Info
 

RED REGIONAL DE INTEGRACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTOS ASOCIATIVOS

Esta Experiencia depende de Marcos Juarez, provincia de Cí?³rdoba

Calle: Hipolito Yrigoyen 959
Localidad: Marcos Juarez
Código Postal: 2580
Teléfono: 03472-426615/426030/426633/423444
Fax: 03472-426030/426615
E-mail: intendente@mmj.gov.ar
Sitio Web: http://www.mmj.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 24226
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El responsable de la Ejecución de este Proyecto es el CENTRO REGIONAL DE APOYO Y DESARROLLO A LA MICROEMPRESA" ELISA de ZLAUVINEN" de la MUNICIPALIDAD DE MARCOS JUAREZ.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
 

Una ciudad de mas de 27.500 habitantes, con 9000 viviendas urbanas y rurales, ubicadas sobre la Ruta Nacional Nº9, Km. 444. Fue fundada

Es cabecera del Departamento del mismo nombre, esta ubicada en el Sudeste de la Provincia de Córdoba, a 30 Km. del límite con la Provincia de Santa Fe y a 269 Km. De la ciudad de Córdoba.

Es una ciudad que tiene un alto índice de urbanismo, con servicios de agua corriente, gas, sistema cloacal, electricidad, desagües pluviales, sistema de bombeo de napas subterráneas, recolección de residuos, telefónica (urbana, celular, rural) Internet (Nodo Local) y pavimento, que cubren gran parte del ejido urbano. Se pude acceder desde distintos puntos del país ya que cuenta con diferentes medios de comunicación terrestres y aéreos. Dispone de una Terminal de Ómnibus, Aeródromo y dos vías de acceso terrestre, por Ruta Nacional Nº9 y Ruta Provincial Nº12.

Su permanente crecimiento, se logra en base al esfuerzo y al trabajo, que es el fruto del aporte de inmigrantes: italianos, españoles, suizos, alemanes, que se radicaron en estas tierras, con el deseo de sobreponerse a las adversidades y progresar en términos personales y familiares.

Agricultura: la economía de la ciudad y de su zona de influencia, esta basada fundamentalmente en la producción agropecuaria. Es por ello que las empresas vuelcan sus esfuerzos en la provisión de insumos, insumos y maquinarias asociadas a tales actividades.

En el rubro servicios se destacan las cooperativas, ya sea en el rol tradicional de acopio y comercialización de granos e insumos, como en la prestación de servicios públicos (agua, gas, cloacas, viviendas, etc.)

Comercio e Industria:mil comercios de diversos rubros, noventa industrias en su mayoría del sector metalmecánica, producción de partes, piezas y maquinarias para el sector agropecuario, Micro emprendimientos de producción de alimentos, empresas de producción de servicios, componen el importante sector comercial e industrial de la ciudad.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
 OBJETIVOS GENERALES:
  • Fortalecer la vocación empresaria de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en cada actividad de su microempresa.
  • Compartir experiencias para el inicio y el desarrollo exitoso de su emprendimiento.
  • Facilitarles el camino para el conocimiento de sus propios fortalezas y debilidades y las del medio y/o región.
  • Brindar conocimientos específicos en materia de productos, mercados, actitudes de los comparadores y manejo de técnicas de investigación de mercado.
  • Convertir la actividad hogareña o familiar en un emprendimiento.
  • Generar una verdadera RED entre los Emprendedores de la región y el Centro Regional de Apoyo y Desarrollo a la Microempresa”Elisa de Zlauvinene” que los nuclee, haciendo de polo de desarrollo


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Aumentar la atención a la demanda de asesoramiento.
  • Elevar la calidad de los servicios del Centro regional de Apoyo y Desarrollo a la Microempresa.
  • Vincular los servicios de asesoramiento con el sector productivo privado, público y social.
  • Optimizar y racionalizar los recursos humanos y económicos de la región.
  • Reforzar el mejoramiento de los ámbitos laborales de los Municipios de la Región, que les permita encontrar en el trabajo la dignidad y el orgullo de su pertenencia a la comunidad.

