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PROGRAMA AMANCAY PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

Esta Experiencia depende de Villa La Angostura, provincia de Neuquén

Calle: Av. Siete Lagos 93
Localidad: Villa La Angostura
Código Postal: 8407
Teléfono: 02944-494158
E-mail: gobierno@villalaangostura.gov.ar
Sitio Web: http://www.villalaangostura.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 7526
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Villa se localiza en el nacimiento del itsmo de la península de Quetrihue en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Teniendo al frente el lago y a su espalda el cordón Cuyin Manzano. Su fundación data del 15 de mayo de 1932, en que un grupo de vecinos, labraron el acta de fundación , colocándose la piedra fundamental de la estación radiotelegráfica que dio origen a Villa La Angostura, cabecera del Dpto. De Los Lagos,  el éjido urbano de la misma está rodeado por el Parque Nacional Nahuel Huapi. Esta región, que se denomina ecológicamente Bosque Andino Patagónico, se establece en el sector sudoeste de la provincia del Neuquén donde los Parques Nacionales predominan ya que las características geológicas, ecológicas y paisajísticas demandan un cuidado extremo y una belleza incalculable.Contando con estimativamente 12.000 (doce mil) habitantes ,cuenta en la actualidad con un plantel de empleados Municipales de los cuales 40 pertenecen a la categoría de obreros y maestranzas, 28 administrativos y técnicos, 42 contratados y 17  personas de planta politica,sin incluir Intendente y Concejales que sumarían un total de 8 personas mas, con lo que se hace un total por todo concepto de ciento treinta y cinco (135) personas que reciben algún tipo de remuneración de parte de la Municipalidad. Se cuenta  con un Presupuesto anual de 7.341.680,19 (Siete millones trescientos cuarenta y un mil seiscientos ochenta c/ diecinueve c/).- El bello paisaje que constituye esta región le da características de un atractivo turístico Incomparable, lo cual ha permitido, en los últimos años, desarrollar la actividad  turística y los emprendimientos productivos, principal sustento de la economía y el desarrollo local ya que el entorno natural le permite a la localidad identificarse como una apacible aldea de montaña.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Es casi anecdótico mencionar que el Despolitizar la Ayuda Social es un caballito de batalla de cualquier candidato político desde tiempos inmemoriales, dado que la tentación de construir poder sin compartirlo es muy grande cuando finalmente se logra acceder al gobierno. Es por ello que aplicar acciones concretas y innovadoras requiere de compromiso de y firmeza en las decisiones y coherencia en el proyecto a desarrollar, es por lo expuesto y en cumplimiento a lo propuesto en la pagina 10 del Plan de Gobierno 2003-2007 del Partido Justicialista, que bajo el titulo de “El derecho a la Dignidad” proponía la reglamentación por Ordenanza de la Ayuda Social Directa a partir de esta consigna se elaboro y aprobó el Programa objeto de la presente con los propósitos que a continuación se exponen:

 Objetivos Generales

  • El fomento y promoción de los derechos del niño y la mujer
  • La inclusión social de los jóvenes
  • La atención de la tercera edad y la discapacidad
  • Recuperar los valores de la Dignidad, con eje en la persona y la familia.
  • Objetivos Particulares
  • Erradicar el Asistencialismo de la Ayuda Social Directa
  • Establecer la Contraprestación Obligatoria como una devolución al servicio que el Estado presta a la comunidad a través de la Ayuda Social Directa
  • La focalización de las políticas sociales, direccionándolas a los espacios barriales y comunitarios.

De las Metas

Dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población, proponiendo un Estado activo, ágil, presente, promotor, incentivando la participación de todos los actores de la comunidad ,con pautas claras y parámetros precisos sobre los cuáles se sustente una verdadera Intención de erradicar las prácticas políticas que llevaron a este verdadero divorcio, Sociedad y Dirigencia Política, que a nuestro criterio se concretara si logramos Convocar a toda la sociedad para la concreción de los siguientes puntos: Empleo- Salud-  Educación  - Alimentación  -  Vivienda.



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza Municipal 1.460/04 “Programa de Desarrollo Social y Comunitario Amancay”

Ordenanza Municipal Nº 1.425/03 “Calculo de Recursos y Presupuesto del Ejercicio 2004

Plataforma de Gobierno Partido Justicialista –Periodo 2.003- 2.007



Características generales de la iniciativa

Actividades Originales y Definitivas; Establecer  metas y objetivos claros definiendo el rol que el Estado debe asumir en materia de Asistencia Social y Desarrollo Humano, fijando como eje fundacional y sustentable a la persona y la familia . El rol del Estado debe ser, entonces, de inversión social desde la equidad, con eje en la persona y la familia, como unidades decisivas para el Desarrollo Social y económico.

