Info
 

CAPACITACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CLASSON

Esta Experiencia depende de Classon, provincia de Santa Fe

Calle: Santa Fe s/n
Localidad: Classon
Código Postal: 2144
Teléfono: 03471-499010
Cantidad de Habitantes: 1104
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Cultura



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Comuna de Clason estaría en la Categoría: municipios con menos de cinco mil habitantes.

Posee una población  total de 1099 habitantes (según último censo realizado en el año 2001), el 70% del total de la población, se encuentra en la zona rural y el 30% restante pertenece al área urbana.

La población es de característica socioeconómica baja, ya que casi el total de la población es empleado de una empresa, de la Comuna o jornalero en el campo.

El presupuesto que la Comuna destina anualmente a este Proyecto es de pesos setecientos mil con 00/100 ($700.000). En esta cifra se tiene en cuenta salario de los profesores, gastos de librería, materiales, seguros, mantenimiento en general.

Como ya se ha hecho mención anteriormente la mayoría de la población de la zona urbana trabaja en la Comuna. La misma cuenta en su planta permanente con diecinueve empleados, contratados cinco y eventuales cinco.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Facilitar herramientas útiles para permitir un ingreso más fácil en el mercado laboral.
  • Ocupar el tiempo libre de los niños, para que desarrollen sus áreas cognitivas, artísticas y emocionales, teniendo en cuenta que ellos son los futuros protagonistas de la transformación histórica – social – cultural.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y de cooperación.
  • Ampliar las perspectivas y posibilidades de los integrantes de la comunidad de Clason para brindarles la oportunidad de estar al mismo nivel que sus pares de la zona.
  • Trabajar en forma conjunta con la Escuela Local  para participar en la construcción, transmisión y apropiación de conocimientos socialmente significativos.
  • Garantizar al niño a través de diversas técnicas pedagógicas, la posibilidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas, y fomentar la autonomía personal, permitiendo establecer lazos afectivos positivos y que puedan articular sus propios intereses, desde el punto de vista de los demás.
  • Introducirse en el mundo de la creatividad y utilizarla como medio de integración de saberes.
  • Incrementar en el alumno la capacidad de expresión, comprensión y reflexión sobre los usos comunicativos de la lengua extranjera de manera tal que permitan una utilización adecuada de los códigos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferentes grados de formalización a sus producciones orales, escritas y prácticas.
  • La incorporación de conocimientos sobre informática, para poder insertarse en este mundo globalizado de hoy.
  • Fomentar el conocimiento de las tradiciones y costumbres Patrias.


Características generales de la iniciativa

La iniciativa se caracteriza, como ya se hace mención anteriormente, a que todos los niños puedan perfeccionarse. Por lo tanto la misión fundamental de este Proyecto es: inculcar Educación y Cultura a toda la población infantil.

Las actividades que se realizan son las siguientes:

·                                 Jardín de Infantes, sala de 4 años.

·                                 Curso de Ingles.

·                                 Curso de informática.

·                                 Carpintería.

·                                 Pintura.

·                                 Manualidades y artesanías.

·                                 Danzas Folklóricas Argentinas.

·                                 Taller de Desarrollo de las capacidades.

·                                 Gabinete interdisciplinario: una psicóloga, una fonoaudiologa y una asistente social.

·                                 Ayuda económica a alumnos del nivel medio.

La población beneficiaria comprende alumnos desde los cuatro años de edad, hasta los adolescentes que concurren al nivel medio.

Los beneficiarios son unas 170 personas de las cuales un 80% concurren en forma permanente y el 20% restante no lo hace con frecuencia.

Con respecto a la organización se trataron de articular los cursos de manera tal que no se superpongan con otros y no coincidan con actividades deportivas que están a cargo del Club.



Etapas de implementación y grado de avance

 



Financiamiento

El Proyecto es íntegramente financiado por la Comuna

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto mayor que produjo la experiencia fue la implementación, no solo de cursos que mantengan ocupados los tiempos de los niños, sino que también nos ocupamos de que todos aquellos que presenten una dificultad, tengan un lugar en los talleres y le brindamos la oportunidad de adquirir un medio de adaptación a sus pares, por medio del Gabinete interdisciplinario y el taller de desarrollo de las capacidades, se los prepara para que puedan superar su situación e integrarse con el resto de los grupos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de evaluación y seguimiento que se han implementado son de dos tipos.

En primer lugar evaluamos en forma general la evolución de niveles de los cursos y la influencia positiva que esto genera en los niños que asisten, los grados de interés que estos presentan y la forma en que se toman las responsabilidades tomadas.

Por lo tanto nos sería imposible hacer una evaluación general sin los informes individuales que nos presenta cada Profesor o Profesional.

Esa es la forma en que producimos un seguimiento de cada curso. También sería importante mencionar la colaboración de la Sra. Directora del Establecimiento que se utiliza.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de la experiencia nos dejó como aprendizaje que para poder implementar un Proyecto en localidades pequeñas, se deben tomar como referencia las malas experiencias anteriores, por lo tanto tratar de no cometer los mismos errores, con respecto a la planificación  e implementación de nuevos cursos.



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