METAS:

  • Que los Microempresarios adquieran creatividad, capacidad innovadora, iniciativas propias y practicas, para hacer frente a los desafíos globales , mostrando nuevas sendas para las relaciones solidarias y estrategias de trabajo, a través del procesamiento de la información y la capacitación.
  • Formación de Asociaciones, consorcios, etc y así impulsar la auto organización y darle perfil común a los emprendedores de la región.
  • Armonizar la economía con la ecología, para alcanzar un desarrollo sostenible, profundizando nuevos caminos para el siglo veintiuno.
  • Se espera que en el termino de 3 años, el 4% de los 2000 desocupados del área de influencia del Centro de Apoyo, estén iniciados en una actividad productiva o de servicio auto sostenible.
  • Se espera que en el término de 3 años el 10% de la población, mejore o inicie su actividad productiva.


Marco normativo de la Experiencia
Centro de Apoyo y Desarrollo a la Microempresa y apoyo municipal para su funcionamiento.27 de agosto de 1999.

CONVENIO ENTRE EL MINITERIO DE LA PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE CORDOBA Y LA MUNICPALIDA DE MARCO JUÁREZ: para establecer acciones tendientes a difundir políticas que el Ministerio de la Producción establezca para la región, así como la ejecución de acciones especificas que se convengan. Brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas de dicha región, la capitación e información necesaria destinada a lograr el incremento en la calidad, productividad y competitividad de dichas empresas, 26 de Noviembre de 1999.

ORDENANZA Nº1541: ratificación del CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA-CONVENIO MARCO entre la Cooperativa de Emprendimiento Múltiples Sudecor Litoral Limitada y la Municipalidad de Marcos Juárez, que tiene por finalidad establecer lazos de cooperación reciproca y vínculos de carácter permanente entre las partes, para posibilitar la mayor eficacia en el logro de los fines propios de cada una de ellas en general y en particular, los vínculos relacionados con asistencia técnica, transferencia de tecnología y servicios, capacitación, investigación  y el desarrollo.22 de Diciembre de 2000.

DECRETO Nº1566/02: ratifica los términos del CONVENIO DE COLABORACIÓN RECIPROCA suscripto entre la Municipalidad de Sunchales y la Municipalidad de Marcos Juárez, que tiene como objetivo facilitar los primeros pasos de nuevos proyectos productivos de Sunchales y brindar ambas partes mutua colaboración y cooperación en todas aquellas actividades productivas que hagan al mejor cumplimiento de servicios a la comunidad de sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia. 20 de Noviembre de 2002.

ORDENANZA Nº1643: ratifica el CONVENIO DE ASISTENCIA A MICROEMPRENDIMIENTOS, firmado por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Marcos Juárez con el gobierno de la Provincia de Córdoba y la Fundación del Banco Provincia de Córdoba. ASISTENCIA FINANCIERA A MICROEMPRENDIMIENTOS EM LETRAS DE CANCELACIÓN DE OBLIGACIONES PROVINCIALES DE CORDOBA QUE OTORGARA LA FUNDACIÓN BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA A LA MUNICIPALIDAD DE MARCO JUÁREZ PARA SER DESTINADA A BENEFICIARIOS LOCALIZADOS EN LA CIUDAD DE MARCOS JUÁREZ Y  ZONA DE INFLUENCIA, por SETENTA Y CINCO MIL Lecop-Cordoba(V.N 75.000) 27 de diciembre de 2002.

ratifica el CONVENIO DE COLABORACIÓN RECIPROCA firmado por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad  de Marcos Juárez, para brindar apoyo mutuo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica entre ambos municipios.13 de marzo de 2003.

Ordenanza Nº1682: imponese de Elisa de Zlauvinen al Centro Regional de Apoyo y Desarrollo a la Microempresa de la Municipalidad de Marcos Juárez, 1 de Agosto de 2003.



Características generales de la iniciativa

Centro  Regional de Apoyo y Desarrollo a la Microempresa “Elisa de Zlauvinen”, tiene como función especifica: ayudar y acompañar a los emprendedores de todos los sectores populares, en todos los pasos necesarios para concretar su proyecto o asistir  al fortalecimiento de un emprendimiento productivo o de servicios en actividad que les permite mejorar su nivel socio-económico.


¿qué es?

Un espacio que ofrece un servicio de asesoramiento gratuito, dispuesto a escuchar y recibir a todos los hombres, mujeres y jóvenes que deseen informarse y/o conocer sus posibilidades de iniciarse o mejorar su microempresa.
 

¿A Quienes?