Población Beneficiaria Original y Definitiva; Serán aquellos sectores sociales con necesidades básicas insatisfechas o consideradas en situación de riesgo social. Que cumplimenten los requisitos del Programa. Las necesidades alimentarias, sanitarias y asistenciales serán atendidas mediante prestaciones directas de bienes y servicios de acuerdo a las pautas y parámetros de evaluación.  Las demandas laborales serán atendidas a través de programas temporarios de subsidios, planes de empleo, capacitación con perspectivas de reinserción laboral. Los postulantes seleccionados serán subvencionados mediante una Ayuda Social Directa a su familia, que podrá consistir en cualquiera de las modalidades de asistencia que establece la norma legal, de acuerdo a los motivos que personalmente exprese al momento de solicitar el ingreso al Programa. La unidad ejecutora determinará el carácter de la Ayuda a otorgar, siempre que cumplan fielmente los compromisos asumidos al ingresar al programa. Los aportes requerirán de informe social que demuestren acabada y fehacientemente que la asistencia municipal es el último recurso. Para la atención de necesidades básicas habitacionales se otorgarán para acciones de rehabilitación, consolidación, mejoramiento y ampliación de unidades habitacionales existentes, en rubros estructurales, sanitarios y/o de habitabilidad de viviendas urbanas y suburbanas, excluyéndose aquellas solicitudes que comprendan galpones, ampliaciones o núcleos habitacionales destinados a alquiler.

Cantidad de Beneficiarios; Tipo de Articulación:

Los beneficiarios del Programa a la fecha de la presente son estimativamente 780 Familias, que comprenden alrededor de 3.400 personas, sin discriminación etérea , quienes son seleccionados conjuntamente con Promotores Comunitarios, Equipo Técnico, Agentes Sanitarios, Juntas Vecinales y entidades religiosas de acuerdo a los parámetros establecidos por la norma legal que rige el programa, los principales requisitos son:

Demostrar fehacientemente por D.N.I. una residencia mínima en la localidad de seis meses y/o acreditar documentación de hijo nacido en la localidad. En el caso de soluciones habitacionales, el plazo requerido es de 2 (dos) años. presentar además un certificado de antecedentes de su lugar de origen, para aquellos postulantes que den cumplimiento al mínimo de residencia.  Autorizar en forma escrita al área municipal a gestionar un informe social de su lugar de origen .Para  acceder como beneficiarios del Programa, los solicitantes deben presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del certificado de matrimonio o libreta de casamiento en caso de corresponder.
  • Declaración Sumarial extendida por escribano o Juez de Paz para el caso de concubinato u unión de hecho.
  • Certificación de Domicilio, extendida por Policía u autoridad competente
  • Fotocopia del documento de identidad de todos los integrantes del grupo familia
  • Fotocopia de partida de nacimiento de Hijos Menores
  • Certificado de buena conducta, local y de lugar de origen para los no nativos
  • Certificación de la Delegación de Trabajo Provincial para comprobar situación laboral
  • Certificación de J.U.C.AI.D. en caso de Discapacidad
  • En caso de situaciones especiales, adjuntar informe confidencial de los profesionales actuantes.

Nivel de Participación Ciudadana: Como se expresara en otros párrafos de la presente esta es una experiencia inédita en la localidad, en la Provincia y nosotros creemos que también en el País, por lo que a despertado una interesante expectativa y contamos con cuatro grupos perfectamente definidos-(1) Los escépticos que consideran un esfuerzo inútil intentar cambiar el sistema - (2) Los que luchan denodadamente contra esta iniciativa, tratando de desprestigiarla en el campo social, dado que ven peligrar el terreno en el cual siempre sacaron un provecho personal ya sea  sectorial, particular o político-(Sectores gremiales, Políticos ortodoxos, punteros políticos de larga trayectoria). -(3) Los que se han sumado de forma entusiasta y voluntariamente porque ven como una forma de optimizar los recursos del contribuyente para encarar actividades de nivel comunitario en general (léase principalmente Comisiones Vecinales, que pugnan para que el ahorro se transforme en obras publicas).-(4) Los que quieren sumarse a esta iniciativa pero que aun le tienen miedo a la participación por temor a defraudarse o a asumir posturas y realizar acciones porque es mas fácil criticar que acompañar , que se los puede definir como los integrantes del segmento social comúnmente identificados como democracia declamativa.



