Empleo del M.T.S.S. (cuyo funcionamiento depende del SAPE). De esta manera, se elige a postulantes por perfiles determinados codificados.

El hecho de que los solicitantes de los créditos deban presentar garantías hace que queden excluídas familias en situación de pobreza o indigencia, por lo cual, los índices de pobreza o indigencia solo pueden disminuir si personas pobres o indigentes pasan a ser mano de obra de las microempresas beneficiadas con los créditos. Este indicador aún no ha sido evaluado.

Considerando la cadena de valor genérica de una pequeña empresa, podemos inferir que los créditos del S.A.P.E., fundamentalmente se imputan a la adquisición de capital de trabajo para producción, por lo cual, inciden en los primeros eslabones de dicha cadena (producción propiamente dicha, adquisición de materias primas, proveedores, etc).

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La comercialización en general de las microempresas locales pasa por el “corredor informal”. Podemos diferenciar tres etapas por las que el microempresario pasa durante la vida de la empresa.

 

Informalidad        ---------->      Transición   ------->            Formalidad

Cada etapa tiene características específicas y su duración depende de diversos factores que comprenden capacidades emprendedoras del microempresario, las características del propio producto / servicio, ventajas competitivas, volumen de ventas, servicio post venta, etc.

En general la etapa de transición es la de menor duración porque está determinada por la urgencia del empresario en concretar ventas de mayor volumen que exigen formalidad.

Como ya se mencionó, Brinkmann cuenta con un sistema, como es FUNPROVE, que permite “acortar” la informalidad y disminuir la etapa de transición.

Los obstáculos principales a la comercialización son:

·                     Falta de acabados en productos.

·                     Packaging deficiente.

·                     Desconocimiento de nuevas técnicas de venta.

·                     Falta de análisis de costos y correcta asignación de precios.

·                     Escaso servicio post-venta.

·                     Informalidad.

·                     Falta de habilitaciones.

·                     Deficiente análisis de mercado.

·                     Desconocimiento de la cadena de valor y consecuentemente falta de identificación de ventajas competitivas.

Desde las distintas áreas del S.A.P.E. se asiste al microempresario. El seguimiento y la capacitación son las herramientas que mayores resultados ofrecen para la superación de los obstáculos mencionados.

El C.C.I.P.(Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Brinkmann) no solo participa como aportante al fondo de microcrédito sino que pone a disposición su base de datos sobre deudores. De esta manera en forma rápida se analiza el comportamiento como deudor del solicitante y garante.

Asimismo, el S.A.P.E. solicita mensualmente a cada una de las mutuales un informe sobre el recupero de los créditos. En caso de manifestar mora, el S.A.P.E. se comunica telefónicamente con el deudor para solicitar la regularización del pago de cuotas.

Otra fortaleza del sistema radica en que la gestión de los créditos es realizada por ambas mutuales, es decir, una vez aprobado el crédito, el S.A.P.E. transfiere la cobranza del crédito. En este sentido se evita que el deudor caiga en mora ya que a veces relaciona al municipio con “NO PAGO”.

La relación costo / beneficio del sistema se estima a priori como alta debido a la mayoría de los costos fijos se diluyen al formar parte de las estructuras pre-existentes de las instituciones que conforman el fondo de crédito, por ejemplo: el personal administrativo del S.A.P.E. es empleado municipal que realiza otras tareas y los gastos administrativos de las mutuales son variables, ya que los fijos se distribuyen en resto de las actividades que estas realizan. En definitiva, el S.A.P.E. se incluye dentro de estructuras pre-existentes, por lo cual, el grueso de sus costos son variables que dependen del volumen de créditos otorgados.

La experiencia demuestra que la concreción de políticas que integren a personas e instituciones locales es factible de acuerdo a las siguientes premisas:

·                     Acceso a recursos

·                     Definición de objetivos y procedimientos claros

·                     Acceso a recursos humanos adecuados

·                     Espíritu de cooperación

En base a esto, podemos asegurar que el SAPE ha logrado establecer localmente una imagen de seriedad y compromiso con el mejoramiento del bienestar de los habitantes de Brinkmann

El hecho de ser Brinkmann una localidad pequeña, ha contribuido al éxito en algunos aspectos. Por ejemplo: en el caso de microcrédito el seguimiento es más intensivo y efectivo porque la población se conoce. El compromiso de las instituciones es factible sin intereses políticos de por medio.

Existen desafíos por concretar. Ya se halla encaminado el trabajo con microempresas y procesos de creación de empresas. Para el año 2005/06 se toma como meta el trabajo con pymes locales haciendo énfasis en la responsabilidad social que éstas tienen en los procesos de desarrollo local.

La relación microempresa- pyme también está contemplada para fortalecer el desarrollo de ambas en relación una de otras y sobre todo fomentando la capacidad innovadora ya que esta se manifiesta solamente en el 6% de las empresas a nivel nacional.

Considerando que el 13% de las mujeres argentinas emprenden, que el 50% de éstas lo hace por necesidad y que ambas situaciones aumentan con el nivel educativo (50% del total de emprendedores ha alcanzado el nivel universitario), se hace prioritario crear políticas ajustadas a las necesidades de la mujer.



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