Son beneficiarios los hombres, mujeres y jóvenes de todos los sectores populares, que formen parte de micro o pequeñas empresas, que deseen ampliar una actividad productiva o se encuentren ejecutándola y necesiten ampliar sus ingresos. Surge acá la problemática actual de las familias, donde la mujer preocupada por la desocupación o subocupación del hombre y en muchos casos el abandono del hogar, se transforman ellas en jefas de familia.


¿Cómo se ofrece?

Se hace a través de una herramienta de trabajo, llamada

  • asesoramiento individual.
  • acompañamiento a los solicitantes en la implementación de soluciones a sus problemas.

¿Quiénes lo brindan?

Los Demostradores que integran la RED DE EMPRENDEDORES, que están agrupados por áreas productivas, servicios, agroindustrias, alimentación, cultivos bajo cubierta, avicultura, cunicultura, apicultura, textiles, chinchillas, codornices, ovinos, lombricultura, granja, modelo, etc. Cada una representada por este líder Demostrador y Capacitador.

¿Para qué?

  • Mejorar la autogestión y el gerenciamiento integral.
  • Mejorar los emprendimientos e incrementar la eficiencia y la eficacia de la gestión. Una de las estrategias mas efectivas para crear fuentes de trabajo y con ello empleos sustentables.

¿Por que?

Para promover una labor interindustrial, con actores de todos los sectores populares, profundizando el ejercicio de la solidaridad y el asociativismo y creando el marco para la formación de hombres, mujeres y jóvenes dirigentes representativo.

Perfil del sector Microempresario: el perfil del sector de la Microempresa es variable, juega un papel importante la creatividad, el ingenio, la flexibilidad y la falta de capacitación técnica-empresarial.

Prevalece en ellos el individualismo, por lo que se hace necesaria la formación de distintas formas organizativas para poder dinamizar de esta manera el trabajo en conjunto.

Centro Regional de Apoyo y Desarrollo a la Microempresa a través de  su herramienta y metodología de trabajo, la Red REGIONAL DE EMPRENDEDORES, con los Demostradores de cada área productiva y el soporte profesional de un Equipo Interdisciplinario, los esta organizando por rubros productivas: tenemos así los cunicultores, helicultores, apicultores, avicultores,etc. Estos entregan su producción al mercado inmediato de la región, hay que lo que se consume en la zona viene todo de afuera(huevos, lechones, fruta, verduras, etc).

Población beneficiaria: la población de estas actividades productivas, alcanza a 1.480 habitantes y se benefician por contar con servicios y producción de alimentos frescos. Los emprendedores ubican la producción en la zona, en algunas  áreas supera la demanda a lo producido.

Pero la ciudad de Marcos Juárez ha sido la mas afectada por la inmigración y cuenta con un nuevo cinturón de pobreza que alcanza a 1.000 personas desocupadas y a 500 personas subocupadas, que provienen del campo y de las ciudades pequeñas de alrededor, donde al no haber fuentes de trabajo, han emigrado buscando nuevos horizontes y un trabajo digno en los centros mas desarrollados. Si se suman las otras pedanías, tendríamos entre 2.000 y 2.500 desocupados.

Población Objetivo 

El proyecto esta dividido en dos niveles de formación:

Nivel Inicial: microempresarios que se inician.

Segundo nivel: Capacitación y fortalecimiento de los que ya están funcionando y asesorando  a los de primer nivel.

ACTIVIDADES DEL NIVEL INICIAL.

Preparados y CAPACITARLOS en la GESTION DE LA MICROPEMPRESA:

Objetivos:

Examinar y analizar aspectos teóricos y prácticos que se presentan en la Microempresa (ME) de servicios y de producción.

Identificar factores y recursos principales necesarios para emprender, organizar y administrar una Microempresa.

Reforzar habilidades para organizar y desarrollar programas que respondan a las necesidades de pequeños empresarios.

ACTIVIDADES DE SEGUNDO NIVEL

Prepararlos y CAPACITARLOS en la GESTION DE LA MICROEMPRESA:

Objetivos

  • Examinar y analizar aspectos teóricos y practicas que se presentan  en la Microempresa(ME) de servicios y de producción.
  • Identificar factores y recursos principales necesarios para emprender, organizar y administrar una Microempresa.
  • Reforzar habilidades para organizar y desarrollar programas que respondan a las necesidades de pequeños  empresarios.