Etapas de implementación y grado de avance

Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.?) ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Al principio de la experiencia fue notable el desconcierto que tenían los que acostumbraban a usar al Estado para conseguir todos sus propósitos, máxime considerando que el programa se implementa al recambio de una gestión de gobierno, por lo que hubo que bregar contra el punterismo político que se había enquistado en todos los ámbitos de la administración municipal , capacitar a los empleados y realizar una verdadera red de datos, lo que significo una mayor informatización del área y  una actualización de la capacidad tecnológica del Municipio, se conformó una red interistitucional con instituciones oficiales (Hospital,escuelas,Unidad de Acción Familiar) articulada con las comisiones vecinales , consejo consultivo (Plan Jefas y Jefes) y promotores comunitarios decentralizandose la entrega de todos los programas sociales de asistencia para que el control lo realicen efectivamente los vecinos. Se nota una necesidad de adecuar algunos aspectos del programa a la realidad social de la gente sobre todo en las modalidades de contraprestación, lo que viene siendo analizado por todos los actores que conforman la unidad ejecutora local 



Recursos humanos involucrados

El presente programa consta de cinco (5) etapas básicas que se deben aplicar en forma paulatina a saber:

  1. Publicidad y explicación de la Norma a los potenciales beneficiarios.-
  2. Capacitación de los actores y Relevamiento y Registro.-
  3. Sistematización de los relevamientos.-
  4. Ejecución.-
  5. Fiscalización y Control.-

La primer etapa se realiza por parte del Estado, en nuestro caso con reuniones directa con vecinos, promotores sociales , centros comunitarios y prioritariamente a través de las comisiones vecinales de fomento, iglesias y todas las entidades que componen la red de contención social de nuestra localidad, la consigna básica no es simple, concientizar a todos los actores de que el rol del estado no es del Asistencialismo en si, sino que se debe implementar acciones que dignifiquen las personas a través del fomento de la cultura del trabajo.-

La segunda etapa  es una consecuencia de la primera, dado que se tienen que haber captado a los primeros promotores sociales comunitarios o instituciones interesadas en acompañar el proceso , brindándoles el asesoramiento necesario, en nuestro caso a través del equipo técnico del área de Desarrollo Humano, para la parte social y integrantes del Departamento Legislativo para la aplicación legal de la normativa, convocándose en esta etapa a los actores que participaran como Unidad Ejecutora, conjuntamente con el Municipio realizándose el registro de beneficiarios y su selección de acuerdo a parámetros establecidos.-

Las dos primeras etapas con anterioridad descriptas son las que mas tiempo insumen, en función de que se tratan de las mas complejas, en nuestra localidad por las características socioeconómicas que tenemos, basados en la actividad turísticas y productivas asociadas, resulto un poco mas difícil dado que nos encontrábamos en plena temporada invernal, lo que acotaba la participación de algunos de los actores invitados o convocados por lo que la concreción de estos objetivos insumio alrededor de 60 (sesenta) días 2 (dos) meses , encontrándonos en la actualidad en la primer etapa de ejecución del programa.

Financiamiento

Recursos Propios: Ordenanza Municipal Nº 1.425/03 “Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2004

Evaluación del impacto de la Experiencia

Tratando de ser imparciales, podemos decir que a la fecha de la presente, lo único que tiene de negativo el Programa, es el lógico rechazo de quienes sienten que no podrán beneficiarse mas de forma gratuita del Estado, que se presentan al área y al enterarse de las nuevas disposiciones se retiran “muy ofendidos” y hablando de la poca sensibilidad social de los gobernantes de turno, los menos pero existen, los otros que hacen gala de una envidiable habilidad para tratar de sortear todos los controles y disposiciones implementadas, con una variedad de argumentos y acciones que se podría editar tranquilamente un libro referido a la “viveza Criolla”, conforman un % interesante de actores a los que se los esta tratando de detectar y contener y finalmente los que aceptando las reglas del juego se someten entusiastamente a la iniciativa porque ellos mismos lo expresan , “sienten que se ganan lo que reciben”, que es en realidad el objetivo del programa. Por lo pronto además de el apoyo de un amplio sector de la sociedad, que aunque de forma aun incrédula, impulsa a la efectiva aplicación de lo normado, el tiempo transcurrido de desarrollo del programa, no permite una evaluación mas profunda y equitativa.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Al principio de la experiencia fue notable el desconcierto que tenían los que acostumbraban a usar al Estado para conseguir todos sus propósitos, máxime considerando que el programa se implementa al recambio de una gestión de gobierno, por lo que hubo que bregar contra el punterismo político que se había enquistado en todos los ámbitos de la administración municipal , capacitar a los empleados y realizar una verdadera red de datos, lo que significo una mayor informatización del área y  una actualización de la capacidad tecnológica del Municipio, se conformó una red interistitucional con instituciones oficiales (Hospital,escuelas,Unidad de Acción Familiar) articulada con las comisiones vecinales , consejo consultivo (Plan Jefas y Jefes) y promotores comunitarios decentralizandose la entrega de todos los programas sociales de asistencia para que el control lo realicen efectivamente los vecinos . Se nota una necesidad de adecuar algunos aspectos del programa a la realidad social de la gente, sobre todo en las modalidades de contraprestación, lo que viene siendo analizado por todos los actores que conforman la unidad ejecutora local 

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