ACTIVIDADES DEL SEGUNDO NIVEL:

Promover la organización a través de REDES:

  • Alcanzar o lograr formas asociativas de PRODUCCION.
  • Realizar  todo tipo de CAPACITACION a través de Cursos y Seminarios.
  • Incorporar nuevas alternativas productivas con clínicas de capacitación.
  • Mejorar el Poder de la negociación en la compra de insumos y ventas de productos
  • soluciones.
  • CAPACITACION actualizada y permanente de Microempresarios por producto y establezcan contactos.
  • Organizar reuniones mensuales de la RED con talleres de trabajo a cargo de los demostradores por

áreas  productivas.

  • Facilitar al acceso de los demostradores e integrantes de la RED, a cursos móviles internacionales  y  becas de intercambio, con distintos países.

Se seleccionarán o buscaran los Microempresarios más receptivos, como demostradores en cada rubro de producción a fin de poder observar el impacto de las distintas prácticas o técnicas a recomendar. Ejemplo: ir incorporando nuevas tecnologías en la Microempresa, que se ira concretando  a medida que aumente su  productividad.

CAPACITAR   a los Microempresarios en la gestión y manejo de la Microempresa y organización de los volúmenes  a producir según los mercados y la diversificación de la producción: estudio de mercados, comercio  exterior, tipo de producción, demandas y presentación del producto, plan de negocios, recursos humanos, serán los temas centrales de la CAPACITACION de los Microempresarios involucrados en este programa de vinculación con proveedores de servicios financieros y tecnológicos con emprendimiento en marcha de áreas rurales y  urbanas, producción y servicios, de creatividad y trabajo en equipo, para microempresarios y demostradores, de fortalecimiento de características emprendedoras, en mujeres y jóvenes de sectores en riesgo.



Etapas de implementación y grado de avance

Es un proceso dinámico que esta en permanente desarrollo, teniendo en cuenta que el fundamento de este programa es la capacitación y educación para el cambio de actitudes e involucra a individuos e instituciones ay a sus políticas: El poder alcanzar la autosuficiencia depende de cambios de patrones de comportamiento, valores y normas  que no pueden medirse en termino de tiempo.

Desarrollo de todas y cada una de las actuaciones que se derivan de esta Iniciativa , tienen como mejora de la calidad de vida, entendida esta en su sentido mas amplio, tanto de las Condiciones de vida de los microempresarios y su familia com9o en el impacto social y económico que de la región, incorporando al sistema productivo a todas las personas que quedaron fuera d el y están por debajo del índice de pobreza.

La sostenibilidad de este esquema integral de fomento para la creación de microempresas, se basa en la continuidad de la demanda de estos servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida y contribuyen a la cohesión social de esta zona.

El espacio físico que en forma gratuita brinda el municipio a través de la oficina micro entre 5 y 8 consultas sobre instalación o mejoramiento de una microempresa o el acceso a créditos para emprendedores que se canalizan a través de alguna de las entidades crediticias con los cuales se trabaja y que se apoya al sector.

Además el esquema ha sabido encontrar actividades con futuro como es la de organizar las actividades productivas con una homogeneidad en la genética, el plan de vacunación y el plan de alimentación para poder comercializar en conjunto, en forma asociativa alcanzando volumen, calidad y continuidad en la producción.

Los microempresarios han aprendido a trabajar juntos con solidaridad y han demostrado que se puede llevar con eficacia el proceso de toma de decisiones. Como resultado creemos que este programa puede ser repetido en otras zonas alcanzando el mismo éxito desde ya se está haciendo. Ej. Municipalidad de Sunchales, Municipalidad de Río Grande, etc. Con el seguimiento de este centro que actúa como polo de desarrollo.

Fundamentalmente se quiere formar una red de centro de desarrollo empresarial que interactúen y se retroalimenten a partir del reconocimiento del potencial económico y social de cada región.

El factor clave de este centro para alcanzar y producir los resultados obtenidos hasta el momento, ha sido la correcta selección e identificación regional de los demostradores de cada área productiva a los que se les brindo especial capacitación , a fin de ofrecer a los distintos emprendedores una formación teórico-práctica que los ayude y obligue a definir sus propias condiciones, necesarias éstas para definir su mejor desempeño dentro de la Microempresa.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento

EL CENTRO REGIONAL DE APOYO Y DESARROLLO A LA MICROEMPRESA “ELISSA de ZLAUVINEN”, brinda el fianciamiento necesario para la realización de la experiecia.



Evaluación del impacto de la Experiencia
Esta iniciativa es única por su metodología de trabajo, relacionada específicamente al sector microempresarial, ha sido realmente un polo de desarrollo nacional e internacional.

Se trabaja articuladamente con Municipios de todo el país, Fundaciones Banco Provincia de Córdoba, Ministerio de la Producción de Córdoba, Consejo Federal de Inversiones CFI, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, Instituto nacional de Tecnología Industrial INTI, embajada  de Israel , Consulado de Israel  en Córdoba, Centro de Capacitación Internacional Golda Meir- Monte Carmel Haifa, Cámara de Mujeres PyMES, Federación de Cámara de Mujeres PyMEs y Microempresario s, Congresos Latinoamericanos Microempresariales, Agencias de Desarrollo de las Provincia, Republica de Educador, Brasil, Panamá ,Perú se ha transferido esta experiencia a través de Exposiciones, Cursos y Talleres de trabajos. Con todos ellos mantenemos contactos fluidos acompañados en la adopción de este modelo para cada situación de trabajo y organización de cada uno de los organismos e instituciones.

Nuestro apoyo es reforzado con un Programa de Pasantías en este Centro de Capacitación, para la formación de multiplicadores de acciones que pueden transferir la experiencia en otros lados, adaptando y adoptando.

Alcances que podemos destacar y puntualizar:

  • Promoción de un desarrollo sostenido y solidario de la microempresa.
  • Asesoramiento y seguimiento puntual a través de los Demostradores.
  • Integración y sostenimiento de los Microempresarios de la región a través de la RED DE EMPRENDEDORES.
  • Formación y Capacitación continua de los Demostradores y emprendedores integrantes e la Red.
  • Promoción de la homogeneidad, volumen, calidad y continuidad de la producción en la región.
  • Formación de mujeres dirigentes responsables para una eficiente contención de los microempresarios.
  • Intervención en exposisiones y rondas de negocios, que les permita adquirir una formación y capacitación que los ayude a acceder a nuevos mercados.
  • Acceso a la financiación adecuada de la familias mas necesitadas para la producción, concretando créditos para los emprendedores con entidades financieras oficiales y privadas.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El programa de Microempresa que desarrollo este centro, propone y realiza acciones institucionales integrales, servicios financieros, de capacitación, apoyo técnico y de infraestructura, coparticipación, junto a otras instituciones, sean publicas o privadas, destinadas a potenciar el desarrollo y tornar competitiva la Microempresa y a las Pequeñas empresas de la región.

Desde este Centro de apoyo se facilita la iniciación e implementación de la microempresa, los emprendedores llegan a la oficina con el “QUE” y acá se les da el

Se los ayuda a elaborar el Proyecto con su Plan de negocios y acceder al diligenciamiento crediticio.

En cuanto a la metodología de trabajo que se utiliza: la RED DE EMPRENDEDORES, se implementa su accionar a través de reuniones regionales y mensuales en los Municipios de distintas localidades que lo solicitan o bien en los establecimientos de los Demostradores: Para  esto se trasladan los Coordinadoras y los Demostradores por Áreas Productivas y parte del equipo Interdisciplinario que acompañan en su gestión a este Centro de Apoyo,  asesorando a las microempresa en las distintas disciplina: avicultura, cunicultura, bovinos, caprinos, ovinos para carne, lombricultura, apicultura, chinchillas, nutrias, textil ya artesanías, para  lo cual hay una fuerte labor interinstitucional regional y que se refleja en los objetivos convenidos entre las partes de los Acuerdos de Colaboración Recíproca:

Brindar mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica.

Integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común.

Preparar y promover trabajo y/o actividades de interés para las partes en cualquiera de las áreas en que ambas desarrollen en común sus actividades y cuyos beneficiarios sean las comunidades involucradas.

Promover el intercambio de equipos técnicos a los efectos de emprender actividades productivas y7o capacitación para los interesados.

En el marco de estos valores y criterios donde la cooperación entre instituciones, ciudades y regiones pasa a ser una tarea prioritaria, desarrolla sus actividades de capacitación, asesoramiento y seguimiento el CENTRO REGIONAL DE APOYO Y DESARROLLO A LA MICROEMPRESA”ELISA de ZLAUVINEN de la MUNICIPALIDAD DE MARCOS JUAREZ”.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206